lunes, marzo 6

Kyoto y buenaventura...

Para dar la bienvenida al mes de marzo y así, a esta semana que muchos desde ayer domingo, la estan por tomar tranquilamente por cuestiones de calor y primavera, un tema ligero y con buenas noticias después de tanto quemar neuronas la semana pasada con diversos tópicos.

contaminacion_amb

Para todos es conocido que el Mundo esta al borde de una crisis ambiental, sin duda alguna vemos una vez a la semana o leemos, datos sobre el calentamiento global y el deshielo de ciertas zonas heladas, así como tormentas que este invierno azotaron regiones con una fuerza que no se había visto en décadas así como temperaturas record en otras con ondas de calor que amenazan a que se repita lamentablemente la muerte de muchos por esto mismo.

Este año al menos para México se esta calculando que puedan romperse los records con el calor que ya desde hace unos 15 días en la ciudad de México, se esta viviendo, a mediados de Febrero aun faltaba un mes para la entrada de primavera y el frió ya fue desplazado por un sol hermoso (guacala, me gusta mas el frió, la verdad) y un cielo azul que antoja comenzar a sacar prendas veraniegas aun cuando la primavera ni siquiera ha hecho acto de presencia, las bugambilias han comenzado a florear y en ciertas partes de la republica, las calles comienzas a estar alfombradas por estas florecillas moradas y rojizas, producto de que el calor, adelanto a la madre naturaleza para que sus frutos y flores, comiencen a aparecer.

Ah todo esto, cada día mas se hace en pro de la ecología, las campañas concientizadoras para reducir el gasto del agua están en los medios y México es cede del próximo foro internacional del agua potable, del cual hablaremos en fechas próximas… ya hay camiones recolectores de basura que han entregado (al menos por donde Yo vivo y tienen ustedes su casa) papeletas con el itinerario para saber que día pasan por basura orgánica y no orgánica, y quien no separe la basura sencillamente no se la aceptaran.

m_kyoto_img

Solamente así podemos ir educándonos, los niños en las escuelas reciben ya pláticas de como cuidar el entorno, puesto que estúpidamente casi hemos acabado con este planeta no teniendo otro a donde migrar cuando este sea inhabitable.

Así es como las autoridades mundiales comenzaron a preocuparse por este mundo y firmaron muchos acuerdos, pero no había gran avance, el Dr. Molina, premio Nóbel Mexicano de los descubridores del agujero de ozono en las alturas, había logrado junto con el equipo al que pertenecía que la conciencia comenzara a no permitir estar bien a muchos.

Se necesitaba algo mas serio.

En 1995 las naciones se reunieron en una cumbre por el planeta, la cede fue Berlín y se dieron cuenta que lo hecho hasta el momento no era gran cosa, los efectos aun no comenzaban a verse y si la devastación seguía, así es como las platicas iban y venían hasta que se llego a la elaboración de un protocolo para las naciones mas industrializadas en el mundo y se redujeran las emisiones de gases, a esto se le llamo el Protocolo de Kyoto ya que ahí se signo el 11 de diciembre de 1997.

Pero como todo tratado o acuerdo o protocolo, tenia que ser ratificado, puesto que las decisiones que los embajadores ante naciones unidas tomen por consenso con sus gobiernos, deben ser ratificadas por los congresos de dichos países o pueblos vía ratificación de congreso o plebiscito.

1740247

Comenzaría el camino a la ratificación con inciertos resultados y en mas de una ocasión, la desesperanza para la adopción de estas medidas por parte de algunos actores, por ejemplo Rusia y EEUU que en un principio habían apoyado el protocolo, no querían ratificarlo puesto que eso costaría mucho dinero en ir reponiendo equipo nuevo por viejo y atornillar políticas ambientales a industriales, ningún gobierno desea pelearse con los dueños del dinero, por eso no estaban muy convencidos de pedirles a sus empresarios, que gastaran dinero para mejorar, eficientar y mejorar sus industrias en pro del ambiente.

Y es que lo único que se buscaba era reducir los porcentajes de emisiones de gases a la atmósfera en 5%, los valores mas altos se registraron en 1990, con billones de toneladas de químicos (en forma gaseosa) como CO2, plomo, azufre, etc. lanzadas a la atmósfera, esto no solo complico la ecología, sino se hizo un estudio de que costaba la vida de miles (no llegaban amillones, dicho estudio lo hizo la Universidad de Hannover en 1992) de vidas en el mundo como resultado de la intoxicación.

Pero otra cuestión interesante fue ver que era lo que preponderaba cada país, por ejemplo Nueva Zelanda dio importantes apoyos fiscales a los empresarios que hicieran ecologicas sus fábricas, en cambio EEUU no ha hecho nada.

Por fin, con la entrada de Rusia, el protocolo de Kyoto entro en vigor en 2001, pero no estaban todos los que en un inicio habían rubricado este acuerdo, por ejemplo, EEUU que solamente el había durante el gobierno de Clinton acordado reducir los contaminantes en 7%, con la administración Bush no ratifico este acuerdo, uniéndosele a la negativa países como Japón, China, India, Corea del sur y Australia ya que decían que costaría mucho el cambio y eso se traduciría en desaceleración económica, crecimiento y elevar el costo de los productos para que los consumidores últimos cargaran con los costos.

De los 34 países mas industrializados del Mundo, se ratifico por 19 y de los 123 países en vías de desarrollo (entre ellos México) 89 lo ratificaron.

Bueno, ayer leí que el comisario de medioambiente de la unión europea, Stavros Dimas presento hace unos días resultados halagadores.

Del 5.2% que se busca en reducción de contaminantes para el 2012 (ah porque comenzó el protocolo en 2001, pero el resultado es para cuando mucho reducir estos contaminantes antes del 2012 o en dicho año, así que no es algo solicitado para unos días después de que las naciones lo firmen, ¿vale?), a 5 años de ratificado el protocolo ya podemos hablar de una reducción real de 3.5 a 3.7% los contaminantes en la atmósfera.

contaminacion_petroleo

Si, EEUU sigue al igual que las naciones ya mencionadas antes, sin ratificar el protocolo que ya entro en vigor, y como dato, solo EEUU produce el 25% de la contaminación Mundial… junto con China y la India (no dejen de ver los avances en la India, han realizado el ultimo lustro reformas estructurales y siendo el segundo país mas poblado del mundo, con mano de obra casi regalada, pronto será una China, los cambios ya se ven en las calles de la India pero para que los veamos en los mercados, un lustro mas) generan estas tres naciones, el 48.2% de contaminación MUNDIAL al año.

Increíble, ¿cierto?

Pues es real, naciones como México, Nueva Zelanda, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, España, Nigeria, Ecuador, etc. la lista es muy larga pero menciono a estos que son los primeros lugares, han logrado la reducción de contaminantes.

Y aun falta mucho, pero al menos en el camino andamos y parece que paso dado es un paso firme, así que lentamente pero estamos tratando de revertir el daño a este planeta que le hemos hecho en el tiempo que llevamos en el, aun no es tarde pero si es tiempo de lo que se haga, se haga en serio y sin vacilaciones, ¿de acuerdo?

Feliz inicio de semana.

25 Comentarios:

Blogger La_Realidad dijo...

La intervención ambiental del ser humano definitivamente es la causa original del cambio climático, y asi ahora se tomen grandes medidas, lo ke se puede hacer es más bien poco, aunke no innecesario, es más bien justo,, sobre todo por akellos paises kienes mayores daños a partir de la industrialización y el afán capitalista han erosionado tanto nuestro planeta y ecosistema..

3/05/2006 09:21:00 p.m.  
Blogger Mayte dijo...

Una buena noticia, espero que ese plan se aplique también en Guadalajara para ir creando conciencia en cuanto a como debemos reclicar la basura en casa.

Hemos debastado mucho al mundo y la naturaleza, ojalá de una vez hagamos algo más.

Muy fresco el artículo de hoy. Un bikiño y buena semana.

3/05/2006 11:04:00 p.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Ayer leí una noticia sobr el reciclaje en España: Parece que nos hemos concienciado sobre este tema, pero a la vez hemos generado un aumento de basura preocupante.
TAmbién leí que en Europa se está empezando a notar una regeneración del medio ambiente.
¡ojalá nos demos cuenta no solo el ciudadano medio sino los que nos gobiernan que debemos hacer algo para que la tierra siga siendo ella.

3/06/2006 01:37:00 a.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

Cambio climático ha habido siempre, han ocurrido glaciaciones sin la aportación del ser humano. No somos tan importantes. Respecto a la casa que habitamos, la cuidaremos por la cuenta que nos trae, es una casa que ha demostrado que funciona antes de nuestra presencia, y posiblemente siga haciéndolo después. Otra cosa es que nos sirva a nosotros para vivir.

3/06/2006 04:30:00 a.m.  
Blogger Enigma dijo...

Realidad.com.- De acuerdo, aunque también como dice Luis, el cambio climático siempre ha existido, pero ahora se da más rápido que antes y esta aceleración es producto de nosotros, o que hace que muchas especies animales desaparezcan tan rápido que provoca desajustes del medio ambiente en otras especies.
Saludos

Azul.- Cierto, el año pasado ver el incendio de colomos y de la primavera, que el programa no circula es opcional y ya tenga Gdl casi tanta contaminación como en sus malos tiempos, la ciudad de México, habla de un deterioro en la calidad del aire de aquella bella ciudad. Esperemos pronto puedan los ciudadanos y autoridades, entenderlo.
Saludos

Morgaana.- Eso es increíble, como es posible se genere mas basura de la que naturalmente ya era excesiva y, se generaba en España; ustedes los europeos a diferencia de los americanos y asiáticos, son mas conservadores en el sentido de no consumir tanto, verbigracia, conservan mas sus cosas que nosotros que a la primera oportunidad, cambiamos el ordenador o la tv o la cama por una mas nueva.
Saludos

Luis.- Valido, pero como le decía a Realidad.com las cuestiones son que con la mano del hombre aceleramos los procesos creando desajustes.
Saludos

Excelente inicio de semana a todos.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

3/06/2006 05:45:00 a.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Pues eso Enigma, que nos hemos tomado tan en serio lo del reciclaje, que ahora echamos a reciclar de todo.

3/06/2006 06:31:00 a.m.  
Blogger N dijo...

Un buen tema del que aún queda mucho por hablar e investigar, pues ningun científico se ha atrevido aventurar aún en qué medida incide la actividad humana en el cambio climático que está sucediendo, ya que cambios climáticos ha habido miles sobre la tierra, y no han estado ligados con la actividad humana. Sin embargo el hombre ha empezado a dominar y transformar su entorno de una manera espectacular, y esto produce muchos tipos de consecuencias, que los científicos aún tratan de explicar.

Un saludo, siempre es un placer leerte.

3/06/2006 07:24:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

En definitiva, todos habremos de poner un granito de apoyo para que se pueda lograr.
Un magnífico tema que me gustaría ahondar más pero por tiempo no me es posible.

Gracias!

3/06/2006 08:32:00 a.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Pues si querido Enigma, buenas noticias si lo son, pero el tema, jamás será ligero, todo cuanto usted trata tiene importancia capital.

Lo saludo con grande y respetuoso

3/06/2006 09:10:00 a.m.  
Blogger Luunn@ dijo...

Enigma debieramos hacer una campaña mundial todos los bloggers, por un mundo sin contaminacion, somos muchos asi que si todos, tenemos un banner que despues incluso se pueda tener en los coches, algo habremos contribuidos a tener un mundo con menos contaminacion.
Un saludo cariñoso y que tengas una excelente semana
Luunna

3/06/2006 10:06:00 a.m.  
Blogger Lucre dijo...

has leido lo de la antartida??
desde el año 2002 se han derretido 152 mil hectareas de hielo...
impresionante..
saludos y buenas semana tambien

3/06/2006 10:40:00 a.m.  
Blogger Enigma dijo...

Lukre.- Claro, de hecho hace no más de un mes se hablo de que cada día hay menos osos polares por una sencilla razón, ellos viven sobre hielo y en ocasiones de una isla a otra, tienen que nadar distancias mas largas y se cansan y ahogan.
Saludos

Luunna.- Excelente idea, cuando algo así suceda, inscríbanme en los primeros, me interesaría mucho que pudiera poner mi parte en pro de tener un mejor ambiente.
Saludos

Lety.- Jejeje gracias, pero si es algo ligero sin tantas cifras y cuestiones políticas, digamos que así como mejoramos el clima, un respiro aun de aire no tan limpio.
Saludos mi estimada

Dra. Kleine.- Pase usted, al contrario, gracias por visitarme en un día con tanto trabajo sobre su escritorio.
Un beso

Angelgris.- Valido, aunque el sentido común (que es el menos común de los sentidos en muchos) nos muestra que hemos sobre explotado recursos, diversificado químicos que estaban de manera natural en el planeta, crecido en demasía, etc. lógico que hemos tenido algo que ver en todo esto.
El placer siempre, siempre será mío por sus atentas visitas y palabras.
Saludos

Morgaana.- ¿Y que tal va todo?, con tu segundo mensaje me recuerdas cuando Liza Simpson comenzó lo del reciclaje y ayudo al Sr. Burns.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

3/06/2006 11:02:00 a.m.  
Blogger argos dijo...

La negativa de EEEUU para entrar en el protocolo de Kyoto es una muestra de su poco interés en los temas que buscan preservar el equilibrio en nuestro planeta. Ellos dicen que tal vez para el 2010, pero como todo será para cuando ellos quieran con sus míseras justificaciones.

Un tema importante también es el del "mercado del CO2" que podría nacer a partir de los bonos que cda país tiene para emitir una cantidad límite de ese gas, es decir:

De acuerdo a plan de desarrollo, sustento de industrias, población y crecimiento económico, cada nación tendrá un tope de emisión de CO2, pero si quedan abajo de ese tope, el sobrante pueden comerciarlo con alguna otra nación dentro del protocolo que lo necesite para cumplir sus objetivos.

Como bien lo dices China e India son los colosos a controlar, esos gigantes que están despertando y que desde ahora hay que vigilar muy bien.

Estimado Robert, aprovecho para invitaros a compartir un espacio de tu servidor donde se tratan temas de reflexión acerca de nuestro planeta, será de mucho aprecio vuestra retroalimentación.

www.canicazul.blogspot.com

Saludos!!

3/06/2006 11:32:00 a.m.  
Blogger Rolando Escaró dijo...

ojala y en unos años no tengamos que vivir bajo tierra...

3/06/2006 01:36:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

India ya está inundando el mercado alemán con productos muy baratos, y como no si comparativamente los salarios son menores que en China, y estos a su vez más bajos que los de México.

Se dice que mientras Bush esté en el poder Estados Unidos no va a ratificar el protocolo de Kyoto, porque la familia Bush tiene amplios intereses en el ramo petrolero, el cual es causante de mucha de la contaminación que producen los estadounidenses.

Si no hacemos algo urgente nos ocurrirá lentamente lo que pasa en la película "El día despúes de mañana".

Me dio gusto que en la entrega de los óscares, ganara un documental como "La marcha de los pingüinos", es un modo de voltear un poco hacia la ecología.

¿Alguien sabe que hacer con una pila descargada?, ¡Arrojar esas cosas a la basura es un crimen, son veneno puro!

Saludos.

El Zórpilo.

3/06/2006 02:51:00 p.m.  
Blogger Kix dijo...

USA y su estúpida visión de las cosas. Me enojé mucho cuando el año pasado dijeron que no ratificarían el protocolo de Kyoto y me enojo mucho ahora. ¿De qué les sirve tener cuidado de sus dólares, si el planeta se está cayendo en pedazos? ¿De qué les sirve tener recursos económicos si sus hijos o nietos no tendrán un planeta en el cual vivir?

Sin embargo, las cifras que das son alentadoras, lo cual me hace preguntarme de cuánto sería ese porcentaje si el estúpido de Bush lo hubiera ratificado.

3/06/2006 03:54:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Kika.- Tendríamos una mejoría del 1% mas, esta comenzando el revertir la emisión de gases, y EEUU es de los principales, pero revertir una sola nación en tan poco tiempo el 1% mundial, es genial.
Saludos

Zorpilo.- Te dejo esta link (http://enigmatario.blogspot.com/2005/08/toxicos.html) de cuando aun no visitabas este lugar, escribí algo al respecto, y de la marcha de los pingüinos, un excelente documental con el tan característico humor francés, tanto, que ayer llegaron a la entrega de los oscares con pingüinos de peluche, enormes y con su corbata de moño… y sobre India, hablamos si tengo chance esta semana sino, la que viene.
Saludos

Digler.- Es una posibilidad que data de ideas catastrofistas de los 80s, pero aun con todo, esta considerado.
Saludos

Mariel.- Y cada día mas bruscos, lo que afecta la salud de muchos.
Saludos

Argos.- Como corolario tu comentario fue preciso, conciso y macizo, gracias, y gracias por la invitación, me estaré dando mis vueltas.
Saludos y gracias por pasar.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

3/06/2006 04:56:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo, Enigama, que mis noticias no van en ese sentido. Tengo entendido que los países que firmaron Kyoto, España incluida, siguen contaminando más de lo convenido. España en lugar de reducir sus emisiones las está aumentando. Y las empresas poderosas parece que están empezando a comprar tasas de contaminación a los países pobres. Me parece lamentable.
Como dices, al capital no hay gobierno que lo toque. Así que quienes mandan están jugando como niños a escurrir el bulto mientras lo que está en juego, y seriamente amenazado, es el futuro cercano de nuestra especie.
Me gustaría ser optimista, como tú, pero me temo que las cifras no lo permiten.

3/06/2006 05:03:00 p.m.  
Blogger Leo dijo...

La mala noticia es que el cambio climático es irreversible por la inercia de los fenómenos que comporta su desarrollo. Te invito a mi página http://edadmediasegunda.blogspot.com

3/06/2006 05:53:00 p.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Zópilo no teneis contenedores especiales para las pilas?

Enigma lo siento, pero no suelo ver los simpsons, muy a mi pesar.

3/07/2006 01:49:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

En www.climatium.org he encontrado información didáctica sobre el cambio climático. Es una especie de animación bastante sencilla que representa los efectos negativos de éste y como
ayudar a que no se produzcan.
Os la recomiendo porque me parece muy interesante.

3/08/2006 02:50:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
[url=http://cqymgend.com/qhoc/dxbc.html]My homepage[/url] | [url=http://bgxwtutw.com/pnfg/ilgp.html]Cool site[/url]

9/17/2006 05:05:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice site!
http://cqymgend.com/qhoc/dxbc.html | http://rugwlgxl.com/sckv/frjk.html

9/17/2006 05:05:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well done!
[url=http://gdkhduef.com/zygi/zhyb.html]My homepage[/url] | [url=http://nlpsnqwr.com/dvir/fayu.html]Cool site[/url]

9/18/2006 01:34:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Thank you!
http://gdkhduef.com/zygi/zhyb.html | http://ozmihbsv.com/jymw/cdel.html

9/18/2006 01:34:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal