martes, enero 4

Asia

Los desastres son sin duda, algo que siempre mueve al ser Humano.

Los hay cataclismicos, bíblicos, apocalípticos, etc.

La verdad es que cada uno de ellos, siempre deja una estela de destrucción y muerte tras de sí.

Ya mucho han de haber leído sobre el Tsunami (que muchos ni idea tenían de que era eso) de Asia, no vengo a decirles mas ni descubrir el hilo negro pero si me gustaría dedicar ciertas palabras para todos.

México a sobrevivido a varios malos gobiernos, a guerras, invasiones, etc. pero también a desastres naturales, quien no recuerda el huracán Gilberto en la década de los 80s, o Paulina hace no tanto, la estela de Mitch que asolo todo centro América y que a su paso por México dejo cientos de familias sin hogar; el terremoto del 85 en donde la ciudad de México fue parcialmente destruida, etc.

Asia sufre mucho de los temblores, pero todo país que tenga costa tiene también el peligro del tifón (huracán de este lado del mundo) o de enfrentar maremotos.

Los maremotos son terremotos en alta mar, a una profundidad igual o diferente a la que se tienen los temblores en tierra firme, pero que cuyo poder no solo se vive en alta mar, sino se generan ondas (como cuando deja caer una piedra en el agua, vea las ondas que se generan) que conforme avanzan son más fuertes o se debilitan, también implica mucho el terreno sobre el cual van avanzando, su profundidad y los obstáculos que deban salvar (rompe olas o arrecifes).

La ola que pego en los países afectado en Asia, corrió a 800 kilómetros por hora, casi la velocidad de un avión comercial a velocidad crucero 7 veces el limite de velocidad en las autopistas Mexicanas (120 Km. por hora); la ola se comenzó a levantar ya que conforme se aproxima uno a la costa, hay menos profundidad y eso hace que el agua que caerá, se aleje pero después regrese con fuerza.

En algunos lugares donde la ola pego, tenia una altura de 10 metros (tres pisos de altura), entro algunas decenas de metros y en otros puntos, simplemente arraso con islas y poblados.

Según datos de la agencia internacional EFE, los países afectados ya se declararon incompetentes de tener un conteo pormenorizado de las victimas, pero se calculan en 150 mil mas unos cuantos miles de desaparecidos que oramos varias personas (incluido Yo) aparezcan con bien. Para que se den una idea, estamos hablando de un estadio Azteca y medio de cadáveres bien sentados en su lugar... en el terremoto de la ciudad de México, según las cifras oficiales, las muertes no rebasaron las 6 mil y las cifras mas altas no rebasaban los 30 mil.

Pero de que sirven las cifras, sino para quedar plasmadas en papel; una vida no tiene precio y aquí se perdieron miles, de nadie es la culpa, o que, ¿ya controlamos a la madre naturaleza?, no, entonces es momento de ser solidarios.

Si en México de los 80’s cuando nos pego el terremoto, no hubiéramos tenido el apoyo internacional, muchas vidas no se habrían salvado, llegaron los perros amaestrados en búsqueda de sobrevivientes, y luego de cadáveres desde Suiza, toneladas de ayuda en especie de Estados Unidos, rescatistas de diversas nacionalidades... pero el temple del ciudadano común y corriente fue el primer eslabón en la cadena de asistencia por la vida, fueron Mexicanos los que se metieron bajo los escombros para sacar a otros, fueron niños scouts los que recorrían casa por casa las calles de la ciudad en diversos puntos del país, recogiendo ayuda, fueron doctores de todo el país los que dejaron todo para venir y asistirnos... podemos hacerlo de nuevo.

No es nuestro territorio, no es nuestro pueblo, no son nuestras victimas, pero fuera de la dura coraza que muchos tienen bajo la idea “esta muy lejos, no fue aquí, etc.” podemos ayudar, la cruz roja Mexicana esta al pie del cañón haciendo prevalecer su asistencia en cualquier latitud del mundo, organizando colectas para Asia.

Sé a abierto una cuenta de banco con él numero 4028955151, para que 20 pesos o menos, o más, su corazón y disponibilidad dictaran la cantidad que pueda otorgar; sean recibidos y se traduzca en ayuda para quellos que lo perdieron todo, aun, la vida. Busque en su casa, si tiene una medicina que no uso, que aun no esta caduca y desela a la Cruz roja en su localidad, si quiere ayudar en especie, alimentos NO perecederos son lo que se necesita, como lateria, con frijoles, atún, verduras, etc hay millones de personas que no tienen un mendrugo de pan que llevarse a la boca este día; pero si en verdad quiere ayudar, lo que más hace falta son pastilla de cloro, que venden en muchas farmacias, estas pastillas tienen la formula exacta para potabilizar el agua, el ser humano en promedio sin alimento puede vivir hasta 6 dias dependiendo su estado de salud, pero sin agua ni dos dias. Las condiciones son de insalubridad absoluta en la zona devastada, se necesita tener agua para curar y vivir, cerca de 5 millones de personas en la zona afectada por el Tsunami, están al desamparo, el numero de victimas por alguna epidemia puede seguir creciendo, esta en nuestras manos el poder asistirles.

Yo, ya tengo aquí un dinerito que pondré mañana, además de ir a la cruz roja, pero las cosas que demos aunque serán de mucho beneficio, será difícil transportar hasta la zona del desastre ya que esta a mas de 15 mil kilómetros (la ciudad de México esta a mil kilómetros de Monterrey, capital de Nuevo León y a 9,100 kilómetros de Madrid), los aviones que lleven dicha ayuda, tendrán que repostar combustible dos o tres veces, el dinero ayudara a que se compren las cosas necesarias en la zona del desastre o mas próxima.
Este no es un mensaje lacrimógeno, es un llamado a la Humanidad para unirnos en un solo esfuerzo por nuestros hermanos en Asia.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal