lunes, noviembre 28

Hambre...

En esta ocasión necesito de la ayuda de todos ustedes, sobretodo porque así es como daremos en este post, dimensión a una situación que ocurre en el Mundo.

Imaginen que en el tiempo de un año, se borra del mapa a los Libaneses... o el 60% de los Belgas, Belice sin problemas, es eliminado pero en el primer mes, o el 90% de Honduras, quizá necesiten mas o menos dimensionarlo así, el 7% de Españoles, muere en un año o el 6% de Argentinos, ¿aun no?, ok, de México se eliminaría una tercera parte de la ciudad de México o ¾ partes de Guadalajara o casi todo Monterrey.

¿Qué es lo que sucede?

Que el hambre en el Mundo, mata a 6 millones de niños al año, no solo por hambre, sino que por problemas derivados de ella.

niger

La FAO anuncio esto la semana pasada en su informe anual, pero aquí no se detiene todo, de los 11 millones de niños que mueren en el Mundo, 6 son mueren por Hambre o problemas acarreados por ella.

Enfermedades como malaria, diarrea, neumonía y sarampión por mencionar algunas de las enfermedades, habrían sido combatidas con bien, si los cuerpos de los niños en diversas partes del Mundo, no estuvieran tan mal por la desnutrición o hambruna.

Esto se da a conocer ya que de acuerdo a los puntos llegados de la cumbre del Milenio (en el año 2000 en la ONU), la pobreza, enfermedades como las mencionadas 6y hambre estarían siendo atacadas desde diversos enfoques, pero la ayuda mundial, sencillamente no llega del todo.

De 1990 a la fecha, el Hambre en África a avanzado, no en balde se menciono aquí de un problema que tiene ya tintes de desastre si la Humanidad no voltea sus ojos desde que se hizo el llamado internacional, en el mes de Julio (ver post “Alerta Roja” del Viernes 15 de Julio) donde en la republica de Níger, había en peligro de muerte 3.5 millones de personas, de las cuales, solo eran niños 800 mil.

Pero curiosamente, si bien en África han avanzado los nivel de desnutrición, cabe señalar es el continente aun mas golpeado con el jinete del Apocalipsis del Hambre, puesto que terribles sequías azotan todo el continente, dándonos ejemplos desde hace décadas como Somalia, Biafra ahora Níger, ¿qué sigue?

Claro, naciones como EEUU aun se niegan a acatar el protocolo de Kyoto aun cuando con la firma de Rusia, el protocolo se convirtió en obligatorio a nivel Mundial... además, curioso, no es en balde el que catástrofes climáticas estén repitiéndose, los polos están cada día mas derretidos y esto hará que nieve donde antes era desierto, que en países isleños tormentas como las de esta temporada, cada vez estén repitiéndose mas... en fin, no es alentador.

Como tampoco el final que tendrán 6 millones de niños el próximo año, de hecho, para combatir con prontitud la hambruna de Níger, la ONU solicito la ayuda mundial para juntar 50 millones de dólares, no es una cifra estratosferica, pero tampoco la ayuda mundial se a derramado, por lo cual creo que la ultima vez que vi informacion sobre Níger y su situación, no llevaban ni 12.5 millones de dólares reunidos.

El 70% de los muertos por hambre o desnutrición son personas de zonas campesinas, esto es hasta un mal chiste, ya que si son ellos los que siembran para los países, no es posible estén mal alimentados, pero es terriblemente cierto, y las actuales políticas comerciales no ayudaran mucho en el futuro ya que los países desarrollados con sus subsidios agrícolas hacen que productos extranjeros lleguen a países como México, y desplacen por precio, los productos sembrados por campesinos Mexicanos.

Ah pero Europa también tiene lo suyo, porque por ejemplo, Francia tiene subsidios agropecuarios gigantescos, de hecho es el país que más altos porcentajes tiene en este rubro, dentro de toda la Unión.

Ya sé el fin de 6 millones de niños menores a los 5 años, morirán... y lamentablemente, parece que a nadie o casi nadie le importa en el Mundo, si se desea ayudar, cada país tiene planes y programas contra el Hambre y la desnutrición, aquí desde la SSA (Secretaria de Salubridad y Asistencia) como SEDESOL (Secretaria de Desarrollo Social) que son del Gobierno, hasta ONGs como “1 kilo de ayuda” están viendo por México, pero... ¿y en aquellos países donde no hay estas instituciones?.

Bueno, ya saben, 6 millones de niños el próximo año morirán también por desnutrición y hambre, no pongo esta cifra para que volteen a otro blog o se desgarren las ropas, sino que si pueden ayudar, lo hagan, es una cifra que al enterarme, me movió.

Buen inicio de semana

20 Comentarios:

Anonymous Azul dijo...

En méxico además de "un kilo de ayuda", también esta la Cruz roja o Caritas que siemrpe reciben despensas.

En todo el mundo hay sitios u organizaciones que de alguna forma hacen llegar ayuda a esas partes a donde no llegamos nosotros, sino es en especie se puede también con dinero y a veces basta con poco para hacer algo. Solo es cuestión de buscar donde dar nuestra ayuda.

Biko y buen inicio de semana. No creo que nadie mire a otro blog por ser conciente...de un tema real. :)

11/27/2005 08:56:00 p. m.  
Blogger Azoe dijo...

50 millones de dolares? no es ni la mitad de lo que se robo Salinas!

11/28/2005 12:08:00 a. m.  
Blogger Morgaana dijo...

Enigma con tu permiso, y como me siento incapaz de poner en mi página algo como lo que he puesto, lo que hago es poner un link directamente al tuyo.
Abrazos

11/28/2005 01:37:00 a. m.  
Blogger LuCeMoi dijo...

el tema del hambre es terrible. El otro día veia un documental sobre el efecto del NIño, que empieza en Peru. Pero analizaban con marcas en el hielo sacado de la Antartida, el efecto del NIño en la antiguedad.
Y se han dado cuenta por ej, que una de las más grandes ciudades de la antiguedad que estaba en la Mesopotamia junto al Eufrates, (ahora no recuerdo el nombre, soy un desastre para eso jo) se la cargo el hambre provocado por un efecto MEga Niño que duro 15 años sin lluvias.
Etiopia lleva 6 años sin lluvias provocado por el efecto invernadero.
Saquen conclusiones.
Si la gente se pudiera valer por si misma para cosechar comeria, pero si el clima alterado porque los paises del "primer mundo" no hacen nada...
EL otro dia me entere que toda la ciudad de las Vegas, funciona la iluminación con una central termica de carbon.
Os suena eso..??? Combustible fosil...
Y ojo, en España la sequia es la peor de los ultimos 100 años.
Y eso que aqui el hambre no es un problema,,, aun...
saludos

pd: menudo rollo te te soltado,,, y eso que recin me levanto :)

11/28/2005 02:47:00 a. m.  
Blogger Martín dijo...

El problema del hambre podría resolverse; lo que entristece es la indiferencia

11/28/2005 06:58:00 a. m.  
Blogger manuel dijo...

Me voy a poner de abogado del diablo (Sin que piense así): Salvar a toda esa gente con mis excedentes, para que el día de mañana estén invadiéndome para buscar más alimento y quien los siga manteniendo… Pues no gracias.
¡Que dura es la vida!

Las Vegas tiene la presa Hover(?) que una de las productoras más grandes del mundo de electricidad
Saludos

11/28/2005 07:03:00 a. m.  
Blogger Chrono Breaker dijo...

Pues es muy cierto lo que dices enigma,pero ¿y que? eso te dirian millones de personas en el mundo, ya dime cuantos años lleva africa sufiendo asi? son muchos años no? y uno dice : ah pues aguantaran mas, osea la cruda verdad es que los humanos solo nos preocupamos por el individualismo y nuestro bienestar, es muy raro hayar personas que sean mas humanitarias con los demas en estos dias creeme, mas teniendo en cuenta que la tecnologia nos mantiene mas lejos de las personas dia a dia,yo platicando una ves con un amigo español llegamos a la conclusion de que la mejor solucion para territorios como africa seria lanzarles una bomba nuclear seria lo ma shumanitario que se podria hacer, ya que año con año cuanto nos cuesta africa? y sumandole a eso la ignorancia d elas personas que tiene como de 4 chamacos para adelante... osea no solo es cosa de darles dinero y dinero, el dinero vale pa pura ma... si la gente sigue siendo igual de ignorante y las culturas de esos pubelos sigue en estado retrograda.. deveras que a mi no me gusta mucho esta situacion mas que a ti pero creo que si los humanos llevamos años sin preocuparnos por los demas en estas fechas creo que ya es demasiado tarde no crees?.Lo digo por el caso d elas benditas bandas de solo por ayudar o live amstrong o como diantres se llame,la gente compra cualkier pen..solo porque esta de moda mas que por ayudar a los demas creeme que si sacarn una pulsera con un niño africano en 3d se venderia como pan caliente.. por lo fashion mas que por ayudar.. a mi en lo personal me preocupo mas por mi pais ya que solo eso esta en mis manos y por el cuidado del agua que ya estamos valiendo papas con ese asunto tambien.

11/28/2005 08:11:00 a. m.  
Blogger LuCeMoi dijo...

la ciudad que desaparecio por el hambre provocado por la sequia fue UR.
Y las Vegas se alimenta de energia electrica producida por toneladas de carbon en una central térmica qeue solo alimenta a la ciudad, y hasta tiene un ferrocarril solo para suministrar el combustible y la presa Hoover. Aunque esta ultima no es exclusiva para consumo de las Vegas, sino que la energia se utiliza en distintos estados del sur de USA.

pd: aclaración de mi nota anterior :)

11/28/2005 08:33:00 a. m.  
Blogger Rain dijo...

Hambre y contaminación: mezcla mortal.

Indiferencia, hay tanta. Mas hay voces, como la tuya, convocando,
mas creo que de eso se trata, de acometer acciones, sólo que en el instante que escribo esto, habiendo leído el comentario anterior, me queda un sensación de pesar y entonces, me digo, ea, parece todo perdido, y no es así. Es cuestión de insistir.

Y materializar acciones.

11/28/2005 08:34:00 a. m.  
Blogger Lety dijo...

Ay Enigma, cada vez que veo una fotografía como la que muestras, me convulsiona, y que difícil me resulta comentar aquí. Intento reflexionar en voz alta y vuelvo a leer cada comentario. Hasta los más duros y que pudieran sonar inhumanos tienen su parte de razón. Mi madrina decía que "la caridad empieza por casa" y es verdad que en nuestro país hay muchas personas que requieren de una ayuda inmediata, y no me refiero a desastres naturales, sino a la pobreza en que viven inmersos, desastres o no. "Enseñar a pescar" es también necesario, no sólo alimentar, proporcionar educación como decía alguien, es indispensable para curar de raiz el mal, no aplicar paliativos simplemente (que eso es dar de comer el día de hoy y no se por cuanto tiempo) para que esa situación no se multiplique de manera geométrica. Cuidar nuestro entorno ecológico, otro problema real, demasiado complejo todo, pero muy cierto, que nadie puede sustraerse a la obligación de ayudar, sea aquí, sea allá, lo importante es hacerlo; Destinar una suma a la medida de la propia capacidad, privándose de algo superfluo, pero dar esa ayuda de manera ordenada y constante, responsable también, eligiendo el organismo o institución que se desee y hacer de esto una obligación permanente e incrementarla en la medida que cambian nuestras posibilidades económicas. Algo así como el diezmo (¿se escribe asi?), pero de propia voluntad.

11/28/2005 08:58:00 a. m.  
Blogger null dijo...

bbrr... no pude evitar retorcerme..

... pero en serio, hay formas de ayudar... aunque pequeñas y desde la compu ....desde hace un tiempo vengo ayudando en un sitio
www.thehungersite.org
cada vez que entras, escojes a un patrocinador y puedes donar comida...

....es de las pocas instituciones que realmente he visto que ayudan, me invitaron a sus instalaciones en oaxaca y pues..funcionan enteramente de los donativos.. es poco ... pero es algo.. ajala y puedas checarlo..

besitos
maestrisimo enigmatico!

11/28/2005 10:49:00 a. m.  
Anonymous Xibalba dijo...

Pregunta...algunos han mencionado sobre el programa de un kilo de ayuda...los he visto en varias partes y he tenido tentacion de compralos pero no se....ya estoy tan escamado por los casos en los que uno ayuda y todo queda para fines politicos..alguien sabe si en verdad ayuda esto?..no quiero ayudar para despues saber que este producto es para apoyar alguna campaña

Y sobre el caso de africa es cierto que este problema lleva mucho tiempo pero no creo que sea la solucion arrojarles un arma nuclear como decia el amigo de Chrono Breaker ya que el problema es mas bien la posesión de otros paises sobre ellos (colonialismo antiguo y moderno) en lo que no importa cuanto dinero le des sino las practica comerciales que aplican sobre ellos como es el caso de un articulo que lei que de nada iva a servir el dinero reunido en conciertos si ese solo se va usar para disminuir las deudas impagables que muchos de estos paises tienen con paises del primer mundo.,.por ejemplo de los gringos que entiendo que muy bonito les dejan por ejemplo meter sus mercancias a vender a su pais pero la materia primero debe ser comprada a los gringos si no no se las compran..pues con presiones asi cuando van a salir.

Oye Manuel por curiosidad eres de aqui de México...si es asi como esta eso de que ayudamos para que nos invadan?...lo mismo han de pensar los gringos que les disparan a los migrantes..los ven como invasion pero no ven lo que les sirven o sirvieron.. no migran por gusto sino por necesidad

Perdon por lo extenso

Saludos

11/28/2005 12:57:00 p. m.  
Blogger La X dijo...

El Mundo segun enigma, que trsite leer la realidad.
Y por otro lado...
Un placer Mr. Enigma... una resaca pero de placer.

11/28/2005 08:43:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well done!
[url=http://ydurogjr.com/rnno/nuxd.html]My homepage[/url] | [url=http://vyamwzot.com/nnkj/anne.html]Cool site[/url]

7/28/2006 10:41:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
My homepage | Please visit

7/28/2006 10:41:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Thank you!
http://ydurogjr.com/rnno/nuxd.html | http://aokxciuf.com/ajhe/ciaz.html

7/28/2006 10:42:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
My homepage | Please visit

7/28/2006 10:42:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
[url=http://wfsjhaqq.com/crmh/jjgr.html]My homepage[/url] | [url=http://uhlkvkhi.com/psiy/cwun.html]Cool site[/url]

9/30/2006 09:33:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Thank you!
My homepage | Please visit

9/30/2006 09:33:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
http://wfsjhaqq.com/crmh/jjgr.html | http://cwxjetia.com/itci/lggi.html

9/30/2006 09:33:00 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal