lunes, agosto 8

Una de política nacional.

El Sábado, mientras algunos aun estaban pidiendo a Dios que jamás se repita algo como el ataque que sufrió Hiroshima hace 60 años, amanecimos con la noticia de que el líder obrero Mexicano, había fallecido por un infarto.

Muchos dirán, ¿y que?, pero es que les comentare que en mi país, el voto del corporativismo esta muy arraigado, mas de lo que muchos podrán creer que no... y el próximo año, hay elecciones nacionales a la Presidencia.

Los nomios han comenzado a moverse, la carrera interna en los partidos, esta aceitándose ya que cuando mucho, para Noviembre deberán estar listos los contendientes que desde sus campañas para ganar la candidatura en sus partidos, ya se están dando a conocer a nivel social.
Es curioso, hace años eso no sé hacía, ahora los tiempos electorales se adelantan con el nombre de “campañas internas” y así, ganar la candidatura por equis o ye partido.

En mi país, solo existe el sistema electoral partidista, verbigracia, no se puede postular un candidato independiente, cualquiera que quiera que su foto este en la papeleta electoral a cualquier cargo de elección popular, debe estar respaldado por un partido político.

Y hasta cierto punto es lo que nos a dado certidumbre en algunos rubros, así no porque se sea líder de alguna comunidad en clavada en algún punto de la sierra, un narcotraficante será cabildo o municipe, etc.

Pero no me quiero desviar, ya que tendré oportunidad mas cercanos los tiempos políticos en mi país, de platicarles como es el sistema electoral del mismo.

Prosigamos...

La CTM es la Confederación de Trabajadores de México, existe desde 1936 cuando se pensó aglutinar sectores sociales en organizaciones, así es como comenzó el sindicalismo político, el de la defensa laboral existía desde hace años.

Uno de los fundadores y líder obrero por décadas, fue Fidel Velásquez.

Presidentes iban, presidentes venían, el no se movía hasta que falleció en 1997, año en que Leonardo Rodríguez Alcaine, sube siendo uno de los subsecretarios suplentes, proveniente del sindicato de los electricistas.

Su ultima declaración, era recomendarle a nombre de los trabajadores, a quien salió electo dela corriente democratizadora del que fue por 70 años, el partido oficial de México, el PRI, que declinara a favor de Roberto Madrazo, líder nacional del partido y con absolutas y reconocidas aspiraciones presidenciales.

Lo más probable es que Arturo Montiel, diga NO.

Pero el movimiento del día de hoy en la tarde, ya que se reunirá la cúpula de la confederación trabajadora, dará certidumbre a la candidatura PRIista, ya que sencillamente, puede quedar al frente de la confederación, una persona que se rodeo durante los inicios de la administración FOXista, del escándalo, Carlos Romero Deschamps.

¿Quién es?

El líder de los petroleros a quien no se le pudo fincar responsabilidad alguna en materia penal, por el desvió de 500 millones de pesos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa en el 2000.
Este personaje, es líder sindical y apoyado del PRI, ¿a quien creen que le convenga llegue a la jefatura de la confederación?

El ajedrez político se esta moviendo, no sé cuando pueda darse el check mate, pero si se que no es alentador.

12 Comentarios:

Blogger Kix dijo...

Sí, yo me enteré hasta hoy de la muerte de Rodríguez Alcaine, ya que el fin de semana me desconecto de plano del mundo. Según dijeron en las noticias, le dió espaldarazo a Madrazo.

Si Romero Deschamps llega a ser líder del sindicato, ahí sí será de plano la burla más grande y más abierta que nos hagan a los mexicanos.

8/08/2005 10:43:00 a.m.  
Blogger ZERO dijo...

los sindicatos charros mexicanos, dignos de estudios sociologicos y antropologicos, muchas veces solo existentes para beneficio de los lideres.

Mr. Enigma, como siempre, un placer venir a leerle.

8/08/2005 01:13:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Otra "sopresa" más para nuestro demacrado país, en cuanto a política se refiere...se ven los buitres sobre el puesto y aún el cuerpo esta caliente...

Biko.

8/08/2005 01:13:00 p.m.  
Blogger Don Mario dijo...

Estoy un poco en desacuerdo contigo, no sólo no es alentador, todo el escenario político mexicano se está convirtiendo en una mierda.

8/08/2005 02:38:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, definitivamente "La guera" Alcaine era un personaje singular y de mucho poder, aunque algunos opinen que la CTM pierde fueza, para que deje de intervenir tendrán que suceder muchas cosas antes y eso será dentro de muchos años, por lo que me parece importante no perder de vista quien será el sucesor que sigo sin comprender porque no evitan la reelección, pero bueno ya lo dije, hay muchas cosas que tienen que cambiar.

8/08/2005 03:15:00 p.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Políticos van, políticos vienen y es precisamente eso que dejó de legado éste señor. levantó polvo y marañas y por aquí veremos cómo se comen unos a otros por conseguir el poder. Ay dios!

8/08/2005 03:33:00 p.m.  
Blogger Skene dijo...

el sabado en la reunion de CC blogs al leer listas de asistencia me di cuenta de que estuvo por ahi . . . ojala algun dia pueda conocerle. :)

Saludos.

8/08/2005 03:36:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Efectivamente no es alentador, pero el pueblo ha demostrado en incontables ocasiones que si quiere puede. Tú mismo desde tu blog ya estás haciendo algo grande para cambiar la mentalidad pasiva de los ciudadanos. ¡Änimo y suerte!

8/08/2005 04:36:00 p.m.  
Blogger RAYDIGON dijo...

Buen analisis el de hoy.
Gracias por la visita, papelito habla tienes razon, jajaja
Hasya pronto.

8/08/2005 07:45:00 p.m.  
Blogger Mathilde Kiedis dijo...

esta kñon que los intereses esten por encima de lo que de verdad le conviene al pueblo y que todo se maneje de esa manera.
buena semana,saludos

8/08/2005 10:42:00 p.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ah, Enigma,
mediante tus agudos posts, los que vivimos en otros países, nos enteramos de lo que acontece en México.

Y los sindicalistas luchadores ¿en las bases?

Es terrible que los políticos de vieja mentalidad (aunque se disfrazen de 'modernos') avanze en su afán de encaramarse a como dé lugar en el poder.
Habrá que ver qué hacer.

Salutes Enigma.

8/09/2005 04:35:00 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

Canibalismo politico...

Lo terrible son las secuelas...vomito y mas vomito...terrible asunto.

Esperos observante somos.

8/09/2005 12:36:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal