viernes, diciembre 30

2006


Powered by Castpost

Se esta estimando que el próximo Sábado en el mundo se consuman cerca de 1200 millones de botellas de alcohol, muchos si se ponen a pensar que será en el transcurso de un día en el Mundo, pero el record lo tiene el cambio de milenio con casi el doble.

030D3CTGP2_1

¿Tanto beber por recibir el año?, si, y es que se festeja de diversas maneras, tradiciones, artilugios para traer la suerte, el amor, el dinero, en fin, una parafernalia de preparados, rituales, bebidas, comidas dichos y dicharachos que seria interminable este post.

Así que siendo que mañana es fin de año y, al menos tengo entendido se festeja por todos nuestros lectores mas que la navidad (el Rosh Hazaña se festeja en Septiembre por lo común y el año nuevo chino en Feb o Marzo si mal no recuerdo) ya que es eso, una festividad sin tanto sentimiento religioso, muchos simplemente se dedican a celebrarlo.

Así que van algunos pequeños detalles sobre el fin de año en el Mundo.

Por ejemplo, así como mencionamos ya el año nuevo judío y chino, pero en EEUU ciertas comunidades festejan el año nuevo el 1ero de Marzo ya que para ellos, el calendario gregoriano esta incorrecto y siguen usando el anterior (calendario Juliano).

En Japón, se pasa la noche de año nuevo comiendo y bebiendo, para que eso signifique que el próximo año se podrá comer y beber también, de hecho se prepara “o-misoka” que son tallarines largos y finos; mientras se van dando las 12 campanadas que anuncian la hora cero e inicio del año, los Templos Budistas dan 108 campanadas que es el mismo numero de pecados que hay en la tierra.

Pero en verdad si hay algo que parece curioso, es que nadie a ciencia cierta sabe de donde viene, algunos creen que de los campesinos germanos, otros de los ancianos de islas caribeñas, la verdad es que el origen de esto esta perdido en el tiempo; las cabañuelas significan como serán el resto del año por la forma en que estén los primeros 12 días del año.

Por ejemplo, si el primero de enero hace frió y bruma, además de que uno esta fatigado, será un mes (primer mes del año; Enero) con mucho trabajo lo que hará un cansancio y también, frió por el clima; así es como cada día representa un mes del año.

Creanlo o no mucha gente sigue este fenómeno ya que les ayuda a ir planeando siembras, compra de víveres, etc.

Uno de los rituales más comunes al menos en México, es tener las maletas en la puerta para que a las doce campanadas se salga uno de vuelta a la casa y regrese; esto simboliza el que el nuevo año, se viajara.

uvas2005

Otras personas lo que hacen es el tradicional 12 uvas 12 deseos, conforme avanzan las campanadas que dan la bienvenida del año nuevo, una uva es ingerida por campanazo y se formula un deseo. Lamentablemente no vale el tomarse una copa de vino o jugo de uva por las 12.

Dentro de los platillos que deben ser ingeridos en la primera comida del año, ciertos grupos incluyen el flan o la miel de abeja, ya que su color ambarino y/o dorado simboliza la abundancia monetaria para los meses que están por venir.

Se debe tener una escoba cerca de la puerta principal del hogar donde se encuentre uno para que así, conforme vayan sonando las campanadas se barra de dentro hacia fuera los malos entendidos, palabras, vibre, energía, etc. como ustedes quieran decirlo; aunque también esto mismo es creído por otras personas de limpiar la entrada a la bendiciones que el próximo año puedan comenzar a llegar desde esa misma noche.

Y así podríamos seguir con lo de las 12 monedas en agua con una vela blanca, regar la víspera de año nuevo lentejas por ciertos rincones de la casa, cambiarse de ropa varias veces durante las doce campanadas, la ropa interior roja o amarilla, si se busca dinero o amor, normal para efectos normales, tangas para lo sexy y… bueno, cada quien sabe en que creer o no, que hacer o no, lo que si es que desde esta tribuna de parte de un servidor, El Enigma lo único que deseo es que todos podamos llegar al final de la meta el próximo 31 de diciembre y estar aquí, juntos.

Baby_New_Year

Feliz 2006, año de la esperanza.

19 Comentarios:

Blogger Wendy_NYC dijo...

EL primer post, buen oen Republica Dominicana las maletas se cojen y se cruza la calle, para los uqe quieren viajar, las doce uvas para los decendientes de tradicion española, el incienso por toda la casa para sacar malas vibras y atraer buenas.

Y los fuego artificiales en la calle pero prohibidos aqui en USA, bueno con nostalgia extraño todo eso, eso si muuuucho ron, y gente que pierde el control.

Yo me conformo con estar con la gente que quiero, aprender de lo errores del 2005 y no cometerlos en el 2006, unas copitas? claro salud por tu post y por los que vendran!

12/29/2005 11:39:00 p.m.  
Blogger EL ATEO dijo...

Sin ideas locas e inutiles, felices fiestas.

12/30/2005 12:38:00 a.m.  
Blogger Aristóteles dijo...

De cualquier manera... ten un muy buen Feliz Año de la Esperanza. Mis mejores deseos.

Un abrazo muy fuerte.
Hugo Alonso.

12/30/2005 01:24:00 a.m.  
Blogger Lucre dijo...

enigma espero que el 2006 llegue contigo ya recuperado de tu gripe o lo que haya sido.
te deseo que todo siga creciendo para bien.. en especial tu blog que tanto me gusta
un super beso

12/30/2005 02:27:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Han sido días llenos de ajetreo, pero en un pequeño descanso me he puesto al corriente con tus artículos y ese sentido de conciencia que siempre me llega cuando entro a tu blog.
Que este año siga ese espiritu que tienes para escribir y que tengas muchas sonrisas y motivos para sentir intensamente.

Un abrazo Enigma.
2006Bikos ;)

12/30/2005 09:14:00 a.m.  
Blogger lemon dijo...

Soy malisimo para eso de las tradiciones pero lo que sime gustaría mucho sería viajar, por eso voy a intentar lo de las maletas.

Feliz Año a Todo!!

12/30/2005 10:08:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Un año lleno de gran esperanza y prosperidad.

feliz 2006

12/30/2005 10:14:00 a.m.  
Blogger J.S. Zolliker dijo...

Me sumo a tus deseos. Feliz año también para ti! Portate mal, pero cuidate muy bien. Saludos!

12/30/2005 11:47:00 a.m.  
Blogger Manuel dijo...

Un abrazo muy apretado para todos.

Y lo mejor para el año entrante.

Saludos

12/30/2005 01:09:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Gracias El Enigma! Feliz año también para ti, lleno de paz, alegria y amor.
Un abrazo

12/30/2005 02:10:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Como siempre interesante, hay un montón de cosas que no sabía y que imagino que se quedarán en buenos deseos, porque con tanta cosa tendría que partirme en mil para hacerlo (ni de las uvas me da tiempo).

Un año lleno de esperanzas, realizaciones y muchas letras.

Un abrazo

12/30/2005 03:30:00 p.m.  
Blogger Teli dijo...

sería interesante tratar de distraer al budista que toca las 108 campanadas.

aquí ponemos doce velas, una cada uno de la familia (a veces más, no importa). Y ya. Y nomás por gachos decimos que la primera que se apague es el primero que se muere.

Feliz fin de año, Don Enigma.

12/30/2005 05:13:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

¡¡Felicidades querido Enigma!!


Espero pronto tener el gusto de volver a charlar con ustedes...


Lo mejor para este 2006 que pinta de todos colores, jajajaj!!

12/30/2005 05:39:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Que este año que viene te siga dando creatividad y ese derroche de palabras que nos encantan leer.
Feliz Año y los mejores deseos para ti y los tuyos.

12/30/2005 06:26:00 p.m.  
Blogger Octopus Queque dijo...

=O yo no sabía todo eso! lo de los calendarios se ve que si es un gran desastre jajaja

Muchos Saludos Enigma. Feliz Año Nuevo y que te la pases muy bien :D

12/30/2005 09:15:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

"Se esta estimando que el próximo Sábado en el mundo se consuman cerca de 1200 millones de botellas de alcohol" y yo me tomé como 1150 ojalá me hubiera tomado una con usted y con la hada de la salud ¡salú! pero una noche o dos me las tomé.

salú mi buen enigma.

Por usted y todas sus historias.

1/01/2006 02:53:00 a.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Querido Enigma, en tu post anterior ya te conté que me acosté sin cenar, pero con el corazón pleno de gozo. No cambiaría nada de lo vivido, no sólo este año, sino en todos los que llevo de vida. Ese es mi deseo para tí y para todos, que aprendamos de los errores y los aciertos fructifiquen. Que se asuma cada instante y se cristalice en una visión poética de la propia vida.
Mi abrazo cordial para todos y para usted mi cariño

1/01/2006 06:44:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well done!
[url=http://qgaypvjy.com/xqpt/mmhi.html]My homepage[/url] | [url=http://ypgjsxyh.com/aedk/vrng.html]Cool site[/url]

9/22/2006 12:54:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well done!
http://qgaypvjy.com/xqpt/mmhi.html | http://jxmjrumq.com/rmnm/kwby.html

9/22/2006 12:54:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal