jueves, marzo 2

¿Independencia?

Taiwán es una isla de la China que durante décadas estuvo bajo el protectorado de Gran Bretaña, al inicio del nuevo milenio, la Corona Inglesa regreso la isla a sus legítimos dueños, los Chinos.

Hoy, con uno de los licenciados e Relaciones Internacionales más inteligentes y de gran colmillo que he conocido, tocamos el tema de la isla y las intenciones que tiene su Gobierno autónomo de separarse de China, cuestión que trae a ciertos países en un estira y afloja un poco tenso y es que la Comunidad Europea respeta su relación con China y reconoce que en cuestiones con Taiwán, solo China debe decidir, pero como no, si China tiene él ejercito más poderoso del Mundo pudiendo movilizar un millón de efectivos a cualquier parte de Asia en menos de 24 horas, un ejercito de un millón de chinos es una avalancha humana casi imposible de detener con armas convencionales.

Pero, EEUU, reconoce que Taiwán que es un gran aliado en cuestiones de manufactura para Norteamérica, se dice que tiene el derecho de regirse autónomamente si así lo desea, pero aun así, sabe que el camino de la negociación con el Gobierno central de Pekín, es necesario.

tw-map
Taiwán

Taiwán tiene una población de 22.9 millones de personas, es una nación de un Producto Interno Bruto cercano a los 611 mil millones de dólares, mas o menos el Mexicano, solo que Taiwán tiene no mas de 35 mil kilómetros cuadrados y México tiene 103 millones de personas y 2 millones de kilómetros cuadrados.

Las cifras ya comparadas son increíbles, pues el producto interno bruto de Taiwán es menos de las reservas monetarias del banco central de Pekín.

Y es que esta pequeña isla con 38 aeropuertos (de los cuales solo 4 son internacionales) tiene fuerzas militares autónomas, que claro, serian barridas por China en menos de 24 horas pero de todos modos, se ha pensado en la resistencia cuando Pekín quiera entrar con los tanques.

Lo más probable es que se aburra Pekín y suelte el gran dragón de oriente, un zarpazo contra los Taiwanenses que gozan, por encima de los demás gobiernos de la gran China, de autonomía gubernamental, auto administración y moneda diferente a la del resto de republicas que conforman a China.

Porque, sino conocen a China, tiene mil 320 millones de habitantes, era hace 25 años un país de metáforas maoístas y confucianas, filosofo mas que emprendedor, Mao y Confucio se repartían dialécticamente, el pro y la contra de las utopías. El Libro rojo de Mao en mayo de 1968 y el Libro de Confucio en la Revolución China de 1904. Hoy China es el tercer exportador del mundo, es decir, detrás de Alemania y Estados Unidos. Después viene -a continuación de China- Francia.

Pero no es lo único, en términos de importación China es, también, el tercero del planeta, esto es, después de EU y Alemania ya que para el 2006, según la extrapolación que realiza The Economist en su The World in 2006, EU y China representarán el 55% de la producción mundial. Después todo será frenesí.

China tiene un gasto superior a los 90 mil millones de dólares al año, aunque el ministro de Defensa, Cao Gangchuan digan son falsas y no rebasan los 30 mil millones de dólares; una cifra que es suficiente para arrancar los planes que hay con motivo del 4 foro mundial del agua dulce que se llevara acabo en México en este mes, y así renovar mantos acuíferos de naciones devastadas por sequías en la ultima década, una tercera parte de esos treinta mil millones de dólares, crearía las bases para acabar con el hambre solamente en África y tantas cosas mas que se pudieran hacer con ese dinero, claro; no me meto en cifras sobre los gatos armados de EEUU, pero como ayer menciono Angeek y comparto su opinión, “el imperio esta decayendo”, por eso tantos y tantos escritos sobre China, puesto que es el próximo imperio por lo menos, medio siglo estimado

Por ende, el tema estratégico es importante ya que Asia aparece como un nuevo mundo con miradores científicos impresionantes en China, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur.

Estos dos últimos son laboratorios fundados en la revolución del talento.

Solamente vean esta cifra, ya que así como hay miembros del partido que ganan mucho y directores de bancos o empresas transnacionales que han colocado sus fabricas y oficinas en China, hay cientos de millones de campesinos que con trabajo subsisten, aun con todo, el producto interno bruto per cápita es de 1700 dólares, que The Economist calcula.

El Banco Mundial en su informe del 2005 (con datos de 2003) proporcionaba un Ingreso por persona, a China, de mil 100 dólares. Corea del Sur, que comenzó, como México, siendo un país maquilador y ensamblador, es hoy un gran país industrial con transnacionales en gran parte del mundo, incluido México. Sus 48.7 millones de habitantes han llegado ya a 18 mil 450 dólares per cápita, esto es, casi tres veces más que México y Taiwán, la "China del exilio", ha generado una verdadera revolución industrial que hace posible que sus 22.6 millones de habitantes estén ya en los 15 mil 970 dólares per cápita.

tai1
Chen Shui-bian

Ahora díganme, el pasado Martes China advirtió a Taiwán sobre “no andar pensando en la independencia formal” tras que el presidente Taiwanes Chen Shui-bian, aboliera el consejo nacional de unificación que fue integrado en 1990.

Y es que esto obedece también a que el Presidente Shui-bian advierte a China sobre una acción militar en la isla, cuestión que desde hace mas de una década y media, China ha venido diciendo llevara acabo, si llega a existir una sola acción formal independentista.

Esto aunque es natural entre estas dos naciones, no esta agradando mucho puesto que el siguiente movimiento del presidente Taiwanes quizá podría agravar la situación, claro; su8memosle un poco de vapor a esto, que ya de por si pareciera bomba con tiempo cercano a explotar… el principal aliado de Taiwán es EEUU…

023
USS Harry S. Truman

… y en mas de una ocasión ha mencionado apoyar militarmente a la isla si China llegara atacarle, por cualquier razón, para contrarrestar un poco las declaraciones del presidente Taiwanes, el departamento de estado en Washington ha mencionado de que efectivamente, no ve acción alguna real que deje ver intentos de independencia.

9 Comentarios:

Blogger Morgaana dijo...

El futuro es de los asiáticos. Deberíamos ir aprendiendo su idioma

3/02/2006 01:39:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues habrá que ver como se desenvuelve este conflicto.... ya viejo.

Saludos!

3/02/2006 06:57:00 a.m.  
Blogger Enigma dijo...

Noemí.- Si, viejo, aunque desconocido por muchos.
Saludos

Morgaana.- Los que saben dicen que lo que se debe aprender es el español, el chino esta de moda en ciertas esferas de negocios, pero el español en unos 50 años vendrá a ser el lenguaje de los negocios, yo personalmente creo que quizás con el renacer que muchos ven para América latina, lo dicen.
Saludos

Bgo.- Así es como se ha cambiado el mapa geopolítico de las empresas de manufactura, exactamente como dices.
Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

3/02/2006 07:19:00 a.m.  
Blogger Luunn@ dijo...

Ummmmm como soy mal pensada por naturaleza y Busch es de andarse metiendo donde puede sacar provecho, no seria nada raro que provoque una crisis, esperemos que no
Muy bueno tu informe sobre la verdadera revolucion industrial de China.
Un saludo
Luunna

3/02/2006 09:09:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

China no descuida a sus repúblicas, las dejará quizá que jugueteeen, pero Taiwán creo que siempre pertenecerá a China por las buenas o por el ejército. No conviene perder un pequeño hijito que ayuda y deja hacerse ver.

Desafortunadamente los ojos del mundo económico también gustarán de meter una que otra vez su cuchara. No?

3/02/2006 09:21:00 a.m.  
Blogger Enigma dijo...

Mariel.- Tiene un ejercito impresionante pero en tecnología armada los EEUU han demostrado aun cuentan con secretos tan bien manejados que no podríamos imaginar que es lo que tienen escondido.
Saludos

Dra. Kleine.- Indudablemente, es una isla llena de promesas que puede ser explotada y vista como un paraíso laboral para occidente, por ello mismo también China quiere tener el régimen puesto aunque con libertad autónoma de administración, por cualquier razón y sobretodo, fiscal, ya que le toca un % aunque mínimo, a China.
Un beso.

Luunna.- Con los frentes abiertos en diversas partes del mundo y los gastos tan fuertes junto con la reprobación que acaba de darle su pueblo, creo que Bush no esta buscando nada mas que decir “aquí andamos y apoyamos Taiwán” por cualquier razón.
Gracias y saludos.

Skape.- Mmmm…Taiwán podría ser autosuficiente, si; sin problema alguno de hecho puede comenzar a crecer un poco mas fuerte que china puesto que siendo isla no necesita mucho de infraestructura, la que tiene solo irla actualizando y listo, dudo mucho China tenga esa idea en el próximo siglo puesto que Taiwán es una de las garras económicas del dragón.
Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

3/02/2006 10:47:00 a.m.  
Blogger Angeek dijo...

El gigante asiático ya no duerme. No será fácil que le quiten la isla. Es estratégica. Veremos que pasa. Saludos.

3/02/2006 07:31:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well done!
[url=http://rhrpmqjk.com/bzbb/afvw.html]My homepage[/url] | [url=http://whkazybh.com/pdxf/foih.html]Cool site[/url]

9/16/2006 05:14:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice site!
http://rhrpmqjk.com/bzbb/afvw.html | http://pokncodm.com/gsjo/hkkk.html

9/16/2006 05:14:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal