miércoles, marzo 8

El otro gigante...

"Gestionar una empresa en tiempos de incertidumbre exige rapidez de acción y de reacción. El empresario debe evitar dejarse llevar por la corriente ya que, aunque se puedan cometer errores, el coste de no tomar decisiones puede ser aun mas grave. El éxito del futuro depende de nuestras decisiones de hoy y sin decisiones no habrá ni éxito ni futuro".
Anónimo

Hace unos días estaba viendo el nuevo informe de economía bancaria de Asia, con relación mucho que tiene el post que escribí sobre los bancos chinos y sus finanzas no santas y que esta semana, uno de los dos principales bancos chinos ofertara en el mercado financiero, 10 mil millones de dólares en bonos a 25 años y muchos no desean perderse de esta invitación, pero; anteayer, Zorpilo menciono sobre India, y Yo lo tengo perfectamente bien dimensionado el caso de India, pero la mayoría del mundo quizá no… veamos.

La civilización del valle de Indus, es una de las más viejas del mundo, según datos arqueológicos, hay vestigios de civilización ahí que datan de 5.000 años atrás. Las tribus de Aryan del noroeste invadieron cerca de 1500 a.c.; su fusión con los habitantes anteriores de Dravidian y se creó la cultura india clásica. Las incursiones árabes que comenzaban en 8vo el siglo y Turco en el 12mo fueron seguidas por las de comerciantes europeos, comenzando en la ultima parte del siglo XV, aunque en el siglo XIX, Gran Bretaña había asumió el control político de virtualmente todas las tierras indias. Las fuerzas armadas indias en el ejército británico desempeñaron un papel vital en ambas guerras mundiales y la resistencia del concepto “no violencia” al colonialismo británico conducido por Mohandas Gandhi y Jawaharlal Nehru trajo la independencia en 1947.

p170399a

Hablando en números, India tiene 3.3 millones de kilómetros cuadrados (México tiene casi los 2 millones de kilómetros cuadrados), con 7 mil kilómetros de costas, es nación nuclear y hace poco precisamente (la semana pasada) el Presidente Estadounidense George Bush firmo un pacto sobre la energía nuclear y el armamento Indio.

in-map

Tiene este país un clima nada despreciable, de hecho es selvático en ciertas regiones, aunque lo abandonado que tiene el estado al campo, hace que las zonas no citadinas sean de extrema pobreza, India cuenta con la cuarta reserva de carbón mas importante del Mundo, pero es una nación con una buena cartera mineral con hierro, manganeso, mica, bauxita, titanium, gas natural, un poco de petróleo que siendo honestos, no alcanza siquiera para el consumo interno bien a bien y no ha sido bien explotado, además de que no es de buena calidad lo que hace que su costo se eleve en la refinación del mismo; diamantes, si, donde hay carbón es muy probable que existan betas diamantíferas, etc.

Si, pareciera que es un edén, pero hay dos problemas, el primero es natural; India sufre el desgarre de la fuerza de la naturaleza con llegada de tifones, el monzón, dos fallas geológicas cruzan su territorio y en mas de una ocasión por siglo se lleva acabo un sismo poderoso que le atrae desgracias y en el norte del territorio, sequías fuertes.

Pero su verdadero problema se debe a la explosión demográfica; India es el segundo país mas poblado del Mundo (el primero es China con 1300 millones de personas), su población esta calculada al mes de julio del año pasado en 1081 millones de personas.

Entre China e India tienen un 32% de la población Mundial.

Con países así, es lógico que el poder económico este polarizado, sean aunque países vastos en recursos y empleos, insuficientes de todo a todo para cubrir necesidades primigenias como salud, educación, alimento, etc.

gigante01

Y aunque las políticas de control natal han sido desde 1985 fuertemente impuestas (no tanto como en China que un matrimonio no puede tener mas de 2 hijos solo para cubrir la tasa de recuperación demográfica), aun no inicia el decrecimiento, de hecho, India atraerá problemas a la economía asiática en un par de décadas con su sistema de pensiones, pero por el momento a lo que estamos.

Lo que muchos creen, con los eventos que en la última década vienen suscitándose, India no es un problema de fanatismo religioso, India tiene el 80% de Hindúes, ante el 12.5% de musulmanes, y los Hindúes son muy tolerantes dentro de su teología por lo cual, no se le ve como una nación beligerante como China en el futuro próximo.

img4

Y llegamos a lo que gustan muchos, hablar de los dineros.. India tiene un Producto Interno Bruto superior a los 3.7 trillones de dólares, si, gigantesco; sus importaciones superan los 735 mil millones de dólares (cien mil millones de dólares mas que el PIB de México); lleva un lustro con tazas de crecimiento del 7% anual del PIB.

Increíble, pero cierto… solo que su PIB per cápita es de 3400 dólares, bajo para una nación tan poderosa y en crecimiento económico, el detalle es que en las capitales de las 28 provincias, la riqueza varea la plata, pero en el resto del país la pobreza es mucha.

Se esta mencionando que la desaceleración de India esta comenzando, pero esta es una mentira a medias, lo que no la hace una verdad a medias.

pw-india-082005-delhi-4-lg

Es lógico que India no pudiera mantener mucho este ritmo de crecimiento, no cuenta con un sistema financiero tan poderoso como el Chino, pero lo que si tiene es una población que esta sosteniendo esa taza de crecimiento anual gracias al apoyo del mercado interno, están dejando de comprar artículos de consumo extranjeros y apoyando a los medianos y pequeños comerciantes nacionales, cuestión que ha creado una nueva casta de millonarios Indios que están comprometidos con su gente y una vez al año, bajan los precios para ayudar a los mas necesitados.

De hecho, Dell, la empresa de computadores, acaba de anunciar el pasado 2 de Febrero que expandirá su fábrica en India para tener 50% mas de producción, dándoles empleo a más de 500 personas con una inversión directa de 350 millones de dólares.

Al igual que China, lo que sucede es que la oferta de mano de obra barata en las fábricas es exagerada, hay cientos de obreros esperando por un puesto aunque sea con salarios de esclavitud, un comparativo.

El salario mínimo en China es de 20 cts. de dólar al día; al decir “al día” es una jornada mínima de 8 horas, y pocos son los que tienen ese privilegio, solo trabajar 8 horas, en China la jornada laboral en las manufactureras es de 10 u 11 horas en promedio, ¿Qué alguien se queja? Se le corre y hay una fila de mil obreros detrás que quieren ese puesto.

En India el salario mínimo esta cotizado 16.3 cts. de dólar por jornada laboral de 8 horas, aquí si debo aclarar que, la jornada laboral es de 8 hrs. a pesar de que muchos desearan trabajar mas, el ministerio del trabajo y salud, no desea sobre explotación así que se ha portado bien a pesar de lo que los obreros dicen, que quisieran fueran jornadas de 12 horas, pero mas salario, esta es una de las herencias Británicas que han echado raíz en India.

En fin, puedo extenderme muchísimo mas, pero los dejo solamente con eso… al menos, por el momento, India a comparación de China ya esta conciente de los retos en el futuro y esta preparándose, así que los gigantes del próximo siglo están siendo ya identificados, ¿cierto?

16 Comentarios:

Blogger EL ATEO dijo...

Me perdi, quede un poco a medias, pero de cualquier modo es interesante el articulo.

3/07/2006 10:34:00 p.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Mucha información para un país que no conocía mucho en economía.

3/08/2006 08:40:00 a.m.  
Blogger Rolando Escaró dijo...

ya antes habia leido sobre el crecimiento de la india y china. en verdad es increible como han podido desarrollarse, lo que lleva a pensar el el surgimiento de nuevos imperios...¿no deberian extinguirse los imperios? si, pero es un circulo vicioso

3/08/2006 08:59:00 a.m.  
Blogger Luunn@ dijo...

Es cierto como son potencia, pero como los explotan las fabricas foraneas que se van alla, para tener mano de obra a precio de huevo.
Chile ha firmado TLC con China y la India asi que esperamos que sea bueno para mi pais tambien, poder exportar a esos gigantes es toda un desafio.
Un saludo afectuoso
Luunna

3/08/2006 09:55:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Y nosotros bien gracias...claro que estaria dificil que aqui se aceptara un regimen de trabajo como aquel..aunque en muchos casos ya existe,pero en forma generica.

La otra vez estaba viendo un programa sobre la universidades indias que alla los requisitos para entrar(al ser millones y millones lo s que quieren entrar)son extremos y que harian parecer los de aqui como meros examenes de primaria.Claro que su nivel al salir de la gran mayoria es muy elevado y que muchas empresas se pelean por ellos..creo que el programa era 60 minutos gringo

Saludos

3/08/2006 10:23:00 a.m.  
Blogger Enigma dijo...

Xibalba.- De hecho India da más ingenieros que EEUU, aunque usted no lo crea.
Saludos

Juanma.- Vale, pero así mejor vamos poco a poco dando mas información sobre India, de hecho, no todo esta dicho y en futuros posts tocare de nuevo a India ya que hay tanto que decir…
Saludos

Luunna.- Deseo que si pueda haber crecimiento con dichos acuerdos, pero primero esperen una invasión comercial de parte de estos países; esta es la enseñanza que muestra ley en casi todos los acuerdos de libre comercio en el Mundo, la nación grande primero invade y luego abre puertas para la pequeña, el problema es que no se puede competir con fabricas del país chico con el grande. Chile para estas futuras potencias, es la entrada a Suramérica.
Saludos

Digler.- No se extinguen como tales, sino implosionan.
Saludos

Dra. Kleine.- Es que culturalmente India es tema no de un post, sino de un blog que tenga única y exclusivamente el tema Indio, así como China.
Un beso.

El Ateo.- Ok, esto me va diciendo que quizá, haga falta más información en futuros días.
Un abrazo

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

3/08/2006 11:35:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Con respecto al comentario de Morgaana de antier: No, no tenemos contenedores especiales para las pilas, lo que yo hago es juntar las de mi familia, envolverlas en plástico y guardarlas en una lata grande de metal. Ahí las voy acumulando desde hace tiempo. Hacemos lo posible por no comprar más. Pero la mayoría de los mexicanos (incluido yo), no sabe que hacer con ellas y muchos las arrojan a la basura.

No pierdo la esperanza de que en estas próximas elecciones México le copie el modelo a España, Chile, China e India para empezar a sobresalir económicamente hablando, si ellos pudieron lograrlo, ¿Porqué nosotros no?.

En Noruega están promoviendo la inmigración legal de hindúes, sólo que es "mano de obra calificada" la que aceptan, en ese caso específico ingenieros. Así ese rico país nórdico se beneficia del aporte especializado de los hindúes a cambio de salarios bastante altos, y mirándolo de lejos, los escandinavos no dudo que con ese plan hasta consideren a futuro incrementar su escacez de población.

Saludos.

El Zórpilo.

3/08/2006 03:33:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, nuevamente yo.

Recién leí tu texto sobre los tóxicos y estoy en el pánico total, porque me hiciste recordar algo que había escuchado cuando era adolescente y que había "olvidado" hace mucho, es lo siguiente:

En las dunas de Samalayuca, (Norte de Chihuahua), el Gobierno Federal enterró varilla radioactiva. La historia fue esta, El I.M.S.S. adquirió un artefacto que por angas o mangas era radioactivo para tratamientos médicos. La compra se hizo en Estados Unidos en los años 80´s. Ese aparato fue robado y se fundió para hacer varilla. Supuestamente un cine del centro de esta ciudad fue demolido porque en el se empleó parte de ese metal... Yo fui al menos diez veces a ver películas ahí... También hubo rumores que la fosa cavada en el desierto no era tan profunda y que a simple vista se puede observar el metal...

¡Diablos!, ¿Dónde me hago un examen para saber mi índice de radioactividad?

Me gustaría enviar a mis amigos y conocidos tu escrito sobre los tóxicos, algunos de ellos no tienen acceso a internet, ¿Me autorizas a imprimirlo para unos y enviarlo por e-mail para otros?

Saludos.

El Zórpilo.

3/08/2006 05:06:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Aviso:

Tennis, domingo, 10:00 horas, a un lado de la Alberca Olímpica.

3/08/2006 05:08:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Zorpilo.- Cualquier escrito de mi autoría puede ser copiado mientras lleve la cita o el link permanente; así que adelante. Para medir ese rango de radioactividad (la mayoría de la gente de ese problema ya tienen cáncer) se hacen estudios en el IMSS en el área de medicina nuclear explicando que es lo que te acontece, no se el costo; pero no es barato.
Saludos

Mariel.- Si, de hecho en la ultima década ya tomo mucha para Asia, ahora esta asomando la cabeza para los demás continentes.
Saludos

Viviendo.- Es que lamentablemente EEUU creo una forma diferente de hacer negocios y, otros países reformados recientemente, son tan atractivos que no se puede permitir uno como alto ejecutivo o empresario, dejar pasar esa oportunidad.
Saludos y gracias por la visita.

Gaby.- Enterado, saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

3/08/2006 05:16:00 p.m.  
Blogger Jj dijo...

El mundo desmoronándose allá afuera y yo acá, guardado en una universidad. No hay derecho jóven!

3/08/2006 08:34:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
[url=http://vazwvtqp.com/mrrg/pipl.html]My homepage[/url] | [url=http://lfigyynt.com/ubnv/tdjj.html]Cool site[/url]

9/15/2006 09:25:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
http://vazwvtqp.com/mrrg/pipl.html | http://btmdzelu.com/cklp/mpma.html

9/15/2006 09:25:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well done!
[url=http://vabzsnlu.com/wcvg/lxbg.html]My homepage[/url] | [url=http://yftihmbv.com/rord/bkha.html]Cool site[/url]

9/18/2006 01:32:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice site!
My homepage | Please visit

9/18/2006 01:32:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well done!
http://vabzsnlu.com/wcvg/lxbg.html | http://zovzttkp.com/sjjc/glmm.html

9/18/2006 01:32:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal