viernes, febrero 24

Finanzas non santas...

Es difícil no se desee hablar de china, de hecho es muy difícil; esta semana escuchaba en la radio al embajador Chino en México, decir que “no estaba enterado de toda la mercancía que viene de su país de forma clandestina”.

¿Le creeremos?

En fin, no voy hacia allá, sino hago un alto en un reporte con cifras del 18 de julio del año pasado pero que por fin salio completo a ciertas esferas del mundo financiero, sobre el mercado de las finanzas chino, el sistema bancario de aquel país.

Quiero pensar que con este informe mas de alguno abrirá los ojos sino, será muy difícil que en menos de un lustro no venga un gran problema económico en aquel país que pueda arrastrar a varios países también como en la década de los 90s el efecto “tango” de argentina o “tequila” de México en el 94 y 95, hizo ver y pensar, que fue lo malo de elegir cierto país para hacer inversiones.

xin_274c4f8741494c3893a828874797a686
Banco Central

China es el segundo país en el mundo en millones de dólares en reservas, sencillamente tiene poco mas de 600 mil millones de dólares en reservas, si, un poco mas del Producto Interno Bruto de México (el primer lugar es Japón con mas de 730 mil millones) y tiene tazas de crecimiento del 7% del PIB anual por 7 años consecutivos, es increíble, pero esto esta basado en leyes laborales que rayan en la esclavitud.

El salario mínimo de una jornada de 8 horas en una fabrica, cualquiera que esta sea, es de 20 centavos de dólar, sin prestaciones de ley, ¿Qué es injusto?, vale, no te quito el tiempo y deja el trabajo, total, hay millones de personas que quieren el mismo empleo.

Exactamente, con una población superior a los 1300 millones de personas, China tiene mano de obra barata para hacer lo que le venga en gana, digo, México la exporta, China no puede con dichas cantidades, entonces lo que hizo fue servir la mesa con reformas y pasar del socialismo a una apertura de mercado gradual en la década pasada y así, poner las bases para que cientos de empresas en el Mundo, mudaran sus fabricas mas importantes a dicha región.

Pero veamos, ¿se imaginan un país con 30 mil (¿o son 42 mil?) bancos?

Ese es China.

HSBC_Hong_Kong_Headquarters
Oficinas centrales del HSBC

Y si, la duda existe de cuantos bancos en realidad operan en China puesto que la información para empezar, no la muestran las autoridades centrales del gobierno y el dinero, así como más probable sea, que no la haya en realidad.

¿Miedo?, diría Yo pánico.

Puesto que según las cifras OFICIALES del Gobierno Central de China, entre esos 30 mil bancos hay unos 205 mil millones de créditos incobrables… ¿muchos?, pues según el mismo gobierno solo son el 13% de los créditos que tienen los bancos Chinos.

Aquí hay un detalle… corredurías y analistas internacionales estiman que no es el 13%, sino más o menos estiman que sea el 40% de la cartera de créditos, los que estén vencidos y con ello, sean incobrables.

Esto hace que los bancos chinos estén trabajando con márgenes muy cercanos a la frontera de no ser negocios rentables, y es que para ser gerente de banco en china, hay que ser miembro del partido comunista, y la mayoría de los gerentes que por años han estado en el sistema bancario chino, no tienen ni pizca de nociones financieras.

Pero si esta practica se hubiera detenido de acuerdo al estudio que paso por mis manos, diríamos que han comenzado las medidas para resolver este problema, pero no, se siguen practicas extrañas en la forma de dar créditos puesto que, no se desea contravenir los deseos de los gerentes que son además, miembros del partido popular.

10-Bank_of_China
Bank of China

UN EJEMPLO:

En la solicitud de préstamos a un banco chino, un auditor externo de un banco europeo, vio lo siguiente:

Objeto: Préstamo a campesinos insurrectos.
Fuente del reembolso: No identificada.
Razón: En blanco.
Autorización: Si y la firma del gerente.

Claro, las penas en China por corrupción son la de la muerte, pero eso no ha detenido a muchos “ejecutivos” del sistema bancario chino, aceptar regalos o compensaciones o invitaciones de socios extranjeros para viajar y conocer fuera de su país, las beldades del capitalismo en pro de un préstamo autorizado o un favor en el sistema financiero.

Esto es terrible ya que los bancos occidentales como el Bank of American o City Group de City Bank, han comprado paquetes accionarios de bancos chinos que daría miedo ver, los montos.

Claro, que los banqueros resuelvan sus problemas y ya, digo, ni somos de ese país, pero sepan que el HSBC que compro Bital en México, es el Hong Kong Shanghai Banking Corp. Y tiene mas de 2 mil sucursales en China y además, tiene el 20% de uno de los bancos mas grandes de China como lo es el Banco de las comunicaciones que tiene nada mas ni nada menos que la friolera cantidades de 25 mil sucursales en el territorio chino, el accionista mayoritario del Banco de las comunicaciones es el Gobierno Chino.

En México, se experimento un rescate bancario puesto que el Gobierno respalda el sistema bancario de México, así es como los casa bolseros cuando llega el tiempo de privatizar la banca, quieren hacerse de un banco y de ahí, sin saber como se hace en verdad el negocio bancario, quiebran y el Gobierno comienza a recoger bancos para sanear sus finanzas y, re venderlos.

El FOBAPROA o ahora conocido IPAB es una carga monumental para los Mexicanos con cerca de 1.2 billones de pesos y solo podrá ser pagado en unos… 25 años mas o menos.

123527

El rescate bancario que China tendría que realizar, seria en comparación al de México como comparar una hormiga y un elefante, siendo México la hormiga, claro esta… y ahorita los Chinos mismos no ven este proximo problema, pero cuando llegue, los Bancos que en la apertura son los heroes del sistema economico de China, seran los villanos y sino se toman cartas en el asunto, esto sera mencionado en los titulares del Mundo, en menos de un lustro.

Solo como corolario, un problema de esta envergadura en China, metería al Mundo en la peor recesión económica vista hasta ahora, ¿Por qué?, porque muy probablemente se echarían mano de documentos internacionales que tiene China y EEUU no tiene forma de hacer frente a dichos documentos, ya que si, China es el principal comprador de deuda Norteamericana, así que si China piensa salir de sus problemas, metiendo a EEUU en problemas, creo que entre los dos, sumirán al mundo en problemas, puesto que pensemos un panorama tan difícil, si China no salva su sistema bancario y deja que los Bancos enfrenten sus propios problemas tratando de deshacerse un poco ya de la tradición comunista de que el Gobierno respaldara dicha situación y salvara el sistema bancario, los mayores bancos del Mundo que tienen porcentajes importantes en bancos chinos, tendrán problemas que afectara a mas de una nacion.

¿Por donde lo quieren ver?

Buen fin de semana.

19 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Mmmm pues entonces eso de resolver el problema chino seria como hacer un agujero para tapar otro..mundo echate a temblar

2/24/2006 11:26:00 a.m.  
Blogger MUNDOGUSANO dijo...

buen fin de semana pase usted.
y recuerde

natura simplicibus gaudet

2/24/2006 11:54:00 a.m.  
Blogger Roberto dijo...

siempre me maravillan las fotos bien hechas
saludos
robert

2/24/2006 12:10:00 p.m.  
Blogger David Santa Cruz dijo...

Por lo visto lo que haga China y hacia donde se mueva, nos afectará a todos ojalá que los movimientos sean bien calculados...

2/24/2006 01:10:00 p.m.  
Blogger Vico dijo...

pucha..sino son los musulmanes son los chinos, sino los gringos sino los arabes, la historia de los jodidos y los jodedores es de nunca acabar!
buen fin de semana para vos tambien...

saludos!

2/24/2006 01:12:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Charruita.- Es la forma en que nos complicamos la existencia, ¿cierto?
Saludos

David.- Se creo un verdadero monstruo… y lo peor de todo es que muy poca gente lo ha logrado dimensionar y los mismos dirigentes chinos, lo ignoran en suma.
Saludos

Roberto.- Gracias por pasar
Saludos

Gussanita.- Desde luego, esa es la fascinante naturaleza.-
Saludos

Xibalba.- Exactamente, mejor dicho hay que dimensionar al monstruo y estudiarlo para prever sus movimientos.
Saludos

Feliz fin de semana a todos.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

2/24/2006 01:58:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El asunto está en chino :)

Muy interesante, besitos.

2/24/2006 03:17:00 p.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Con esas cosas tan graciosas que hacen de auditorías me pregunto: aquí con tantoo auditor en empresa y perros bravos como es que andamos mal y ellos andan tan bien¡?
Dioses... da cosa, pediré dinero en China
Objeto: Préstamos a extranjera pobre
Fuente del reembolso: No identificada
Razón: En blanco.
Autorización: Sí y la firma del gerente de la sucursal 2374300000 de algún HSBC que se encuentre en algúna esquina cualquiera de la China.

2/24/2006 04:19:00 p.m.  
Blogger Switch! dijo...

aparte que los chinos son unos ratas, piratas y muchas cosas +, en fin, saludos Enigma y que tengas un buen fin de semana...

2/24/2006 04:50:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Oye, Enigma, te veo muy puesto en estos temas. Yo soy un profano, así que no opinaré. Bueno, se me ocurre decir que adaptarse a lo que nos viene encima, con el despertar de China, va a ser un trabajo de chinos ;-)
Buen fin de semana.

2/25/2006 03:56:00 p.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Ay Enigma, ahora si preferiría no haber leído, pero leí. Así que el fin de semana no será bueno, los números y los pronósticos me danzan en la cabeza que da horror.
Buen fin de semana para usted

2/25/2006 06:14:00 p.m.  
Blogger Gonzalo Araya dijo...

Impactante. Y nosotros en nuestro querido y pequeño Chile tratando de entrar a China a como de lugar y abriendo nuestras puertas de par en par (firmamos un TLC con ellos hace poco).
Que buen blog, sólo te había leído en el blog Público

2/25/2006 08:19:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Tanto dinero y formas de manejarlo.
No me lo puedo imaginar. Es mucho.

2/25/2006 10:19:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Thank you!
[url=http://fuqjfmuo.com/rehk/wjfv.html]My homepage[/url] | [url=http://pblplgzp.com/cijc/duap.html]Cool site[/url]

7/23/2006 07:46:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
http://fuqjfmuo.com/rehk/wjfv.html | http://efzuucmm.com/hefu/bhxl.html

7/23/2006 07:46:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well done!
[url=http://ccbtmuxz.com/asth/kdbf.html]My homepage[/url] | [url=http://frhrcsge.com/emia/lztz.html]Cool site[/url]

9/19/2006 07:16:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well done!
My homepage | Please visit

9/19/2006 07:16:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice site!
http://ccbtmuxz.com/asth/kdbf.html | http://lxtfqjxc.com/kcsh/dvnu.html

9/19/2006 07:16:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ha pasado todo ese tiempo y... parece que asi fué, ¡pero al revés!, lejos de que el Bank of America, el Citigroup o alguno de esos bancos estén arrepentidos de comprar "bonos chinos basura"... eso ocurre exactamente al revés; los chinos están "relativamente arrepentidos" de comprar "hipotecas basura " gringas. Afortunadamente, los chinos no cayeron en la trampa de andar subvencionando y apostando todas sus canicas al asunto de las hipotecas subprime (y otros "hedorosos" instrumentos financieros), ya que (y espero recuerdes) bancos involucrados en esos problemas como el Royal Bank of Scotland y Santander se los querían "llevar al baile" para que financiaran la compra del ABN AMRO(banco holandés) usando nada menos que los fondos de el entonces recién constituido "Fondo Soberano de Riqueza CNC" (ahora se entiende porqué, CNC iba a asumir pérdidas multimillonarias y los otros 2 iban a quedar como los "limpios" ganadores).

Sería bueno que no te dejaras llevar por la muy mala propaganda propalada por CNN, Fox News y CIA (y sus "caricaturas" locales. Nota: Tampoco veo Telesur y similares). Recuerdo que hace 6 meses en CNN sus "sesudos" analistas (en el programa de Alberto Padilla) aseguraban "brillantemente" que el asunto de las subprime se iba a quedar en un simple "cuento para peques" y que gringolandia iba a tener un "aterrizaje suave" y sin riesgos de recesión alguna. ¡¡¡Incluso aseguraban que el precio del petroleo iba a bajar!!! y ves lo que ha venido ocurriendo hasta ahora.

Y... para que perder el tiempo con una declaración ociosa de "nuestro estadista", que cuando hace varias semanas atrás la bolsa de Shanghai tuvo un mal dia (como cualquier bolsa lo tiene) empezó a espetar que la economía china estaba atada con alfileres... ¡¡¡digno de la risa!!! hahaha. Y peor aun cuando hace 2 semanas les fue contar "cuentos chinos"... ¡¡¡a los chinos!!! al afirmar que "seremos la quinta potencia (¿o cuarta,quizas?) para el 2040"... (bloep...)


PD. No soy pejista (es mas, no lo soporto), pero tampoco un ciego que cree que "el estadista" lo sea.

7/20/2008 06:12:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal