viernes, marzo 3

La verdad y su peso...

Desde hace unos días esta circulando en diversos medios de comunicación, información que fue filtrada por fuentes NO especificadas, el informe de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).

Muchos creen que no hay problema en esta filtración, pero es que en el contenido de este informe que contiene la investigación que durante años se hizo para cotejar y ver, si por fin se puede presentar ante la justicia a los responsables que aun sobreviven de la guerra sucia de los 70s en México.

Para los amigos extranjeros, en el México uní partidista (así se llama a los últimos 70 años antes del 2000, ya que era el único partido que “ganaba”, muchas veces por decisión popular, muchísimas mas ocasiones, por fraude) existía a ultimas fechas (década de los 70s, de hecho comenzó en el 68) una guerra de baja densidad contra opositores, guerrilleros, comunistas, estudiantes, etc.

dumdum

Fue una de las promesas que hizo el actual Presidente de México, abrir los expedientes de los negros años y sucesos no esclarecidos en México, pero seamos honestos, ¿se envalentono porque pocos de los responsables seguían vivos?, ¿aun en su condición, no pisarían la cárcel por viejos? Quizás y lo que pasa es que creyó que armando una pantomima la población creería que ya paso y sencillamente quedaría en el olvido… No se.

Si se que el trabajo serio de personas serias dista mucho de lo que cualquiera pueda imaginar.

Síganme.

Me hubiera gustado anexar el link, pero rápidamente desde que se vio que el borrador estaba en internet, la Femospp fue sacada del “aire”, si, la Procuraduría se encargo de retirar el link que estaba en esta dirección de internet

http://wwwhtm.pgr.gob.mx/femospp

Y hoy en día ya aparece como “Listado de directorio denegado”, así que lo siento mucho, lo que buscaba era el decreto con el cual se formaba la Femospp en 2001 y darles un poco de información sobre la misma, pero siento mucho este contratiempo.

Su titular, el fiscal especial para delitos del pasado, Maestro Ignacio Carrillo Prieto, investigador del instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM es una persona que no juega su credibilidad a la primera mano al meterse en una pantomima, al menos si me dijeran que tiene un salario gigantesco, pues ok, pensaría que efectivamente todos tienen un precio, pero le conozco y se que el no, como muchas otras autoridades y personas en México, cuya calidad moral y ética esta por encima de lo político.

En fin, el error si así se quiere ver, fue del coordinador de indagación histórica, Licenciado José Sotelo Marban, pero lo que tanto revuelo ha causado es que este borrador que se puso al alcance de todos en la pagina de internet de la fiscalia especial, fue que en su contenido, se acusa al estado de represión bajo tintes políticos a través de su brazo armado, si, el ejercito.

Ya he tocado el punto de que el ejército mexicano es una institución fiel al estado y por ello mismo, caído en excesos.

Tlatelolco

De acuerdo, excesos que han costado vidas pero no por ello ni podemos condenar a toda la institución como tal ni sus efectivos puesto que tenemos un ejercito social y de ayuda que han mostrado su valía en desastres naturales en mas de una ocasión, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

El documento también menciona crímenes castrenses como las torturas y los tratos crueles, los atentados contra la dignidad personal, las violaciones y los atentados al pudor, los homicidios, las tomas de rehenes, los pillajes, los campos de concentración (nombre que remite a los nazis en la segunda guerra mundial, ¿cierto? Así que YO personalmente diría mejor campos de detención) que pocos saben pero en Veracruz y DF existieron.

¿Terrible?

Si.

Y les diré algo mas, lo que mas le duele al Gobierno Mexicano es que un medio de comunicación extranjero, como lo es el New York Times, fuera el primero en publicar el borrador de la investigación, el NYT tomo la información para su articulo de The National Security Archives, una ONG norteamericana; tanto es el dolor que bueno… el fiscal Carrillo Prieto entrego su renuncia al procurador de la republica Lic. Cabeza de Vaca, quien lógicamente no se la acepto y esta viendo como demonios paso esto.

bayoneta2

Si desean ver un poco de información, aquí se las presento en el Diario Crónica; puesto que vamos, los mismos medios de comunicación nacionales no9 se ponen de acuerdo sobre que publicar y como publicarlo.

Ahora, muchos creen que esta información será modificada para no dejar tan mal parado al ejercito, se “maquillara” por decirlo de alguna forma.

Pero es verdad algo, con filtración o sin ella, accidental o premeditada, los culpables ya los conocemos, digo, todos sabemos mas allá de las investigaciones oficiales o no oficiales, que Gustavo Díaz Ordaz (presidente de 1964 a 1970) que murió en 1979, Luis Echeverría (quien gobernó de 1970 a 1976) tiene ochenta y cuatro años y lleva algún tiempo en el hospital y José López Portillo (en el poder de 1976 a 1982) murió en 2004 son las cabezas de lanza que tienen responsabilidad mas allá de militares de alto rango, puesto que son, bueno, uno de ellos, ex presidente de la republica y estaban enterados de lo que pasaba en estos deleznables actos.

Y es que se que la verdad tiene un precio y muy poca gente esta preparada para saberla o manejarla, pero no esta en nuestras manos el pensar sobre el impacto que pueda tener sobre la gente la misma verdad, así que ya no estamos en los tiempos en que la palabra que provenía de la Presidencia era dogma, pero lo que la cultura popular busca es a ciencia cierta, justicia, misma que la corte ya menciono (y hablo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) que en muchos de los casos que se tocan con motivo de la guerrilla en guerrero, la noche de tlatelolco, el halconazo, etc. han prescrito y esto sigue sin agradar, entonces, también creo que debemos pensar solo por un instante, que cuando conozcamos la verdad, ¿Qué mas vamos a querer?, un acto multitudinario en alguna plaza del país donde colguemos a los pocos culpables que están vivos o dejarlos que se pudran en la cárcel, aun cuando hay un precepto jurídico que indica que después de cierta edad, un delincuente con problemas de salud, puede estar en su domicilio o nosocomio, detenido… porque no entiendo algo, la ignorancia de muchos ha logrado que este tema sea mas de ropas rasgadas y bilis, que de cerebro y deseo autentico de saber que paso con los muertos o desaparecidos.

muertos

¿Vamos a violar algunas leyes por pensar que justicia, es hacer cumplir otras?, no defiendo a nadie, el primero que desea que la verdad salga soy Yo, pero renuncio a pertenecer a la turba que ignora lo que compete hacer al saber la verdad, no, no seré parte del grupo que los linche ni viole sus derechos humanos, ya que si así fuera, Yo seria peor que ellos mismos.

Buen fin de semana y disculpen lo fuerte de las imagenes de hoy, pero son cortesía del diario El Universal, material fotográfico que estuvo creo 30 años encerrado en una bóveda y con motivo del 30 aniversario de la noche de Tlatelolco, mostradas hace ya unos años, la spuse sencillamente para no olvidar lo que en verdad paso.

16 Comentarios:

Blogger Terminus dijo...

Hola Enigma:
Ojalá los culpables de imagenes espantosas como estas pudieran ser llevados ante los tribunales y condenados por ellos (hablamos de justicia, no de venganza). Lamentablemente, son muchos los ejemplos en los que eso no sucede.
No conozco el caso en concreto; por lo que cuentas, se parece mucho a otras situaciones en las distintas dictaduras (no sólo en América del Sur). La común represión...
Estoy muy de acuerdo contigo: conviene no olvidar.

Un saludo.

3/02/2006 10:44:00 p.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hay situaciones cuyo olvido significaría otra desolación enorme : la de la indiferencia en la hora justa.

La guerra: la más alta expresión de lo mortífero, Humanaes ceritas.

3/03/2006 12:21:00 a.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

No olvidar para evitar repetirlo, aunque algunos siempre se empeñan en no olvidar para lo contrario.

3/03/2006 07:04:00 a.m.  
Blogger Rolando Escaró dijo...

hay capitulos de la historia de un pais que no deben repetirse, pero sobre todo (y lamentablemente) aún viven personas alentando el retorno de la violencia y lo peor es que actuan con total impunidad

3/03/2006 08:42:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Y saber que a 30 años aún hay madres buscando por sus hijos, enterándose de lo que muchos de nosotros ni siquiera vislumbramos ni imaginamos.

Desgraciadamente hay cosas que, según la política de ese tiempo, quizá fueron las correctas, aunque hoy en día se arrastren esos vejos de locura que siguen siendo inhumanos.

Mirando a todo el mundo, grandes dictadores y dirigentes, comandos o presidentes: dénme uno, uno sólo que haya matado a miles y de verdad se le haya enjuiciado por dicho acto.
Lo más es cargar ellos en sus conciencias lo que en su pasado sucedió... no sé si con eso me baste para que cargen su pena hasta el final.

Muy, muy duro tu post. Pero por demás interesante y doloroso.

3/03/2006 09:05:00 a.m.  
Blogger Angeek dijo...

¡Qué bueno que alguien se encargue de recuperar la memoria!

3/03/2006 10:07:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es triste mencionarlo, pero si se van a ejercer cargos criminales en contra de los responsables de la guerra sucia, ocurrirá exactamente lo mismo que con el ex presidente chileno Augusto Pinochet Ugarte, que por estar ya en la fase terminal de su senectud no lo pueden encarcelar ni tratar como se merece por ser el criminal que es.

Lo importante para mí es que el pueblo mexicano conozca hasta la saciedad la verdad, no importa que nos harten con todos los detalles; aún y cuando esa información ya haya sido dada a conocer en los Estados Unidos, nadie debe olvidar lo que ocurrió en México en las décadas de los 60´s y 70´s; es más yo propongo que ese tema deba de ser incluído en los libros de texto gratuito que la SEP otorga a los estudiantes de educación primaria, para que las nuevas generaciones conozcan también lo ocurrido.

Por ningún motivo debe de permitirse que esas situaciones queden en el archivo muerto de la historia de México.

Eso me remonta a la antigua frase: "La nación que no conoce su historia, está condenada a repetirla"

Saludos.

El Zórpilo.

3/03/2006 11:37:00 a.m.  
Blogger Inninn dijo...

Tremendo, me gusta esas verdad que escribes.
Saludos desde Barcelona

3/03/2006 12:33:00 p.m.  
Blogger tormentadeletras dijo...

enigma:te felicito ,por tener ,la iniciativa...de mostrar y hablar de estas cosas!!!!
en realidad..ignoraba completamente este asunto.....quizas porque aqui..teniamos demasiados desasparecidos!!!!!y eso..nos aislo en el dolor propio!!!!
desde el sur..apoyo ,el mantenimiento de la memoria...y como se dice por aqui

NUNCA MAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

desde aqui...brisssitassssssssssssssssss

3/03/2006 12:57:00 p.m.  
Blogger Luunn@ dijo...

El ciudadano comun, tiene mala memoria, y no le gusta que le muestren material donde es imposible decir no paso, si paso y debiera haber justicia, tarde pero justicia para esos padres, esposas,madres que perdieron a sus seres queridos, seria un balsamo que se hiciera JUSTICIA
Muy buen post..un saludo que tengas buen fin de semana
Luunna

3/03/2006 03:24:00 p.m.  
Blogger Blog de alma dijo...

Desgarradoras imágenes, como los relatos injustificables que las avalan...
Saludos para ti

3/04/2006 12:55:00 p.m.  
Blogger Jorge Santana dijo...

muy duro su relato, muy dura la vida


recorde a 1968, y sus espinas

un abrazo

3/05/2006 03:06:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

y si,las imagenes son fuertes,como tambien lo es el texto,es una impotencia gigante que no se puedan resolver esos casos,que la gente no pueda meter las manos por la represion,ojala algun dia los culpables no solo de eso,sino de todas las tragedias que han habido,paguen,y sobre todo que nosotros como nacion ya no flaqueemos,para evitar que se nos mangonee asi cuando tenemos derecho a sacar la verdad.
saludos,y buen domingo n_n
firmame

3/05/2006 12:59:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Querido Enigma. Yo tambien quiero saber esa verdad que muchos que participaron en ese movimiento me han contado, quisiera ver que su ira contra el gobierno se vea difuminada ante la esperanza de que se sepa la verdad. De ellos he visto los efectos de esa tarde en Tlatelolco, años de tratamiento sicologico, manos mutiladas, huellas indelebles de un gobierno represor, por ellos y por México que se sepa la verdad de una buena vez. De justicia... ni hablar.

3/05/2006 03:25:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
My homepage | Please visit

9/18/2006 01:34:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Thank you!
http://mdmmifxe.com/qnfj/jfru.html | http://xodsxglb.com/blnu/advb.html

9/18/2006 01:35:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal