viernes, septiembre 2

Katrina

Quería tocar el tema de los destrozos del huracán Katrina en la zona del golfo de México, pero seré sincero, aunque estimo a muchos norteamericanos, aunque muchos inocentes murieron, aunque fue una tempestad gigantesca... había otros temas en la bandeja.

Pero ya, iniciemos.

¿Qué es un huracán?

El huracán o tifón, conocido así en Asia, es el fenómeno climatológico más devastador que hay, son sistemas de baja presión que al unirse a aire caliente y humedad (siempre se forman en el mar), inician un proceso terrorífico.

Pareciera tuvieran vida propia, ya que sus vientos fríos rotan en lo mas alto, mientras el embudo que chupa humedad, gana temperatura que conforme va subiendo se enfría, y comienza a precipitar lluvia, así que se gana velocidad ya que los vientos fríos más ligeros hacen que los vientos calientes mas bajos, incrementen su velocidad, y esto a su vez, incremente su capacidad de chupar literalmente humedad, para nutrirse y dejar caer mas agua en forma de lluvia.

¿Ahora entienden porque digo que parece que tuvieran vida propia?

Hay 5 tipos de huracanes, catalogados del 1 al 5, antes de llamársele huracán, se llama tormenta tropical, y antes depresión tropical, cuando los vientos se elevan hasta 120 kilómetros por hora, es un huracán categoría 1; muchos creeran, bueno, es él más ligero, si, pero vientos de esta fuerza mueven a un humano, a un niño lo hacen volar, y el problema y mucho peligro es la basura que se convierte en poderosos proyectiles que pueden hacer blanco en carros, barcos, casas, y porque no, personas... ahora digame, que pensaria de que una palito de paleta a 120 kilometros por hora, le impacte en un gluteo, quiza comico, pero eso si, de menos un buen golpe le da, ahora imaginese, que tal un tuvo de cobre de 10 centimetros de largo por media pulgada de ancho, la verdad es que, le traspasaria, laboratorios de balística han hecho la prueba.

Sigamos.

Cuando suben sus vientos los 153 kph, es categoría dos, cuando eleva la velocidad a mas de 178 kph es categoría 3, cuando rebasa los 209 kph es categoría 4, y el monstruo mas fuerte es la categoría 5 que rebasan sus vientos, los 250 kilómetros por hora.

A cada huracán se le asigna un nombre para que sea más fácil tanto a los meteorólogos así como al publico en general, ubicar el meteoro y retener su información, antes era “sistema 3/8/atla/1970” (sistema 3 del mes de agosto del atlántico en 1970), hay algunos que es difícil olvidar, para México Gilberto, Paulina, Mitch (aunque Mitch ya nos llego debilitado, arraso en su mayoría centro América, al grado que por ejemplo, EEUU le condono a Guatemala y creo que el Salvador, la deuda externa para que pudieran comenzar la reconstrucción), son de los últimos 30 años, los mas poderosos que han golpeado nuestro territorio nacional con graves daños no solo materiales, sino vidas humanas perdidas.

Se dice, aquí hago una pausa nada mas, que de acuerdo a la UNESCO, que el huracán Mitch causo la muerte de mas de 10 mil personas, segundo sistema que mata mas gente en la historia desde que hay registros, Mitch fue de 1998, arriba de el solo esta una tormenta en 1780 en Martinica que costo la vida de 20 mil personas, y por debajo de Mitch, una tormenta en 1900 que mato entre 8 y 12 mil personas en Galveston, EEUU.

Ahora Katrina, que hasta el momento reporta la vida de 84 personas, que seguramente conforme pase el tiempo, subirá él numero de personas, ya que por ejemplo, Nueva Orleáns esta bajo entre 4 y 8 metros de agua, el 80% de la ciudad, todos los cultivos en la zona en que paso el meteoro, quedaron inservibles, aguacate, naranja, toronja, etc.

Parece de película, pero desde Louisiana, se están movilizando por carretera cerca de 25 mil personas a Houston, estarán en el estadio de béisbol que es techado; la ciudad de nueva Orleáns quien sabe cuando estara otra vez, en condiciones de ser habitada, ya que de los diques que le protegen, dos se rompieron y el agua sigue fluyendo, los eventos programados para el Astrodome en Houston, han sido cancelados, la logística de movilizar una caravana de 400 autobuses se esta aun discutiendo.

La cruz roja de EEUU, notifica que tiene cerca de 40 mil damnificados en 200 refugios en Louisiana y Texas, la marina Estadounidense a ordenado a 4 de sus barcos, movilizarse a Nueva Orleáns con agua potable y abastecimiento de emergencia, hay cadáveres flotando como los vimos en las escenas del Tsunami a finales del año pasado, el peligro de una epidemia por la situación insalubre es potencial... y ante tal caos, no me gustaría mencionarlo, pero la verdad es que el huracán Katrina hizo que el precio del crudo subiera a 70 dólares, el galón de gasolina en EEUU suba a casi 3.6 dólares, y se estima pueda llegar a 4 dólares (casi 44 pesos Mexicanos, 2.3 euros mas o menos), así que se dio ya la orden de utilizar las reservas estratégicas ya que este fenómeno podría poner a EEUU en un proceso de desaceleración económica y entrar en una posible (dudolo con Mr Greenspan en el tesoro) escalada de inflación.

Se estiman perdidas por 26 mil millones de dólares, y aun no se sabe la absoluta magnitud del evento, Yo sé que muchos no son simpatizantes de EEUU, pero en especial es de su gobierno, aquí estoy hablando de civiles, sin duda alguna, una situación a la que hay que estar expectante en caso de que se solicitase la ayuda internacional, ¿no lo creen?

13 Comentarios:

Blogger Switch! dijo...

Que tragedia en verdad, me da mucha tristeza cuando veo en las noticias a tanta gente que lo ha perdido todo, ojalá que puedan salir adelante lo + pronto posible, y que reciban toda la ayuda necesaria...

Salu2 Enigma!

9/02/2005 05:46:00 a.m.  
Blogger ZERO dijo...

es una catastrofe impresionante, no cabe duda de que la naturaleza siempre impone su poder aun a las naciones mas poderosas que se creen intocables.

saludos Mr. Enigma

9/02/2005 05:54:00 a.m.  
Blogger N dijo...

Es una pena, y por mucho que odie a la actual administración no puedo mas que lamentarlo. De todas las ciudades de EEUU, Nueva Orleans era a la que más cariño le tenía. El jazz, el budú y los vampiros, el barrio francés y el barrio irlandés, First Street, Second Street y Third Street, y porqué no decirlo: era una ciudad especialmente pobre. Había barrios enteros de favelas o chavolas. Seguramente esos serán los más dañados, no la señorita Anne Rice y su marido el pintor, que aunque hayan perdido su casa tienen dinero de sobra para comprar otra.

Buena exposición, como siempre.

Un saludo.

9/02/2005 06:51:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estupendo post, Enigma, siempre es ilustrativo leerte ¿Y la mayor parte de los damnificados supervivientes tienen aseguradas sus viviendas y posesiones? ¿O se trata de esa parte de la población que está en los aledaños del umbral de la pobreza? Ese también es un punto interesante, que uspongo que poco a poco se irá despejando. De todas formas, si tuviéramos una mentalidad medieval veríamos en esto un castigo divino por la destrucción y la muerte causada por los USA ¿Es demasiado cruel decirlo? ¿Una suerte de justicia? Tal vez no pocos musulmanes lo piensen así. Habría que ver cómo se ha vivido esto en otros lugares, o desde otras perspectivas no occidentales. Resulta extraño ver a esos norteamericanos perdidos, despojados y errabundos, como si estuviesen en una zona de guerra o en convoyes de refugiados en cualquier país tercermundista ¿qué tiene que decir a eso el Imperio? Parece que ya se alzan las voces que denuncian la lentitud y la inoperancia de la ayuda gubernamentela del país más poderoso de la tierra ¿Lección de humildad? No somos nadie.

Un saludo cariñoso.

9/02/2005 07:47:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Acabo de vivir un huracán de la misma magnitud (grado 4) que Katrina. Opino que hay que olvidar las fobias y enviar ayuda a la población. Estuve 7 días sin electricidad, racionando mis botellones de agua, sé lo que se siente. Ahora ellos están en condiciones mucho peores, veo que hay actos criminales, rapiña, etc.Increíble que en el país más poderoso y con alto nivel y calidad de vida las autoridades estén actuando como algunas que ya conocemos,conocían los riesgos y no hicieron nada.Acabo de escuchar a un médico mexicano atrapado con su familia en un hospital de Nueva Orleans, me conmueve. Ayudemos.

9/02/2005 08:37:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Sea aquí o en china, siempre, siempre son almas, son humanos y en cualquier lado merecen ayuda cuando de tragedias se trata.
Como decía un reportero éste día: La gente en tiempos de crisis le da la locura, aun cuando pertenezcan a un nivel de super mundo, aún cuando sea un submundo...

9/02/2005 08:43:00 a.m.  
Blogger Carlos de Vega dijo...

Además de la lógica consternación, los acontecimientos relacionasdos con el Katrina me están haciendo reflexionar. Se producen situaciones muy peculiares, de las que pensaba hablar precisamente hoy en un post.
¿Pedirán ayuda internacional? Para mí será una sorpresa... juraría que nunca lo han hecho.
Un saludo.

9/02/2005 09:37:00 a.m.  
Blogger Miss Anesthesia dijo...

datos
cantidades
$$$
daños
y no olvidar... vidas perdidas...

9/02/2005 10:19:00 a.m.  
Blogger Kix dijo...

¿Pedir ayuda internacional? Se me haría realmente ridiculo, con todo lo que ha gastado Bush en la guerra sería muy cínico de su parte. Además que no tomó las medidas pertinentes, apenas hoy viernes irá a sobrevolar la zona devastada, cuando desde el fin de semana cayó la tromba.

Pobre gente, yo también me conmuevo de ellos aunque al principio fingí un poco de demencia por ser gringos, pero es cierto, el hecho de tener buen nivel de vida, poder adquisitivo y una nación con oportunidades no los libró de la fuerza de la naturaleza...

9/02/2005 12:45:00 p.m.  
Blogger gabylagaby3006 dijo...

Ya capté por qué no parecía mi comentario. Ustedes me quieren despistar con sus nuevos gadgets pal blog. No se vale.

Bueno, a lo que vine.

¿Cómo va el nuevo proyecto? ¿Hay fechas?

9/02/2005 03:08:00 p.m.  
Blogger EL ATEO dijo...

Lo mas interesante esta reflejandose en las guerrillas civiles que se dan entre guardia nacional y norteamericanos armados por "la libertad de defensa". Veremos que pasa...

9/02/2005 03:38:00 p.m.  
Blogger rossmar dijo...

son impresionantes las imagenes y las datos de la gente que esta en el estadio escuchaba a carmen aristegui en la mañana y los realtos son aterradores, no importa si es eu o chile, son personas las que estan sufriendo, las que perdieron todo, absolutamente todo, eso es lo que nos debería de importar realmente.

9/02/2005 04:13:00 p.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

Estoy de acuerdo en que hay que aprender a diferenciar entre políticas y personas. Las críticas se realizan a unas políticas concretas de un Gobierno, pero las personas, y sus vidas, las de cualquier país, deberían valer por igual. En USA existen millones de personas de Asia, Europa, Latinoamérica, Africa. Existen cristianos, musulmanes, judíos... No se puede hablar de un USA compacto y definitivo, está compuesto como todos los lugares del mundo, por personas. Y cuando la Naturaleza se arranca, y se pone brava, sólo nos queda hacernos a un lado y observarla atónitos esperando que deje de toser con tanta violencia.

9/03/2005 03:50:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal