jueves, octubre 6

Iran, Petroleo, Euros...

Quizá aun no sea todo para Medio Oriente y... EEUU.

Ya sabemos que el Gobierno de Teherán no a suspendido aun de manera definitiva su intentona de tener centrales eléctricas con reactores de hasta 8 megavatios que estén movidos por material radioactivo.

Al mundo le mueve mucho esto ya que no se desea mas que existan naciones con capacidad nuclear y más con, antecedentes beligerantes u hostiles, como Irán o Corea del Norte; de los pocos paises que se sabe ya tienen capacidad nuclear pero aun no estan ene l club de naciones nucleares, son India entre otros... pero no nos desviemos.

Irán, tiene casi los 70 millones de habitantes, tiene también, un gobierno teocrático, ya que los Ayatollahs son los lideres supremos, si, debajo de ellos hay un presidente que es electo “democráticamente” y un congreso de igual manera, manejan como ley el Islam y leyes que no se contrapongan al mismo.

Productor de 3.5 millones de barriles de crudo al día, con un PIB per cápita de 7,700 dólares al año y manejo de finanzas superiores a los 500 mil millones de dólares (México le gana por un poco, nada mas).

Ok, veamos...

Parece que efectivamente EEUU esta alistando las osas para que en el próximo año y medio, Irán sea blanco de ataques; hay dos motivos, uno real y uno aparente.

Aparente; el motivo que una nación como Irán cuente con material radioactivo y pueda tener una o dos armas atómicas en los próximos dos años, desencadenaría una desestabilización armada en la zona, ya que en reiteradas ocasiones los Ayatollahs han manifestado su uso contra el pueblo de Israel el cual, no vacilaría tampoco en utilizar sus productos atómicos cortesía de la central atómica de Dimona.

Esta afrenta judía al mundo árabe, seria tal que iniciaría una guerra de naciones árabes contra el estado de Israel, la guerra preventiva, cambio de régimen y quizá militarización de la zona, seria viable, si las naciones Europeas no llegan a persuadir a Teherán desista de esta aventura nuclear.

No esta tan fácil, Irán a recibido buenas propuestas de parte de Europa pero aun no le convencen, o como decimos los Mexicanos, “le llegan al precio”, y es que a Irán no se le tiene confianza a nivel internacional, siendo semillero de terroristas, guarida de otros durante décadas, abierta confrontación contra EEUU y sus “aliados”, etc.

Complicado, pero hay algo más.

Real; Irán a manifestado su intención de próximamente dejar de usar los “petrodólares” y apoyar los “petroeuros”, que son en pocas palabras, documentos que avalan el intercambio de dinero por crudo.

Irán no tiene una gran producción, pero tampoco es de los países que no producen; su producción es superior a la de México, sus reservas comprobadas son para 50 años, y falta revisar nuevos proyectos de exploración, asi que es de los paises que perderan su industria petrolera, al final de los tiempos de los hidrocarburos fosiles; México tiene reservas comprobadas al dia de hoy, de no más de 15 años.

Irán, por esto, tiene voz y voto en la OPEP y, sus decisiones afectan al Mundo entero.
Europa tendría con la entrada de los petroeuros, un sistema financiero creciente y pujante que le daría aun mayor fortaleza a su moneda... EEUU en cambio, con la retirada de miles de millones de petrodólares, vería seriamente afectada su economía, la cual esta en problemas y China la tiene apuntalada, si alguien quisiera poner en aprietos a EEUU económicamente, seria el Dragón Chino.

Pero eso es motivo también de otro post, SOLO si Irán dejara de usar los petrodólares, EEUU tendría una caída en su PIB el primer año, de 1%, Yo sé que no es mucho por centualmente, pero les daré un dato escalofriante...

El estado de California, tiene el mismo Producto Interno Bruto, que Francia, quinta economía en el Mundo, imaginen el total del PIB de EEUU y su caída de 1%, y algo mas... que sucedería, ya ven, a mí que no me gusta elucubrar pero esta vez me doy un pensamiento al aire, ¿qué sucedería si los demás países de la OPEP, apoyan a Irán y en la próxima década cambian a petroeuros?.

En el próximo año y medio, veremos si Teherán logra ser convencido por Europa o, EEUU dispara con ayuda de Israel, sobre la Republica Islámica de Irán.

¿Qué les parece?

8 Comentarios:

Anonymous Untergang dijo...

Pues de verdad que es escalofriante (la economía...), pero hablando de "capacidad nuclear", hace tiempo leí que México, de hecho esta contado como uno de los países con capacidad nuclear... y si pensamos bien, pues es cierto, tenemos físicos nucleares, material radioactivo de sobra... pero a diferencia de los paises de Medio Oriente, nosotros tenemos a EEUU al otro lado de la cerca ¿o no?

10/06/2005 09:53:00 a. m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Tenebroso si tomamos en cuenta que en comparación a Estados Unidos cada vez que ellos tienen una caída a nosotros nos da como pequeños que somos.
El gran imperio tiembla acaso?

Creo que nosotros también!

10/06/2005 10:35:00 a. m.  
Blogger enfantterrible dijo...

Bueno, no hay más que ver el aumento de los precios del crudo para ver como una pequeña crisis en EEUU es solo el epicentro de un terromoto economico con numerosos efectos colaterales.
No me extraña que Irán quisiera apoyar los petroeuros frente a los petrodólares. Mientras que EEUU los amenaza con una guerra preventiva de las suyas, Europa trata de convencerles por la vía más diplomática posible.
Ahora bien, eso de los petroeuros, me parece casi como apostar por el caballo perderdor. ¿Si tan poca vida le queda al petróleo, para que apostar por él? ¿Para desbalancear la supremacía de EEUU? ¿O para chupar las últimas gotas de sangre antes de que la víctima muera...?
Por otra parte está el terrorismo, claro, otra de esas preocupaciones tan preocupantes que se quieren atajar. Y ya hemos visto en Iraq que la guerra preventiva no nos lo va a solucionar. Por otra parte EEUU defiende a los judíos, que carajo, les tiene un especial cariño a esa pandilla de ricachones. ¿Aún no se han dado cuenta de que el 11-S era el aniversario de la llegada judía a Israel?
En fin..., nosotros, simples hormiguitas, seguiremos a lo nuestro... :D

Saludos!

10/06/2005 12:17:00 p. m.  
Blogger tOnYtO dijo...

Pues no acaso poco antes de la invasión a Irak, ese pais habia hecho precisamente eso, cambiar de petrodolares a petroeuros. Creo que si ¿no?

10/06/2005 01:23:00 p. m.  
Blogger El Enigma dijo...

Untergang.- México tiene capacidad nuclear por diversos tipos, pero es un país que no “cuenta” ya que no tiene historial beligerante, no tiene historial armamentístico y además, solo posee un mini reactor en Laguna verde y otro, aun más pequeño y con fines científicos, en el ININ (Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares); de hecho, en la década de los 90s Francia quiso venderle dos o tres reactores importantes a México para fines eléctricos, pero el Dr. Zedillo apoyo mejor la inversión directa en el rubro. Saludos

Dra. Kleine.- Bienvenida a esta su casa, es verdad; antes se tenia la idea de que a EEUU le da gripe, México sufre de pulmonía, pero desde que somos el socio #1 y ahora, creo que #3 (China y Japón están por arriba) ya no lo es tanto, pero de todos modos seguimos dependiendo mucho del mercado y finanzas Norteamericanas. Saludos

Angelgris.- Esto viene con mas atención a que tanto los petrodólares así como petroeuros son documentos que pueden ser cobrados en el momento o, con una ligera tasa de interés, en corto o mediano plazo, es fantástico ya que vale por dinero o crudo, ¿qué se necesita?; saludos.

Tonyto.- Todo hace indicar que sí; una de las razones por las que se adelanto la invasión, no lo decidió, la invasión estaba pensada desde tiempos electorales de primera campaña a la presidencia, de G. W. Bush. Saludos

A todos, gracias por estar en este su blog, próximos comentarios de un servidor, a las 6, sino sucede algo muy importante.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

10/06/2005 01:49:00 p. m.  
Blogger Chrono Breaker dijo...

Hola me gusta mucho tu blog y las tematicas que ponene enserio hasta dan ganas de leer.

Bueno mi punto de vista,como bien dices usa no le convendria una caida en su pib (Producto Interno Bruto) mas con los desastres que ha sufrido y su incapacidad para tener gasolina a dispocicion de los Estadounidenses,por otro lado Iran seria un blanco muy facil de tumbar y apropiarse de el USA ya que no creo le de nada a israel,USA simpre ha estado buscando el petroleo d elos paises arabes,peor fijate,yo la verdad no soy racista ni nada por ele stilo pero : enserio los arabes noc reo que sean las personas mas capacitadas para tener poderio nuclera esos cuates estan locos,creen que dios els dice : maten a fulanito,metanse al banco y buelen, o subanse a un avion y haganlo cachitos... osea la UE no creo que admita a iran en su dominio,si checaste las noticias a duras penas dejo a turkia unirseles y eso que no tiene tanto armamento,solo por lo mamilas que son los turkos suiza y nueva zelanda no los kerian,por desgracia todo en este mundo se tiene que ver desde el punto de vista frio ya que si nos ponemos a pensar en los demas descuidamos a un pueblo,y como veras todos los paises se preocupan por el "yo" y no por el "tu".

Dya nee ñ_ñ!!

10/06/2005 04:33:00 p. m.  
Blogger El Enigma dijo...

Chrono breaker.- Antes que nada, gracias por tus palabras y este es Tu blog, se bienvenido. Segundo, reconozco que fanáticos hay en todos los países, dogmas, creencias, razas, etc. y la cuestión de guerra santa, no es privativa al Coran, sino también en la Biblia hay, de acuerdo a algunos interpretes, según en el evangelio de Lucas, pero la verdad es que no conozco muy bien la Biblia para citar, pero recuerdo eso de una conferencia, a lo que estábamos. El Coran habla de la “yihad” como guerra defensiva, mas que ofensiva... mmmm... sobre Turquía y la UE, el 7 de Septiembre escribí un post sobre ello, parecía que no se aceptaría a los Otomanos, pero si, se iniciaron procesos de Unión, el apoyo a Turquía se debe a la OTAN y a EEUU. De Israel... bueno, no cualquier hijo de Israel podrá ser objetivo, pero ciertamente hay cuestiones de las cuales, no me siento orgulloso; pero asi como dices que hay fanáticos o “no aptos”, tambien los hay en Israel, EEUU, México, etc. Por ultimo, Irán no es un punto fácil de derrotar, aunque tengan ya los EEUU material en la zona, Irán tiene lideres espirituales árabes muy importantes en el mundo islámico, un llamado del Ayatolá y si creo que personas de diversos países acudirían a su llamado, esa es una variable imposible de controlar, ya que se tendrían enemigos en Brasil (si, la próxima semana tendrán un post de la comunidad musulmana en Brasil), Filipinas, Líbano, Irán, Iraq, etc. Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

10/06/2005 06:25:00 p. m.  
Blogger marcoclaudia dijo...

Hola, he visto todos las opiniones y pienso que el panorama es mas amplio que simplemente limitarlo a un enfrentamiento EEUU-AYATOLAHS..Me explico..

Los Iranies se sienten guapos y apoyados por varias razones..Pero hay que enlazar varios elementos de la Real POLITIK Mundial.. para concluir en algo..Se siente apoyados.. pero realmente su apoyo es precario..Veamos..

1.- Los EEUU está empantanados en IRAK..Ya se habla de 2do. Vietnam allí..El vacío de poder en ese país fue ocupado por los clérigos, principalmente Chiitas y detrás de eso están los Iraníes.. EEUU no está en capacidad de costear otra guerra en la misma zona..(van 3 y esta sería la 4ta.).. El problema no sería ir y destrozar al ejercito Iraní.. no..el problema real es como se sostiene en el tiempo la invasión de ese país..?? Eso solo lo podría lograr una muy amplia coalición internacional bajo tutela de la ONU a través del Consejo de Seguridad..y ni siquiera eso es posible por mucho tiempo.. De manera que quien este creyendo que ahora Mr. Bush va a invadir Irán..no la leído bien..

2.- China..Es el principal mercado del petróleo Iraní y a la vez China es el principal proveedor de los productos diseñados y concebidos en los EEUU pero puestos a disposición del mercado, principalmente gringo, por las maquilas que las trasnacionales de los EEUU y de Europa han instalado en China. No debe olvidarse que el vasto crecimiento económico Chino depende de su capacidad de venta de productos al extranjero.. La miseria que prevalece en el trato y la mano de obra China es su principal ventaja competitiva ante el resto del mundo..eso le permite vender mucho.. pero a la vez también es cierto que la capacidad de consumo del grueso del pueblo Chino no es tan alto como se esperaría luego de 25 años de crecimiento sostenido.. la razón..esos inmensos caudales de dinero son centrifugados hacia los mercados de capitales extranjeros y en el seno de China realmente se queda menos de lo esperado..Es un sistema tenebroso, pero que le conviene a todos.. a las cias. internacionales..producen barato y venden mucho y el partido comunista Chino se mantiene en el poder porque le permite seguir administrando las miserias a las que mantiene sometida a su gente..Sabían uds que un obrero calificado Chino gana el equivalente a 10 US$/ mes...Todo este entorno lleva a que si se presenta un problema serio entre los Ayatolahs iranies Vs. UE-EUU..la posición de apoyo de los Chinos no necesariamente sea para con los Iranies..

hay peros ..y aqui vienen los peros de la realPolitik..

Los chinos también tienen mucho que perder..y por eso junto con los rusos se van a jugar el todo por el todo para evitar la confrontación Irán Vs. Resto del Mundo..
Que pierden los Chinos..La posibilidad del estable suministro petrolero Iraní..pero si se ponen en contra de los EEUU.. puede perder sus mercados y afectar directamente el crecimiento y la expansión de su economía.. ¿Quien dijo por allí que la economía gringa estaba en manos del Dragón Asiático??..Resulta que ellos también están en manos de los gringos.. es decir están en equilibrio.. Porque la economía gringa es de alta tecnología y es la que le genera a los chinos los fundamentos para que las maquilas allí instaladas funcionen a todo trapo, produzcan “corotos” de calidad y tengan mercado..Fijénse que ya hoy en día los Chinos ante la disyuntiva presentada del enfrentamiento Ayatolas – Gringos, le han sacado el tahurete a los Iranies.. y han desbloqueado su posición permitiendo que el informe de la AIE vaya al consejo de seguridad de la ONU..Eso le mete mas presión a Iran y le va estableciendo las pautas reales de hacia donde va a conducir la negociación..Iran busca óxigeno en Rusia con la aceptación de ir a enriquecer Uranio en instalaciones rusas y estos le han dicho.. si.. lo vamos a enriquecer, pero uds no participan en nuestra tecnología y me devuelven el combustible usado..!!! Eso al parecer no ha gustado a los Iranies y no están muy dispuestos a aceptar esa “ayuda”.. La verdad es que los extremistas Iranies lo que desean es construir armas nucleares.. así de sencillo..y conto el uranio que usarían bajo control ruso y de la AIE.. Por donde se filtraría el necesario material para construir las armas..??
Ahora surge otro elemento....Iran puede obtener uranio por otras vías.. una de esas es la Venezuela de Hugo Chavez..en los últimos meses se ha establecido un eje Teheran-Caracas-La Habana, el cual cada dia es mas amplio..(Próximamente Hugo Chavez, viajará a Teherán..)
Ya se han filtrado las informaciones sobre reuniones en la Habana, Cuba entre altos funcionarios Iranies, Venezolanos y Cubanos para completar la logística del traslado del uranio Venezolano existente en las selvas del Edo de Amazonas hacia Persia.. Esa disponibilidad adicional de Uranio por parte de Irán le permite activar sus plantas de enriquecimiento, alargar conversaciones y negociaciones, pero en paralelo tratar de conseguir la disponibilidad de un arma nuclear en un lapso de 2-3 años.. Si los dejan..
Eso representa un peligro tanto para Chinos, como Gringos, Rusos y Europeos.. sin hablar de los Israelíes...
Aquí va una especulación la cual no deja de tener asidero....
Es muy probable que les dejen hacer a los Iranies esa maniobra, (Disponer de Uranio Venezolano), para en un lapso de tiempo corto descubrirlos ante la comunidad internacional y allanar el camino para un ataque militar contra las instalaciones nucleares iranies..así de sencillo..
No debe olvidarse que hasta ahora los ayatolas han caminado al filo de la navaja pero no han violado del todo los acuerdos internacionales en materia atómica lo cual en términos de derecho internacional impide una acción militar en términos de legalidad avalada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La comunidad internacional se va a preparar simplemente para negociar presionando a Iran y tenerlo en la mira de los Tomahawk...No hay duda de eso..No habrá invasión.. pero las instalaciones y su potencial de fabricación de armas nucleares se las van a volar.. Quien lo hará..?? hay varios candidatos..
Los Israelíes están en primera fila, pero seguidos muy de cerca por los gringos.. todo con el visto bueno de Francia e Inglaterra.. Con Chinos y Rusos, ahí parados, mirando..pero no viendo nada..
Ahh....Que los Ayatolas han tomado sus previsiones y van a volar a medio mundo con bombas terroristas.. peor para ellos.. se quedan absolutamente solos, porque quienes los han acompañado en la ONU (Siria, Venezuelay Cuba) también van a coger su parte y el integrismo y fundamentalismo Islámico estará ahí.. con gringos o sin ellos, con guerra o sin guerra en Irak y por lo tanto siempre será una variable en la ecuación la cual ya está tomada en cuenta..
no habrá invasión.. no habrá guerra larga..les destruyen las instalaciones, los ayatolas siguen mandando en Teheran, los gringos no se apoderan del petróleo Irani, los chinos no vieron nada..pero siguen recibiendo el petróleo Iraní.. y el mercado continua funcionando..
Eso es la Globalización..!!!

2/24/2006 02:47:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal