viernes, diciembre 30

2006


Powered by Castpost

Se esta estimando que el próximo Sábado en el mundo se consuman cerca de 1200 millones de botellas de alcohol, muchos si se ponen a pensar que será en el transcurso de un día en el Mundo, pero el record lo tiene el cambio de milenio con casi el doble.

030D3CTGP2_1

¿Tanto beber por recibir el año?, si, y es que se festeja de diversas maneras, tradiciones, artilugios para traer la suerte, el amor, el dinero, en fin, una parafernalia de preparados, rituales, bebidas, comidas dichos y dicharachos que seria interminable este post.

Así que siendo que mañana es fin de año y, al menos tengo entendido se festeja por todos nuestros lectores mas que la navidad (el Rosh Hazaña se festeja en Septiembre por lo común y el año nuevo chino en Feb o Marzo si mal no recuerdo) ya que es eso, una festividad sin tanto sentimiento religioso, muchos simplemente se dedican a celebrarlo.

Así que van algunos pequeños detalles sobre el fin de año en el Mundo.

Por ejemplo, así como mencionamos ya el año nuevo judío y chino, pero en EEUU ciertas comunidades festejan el año nuevo el 1ero de Marzo ya que para ellos, el calendario gregoriano esta incorrecto y siguen usando el anterior (calendario Juliano).

En Japón, se pasa la noche de año nuevo comiendo y bebiendo, para que eso signifique que el próximo año se podrá comer y beber también, de hecho se prepara “o-misoka” que son tallarines largos y finos; mientras se van dando las 12 campanadas que anuncian la hora cero e inicio del año, los Templos Budistas dan 108 campanadas que es el mismo numero de pecados que hay en la tierra.

Pero en verdad si hay algo que parece curioso, es que nadie a ciencia cierta sabe de donde viene, algunos creen que de los campesinos germanos, otros de los ancianos de islas caribeñas, la verdad es que el origen de esto esta perdido en el tiempo; las cabañuelas significan como serán el resto del año por la forma en que estén los primeros 12 días del año.

Por ejemplo, si el primero de enero hace frió y bruma, además de que uno esta fatigado, será un mes (primer mes del año; Enero) con mucho trabajo lo que hará un cansancio y también, frió por el clima; así es como cada día representa un mes del año.

Creanlo o no mucha gente sigue este fenómeno ya que les ayuda a ir planeando siembras, compra de víveres, etc.

Uno de los rituales más comunes al menos en México, es tener las maletas en la puerta para que a las doce campanadas se salga uno de vuelta a la casa y regrese; esto simboliza el que el nuevo año, se viajara.

uvas2005

Otras personas lo que hacen es el tradicional 12 uvas 12 deseos, conforme avanzan las campanadas que dan la bienvenida del año nuevo, una uva es ingerida por campanazo y se formula un deseo. Lamentablemente no vale el tomarse una copa de vino o jugo de uva por las 12.

Dentro de los platillos que deben ser ingeridos en la primera comida del año, ciertos grupos incluyen el flan o la miel de abeja, ya que su color ambarino y/o dorado simboliza la abundancia monetaria para los meses que están por venir.

Se debe tener una escoba cerca de la puerta principal del hogar donde se encuentre uno para que así, conforme vayan sonando las campanadas se barra de dentro hacia fuera los malos entendidos, palabras, vibre, energía, etc. como ustedes quieran decirlo; aunque también esto mismo es creído por otras personas de limpiar la entrada a la bendiciones que el próximo año puedan comenzar a llegar desde esa misma noche.

Y así podríamos seguir con lo de las 12 monedas en agua con una vela blanca, regar la víspera de año nuevo lentejas por ciertos rincones de la casa, cambiarse de ropa varias veces durante las doce campanadas, la ropa interior roja o amarilla, si se busca dinero o amor, normal para efectos normales, tangas para lo sexy y… bueno, cada quien sabe en que creer o no, que hacer o no, lo que si es que desde esta tribuna de parte de un servidor, El Enigma lo único que deseo es que todos podamos llegar al final de la meta el próximo 31 de diciembre y estar aquí, juntos.

Baby_New_Year

Feliz 2006, año de la esperanza.

jueves, diciembre 29

¿One man show?

Que se necesita para que la paz prevalezca… muchas veces, tantas cosas que es imposible poder llegar del todo a ella.

En este espacio, en varias ocasiones hemos hablado de Israel y lo que en su seno político y social, sucede; ahora llego el momento de tener que ver hacia delante y los partidos políticos con miras a las elecciones del próximo año, están preparando baterías para abrir fuego contra del actual Primer Ministro, Ariel Sharon.

januca2

Lo que sucede es que parece que obtendrá la re-elección, y es lógico, va cumpliendo la hoja de ruta, teniendo acciones unilaterales frente a los palestinos, los cuales; cada día sorprenden mas con sus acciones, por ejemplo, el día de anteayer en un diario Israelí apareció la nota de que los misiles Kassam que son misiles de fabricación casera, son problema de Israel y no de la autoridad palestina; si esto viniera de algún grupo radical se entendería pero viene directamente del presidente Mahmoud Abbas, al decir esto, lo único que esta haciendo es lavarse las manos y con ello deberá entender el señor, que esta tentando al estado judío a una reacción fuerte e implacable con bombardeos específicos (de ultima HORA).

Si desean ver la nota, aquí esta.

Pero claro, Gaza ya esta en sus manos y ahora van por Judea y Samaria.

Aquí mismo en varias ocasiones hemos mencionado los problemas que Abbas presenta ya al no poder controlar a sus huestes a las que perteneció hace tiempo, pero con el nombre de “Abu Mazen”.

Y es que además, como lo mencionamos en el post del 7 de Noviembre se esperaba un gran “Big Bang” pero no fue tan fuerte la salida de Sharon para formar un nuevo partido, su nombre es Kadima que significa “adelante”.

La situación política de los partidos allá en Israel es compleja pero no tanto como en otras latitudes; pero es que Kadima esta con la propuesta pacifista y con la punta de lanza de personas como el actual Ministro, así que ¿porqué no apostar por la paz?

Aquí es donde un sinfín de cuestiones se presentan, entre ellas, que los colonos de Gaza estén viendo las cosas a unos meses de haber dejado sus casas, muy mal. El 15 de Agosto lo tocamos y es en verdad caótico ver que la tasa de desempleo subió así como el gasto publico ante la devolución de dichos territorios, pero todo sea por la paz.

A los judíos modernos o pacifistas esto les encanto, pero el gasto lo tendrán en impuestos cerca de 12 años.

No importa, por la paz con el pueblo palestino, vale la pena pagar cualquier precio, por lo menos la II intimada ya esta en un cese al fuego que parece cada día que pasa, mas cercano el fin de la misma, pero no es fácil batallar con cuestiones así cuando otros países están declarando la desaparecían del pueblo Israelí.

Es el caso de Irán.

Situación a la cual ya le hemos dedicado algunos posts como por ejemplo del plan que tienen sobre convertir sus transacciones financieras a petroeuros mas que petrodólares, con lo que se le da un gran golpe a los documentos emitidos por EEUU para la adquisición de crudo, o por ejemplo del irrefrenable pensamiento e intención que es convertirse en una nación nuclear, desestabilizando la zona un poco mas de lo que ya esta, y como no con posible enfrentamiento entre Sirios y Libaneses haciendo retornar de nuevo la imagen de los atentados con auto bomba en territorio Sirio, o por ejemplo el creciente sentimiento de odio y desprecio contra Occidentales (Estadounidenses principalmente) por la invasión ilegitima de Irak, ahora, Irán con su presidente y declaraciones sobre que el holocausto no existió, así como que la nación judía no debería existir y que podrían eliminarla del mapa, simplemente ponen un poco mas de vapor y presión a la zona de la que por si, tiene.

Si desean ver por ejemplo estas cuestiones, aquí les pongo unos links, por ejemplo el de la victoria de este curioso personaje que es el Presidente, Mahmoud Ahmadinejad y Caldo de cultivo.

Los palestinos han recibido propuestas de ayuda internacional en el proceso de ser una floreciente nación, ya que las expectativas de que el actual Primer Ministro siga obedeciendo o aproximándose lo mas posible a la hoja de ruta, es casi seguro; de muchas naciones las que mas se han aproximado son EEUU y si, adivinaron, Irán.

El servicio de inteligencia de Irán estaría encantado de que se tuviera una base estratégica en Palestina, al lado del pueblo de Israel.

Pero cuestiones de espionaje son las que menos interesan, la verdad; sino lo que en verdad preocupa es que Irán rechace toda propuesta de negociación para no llegar a enriquecer su uranio y con ello, tenga capacidad de arrancar el reactor que tiene ya casi terminado.

Hace unos días, en un diario Europeo cuyo nombre no recuerdo, leí que el viernes pasado Rusia hizo una propuesta muy seria a Irán para que juntos controlaran el enriquecimiento de uranio y así, arrancar el reactor, Rusia como miembro del club mundial de naciones nucleares, puede dar mayor vigilancia al material de desecho, cuando es exactamente ese material de desecho el que serviría para bombas atómicas.

Irán, rechazo dicha oferta diciendo que seria “inaceptable” un trato así con una nación como Rusia.

¿Y China?

China ni habla ya que no conviene saber que los misiles Shahab-3 tienen tecnología China aunque se hayan construidos en Corea del Norte, por eso mismo no se mete aunque si ha levantado la voz en un par de ocasiones diciendo que Irán no deberá tener dicha capacidad armada.

shahab-3-launchers

Estos misiles, son de mediano alcance, pero desde este momento ya tienen en la mira varios puntos de Israel, por cuestiones tácticas, no hostiles, desde los tiempos de Jomeini han existido estos blancos pero ahora hay misiles que los podrían destruir, el detalle es que estos misiles son tan característicos que pueden ser cargados con armas químicas o nucleares, además de las clásicas ojivas explosivas que tienen de por si.

Cierto, comenzamos con Sharon, la paz y estamos en cuestiones armadas con Irán, pero lo que sucede es que aunque muchos pacifistas estén con Kadima, el nuevo partido de Sharon y Sharon tenga muy segura su re elección, lo que preocupa es en verdad, ¿Qué país concibe Sharon?, Abbas esta perdiendo el poder de las milicias Palestinas, Irán y sus declaraciones están cada día mas incendiarios para con la nación Judía y aunque es un paso increíble la desconexión de Gaza, parece que si podría ser posible también la entrega de Samaria, aunque de Judea lo ignoro en suma.

Muchos judíos están por ir a las urnas el próximo año, pero el panorama por ningún lado parece como que mejor a otro, Kadima es demasiado nuevo como para saber cual es su política de partido y no en balde hace poco salio una nota al respecto sobre “Kadima: ¿one man show?”

miércoles, diciembre 28

HR4437


Powered by Castpost

*La cancion es de Molotov - Frijolero, contiene algunas palabras altisonantes, aviso para aquellos que estan cerca de niños o en centros de trabajo.

Es difícil pero seamos honestos, a nadie le gusta que le digan sus verdades mas, cuando son a medias y no por una verdad a medias se califica como verdad o mentira absoluta.

inmigrantesNT_

El muro fronterizo que se tiene planeado construir en EEUU a lo largo de los casi 3,200 kilómetros de frontera entre México y EEUU, ha levantado ampula en los dos países; veámoslo objetivamente y si gustan, tengamos a la mano datos que pueden dar que pensar al menos en este caso.

Anualmente según cifras de ambos gobiernos, cerca de 600 mil inmigrantes ilegales tratan de cruzar al lado norteamericano, solamente Mexicanos. Es verdad que la política exterior Estadounidense esta en uno de los puntos más intransigentes de la historia, pero el discurso que vela por la seguridad de la nación, tiene como objetivo no permitir la entrada de terroristas y narcotraficantes por las endebles fronteras Norteamericanas.

Claro, los puntos vigilados están muy bien custodiados, por ejemplo los aeropuertos y puentes de acceso a dicha nación, pero y que hay de los miles de kilómetros donde un buen y experimentado soldado puede sobrevivir sin problemas, no digamos un fanático religioso creyente de ser el arma de Dios en contra del gran Satán.

Pero, ¿y los ilegales que van solo a mejorar sus estándares de vida?, bueno, eso aunque sea loable no les quita el status de ilegales, ósea, fuera de ley.

Y aunque todos tenemos derechos en busca de lograr nuestras metas, el fin no justifica los medios, así es como se han engrosado millonariamente los gatos en seguridad social, vigilancia, escolares, etc. pero también; la mano de obra Mexicana cerca de 19 mil millones de dólares envía anualmente (según pronostico de este moribundo año del Banco de México) en remezas al país, así que es dinero que se gasta por algunos allá, es dinero que sale de su país allá y que llega aquí, esta cifra ya rebasa a la principal industria de México, PEMEX, que en el año anda con ventas mas o menos del mismo peso.

Seamos honestos, duele el codo de todo aquel que paga sus impuestos ver como se están dilapidando en lugar de acciones concretas y seguras, en personas que ni siquiera son ciudadanos del país donde uno esta, legalmente (fuera pensamientos de Iraq, Afganistán, etc. estamos hablando de inmigración ilegal y el muro que se pretende construir allá).

Les diré algo, para los que son Mexicanos reflexionen, la PEA (Población Económicamente Activa) es de cerca de 42 millones de Mexicanos, de los mismos solo el 12% paga impuestos, y de ese 12 % solamente están al corriente o sin hacer corrupciones cerca del 45% con el sistema tributario nacional, si, sé que terrible, ya que los que SI estamos al día en nuestros impuestos y que pagamos bien, mantenemos a una bola de personas en el servicio publico que ni trabajan, servicios públicos deficientes para TODO el país, digo, a mi si me molesta y mucho ver a los vendedores ambulantes en las calles, también a los despachos contables que buscan argucias en la ley para evitarla, así como personas que hacen las leyes en mi país tan mal, que alguien con dos dedos de frente pueda mostrarles que hay errores y no sirva de nada lo legislado.

Así es como estoy de acuerdo con el ex Magistrado Don Juventino Castro y castro que dijo hace no tanto, creo que fue en el mes de Septiembre, que teníamos “políticos de quinta clase” porque somos un pueblo con una cultura política y civil de “sexta clase”, pero bueno, no me quiero desviar, lo que quiero es ir dando elementos para que podamos hablar sobre este muro que se pretende construir.

En fin, que ahora la propuesta HR4437 como es conocida, faculta a mucha gente a comenzar a hacer cosas non santas, desde el punto de vista de algunos.

Sec_Chertoff_3

Veamos.

Entre otras de las bellezas que tiene este proyecto de ley es que los inmigrantes ilegales NO puedan usar sus licencias de conducir; ¿saben que?, es valido. Desde el termino “ilegal” se desprende la posibilidad de que no se le faculte a dicha persona en situación de “ilegalidad” poder aspirar a cuestiones básicas como, una licencia de conducir.

Me duele mucho, ya que muchos Mexicanos utilizan la licencia de conducir como identificación oficial en aquella nación así como tarjeta de presentación para buscar trabajo mejor remunerado, etc.

Pero así como esto, también esta el que cualquier autoridad y no solo el servicio de migración (la migra coloquialmente conocido) tenga facultades para detener en la Unión Americana.

Si, uno es residente ilegal en EEUU y de repente, un oficial del NYPD (New York Police Departament) me puede solicitar mis papales y sino están en regla, detenerme y entregarme al servicio de migración, para de ahí deportarme.

Y déjenme decirles otra cosa, la propuesta HR4437 es casi una copia a la medida 187 de California que hace ya unos años estuvo también en la mesa de discusión.

Si, creo que nuestros conacionales no lo van a pasar bien y además, podrá ser poco lo que hagamos desde México en pro de sus derechos cuando esta ley ya esta aprobada al 50% en la cámara de representantes con 239 votos a favor y 182 en contra.

Contó con el apoyo de demócratas que son mucho menos viscerales en el sentido del nacionalismo que muchas veces a mostrado lo peor de Estados Unidos en casos de invasiones y guerras, violaciones a derechos internacionales y demás... esta propuesta es del congresista James Sensenbrenner y no incluye ningún plan de trabajo temporal para los ya inmigrantes en aquella nación.

Ah porque he de decirles, las propuestas en toda Latinoamérica están a la orden del día, puesto que recuerdan el muro de Berlín; pero creo que los contextos son diferentes, por ejemplo, Alemania fue dividida aquí es una nación que esta levantando una fortificación de hormigón con su dinero y su gente en su frontera, tampoco me desgarraria la svestiduras.

Lo que sí pudiese decirle a todos los que protestan en contra de dicho muro es, que mejor de andar cabildeando en la capital política del vecino país (Washington) se busque la forma de levantar el mercado interno, apoyen productos Mexicanos ante la competencia de los importados, pongamos a trabajar para mejorar la recaudación fiscal en nuestro país y además, bajemos un poco los impuestos que son de primer mundo pero para mantener a flojos y tener servicios de tercer mundo, reactivemos el campo para que los que en su mayoría viajan, no le abandonen y además, tengamos productos agrícolas y hortalizas de calidad, la defensa de los derechos de los inmigrantes se puede hacer pero no diciéndole a otra nación haga o no haga cosas que lo único que están pensadas en su protección; porque diganme algo, si un dia España pone un muro de hormigón para evitar la entrada de africanos, Nigeria podra llegar a decirle que no lo haga, pero la decisión es Española enteramente.

Y que muchos conacionales morirán en su intento por llegar a la nación y con ello en encontrar mejores condiciones de vida, cierto... pero creo Yo que la responsabilidad esta mas en el país que los expulsa a que quien les pone barreras, y los que me han leído aquí en esta bitácora, saben perfectamente que no son santo de mi devoción los Norteamericanos, muchos menos su clase política actual y su presidente menos, pero creo que en lugar de andar levantando gritos que dudo sean escuchados, deberíamos preocuparnos mas en nuestros países y así, evitar se vayan nuestros paisanos, cuando estemos mejor y comencemos en verdad a resolver esto, seremos nosotros quienes tengamos que ver que haremos con la inmigración ilegal, que a nuestra nación, llegara.

¿No creen?

lunes, diciembre 26

Bolivia

Mucha polémica ha levantado Evo Morales, el nuevo presidente electo de Bolivia, pero, ¿cuántos en verdad saben quien es y porque llega a este cargo?

Bolivia adopta este nombre del independentista de las americas, Simón Bolívar.

Bolivia es un país con el 62% de la población se declara indígena, pero el gobierno siempre ha estado en manos de la minoría blanca.

bl-map

Bolivia es uno de los países más pobres de la región pese a contar con importantes recursos naturales las reformas en los últimos años han logrado disminuir la incidencia de la pobreza del 70% a alrededor del 58% de la población, sin embargo, la pobreza en el área rural supera el 80%.

En la década de los 80 el país sufrió una profunda recesión económica.

Mientras que las estrictas políticas de austeridad, la introducción de una nueva moneda y la reforma en el sistema de impuestos lograron reducir la inflación y recuperar en parte la confianza extranjera, estas medidas acrecentaron aún más la brecha entre clases sociales y generaron mayor inestabilidad.

Según los expertos, Bolivia tiene menos del 1% de su población, en clase media, se es pobre, muy pobre o se es rico.

Bolivia es uno de los mayores productores de hoja de coca del mundo, la materia prima de la cocaína. Un programa de erradicación de este cultivo a cambio de ayuda condicionada de Estados Unidos, ha provocado la ira de muchos de los campesinos más pobres del país, para quienes la coca es a menudo su única fuente de ingresos.

Coca0007

Y es que la industria de los “cocaleros” (quienes producen hoja de coca y son los más pobres en Bolivia contra lo que piensan muchos sobre potentados narcotraficantes estilo Mexicanos o Colombianos) además de existir desde hace siglos, son la mayoría del país, lo que los hace el país numero uno de América en la producción de hoja de coca.

Una fuente que existe y es la de EEUU, lamentablemente no hay mas datos creíbles, habla de que a inicios del periodo del Presidente Banzer (1997 – 2001) Bolivia exportaba a EEUU cerca de unas 227 toneladas de cocaína (suficiente para que la montaña que usted conozca, parezca nevada) anuales.

EEUU en su política “contra narcotráfico” prometió ayuda a Bolivia a cambio de disminuir y llegara desaparecer el cultivo de hoja de coca.

... aquí hay un punto.

Y es las políticas de EEUU contra el narcotráfico van enfocadas al intervensionismo de la vida publica o política o económica de otros países cuando, el primer frente de combate a este flagelo mundial que es el narcotráfico, se da en casa y aunque la DEA y políticas federales y estatales combatan el narcotráfico, no disminuye el mercado consumidor de la droga en aquel país.

Pero nos estamos desviando.

Llega un candidato indígena al poder (arriba ya dije que la minoría blanca había tenido el poder) con dos banderas que en su campaña le hicieron tener los votos de los mas necesitados y los nacionalistas, que no siempre son los mismos.

Una de ellas es apoyar la industria cocalera, con esto, no solo fondos nacionales y proyectos de dignificación a cocaleros por parte del Gobierno habrá, sino también búsqueda de mercados en el exterior para su producto.

Esto aunque suene con temor, no lo puede ser tanto, y es que muchos medicamentos que mitigan el dolor de enfermedades tan espeluznantes como el cáncer o artritis muy duras, están hechas a base de heroína y cocaína, así que por ejemplo, se puede apoyar a los cocaleros colocando su producto en la industria farmacéutica; pero aquí habrá que ver para donde Evo Morales señala el rumbo.

De hecho, cuando gano las elecciones y se supo de manera oficial, EEUU mando a felicitarle de manera fría.

La segunda bandera es que el país, posee reservas de gas estimadas en 48.700 millones de pies cúbicos, las segundas en América del Sur, y 0.4% de la producción mundial... y esta industria energética no ha sido motor de crecimiento sostenido y reducción en la brecha de clases, lo que a muchos ha movido a pensar que debería ser nacionalizada.

Esto no cuenta con el agrado de los dueños de la industria de gas del país, lógico, son empresas extranjeras que han explotado los yacimientos desde hace mucho tiempo, pero quizá sea momento en que los recursos naturales sean administrados por el Estado para el bien de todos.

En la teoría es “valido”, y podría decir que “justo” para buscar el bien común, en México desde la nacionalización de la industria petrolera, allá en la década de los 30 ha situado a PEMEX (Petróleos Mexicanos) como motor de economía al grado de que en dos ocasiones “aventó” a México al futuro, pero por políticas corruptas y malos manejos de autoridades el empujón fue frenado y en una ocasión, hasta a la quiebra nos llevo (década de los 80s con López Portillo).

Veamos que dice don Evo Morales, ex cocalero e indígena que fue electo el pasado 18 de diciembre que por lo mientras, recibe un país con un crecimiento del 3.9% del PIB anual con estimación para crecer igual el 2006 y un índice inflacionario del 4.2%; números que si bien parecen muy positivos aun la brecha entre clases es tan grande que culpa al sistema neoliberal y esta ya pensando en cambiarlo.

viernes, diciembre 23

2005, año de todos

Un día antes de navidad y esta serie llega a su fin, en verdad que me divertí mucho viendo posts anteriores y darme cuenta de muchas cosas.

Lo primero, es que efectivamente no soy el mismo que inicio esto, ya que, un año encima es un ejercicio fuerte para estar posteando, pero hecho con mucho agrado... alguien alguna vez pregunto que si me pagaban por palabra escrita, lo que respondí fue, que si así fuera, sencillamente creo que muchos blogs serian tan extensos como el mío. No crean, en ocasiones Yo mismo edito los escritos ya que se que serian kilométricos y muchos de ustedes, quizá no los leerían.

Pero habiendo tantas cosas sobre que escribir, no me centro en lo que es mi vida ya que de manera tacita van viendo mis intereses, mis desencantos, dudas y demás; quiero mantenerme lo más imparcial sobre las cosas, pero en ocasiones me gana el sentimiento y bueno, creo que dejo la objetividad de lado.

Agradezco a cada uno de ustedes los que me visitan, en verdad es enriquecedor, puesto que dejando su comentario luego me doy una vuelta por su blog y así, conozco un poco mas de ustedes; a mis lectores silentes, bueno, 350 visitas en promedio al día y con menos de 15 comentarios, me deja intrigado por querer saber quienes son los demas, asi que de regalo de navidad, en la interminable lista que tengo, pediria conocerles y dejaran su estado silente para que hagamos de este espacio, un autentico oasis de libre expresión.

En un año solo elimine 3 comentarios personales, y eso porque eran escritos con un lenguaje tan “peculiarmente” grosero que por respeto a ustedes mis lectores, preferí quitarlos; de todos modos aquellos que expresaron así su opinión, tengan en cuenta de que sus mensajes los leí en el correo electrónico, porque si, si leo cada uno de sus comentarios, así sea solo quien pasa y deja saludos como quien opina a favor o en contra del mensaje posteado como del autor, a todos por igual, gracias.

Varias cuestiones hacen que a mas de uno, cuando me envía un correo o deja mensaje con alguna duda, le responda, pero en materia personal, ustedes disculparan, pero eso es de los enigmas del Enigma, y mi vida personal queda aparte de esta bitácora... ¿por qué?, simple, así no me auto-etiqueto como quizá, permita nazcan en ustedes etiquetas para conmigo.

También me han preguntado, cuantas bitácoras leo al día y puedo decir un numero al aire ya que les confesare algo, tengo cerca de 20 en los favoritos del Internet Explorer, pero cuando tengo tiempo, me voy a los actualizados de Blogueratura.com y Blogsmexico.com para visitar nuevos espacios.

En algunos, ya había pasado y sabiendo la importancia de la opinión del lector, aunque sea de manera lacónica, dejo palabras en cada site suyo, pero es el tiempo el que nos trae cortos a todos por igual, sé de varios que lo han externado que gustarían tener mas tiempo para seguir leyendo blogs.

Yo soy uno de ellos.

¿Pero que leo?

Además de los Uniblogs (Blogs del Universal que hoy salen de vacaciones hasta enero), a la bellísima Dra. Kleine cuyo site muestra lo que en verdad, huele al respirarse como vida, a los que escriben en 10 Blogs, las puntuales notas que en Olganza.com aparecen, la leyenda de los Blogs en español Eduardos Arcos con su ALT1040, el terrorífico aunque autentico y cierto punto de vista del ATEO y lo políticamente incorrecto, una chica que en su particular forma de ver la vida divierte BGO!, aunque parece que Hilc@ ya se fue de vacaciones o partio a otros horizontes la Chichara, como padrino se estreno Blogopolis que será entretenido ver que rumbo toma dicho blog, la Fuente Abejuna de Crónica Alterada, Telicia y sus manzanas de pino, Ecce Homo y las noticias del trabajo y forma de ver las cosas, desde las alturas; Doña Raquel y Doña Olvera con su pluma tan delicada como interesante en el Eco del eco del eco, Diminui y sus efimerias, el diletante amigo Carlos “el hormigo” y su hormiguero, la maquina de literatura a cargo de Hamletmachine su Exordium, mi buen amigo Hublog, Melytta y su Mirada de cíclope, Morgaana y su Son de Mar, Zuriñe Vázquez y su Mosaico de inquietudes y quietudes, la Dra. Noemí Guzik Glantz, Ileana y sus Pensamientos en voz alta, Doña Claudia y su poesía encantadora con su Piel adentro, Raencoria de Igor, José Sánchez y su Realidad Noveleada, Mary Carmen la experta cheef en alegrías y sonrisas con su recetario de una vida cualquiera y Cesar y su Blog con flojera ... ¿ya tomaron aire?, ok, porque también Bogato desde EEUU pero de origen Colombiano quien es el editor de Suicidario, Azul y su ventana, mi estimado Luis y su Monosofia, Mariana y Se busca suplente de diario, comencé a leerle cuando aun estaba en Australia pero ahora sigue sus historias desde Nuevo León; el arquitecto Jaimes y sus Gorilas de peluche que por cierto, fue el primer Blogger que conocí en persona una tarde/noche en cierto café de la roma hace casi un año; Doña Lety y sus mujeres que historia tras historia nos llevan a conocerles mejor en Porque yo así lo quise, del que sigue, bueno, es un camarada sencillamente y es don Inflamadorate y su Tranvía ovárico y alguien que me mostró que los posts en Blogspot pueden llevar música, Skap Fett y su Cantina y para poner un fin sino, aquí seguiríamos un párrafo igual Thilde y sus 27 minutos.

Si, son gustos muy variados y diversos, para que encasillarnos en algo nada mas como que, rutinario, pero mención especial no solo con quienes guardo este lazo de visitarnos continuamente, a Darth Chelerious así como a Jorge Letralia, Andrei, Gabriela Velásquez con El Paro y Uniblogs, El Poeta Multimedia, Joan War, la Mariposa de humo, PM, Un Pirata, Argos que no tiene blog pero por aquí pasa, Aldán, Puckk, El conde de Almaviva, Somadicta, Lukre, Vir&, Angelgris, Zack, Kika, Manuel, Luis Amézaga, Naxos, Ronal Andre, Vicente Ulive-Schnell, Erdrick Gounier, Alejandro, Stultorum, Chrono Breaker, así como Mandy que no tiene blog pero nos lee y otros mas que pasan y por aquí de vez en vez comentan aunque no les leo como quisiera.

No son todos los que están ni están todos los que deberían, pero en verdad a ustedes, como a todos los demás que no sé quienes sean en este viernes 23 de diciembre del 2005, muchas felicidades y gracias por hacer de este espacio algo diferente; el anecdotario del Enigma, por ende, El Enigmatario.

Feliz navidad y prospero año nuevo, nos leemos el próximo lunes para seguir el camino, ya que esta serie con este post, llega a su fin, ya hablamos del blog, este fue dedicado a ustedes mis amigos, lectores, comentaristas y gente que a pisado el Enigmatario siquiera, una vez en este año.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

jueves, diciembre 22

2005 - sorpresas y maravillas.

No solamente hay cuestiones que pueden entristecer corazones o bajar ánimos en estas fechas, en Enigmatario tratamos cuestiones también, que nos asombraron o dieron motivos de creer, que alguien en algún lugar del mundo, estaría haciendo las cosas bien, ¿me acompañan?

header

Pugnar por mover un poco a la tierra y así, ayudarle en cuestiones climáticas, es una buena idea, aunque quizá muy impractica, pero no por ello la desestimamos, y aquí en Enigmatario hablamos el Viernes 22 de Julio del proyecto “JUMP”, que sorprendió tanto a nuestro querido “Carlos” el Hormigo que llevo a su blog y nos dedico un poco con esta idea, Yo ya me inscribí, ¿y ustedes?.

escudoUNAM2-3D

El Viernes 4 de noviembre, nuestra máxima casa de estudios en México, la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) figuro por tercera ocasión en nuestra bitácora durante el año, pero esta vez no por algún trabajo de investigador en su seno, sino por estar considerada como una de las mejores 100 universidades del Mundo, y es que es un honor tener una universidad tan magnifica donde la realización de investigación y estudios es el producto de un trabajo constante y dedicado de miles de personas, desde el Rector, Dr. Juan Ramón de la Fuente como hasta del mas humilde barrendero. La UNAM es un motivo de orgullo por sus investigadores, como por ejemplo la Dra. Miranda Castro quien desarrolla el “quitosan” como piel protectora para quemados, por ello le dedicamos un “Brindis” el Martes 18 de Octubre.

Es un orgullo decirse Universitario en México.

También, hicimos mención sobre la negociación que el líder de la Banda Irlandesa U2, Bono, quería hacer abogando por el perdón de la deuda externa de los países más pobres del Mundo, aun mucho antes del Live 8, mencionamos esto en Febrero 15 con el titulo “Algo de U2 2U” pero de Live 8 fue momento de aparición el Martes 5 de Julio con el titulo “G8 vs. Live8”.

Y así, pasamos de un tema a otro, como diariamente aquí hay un post diferente en horario de oficina (ósea de Lunes a Viernes), aunque en ocasiones un post de avisos o comentarios, sugerencias y demás, hacemos los sábados.

Previo aviso parroquial, informo que a partir del primer minuto de ayer, se cerro la recepción de trabajos para el especial de Blogueratura.com a los que participaron, gracias y a los que no, chicos, se lo perdieron.

En fin, todos sabemos que nos maravilla, pero veamos el proyecto de las 7 maravillas del mundo moderno, no son todos los que están ni están todos los que deberían ser; ya que a mi juicio ahí sobran algunas estructuras, pero bueno, se voto y se hizo la lista final de Maravillas a contender, entre ellas, si, hay una Mexicana.

siete07

El día es Junio 9, el titulo quedo así “Maravillas” que aunque lacónico, preciso y conciso, ¿ya votaron?, ¿no?, vean los links que ahí hay puesto que uno puede simplemente sorprenderse.

Aunque... si en verdad queremos sorprendernos de modernos y monstruosos proyectos ingenieriles y arquitectónicos, hay que ver lo que en Dubai se esta haciendo, mucho muy adelantado todo, y es que el post de “El edén en la Tierra” sorprendió a todos aunque a algunos, creo que molesto jejejeje y es que con este post nos damos cuenta de que la ultima frontera es la imaginación propia, claro, y tener una cuenta bancaria del tamaño de Bill Gates, ya que aspirar a una de estas modernas mini maravillas, es sencillamente impagable para el groso de la población en el Mundo.

Y antes de seguir extendiéndome, no quise jamás olvidar, las festividades de Mi país, México, con el día de los niños héroes, el día de la independencia de México, día de la raza y día de la revolución, que según me comento alguien, le sirvió parte dela información vertida en este ultimo post para el trabajo escolar de su hijo; así como el del día del descubrimiento de América, alguien también lo uso para debatirle a otra persona en un blog que no recuerdo, hechos y no palabras.

Así es como en el 2005, hablamos de todo un poco, desastres, muertes, incertidumbre pero siempre, realmente con hechos en la mano que a muchos les ha llevado a preguntarse quizá un poco mas de lo que en este Blog se toca, temas de sobre mesa o base para información y así, trabajos escolares.

La verdad, es que me da gusto, pero mi memoria es pobre, ¿recuerdan algún otro post que les gustara como para hacer mención aquí?, ¿recuerdan los que aquí mencione?

Saludos y Felicidades a todos

miércoles, diciembre 21

2005, les gusto para irse...

En este año se murieron personalidades en todos los campos, dejando un vació difícil de poder llenar, aun en el tiempo, así es como también podemos recordar este año que esta por formar parte dentro de los muertos.

Comenzamos por los que desde esta bitácora les dijimos adiós, el Papa Juan Pablo II fallece como consecuencia de complicaciones medicas a los 85 años el Sábado 2 de Abril aunque su muerte ya lo comentábamos era inminente un día antes recolándole cuando de cerca le vi.

Unos días después, el Príncipe Rainiero III fallece el 7 de Abril como consecuencia de su edad y un paro cardio respiratorio, ingreso al hospital un mes antes pero los doctores nunca en verdad vieron posibilidades de que el Príncipe pudiera librar su estadía en el nosocomio.

untitled

Aunque muchos, creían que con la muerte de Rainiero, continuaba la maldición sobre los Grimaldi parece que el heredero y actual jefe de estado, Príncipe Alberto, dará fin con esta superchería.

Y aunque usted no lo crea, otro Rey fallece, pero este en la convulsa zona de medio oriente, el Rey Fahd de Arabia Saudita es despedido, su calidad de vida se redujo considerablemente desde que en mediados de los 90s sufrió una embolia; sube su hermano que fue en todo momento ministro de defensa de Arabia Saudita; Abdullah.

Yo lo reseñe en el post del día 2 de Agosto ya que aunque pocos les interesara, Arabia Saudita y el Rey Abdullah han sufrido roces con EEUU y, digámoslo así, las relaciones no están en el mejor momento entre ambos países.

El 22 de Septiembre escribiría lo que algunos saben hizo una persona aunque no le conocieran jamás, y es que la labor de Simón Wiesenthal al frente de la fundación de su mismo nombre, su memoria y la forma tan meticulosa de ir guardando datos hizo que muchos criminales de guerra cayeran en manos de la justicia y pagaran con su vida crímenes de lesa humanidad y contra el pueblo Judío por el Holocausto.

Wiesenthal_portr_younger

La fundación Simón Wiesenthal tiene tantas pruebas aun hoy en día de que el holocausto existió, que sigo pensando que ganan ciertas personas diciendo que es una invención de la segunda guerra mundial o de los mismos judíos para apoderarse del mundo o le tengamos lastima, no sé...

Burgoa

Pero el 8 de Noviembre despediríamos a una de las mentes mas lucidas, coherentes y doctas en una rama tan fundamental como lo es el Derecho... hablo del Dr. Ignacio Burgoa Dr., hemerito de la máxima casa de estudios en México, la UNAM; asesor de presidentes, maestro de derecho constitucional, especialista reconocido no solo en México sino en el mundo como especialista jurídico, sus 87 años aun le mantenían fuerte como un roble, y en el sueño se fue de este mundo por un paro cardiorrespiratorio.

El 8 de Agosto estábamos haciendo mención de que la muerte del que fue por 8 años y un poco mas, líder de la central obrera más importante de México, Leonardo Rodríguez Alcaine, que tuvo relevancia no solo por el gansteril sistema de sindicatos en México, sino por la relevancia que tienen los obreros este año que esta por venir puesto que hay elecciones a la Presidencia y el sector obrero, es un gran botín.

De estos hablamos aquí, en este blog, pero otras personalidades en el Mundo que nos dejaron o mejor dicho, se adelantaron fueron el actor Pat Morita como su colega Richard Pryor, el Padre de Julio Iglesias pocos días después de anunciar que a los 90 años seria de nuevo, Papa... el Filosofo español Julián Marías Aguilera y su colega Francés Pablo Ricoeur, así como el fundador de Amnistía Internacional Peter Benenson, Terry Schiavo la mujer Estadounidense que estaba asistida por maquinas para vivir y que su esposo gano un juicio para desconectarla después de años de estado vegetativo y que muchos, querían cargarle mezquinos intereses económicos; el piloto español del rally Barcelona – Dakar Jose Manuel Perez, el historiador Javier Tusell así como el Superagente 86 conocido internacionalmente por este personaje, pero de nombre Don Adams, el dictador de Togo Gnassingbe Eyadema, pero sube al cargo Presidencial su hijo así que la democracia no llega a esta republica africana; la cantante Gloria Lasso así como el científico Hans Bethe, que tuvo relevancia en la construcción de la bomba atómica; el afamado dramaturgo Arthur Miller y muchos otros que si en verdad me pusiera a hacer esta lista, jamás terminaría.

agente86%5D

Desde esta tribuna, buen viaje, ojala en algún momento nos encontremos...

martes, diciembre 20

2005 año de tragedias...

Pareciera que no pero este año que termina estuvo plagado de eventualidades que se ganaron el termino catástrofe, algunas provocadas por el hombre, otras por la naturaleza, pero es que hoy en día el hombre y la naturaleza han roto lazos de equilibrio que han llevado a contar por miles, las victimas.

No fue propiamente este año pero que tal, aquel 26 de diciembre de 2004 en que un maremoto barrio con varios países en Asia, después de unas merecidas vacaciones (que este año, no tendré) el Martes 4 de Enero hablaba sobre el Tsunami y sobre como se necesitaban insumos para hacer frente aquella emergencia que se antojaba cataclismica, a diferencia de otras épocas, este maremoto le toco ocurrir en la época de la tecnología y en horas de ocurrido, nos enterábamos lo que a cuenta gotas iba sabiéndose, hasta que de tantas gotas, se hizo un caudal, como el de las escenas.

bodies-banda-aceh

Así, desde el mes de enero vamos hasta septiembre; propiamente el día 2, cuando ya sabíamos los desastres que un huracán en el golfo de México y EEUU, había provocado, su nombre se recordara por años y no dudo que más de un director de cine este cercano a realizar una película hablamos de Katrina.

4

Aunque muchos lo nieguen, el huracán Katrina dejo ver situaciones que por lo que parece, ya cayeron en el olvido de muchos por tener tan poca memoria, por ejemplo, la gran mayoría de las victimas eran afroamericanos de clase baja e inmigrantes ilegales, el presupuesto de 2 millones de dólares para reforzar los diques que se rompieron junto a la ciudad de Nueva Orleáns fueron redirigidos al presupuesto del pentágono para el combate en Iraq y el maremagnum de damnificados fue casi imposible de contener ya que las autoridades que deberían estar al frente de las acciones de rescate o dirigiendo operaciones humanitarias, estaban de vacaciones, digo, Condolezza Rice estaba de compras en Nueva York, el Presidente de vacaciones en su rancho y el vicepresidente Dick Cheney estaba fuera del país con el mismo motivo.

La huella fue honda, México envió un contingente de efectivos del ejercito, que no fue muy bien recibido por autoridades pero por la gente que es la que importa, caía como una bendición.

Katrina pasa a la historia como uno de los huracanes más destructivos de todos los tiempos.

Pero en México también tuvimos nuestro huracán que hizo estragos y que por cierto, aun no nos reponemos; el mes de octubre sabríamos que un meteoro climático monstruoso se aproximaba ¿su nombre?, Stan.

Así es como el 7 de octubre llegó la información necesaria vía este blog a algunos de ustedes que hicieron el favor de ayudar, ropa, víveres, agua, medicamentos, etc. se volcaron de la sociedad a los centros de acopio algunos blogs amigos reprodujeron la información, uno de ellos “Gorilas de peluche” me hizo el favor de hacer llegar mas la voz a otros que solo este sencillo Blog que escribo.

Pero también el terremoto de Pakistán, las lluvias en Centroamérica, inundaciones en Asia, etc. han golpeado al Mundo, pero EEUU en la “brillante” administración del Presidente Bush se niega aun, a firmar el protocolo de Kyoto que versa en tema ecológico en esp0ecial en emisión de gases a la atmósfera lo que provoca el calentamiento global y, por ende, el cambio climático.

Ahora, ya que mencionamos al Hombre y la naturaleza, podemos mencionar también producto del calentamiento global la situación desesperada de Níger que tocamos en un par de ocasiones así como la situación de Sudan por el hambre que se vive allá; y es que la FAO menciona que 6 millones de niños murieron este año por causa del Hambre, esto lo vemos en este enlace y Afromix.org toco el tema pero ya el tiempo elimino nuestro post ahí.

¿Terrorismo?, ¿guerra?, son cuestiones que veremos, mas adelante, por el momento recordar que en el planeta en el que estamos esta aun vivo y nos recuerda de vez en vez que no le estamos cuidando, por lo cual, se sacude y suceden cientos de muertes, este año, según Cruz Roja Internacional, se triplico el numero de muertos, solo por el Tsunami.

lunes, diciembre 19

Entre la incertidumbre y la realidad

Es difícil hacer el recuento de un año que ha estado plagado de movimientos en todos rubros y direcciones, cambios de poder, influencias, movidas por el dinero y por interés simplemente por el poder mismo, continuismo aunque no lo parezca tanto, y mentiras que siguen estando vigentes ante la sin razón de lo que es la terquedad humana.

Así es como iniciamos este resumen anual, el 2005 es un año plagado de contradicciones que hacen ver que el ser humano involuciona mas que ir hacia delante, y es que hay cuestiones que hacen preguntarnos cada cierto tiempo, ¿a dónde vamos?

Y es que una de las instituciones más fuertes en el mundo es exactamente de la cual hablaremos hoy, la iglesia católica que se vio desde principios de año, con una situación que tenia contemplada años atrás por su propio jerarca, pero que hacía suspirar a muchos por el momento en que se fue el mismo Papa como tiempos de reformas y cambios, hablo de que el Viernes primero de abril recordé ante los eventos de que el sumo pontífice se encontraba enfermo, con el post Remembranzas cuando lo tuve muy de cerca.

Es así como este jerarca de la iglesia católica pasa a la historia como una de las personas más carismáticas, para Católicos y no católicos, lamentablemente informaríamos el día siguiente del fallecimiento el 2 de Abril, en una cobertura que duro cerca de las 24 horas en los medios de comunicacion, pero que muchos desconocían los procedimientos funerarios, así es como entre el 1ero de abril y el 2, tocamos el tema de lo que el Derecho Canónico habla sobre la sucesión Papal, Corpus Iuris Canonis por espacio de tres días, ya que el tema era tan extenso que simplemente, no podía quedar con unos cuantos párrafos.

JPII-Adios

Esta es la ultima imagen del Papa peregrino, que se dio cuenta cuando subió a ser el pescador, que tenia que aproximar la Iglesia a los fieles ya que su grueso de seguidores, estaban en países de tercer mundo; su influencia política menguo cuando el se fue, y el proyecto de Satificacion, esta en proceso; es muy probable que el Papa Juan Pablo II sea santo en el próximo lustro.

Pero sube un Papa, Joseph Ratzinger decano del colegio cardenalicio y gran favorito desde que la salud del Papa Juan Pablo II se encontraba ya en camino a lo inevitable y que todos los seres Humanos tenemos seguro en la vida, la muerte.

Benedicto XVI proveniente de la cepa más rígida dentro de la Iglesia católica, sube al puesto de Vicario de Cristo, menguando las esperanzas de los reformistas en el Mundo, quienes esperan un nuevo mañana, cifra en el mundo, que no es pequeña.

Y es que el problema no es de fe sino de creencia en la institución que de acuerdo a los tiempos, sienten la necesidad de verle reformada, por ejemplo; en México se descubren problemas en su seno mas intimo, de que hay curas que no guardan el celibato; como fue tocado en el post que hice en compañía de Zuriñe a inicios de este mes en un escrito que hicimos juntos; para ver la “Comunión entrelazados” hagan clic aquí.

Dentro de los problemas que también en México aquejaron a la Iglesia católica están las declaraciones de un Obispo que menciono “no era malo recibir limosnas del narcotráfico si el fin ultimo era bueno”, esto es como un lavado de dinero o aun seguir en las practicas de compra de favores celestiales o prebendas.

Es así como el 27 de septiembre entre “Santos y Demonios” tocamos el tema.

Pero es que una Institución y así, en mayúsculas, como la Iglesia católica no puede estar ajena del todo de la vida publica, pero lo suyo son juicios de morales, mas allá de poder ir trascendiendo en la vida política de un país, ¿por qué?, bueno, el Martes 15 de Noviembre en el post “Voto y Sotana” hablamos de que la Iglesia católica estaría dando cursos de “razonamiento” de voto, siendo que el próximo año en México, es año electoral.

Lo que aparenta ser una idea inocente, es para muchos, algo que puede inclinar la balanza a cierto candidato de derechas mas que de centro o izquierda, siendo exactamente las próximas elecciones, las que se antojan mas reñidas en mucho tiempo.

Pero bueno, es lógico que se levanten ampulas cuando hablamos de política y de fe y, como cada quien tiene una opinión y aquí ya fueron vertidas muchas, me gustaría que juntos, en retrospectiva, veamos que efectivamente, este año fue de contraste en la vida de la Iglesia católica en el Mundo, ¿no lo creen así, queridos amigos?

sábado, diciembre 17

Avisos

Hoy anunciamos lo que es una idea adoptada de los medios de comunicación que cada año, hacen un resumen de trabajo resaltando, los aspectos más relevantes que se vieron pasar.

Lo hago esta semana que viene, el Lunes próximo iniciamos y es tengo entendido muchos saldrán de vacaciones, su trabajo no les permitirá conectarse o, sencillamente, se conectan de las escuelas con internet y como se viene el puente vacacional de invierno-fin de año, no sabrán mas de esta bitácora, hasta el próximo año.

Recordaremos posts que nos han sorprendido, que nos han molestado así como nos han hecho reflexionar y quejarnos amargamente, personas que se han ido de esta vida a otro plano de la misma, como también instituciones que han dejado huella por actos u omisiones en la vida publica y privada de cada país o porque no, del mundo mismo.

Algunos amigos que han abandonado la blogosfera así como algunos que aquí siguen y que juntos, hemos crecido, mi lista de blogs leídos cada día de ser posible, las menciones especiales por cualquier aspecto así como proyectos en los que hemos (estamos) participado (ando).

La verdad es que definir este año que se va, es difícil, varias ocasiones he dado vuelta a mi cabeza para poder hacerlo, pero creo que si hay algo que distingue este año es el “puede ser” en pro de aspectos buenos en la vida internacional así como el “lamentable” por tantas catástrofes naturales que dejaran huella en economías, familias como naciones y la historia de esta canica azul.

Lo que se ha pretendido siempre es tener una plataforma de lectura de cuestiones tan mundanas pero con un poco mas de información a la que el común denominador puede tener, en otros espacios; decir que lo hemos logrado es hasta cierto punto soberbio, pero en esta bitácora se busca que entre todos, crezcamos con los comentarios que son siempre bien recibidos.

Este es el tercer “especial” de Enigmatario, durante el año y también se da en respuesta al interés que ustedes, mis apreciables lectores, han mostrado por las dos series anteriores; el especial de “Muerte” que abordo diversos aspectos relacionados a este concepto de vida o nula existencia de ella que se dio la ultima semana de Octubre así como el especial de Navidad que termino hace poco mas de una semana, dan pie a que sigamos con este “resumen” de acontecimientos durante el 2005.

Sean pues, bienvenidos a esta serie, “2005 el año de la esperanza y la tragedia”, serie de 5 posts en esta su bitácora, Enigmatario...

Y en otro orden de ideas, arranca el proyecto Blogopolis que nos honra siendo parte de su inaguracion, suerte le deseamos a este naciente blog.

Skene nos invita hoy Sabado 17 a la fiesta Blogger en la "Faena", mayores datos en su blog

Y por ultimo, no hay plazo asi como cita que no se cumpla, el proximo dia 20 de Diciembre se cierra la recepcion de trabajos para el especial de Blogueratora.com asi que quienes aun quieran participar, apurense ya que es en apoyo por dicho directorio de blogs (el mas importante de blogs literarios en habla hispana del mundo) y, hay premios a lo mejor en cada categoria.

Sin mas que decir, nos leemos el lunes y que pasen excelente fin de semana.

viernes, diciembre 16

Conversos

Hace tiempo me preguntan, ¿qué hace que la gente se cambie de religión? y en verdad son tantas las razones, que señalar una, es aventurarse peligrosamente en el error... pero también, sé que es de mala educación el responder una pregunta con otra, pero lo hago, ¿convertirse a...? así es, a que religión.

Una de las razones por la que la gente cambia de religión, es sencillamente la decepción del culto con el que nacen, verbigracia, un católico tiene hijos católicos los cuales al emanciparse pueden cambiar de religión; un matrimonio judío, tiene hijos, judíos, etc.

Pero esta pregunta que me han realizado ya mas de un par de ocasiones se debe al fenómeno de que el Islam esta cada día mas extendido en el Mundo.

Y es que de acuerdo a cifras que maneja el columnista Ian Johnson en el Wall Street Journal en un articulo del 2001 que se reprodujo hace poco en una conocida revista de negocios en México (Expansión) en 2001 solamente 71.000 Alemanes cambiaron de religión para abrazar el Islam.

mecca

Si esta cifra es real (la cual no es que dude de ella pero no he visto su articulo original en el Wall Street Journal) estamos hablando de que lo que a muchos les preocupa, la posible radicalización de Europa.

Y es que siguiendo las pistas de los eventos que han marcado desde la década de los 80s en medio oriente, se esta teniendo cada día mas la idea de que los árabes (que por ser árabes no todos son musulmanes) son el enemigo a vencer en décadas futuras; el tiempo, se adelanto y mucho, con los atentados del 11 de septiembre muchos vieron que la caída de la cortina de hierro, no desapareció a todos los enemigos, sino que sencillamente, dio paso a otros más modernos y radicales.

Recordemos, el terrorista numero 20 que estaría en el atentado de las torres gemelas, que mostró la ineficiencia de los servicios de inteligencia de aquella época, hablo de Zacarías Moussaoui de madre Marroquí inmigrante, pero nacido en Francia mostró la virulencia de un puñado de personas que son los terroristas que se inmolan viniendo de naciones no árabes.

No vayamos tan lejos, el 9 de noviembre la mujer blanca de nacionalidad Belga, Muriel Degauque se inmolaba en un atentado fallido contra tropas Estadounidenses en Iraq, ella se convirtió al Islam por su esposo que falleció, en otro atentado

brink_photo9

Este fenómeno ha llamado poderosamente la atención de ciertos especialistas pero no en Fe, sino en sociología, como la Dra. Monika Wohlraub-Sahr que trabaja en Gran Bretaña con criminales que han abrazado el Islam en algo que se llama “conversión tras las rejas”.

¿Por qué?

La Dra. Monika habla de que son vidas desordenadas que buscan una estructura y comenzar el orden en la readaptación; cuestión que es loable, pero muchos temen que ya criminales presos que algún día tendrán la libertad se radicalicen mas con esta nueva Fe que han tomado... Pero platicando con un conocido que es musulmán mexicano y que conozco de hace tiempo y sé que puedo tocar cualquier tema con él sin que se tome a mal, me dice que la religión en si no es mala son ciertos mullas (lideres espirituales) los que van subiendo de tono las criticas contra otros países, religiones, grupos sociales, etc.

De hecho me informó que en México se le deporto a una persona de estas ya que vino y estaba tratando de ordenar grupos que difundiera la Fe del Islam con un panfleto mostrando al tío Sam como Satanás y México en el caldero del diablo en el infierno.

No puedo decir mas ya que es todo lo que dijo sobre esto y, pues no tengo información que mostrar, pero lo que sí puedo decir es que de nuevo, la variable humana en las religiones se hace presente.

Ninguna religión de las que se precie de serlo, señala el no tratar al prójimo como a uno mismo, pero según leí hace poco, mucha gente en EEUU se esta convirtiendo al Islam ya que “es la religión que no ha sufrido esclavitud” ni tampoco tiene “prejuicios raciales”, a lo que les diría, que no es verdad, digo, viendo rápidamente los problemas en Sudán.

mezquita

Lo que sí me pareció algo interesante de resaltar es la idea del Dr. Fernando Cuervo que me hizo notar que pareciera que ante las estructuras ya conocidas en el Mundo, como EEUU y la Iglesia Católica y su desgaste de imagen que han tenido desde hace tiempo, muchos se inclinan por el Islam por ser “el otro bando” y prueban, vamos, como si estuviera de moda.

No me parece del todo descabellado, ya que el mundo tiene tantas opciones como granos de arena el mar, pero el Islam ha tenido un boom mediático en especial en barras de noticias que hacen ante la duda, el se desee conocer mas y quizá, la conversión.

Para terminar, cualquiera que sea la razón en si que mueve a los conversos, si hay una ligera preocupación de que esta Fe se expanda cada día mas ya que se le asocia con la intolerancia y la radicalización.

jueves, diciembre 15

América 2006

Es curioso como se avecinan tiempos de cambio político en toda América, y poca gente sabe de ello.

El próximo año en Latinoamérica habrá 10 procesos electorales para designar o ratificar, presidentes, lo que parece ser, un cambio en la fisonomía política del continente.

Hoy en día reviste mucho “tocar el violín” en la política, tomarle con la izquierda pero tocarle con la derecha, y es que los principales candidatos que se están proponiendo a los cargos mas altos del poder ejecutivo en cada país, así lo están mostrando.

oea

Comenzamos con Chile donde el Domingo pasado (y ojo, estas elecciones no las estoy tomando en cuenta para el próximo año) Michelle Bachelet gano la mayoría en las urnas pero no le bastó su ventaja para evitar una segunda ronda. El presidente Ricardo Lagos es quien deja el poder y Michelle Bachelet es quien parece, entrara; esta mujer ha tenido varios cargos importantes y en Agosto 22 este espacio decíamos era la candidata mas fuerte a ser electa Presidente.

Anótenle un punto a la izquierda.

Pero, y ya entrando en el próximo año, el 8 de enero se espera por fin se lleven acabo elecciones en la caribeña isla de Haití que han sido suspendidas 3 veces aun, contando con la asistencia de 7 mil cascos azules (el nombre del operativo se llama MINUSTAH) . Aun contando con el apoyo de la OEA y las fuerzas políticas en la isla, se ve difícil por la situación que impera en dicho país, pero el candidato y líder del gran frente de centro derecho, Hubert de Ronceray, esperan todo vaya por buen camino y obtengan el triunfo el próximo mes.

No me gusta vaticinar desastres, pero veo muy difícil que quien gane (cierto, Hubert tiene ventaja frente a dos candidatos mas) tenga control en la isla desde que en inicio del 2004 Jean Bertrand Aristide se auto exilio en Sudáfrica, la situación es difícil, pero la izquierda es poco probable gane.

Febrero 5, Costa Rica. Los indecisos serán quienes decidan estas elecciones, ya que los principales candidatos, están en un “empate técnico” según publica “ElNewHerald.com” antes de evitar dar una segunda ronda en las urnas. El candidato de izquierda Otton Solis esta cercano a la misma situación solo que es difícil venza a Oscar Arias quien ya fue en la década de los 80s, presidente de dicha nación. Aquí, la situación de la izquierda no esta definida pero hay luces de que gane.

Ahora nos movemos a la andina zona de Perú, donde Alejandro Toledo deja ya la presidencia, Alan García y Valentín Paniagua contienden de nuevo por el cargo, pero oh sorpresa... según ansa.it en una nota publicada el 11 de este mes, dice que Lourdes Flores Nano es quien encabeza las encuestas de intención de voto para el próximo año, por encima del militar nacionalista Ollanta Humala; súmenle, que esta aun en espera la extradición del ex presidente Alberto Fujimori.

Este país, de 1,285,000 kilómetros y una población de casi 28 millones de personas (27.925.000) necesita ya una paz política que le permita ir vislumbrando el futuro al que se aspira como nación. Es muy probable gane la izquierda en el proceso del 9 de Abril.

28 de Mayo, la convulsa zona de Colombia tendrá elecciones para permitir otro periodo al actual Presidente Álvaro Uribe ya que en la ultima encuesta, el Presidente Uribe esta con 73% de intencion a voto, ¿la razon?, la entrega al combate de las drogas y la guerrilla.

2 de Julio, México.

Aquí puedo extenderme en demasía, puedo hablar de cada uno de los candidatos, puedo dar pros y contra de ellos, pero solo 3 tienen la oportunidad de en verdad, llegar a la silla presidencial o como decimos aquí coloquialmente, “la silla del águila”. Partidos menores que cuestan al erario verdaderas fortunas y el despilfarro en pro de una “democracia” mediatizada, son los factores que han movido mucho al Mexicano actual al desencanto por el cambio, pero que no por ello, quiera regresar a viejas formulas. La izquierda va adelante en las encuestas con Andrés Manuel López Obrador, pero las campañas aun no arrancan, así que todo puede cambiar.

Estaremos en Olganza.com los miembros del staff siguiendo puntualmente las campañas electorales y también, elecciones a la Presidencia 2006.

Aquí, me detengo... sé que falta Nicaragua, Ecuador, la burla de elecciones que en Venezuela habrá y Brasil, pero el tiempo esta ya más lejano que sencillamente no podemos ver muy bien quien se perfila a la Presidencia de esos países, claro; menos en Venezuela, quien ya en otras ocasiones he escrito sobre su presidente y situación política y comparto el punto de vista de gente pensante que puede decir sin problemas lo que en la “Republica Bolivariana de Venezuela” sucede, como Bruni por citar a alguien.

Lo que sí es claro, es que el próximo año será muy movido políticamente hablando en el continente Americano donde, 200 millones de personas están en la pobreza, ósea, 40% de la población de Latinoamérica, las ofertas en pos de trabajo, mejoramiento económico etc. son muchas, pero el reto, excesivamente grande..

¿Cierto?

miércoles, diciembre 14

¿Locura?

No sé que pensar, ¿me ayudan?

Mejor dicho si sé que pienso pero no quiero que una sin razones alga en este escrito así que mejor entre todos, vemos cual es el resultado de lo que ciertas acciones han llevado a que piense así, quizá y el que esta mal soy Yo.

El día de ayer, en uno de los que hasta el momento son 3 discursos que da el mandatario Norteamericano, George W. Bush (presidente 43 de la Unión Americana y que ya, esta considerado como el peor presidente de la historia) se toca de nuevo el tema de Irak.

Y es que desde hace mas o menos 6 meses ya la opinión publica se ha convertido en adversa a la ocupación de aquel país, con una cifra sin precedentes de soldados norteamericanos muertos en acción (2140 hasta hace dos días), mas del doble que en Vietnam con una gran base de las mismas muertes de inmigrantes Estadounidenses; no una fecha promisoria para terminas acciones en Iraq y cada vez más contrarias las calificaciones de acuerdo a sondeos de opinión entre la gente, de la labor del Presidente Bush, tuvo que salir ya en defensa de las acciones en dicho pais.

Reconoció, después de mucho tiempo que la cifra de muertos es de 2140 en las fuerzas armadas, 2140 personas que eran como usted o como yo, hermano, hijo, padre que solo por el querer salir adelante, se enrolo en las fuerzas armadas (las prestaciones son buenas) y le toco ir a Irak.

ataudes_rec

Uno de los críticos más rabiosos que tiene Bush, no es un servidor, sino la madre de uno de estos soldados muertos en campaña, Cindy Sheehan que estuvo fuera del rancho de Bush acampando hasta que le recibiera y en protesta pidiendo ya el detener las acciones en Irak y traer a casa a sus “muchachos”.

¿Cuál fue la respuesta?

“El retirar nuestras tropas de Irak de forma prematura traicionaría al pueblo iraqui”, expreso el presidente en su mensaje radiofónico semanal en aquel país.

Y es que estarán de acuerdo, que esta guerra no tuvo mas que intereses políticos y económicos de estrategia geográfica para una gran base norteamericana en el golfo pérsico, así como evitar bajaran las reservas de petróleo de EEUU y, contratos millonarios para empresarios norteamericanos para la reconstrucción en aquel país; ni que mencionar ya los trillados, absurdos y vacios planteamientos de “guerra contra el terrorismo”, “guerra preventiva”, etc.

Pero si esto es tener poca vergüenza, conque cara se dice ante medios nacionales e internacionales que se calculan en unos 30 mil civiles muertos desde que iniciaron las acciones en aquel país.

El haberlo dicho sin remordimiento, vergüenza o algún signo de dolor; es la razón de un loco, 30 mil personas no son poca cosa, al contrario, si defender la vida, aunque fuera la de un asesino como el que murió anoche al no llegar la “clemencia” del Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, por una inyección letal y que paso 18 años en el pasillo de la muerte, tiempo durante el cual estudio y trabajo para abolir la pena capital al grado de que le mereció estar nominado al premio Nóbel de la paz; me refiero a Stanley “tookie” Williams; nos hace más dignos como seres Humanos, es increíble una persona que se dice estudiada y además, creyente de Dios diga eso como si hablara de la basura que tiro en la mañana

En fin, el defender su sin razón lo ha llevado al presidente Bush mostrar su verdadera personalidad, la de un asesino.

Rescato dos cuestiones de todo esto, las declaraciones del congresista demócrata John Murtha quien ha reconocido “...finalmente llegué a la conclusión de que nosotros nos convertimos en el enemigo” el fin de semana pasado cuando la CBS le hacia una entrevista, cada día mas gente se da cuenta del grave error de haberse metido en Irak.

Y es que tiempo antes de que iniciara la invasión pro “defensa democrática de los derechos humanos de la población Iraqui ante el tirano Saddam”, las movilizaciones en España, México, EEUU, Gran Bretaña para NO ir a la guerra, eran muestra de que la gente, se unió contra de una persona, el loco Bush.

Lo otro que rescato es, que en 4 días son las elecciones para el congreso de Irak y espero sea el camino para que su salud política sea autónoma y puedan en poco tiempo (aunque son buenos deseos) sacudirse estos momentos en los que atraviesan por sangre y sudor.

Pd Si desean saber diariamente cuantos muertos civiles van en este conflicto, por favor, dense una vuelta por Irak Body Count y hasta un pequeño banner pueden poner en su blog o pagina web.

martes, diciembre 13

Si, ¿diga?

La vida del mundo actual, a muchos que estamos en los grandes centros urbanos de diversos países, hacen que tengamos forzosamente, algún aparato tecnológico cerca de nosotros.

Computadores portátiles, palms, televisores en el auto, etc. y claro esta, un teléfono celular.

Estos aparatos (móviles conocidos así en otros países) han revolucionado el mundo permitiendo estar en contacto con los demás, desde casi cualquier parte del mundo, ya que en casi todo el mundo hay ya cobertura celular.

Existen empresas especializadas para coberturas internacionales, algunas nada mas continentales otras, simplemente en una nación, y aun hay algunas que son solo locales, los precios varían del todo, dependiendo si esta uno en plan tarifario o en plan de tarjeta de prepago, lo que no podemos negar, es que el celular llego para quedarse.

En México, se tienen cifras de acuerdo a COFETEL (Comisión Federal de Telecomunicaciones) que existen 43 millones de aparatos activos en el territorio nacional, el mismo documento dice que esto muestra de que ha crecido la importancia del teléfono celular en los hogares Mexicanos, pero aquí creo que hay un problema de apreciación.

Una persona común y corriente (como Yo) tiene un aparato, pero por ejemplo, la oficina en la que trabajo, hay 3 teléfonos especiales que se tienen para que una persona este identificable en cualquier momento además del teléfono que tenga uno mismo, razones de seguridad y también de costos que hacen que la oficina tenga 3 números especiales.

Si conozco familias que tienen 3 o 4 teléfonos que son de sus miembros, pero hay algo que muchos pasan por alto... el crimen organizado tiene en una banda común y corriente de secuestradores, hasta 20 aparatos y no es una familia.

Aquí es donde Yo digo que dicho estudio no esta claro del todo.

Y es que teniendo un país de 105 millones de personas con cerca de 40 en pobreza y 20 en pobreza extrema, un celular es un articulo de lujo; como por ejemplo los potentados que tienen no solo equipos sofisticados como el blackberry que es un palmphone, una mini computadora con actitud de teléfono celular, sino aparatos que están chapeados en oro y que joyas están finamente engarzadas para servir de teclas.

Si, el famoso joyero Peter Aloisson ha sido encargado de diseñar algunos modelos de celulares de gran lujo, que hace de cada uno de estos aparatos una joya en si misma, con diamantes, oro, quizá uno o dos rubíes, etc. la imaginación es el único limite, ya que quien quiera tener uno de estos modelos, estará pensando gastar cerca de 32 mil euros (unos 370 mil pesos Mexicanos, lo que equivale una casa de intereses social), aparatos que llevan 11 gramos de oro dorado, 11 de oro blanco y muchos muchos diamantes.

8210

Y como dice por ejemplo la empresa Rivoli, que vende muchos de estos artículos de súper lujo; “Usted nos importa, tenga uno de nuestros productos y sea especial”, claro como no serlo, no dudo del buen gusto de sus productos los que, estan a la vista pero sus costos son simplemente, estratosféricos.

Ya el celular, es casi cualquier cosa menos teléfono, los hay con cámaras fotográficas, con cámaras de video, con internet integrado, con herramientas para trabajo en grupo, grandes y pequeños, delgados y no tan delgados, de clip o rígidos, en fin; solo unas cuantas cifras curiosas sobre este servicio, que provienen del mayor distribuidor de servicios celulares en México.

Un celular en México tecnología GSM ya se puede conseguir desde los 35 dólares (400 pesos) con tiempo aire incluido y en sistema de tarjeta de prepago; los mensajes SMS al día superan los 6 millones en el territorio nacional, de los 43 millones de teléfonos celulares activos que dice la COFETEL hay en México, 85% son de esta empresa que no es exactamente la más barata pero, si la de mejor cobertura, esta empresa tiene intereses en el 89% de América Latina y pudo haber crecido a 94% si no se le hubiera caído la venta de Telecom Colombia, misma que no le quita el sueño ya que esta pensando entrar con paso firme en el territorio Colombiano, con su propia marca abriéndose paso en el mismo mercado.

Yo, tengo un celular y sé usarle bien, ¿y ustedes?

lunes, diciembre 12

12 de Diciembre

Uno de los misterios de la América latina es, sin duda la Virgen de Guadalupe.

Hoy se recuerda aquel 12 de Diciembre de 1531 en que Maria de Guadalupe, aparece por primera vez ante el indio Juan Diego, hoy Santo de la Iglesia Católica.

Pero, ¿conocen la historia?, ¿Saben acaso las coincidencias que hay sobre este misterio?

Vayamos a la historia, que esta al alcance de todos...

10 años después de haber caído la Ciudad de México por las tropas de Cortés en la conquista de América, un indígena que iba camino a Tlatelolco desde Cuatlitlán (unos 18 kilómetros de distancia en línea recta, en aquellos tiempos, no había automotores ni carreteras, este indio, no tenia ni un burro) vio al despuntar el alba que en el cerro del Tepeyac, los pájaros ya trinaban de manera feliz.

Dentro de lo bello del canto de las aves, las crónicas dicen que escucho su nombre “juanito, juan diego” desde lo alto del cerro y por lo cual, le extraño y subió para encontrarse por primera vez con la “Santa Virgen Maria de Guadalupe, madre del verdaderísimo Dios, de Ipalnemohuani, (Aquel por quien se vive), de Teyocoyani (del Creador de las personas), de Tloque Nahuaque (del Dueño del estar junto a todo y del abarcarlo todo), de Ilhuicahua Tlaltipaque (del Señor del Cielo y de la Tierra)”

Quien desde ese momento le comentó querría que le hicieran en ese lugar, un templo.

Así es como el indio ahora Santo, Juan Diego llego ante el Obispo de la Ciudad de México en aquel entonces, Fray Juan de Zuarraga para decirle la voluntad de la aparición.

El obispo tardo un buen rato en recibirle, tanto sus criados como otros prelados no creían que era digno recibir al indio sin previa cita y menos siendo un indio cualquiera, hasta que el Obispo accedió y al ser enterado por el indio de lo que la Virgen solicitaba, ante lo cual el Obispo le dijo que en otra ocasión vería lo que le había movido a irle a ver, deseo o pasión, pero por el momento era todo lo que podía hacer, despidiéndolo.

Juan Diego, de regreso a su casa paso de nuevo por el tepeyac y encontró por segunda vez en el día a la Virgen aparecida para decirle lo que paso al llevar sus palabras al Obispo de México, en indio recomendaba que algún noble a su servicio diera el mensaje y seria mas tomado en cuenta, así es como la Virgen le respondió que el elegido, era él.

Al día siguiente, Juan Diego de nuevo fue a ver al Obispo.

Esta vez el Obispo le recibió y le escucho y le hizo muchas preguntas, tantas que parecía que estaba pormenorizando todo el evento de los dos encuentros del indio con la Madre de Dios, pero al final, le confeso el Obispo necesitaba una señal para ver que era cierto que la Reina de los cielos le había elegido y enviado, el indio le dijo que señalar cual seria la prueba, pero el Obispo le dijo que se fuera y al salir el indio ordeno a unos criados seguirle y ver con quien platica o que hacia.

Así es como Juan Diego se enfilo al Tepeyac pero saliendo de la ciudad, cercano a las barrancas que en aquel tiempo existían, se perdió de sus seguidores, los cuales furiosos regresaron con el Obispo a decirle que no le creyera ya que un indio como el nada buscaba mas que un mendrugo de pan.

Mientras, Juan Diego ante la Virgen decía todo lo que el Obispo dijo y solo le respondió la Virgen, que el día siguiente fuera ya que tendría la prueba para llevarla ante el Obispo.

Pero al día siguiente, el Tío de Juan Diego, “Juan Bernandino” cayo enfermo y se encontraba moribundo, para lo cual no fue por la prueba de la Virgen para los sacerdotes de México, ese día paso buscado médicos que ayudaran a su Tío y al día siguiente iba ya por el sacerdote de Tlatelolco para que despidiera (dará los santo oleos) al tío Bernandino, cuando paso por el Tepeyac, apenado, no quiso cruzar el monte sino lo rodearía pero escucho la voz de la Virgen que le preguntaba, a donde iba.

Juan Diego, explico la situación y se disculpo por no haber regresado como la Virgen había solicitado pero su Tío se moría a lo cual la Virgen le dijo que no se preocupara ni afligiera, que su Tío no moriría ese día y de hecho, ya estaba sano (como se supo, tiempo después, ese día sanó. Al oír esto, Juan Diego simplemente se tranquilizo e hizo lo que la Virgen le pidió, cortar flores que en el cerro se dan y llevarlas ante ella porque seria la señal para el Obispo.

Hecho esto, el indio fue ante el Obispo quien se negaba a verle, y cuyos criados no querían dejar pasar al indio Juan Diego ante todo lo que había sucedido además de que, no mostraba lo que en su ayate traía, el respondía que solo ante el Obispo, podría mostrarlo.

Después de un buen rato, el Obispo salió a recibirle y fue ahí donde al abrir el ayate que llevaba, cayeron rosas que cubrían la pintura que por milagro, se plasmo en aquella tela, siendo la imagen de la Virgen Maria de Guadalupe.

En ese momento, el Obispo creyó las palabras del indio y el ayate fue recogido por la Iglesia Católica como parte de su patrimonio.

Este ayate esta a la exposición en el segundo templo Mariano de importancia en el Mundo, solamente HOY Lunes 12 de Diciembre, que es día de la Virgen de Guadalupe o Virgen Morena, cerca de 8 millones de personas asistirán a la Basílica de Guadalupe a saludar, festejar, cumplir alguna manda (una manda es, solicitar un favor pagándolo de alguna forma, las mandas a la Virgen de Guadalupe pueden ser ir en su día o no siendo su día, a cantarle, visitarle y darle gracias, atestiguar en el templo sobre el favor recibido, etc.) etc. en el recinto Mariano.

Durante un año, se cree que cerca de 24 millones de fieles van al Templo, no es día feriado en México, pero muchas empresas lo dan y en años anteriores parecía que lo fuera.

Los misterios del Ayate en el que esta pintada la Virgen de Guadalupe, son varios, por ejemplo en su manto se encuentra la posición de las estrellas que en aquel día en el firmamento estaban, de acuerdo a personas que han estudiado dicha tela santa, en los ojos de la Virgen, hay reflejos de personas, 13 de hecho, de igual manera en el izquierdo como en el derecho, químicos han estudiado la tela santa y demostraron que los tintes no son naturales ni minerales, ya que en aquella época no había tal colorido, uno de ellos es Richard Kuhn premio Nóbel de Química, etc etc etc.

Muchos dicen que el milagro de la Virgen de Guadalupe, fue una artimaña creada por los conquistadores para introducir el catolicismo a América, lo cual no creo que este muy lejano a la realidad, pero si así fue... ¿porque tantas investigaciones han dado como cierto el misterio del ayate de Juan Diego?, en verdad, una autentica voz que se levantara mostrando la mentira, seria suficiente para que para que muchos dejaran de creerle al mito Guadalupano, pero a ciencia cierta, no la hay.

Esto es lo fascinante de los milagros, mucha fe y algo que es difícil de explicar, por el momento, aquí termina el post y solo puedo decir, Felicidades a la Virgen de Guadalupe en su día.

viernes, diciembre 9

Fenómeno Grinch o depresión navideña

Díganme sino les ha pasado, el que van por la vida y de repente conocen a alguien que honestamente desde ver un adorno navideño, están ya criticando la festividad sin ton ni son, esto, aunque ustedes no lo crean, esta estudiado y, tiene nombre.

El fenómeno grinch o depresión navideña o trastorno afectivo estacional, existe y es más común de lo que creemos, de hecho hay varias razones que mueven a que uno sienta animadversión por estas fechas decembrinas, pero el trastorno emocional, es uno.

La palabra Grinch, viene de la película donde un duende verde malhumorado trata por todos los medios, acabar con la navidad así como del espíritu navideño de quienes le rodeaban, de ahí se toma, para identificar coloquialmente, este trastorno, pero más allá de un nulo gusto por la navidad, las personas tienen auténticos razonamientos por las cuales sencillamente la navidad, “no va con ellos”.

Los siquiatras Mexicanos Rafael Salin-Pascual y Alfredo Salmon, expresan que este fenómeno es de verdaderos sociopatas.

Veo caras con ojos bien abiertos ante la palabra, pero sociopata es aquel individuo que sufre trastorno disocial de la personalidad; es un termino usado actualmente para lo que antes era un “psicópata soft”, cuyas características más normales son la apatía, ser un individuo asocial y fijaciones para no tomar roles de algún grupo social, de cualquier índole.

En este caso, de los que gustan de la navidad.

Pero ojo, no todos los sociopatas son grinchs, un sociopata puede ser gustoso de la navidad pero quizá no de estar en entornos escolarizados, para ellos, la educación abierta; ¿vale?

Pasado este escollo, sigamos.

Aunque estos siquiatras tengan razón, no la tienen del todo, la psicoterapeuta Mexicana Esperanza Barba habla de algo sumamente interesante, que lo podemos explicar rápidamente a aspectos fenomenológicos de cada individuo, verbigracia, cada quien habla de cómo le va en la feria.

Las razones son tan variadas que no forzosamente se es un socipata, por ejemplo; hay gente que no le gusta la navidad ya que extrañan los tiempos de la reunión familiar de antaño en casa de los padres con los hermanos y algunas visitas que eran clásicas en dichas fechas, para la tradicional cena y de ahí, los regalos.

Otra razón de las más entendibles y que abundan, es gente que durante el fin de año (Diciembre), experimenta alguna situación de duelo como la perdida de un ser querido o el rompimiento de la relación afectiva con su cónyuge o pareja, y produce reacciones adversas al común denominador.

Por ultimo, uno de los más comunes viene desde la infancia, que es la frustración ante los regalos, anhelando por siempre cierto juguete el cual, nunca llegó, por precio, miopía de los padres, etc. lo que les va causando un pesimismo ante las festividades, para que, de edad adulta, sea una absoluta desilusión a la navidad.

Pero curiosamente, nada de lo que hemos mencionado como muchas otras razones por las cuales (y aquí me gustaría ver, por ejemplo, si alguien se siente Grinch como ayer dijo Apolo Fett, diga sus personales razones si lo desea) se tiene este fenómeno grinch, es curable, lo realmente difícil es encontrar la razón por la cual la navidad, no es del agrado de la persona.

Muchos, y de estos me he encontrado a raudales; esgrimen la teoría del mercantilismo y lo vació que es la fecha ante los demás, la hipocresía que reina durante una temporada ante la frialdad del resto del año, traducción; todos somos amigos y gente feliz mientras es diciembre, pero el resto del año ni nos hacemos caso.

Me van a disculpar quienes así creen, porque como les respeto, creo que merezco respeto al pensar que tener esa idea es ser un pesimista reduccionista, ya que no todo es regalos, no mencionare nombres pero conozco gente que su ropa vieja, la regala en estas fechas a los mas necesitados y no esperan nada a cambio; personas que compran dos kilos de dulces en donde gusten y en cualquier semáforo de la ciudad de México ante el niño que vende chicles o limpia parabrisas, mendiga, etc. da un par con una sonrisa e ilumina una cara por un instante, grupos de amigos que se reúnen y a un orfanato o casa de asistencia para niños con VIH, van y regalan un pavo o juguetes como un par de pelotas y un puñado de muñecas, etc. estas fechas no solamente son para dar esperando recibir, sino de autentica fraternidad, de desearnos el bien el próximo año (de acuerdo al calendario gregoriano) y departir ya sea un café con el amigo que hace tiempo no vemos, como con la familia.

Cada quien pasa estas festividades como gusta, en ocasiones, lamentablemente no se desean pasar con carencias afectivas o monetarias, con un ser querido enfermo o ausente, pero la verdad es que, como dije hace tiempo, un grinch lo tenemos dentro todos, pero el tamaño es lo que hace la variable y además, a la persona que me dijo que como una “persona como Yo creía en la navidad” (diversas razones tenia para decir eso) y lo único que le atine a decir es, “muy mi derecho para tener razones para sonreír ante la vida que da razones para no hacerlo”.

Por ultimo, pero no por ello menos importante, hay un factor foto-hormonal que hace que la gente tan común y corriente como Yo, se deprima en estas fechas.

Los rayos solares no caen perpendicularmente en esta época sobre la tierra, al menos en este lado del ecuador; lo que hace junto con la nubosidad que baje la temperatura y las dosis de sol no sean tan de calidad como en verano, cuestión que hace que nuestro sistema endocrino no secrete ciertas sustancias correctamente que se activan con la luz solar.

Este es un remedio que me dio un Dr. Endocrinólogo del Hospital Ingles (ABC) tan sencillo que cualquiera puede tomarlo, un jugo de zanahoria a la semana, para que los pocos rayos solares, sean bien aprovechados al menos en una dosis de 5 o 10 minutos al día.

Les pido la disculpa de no recordar estos nombres ya que el sol activa cierta vitamina en la piel lo que hace que cierta glándula se active y con ello, no haya esta deficiencia que hace que nos deprimamos con mayor facilidad... oh que, ¿no se han dado cuenta que en verano poca gente se deprime? Jejeje como quiera que sea, esta serie llega Hoy a su fin pero no con ello los posts diarios, así que el próximo lunes seguiremos con lo habitual del Mundo y México.

Espero les haya gustado, que sepan un poco mas de estas fechas que se avecinan, no solo para Católicos y Cristianos, de ritos y costumbres, información en general.

Agradezco a todos que me acompañaran en esta serie, los comentarios y los silentes lectores, invitándolos a dejar ese estado; a Blogueratura.com quien tiene un apartado de esta serie y la anterior de Muerte ante el día de Muertos y su festividad en México, para lo cual, aprovecho unas líneas para un breve comercial.

Quiénes en el directorio de Blogueratura.com estén dados de alta, por favor, participen en cualquiera de los 3 apartados (¡oh los 3!) de fin de año, por ejemplo, envíen un relato breve (máximo una cuartilla) para “Una colección de cuentos navideños” hay premios solo mándenlo a blogueratura@gmail.com, pero si lo suyo es la poesía o critica, análisis o micro ensayo, esta el que envíen a especiales@blogueratura.com su opinión, poesía, ensayo etc. con extensión libre antes del 20 de Diciembre, habrá premios (desconozco cuales son) a lo mejor en cada categoría y por ultimo, como colofón, voten por sus 10 blogs favoritos que estén en Blogueratura.com, le harán ganar algo a su autor (malos, no han votado por este blog para los Atina-awarads jejejeje no llevo ni un voto y eso que el banner esta desde hace mas de un mes aquí a la derecha), así que apoyen a sus blogs favoritos, que si quieren mas datos, http://www.blogueratura.com/ vean de paso el toque navideño que el Staff comandado por Diminui, le dio al directorio más importante de blogs literarios, del Mundo.

¿Ok?, ahora si, sin mas que decir, desde ahora en esta tribuna, les deseo a todos, una muy feliz navidad y prospero año nuevo 2006, que las bendiciones lleguen a su hogar y seres queridos.

jueves, diciembre 8

Árbol de Navidad


Powered by Castpost

La vida esta llena de simbolismos, por ejemplo, el día de los enamorados tiene el corazón o el angelito y arco (san Valentín o cupido), las fiestas patrias los colores de la bandera del país en cuestión, pascua la reflexión y el color púrpura del luto... ¿y navidad?

Tiene tantos, que honestamente es difícil hablar de todos ellos, como el muerdago, el pesebre (Belén en España) o el árbol de navidad, por citar algunos... del cual, nos ocuparemos ahora.

Hay diversas teorías sobre el árbol de navidad, por ejemplo, que los Germanos antiguos al llegar el otoño-invierno vestían los árboles que poco a poco iban perdiendo su follaje natural, para que los espíritus de los árboles, regresaran pronto después del frió o sencillamente, no se fueran.

Una mas menciona que del árbol de donde proviene el fruto prohibido y por ende, la expulsión del Hombre del edén, dio en sus raíces al salvador, por eso debajo de los árboles de navidad se acostumbra poner el pesebre, pero esta concepción es demasiado moderna y latinoamericana ya que desde que Francisco de Asís pidió se recreara la escena del nacimiento en Belén, y estamos hablando del siglo XIII, no iba acompañado de un árbol y menos en figuras a escala.

Ok, suena hasta agradable, pero no es la única, otra un poco mas en forma dice que “una fría noche de invierno un niño toco a la puerta de unos ancianos que le recibieron y dieron calor y comida, conforme pasaba la noche el niño cambio sus andrajosos atuendos por los de un ángel para derivar en el niño dios, quien tomo una rama de la leña que estaban quemando en su chimenea y les dijo que sembraran al día siguiente. Haciendo caso, los ancianos lo hicieron y jamás volvieron a pasar penas, ya que del árbol manzanas de oro y nueces de plata se daban como frutos”.

También es agradable porque muestra que hacer el bien sin esperar nada a cambio, puede traernos no solo felicidad interna sino también, actos buenos de otros para con nosotros, pero tampoco es lo más fiel que existe.

tree

De hecho, puede ser que alguno de ustedes tenga otra historia sobre el árbol de navidad y aquí la regale para que todos la conozcamos, pero ya entrados un poco en Historia, la tradición efectivamente es Germana, ya que se tenia la idea de que un frondoso abeto sostenía el mundo y que en sus ramas el sol, la lunas y estrellas... esto era parte del paganismo de Europa, fue San Bonifacio quien evangelizando el continente, iba con hacha en mano cortando abetos para derribar dichas ideas.

Los germanos reacios a dejar entrar el catolicismo de dicha manera, recogían las puntas de dichos abetos derribados y las metían a casa y no olvidar que su follaje es señal durante el invierno de que en la primavera, se podrá aspirar de nuevo al renacimiento de la vida.

Pero el propio árbol tiene símbolos de acuerdo a diversos estudios en sí mismo, por ejemplo, los árboles eran “medios” de comunicación entre el Hombre y Dios, ya que su punta ve el cielo, tanto religiones asiáticas como la druida, ven al árbol como una conexión divina, teniendo en su haber, árboles sagrados; aquí en mesoamerica, se tiene para las tribus que habitaron en la zona que comprende la republica mexicana, al ahuhuete como árbol sagrado; en la Tradición de la Kabalá en el Árbol de los Shefirot residen los valores de la sabiduría y el poder, etc.

Pero después de simbolismo poético, antropológico, histórico y religioso, el árbol de navidad y su significado esta perdido en el tiempo así como su historia, pero se sabe que a mediados de 1600 en Francia comenzaba aparecer el árbol adornado, que en Inglaterra el consorte de la Reina Victoria (príncipe Alberto) lo introduce y que muchos mas creen que es un método mercantil de los Norteamericanos para quitarnos unos pesos de encima.

No todo es mercantil, ya que ver así la navidad es sencillamente algo, que mañana trataremos, el “síndrome grinch” amen claro esta, de ver las cosas de manera parcialista, dejemos a un lado los regalos, los adornos y si gustan, la espiritualidad, no por ello la festividad deja de existir y la oportunidad de estrechar lazos con amigos y familiares, una sonrisa en la cara y un abrazo deseando la buenaventura, desaparece.
¿No creen?