lunes, diciembre 19

Entre la incertidumbre y la realidad

Es difícil hacer el recuento de un año que ha estado plagado de movimientos en todos rubros y direcciones, cambios de poder, influencias, movidas por el dinero y por interés simplemente por el poder mismo, continuismo aunque no lo parezca tanto, y mentiras que siguen estando vigentes ante la sin razón de lo que es la terquedad humana.

Así es como iniciamos este resumen anual, el 2005 es un año plagado de contradicciones que hacen ver que el ser humano involuciona mas que ir hacia delante, y es que hay cuestiones que hacen preguntarnos cada cierto tiempo, ¿a dónde vamos?

Y es que una de las instituciones más fuertes en el mundo es exactamente de la cual hablaremos hoy, la iglesia católica que se vio desde principios de año, con una situación que tenia contemplada años atrás por su propio jerarca, pero que hacía suspirar a muchos por el momento en que se fue el mismo Papa como tiempos de reformas y cambios, hablo de que el Viernes primero de abril recordé ante los eventos de que el sumo pontífice se encontraba enfermo, con el post Remembranzas cuando lo tuve muy de cerca.

Es así como este jerarca de la iglesia católica pasa a la historia como una de las personas más carismáticas, para Católicos y no católicos, lamentablemente informaríamos el día siguiente del fallecimiento el 2 de Abril, en una cobertura que duro cerca de las 24 horas en los medios de comunicacion, pero que muchos desconocían los procedimientos funerarios, así es como entre el 1ero de abril y el 2, tocamos el tema de lo que el Derecho Canónico habla sobre la sucesión Papal, Corpus Iuris Canonis por espacio de tres días, ya que el tema era tan extenso que simplemente, no podía quedar con unos cuantos párrafos.

JPII-Adios

Esta es la ultima imagen del Papa peregrino, que se dio cuenta cuando subió a ser el pescador, que tenia que aproximar la Iglesia a los fieles ya que su grueso de seguidores, estaban en países de tercer mundo; su influencia política menguo cuando el se fue, y el proyecto de Satificacion, esta en proceso; es muy probable que el Papa Juan Pablo II sea santo en el próximo lustro.

Pero sube un Papa, Joseph Ratzinger decano del colegio cardenalicio y gran favorito desde que la salud del Papa Juan Pablo II se encontraba ya en camino a lo inevitable y que todos los seres Humanos tenemos seguro en la vida, la muerte.

Benedicto XVI proveniente de la cepa más rígida dentro de la Iglesia católica, sube al puesto de Vicario de Cristo, menguando las esperanzas de los reformistas en el Mundo, quienes esperan un nuevo mañana, cifra en el mundo, que no es pequeña.

Y es que el problema no es de fe sino de creencia en la institución que de acuerdo a los tiempos, sienten la necesidad de verle reformada, por ejemplo; en México se descubren problemas en su seno mas intimo, de que hay curas que no guardan el celibato; como fue tocado en el post que hice en compañía de Zuriñe a inicios de este mes en un escrito que hicimos juntos; para ver la “Comunión entrelazados” hagan clic aquí.

Dentro de los problemas que también en México aquejaron a la Iglesia católica están las declaraciones de un Obispo que menciono “no era malo recibir limosnas del narcotráfico si el fin ultimo era bueno”, esto es como un lavado de dinero o aun seguir en las practicas de compra de favores celestiales o prebendas.

Es así como el 27 de septiembre entre “Santos y Demonios” tocamos el tema.

Pero es que una Institución y así, en mayúsculas, como la Iglesia católica no puede estar ajena del todo de la vida publica, pero lo suyo son juicios de morales, mas allá de poder ir trascendiendo en la vida política de un país, ¿por qué?, bueno, el Martes 15 de Noviembre en el post “Voto y Sotana” hablamos de que la Iglesia católica estaría dando cursos de “razonamiento” de voto, siendo que el próximo año en México, es año electoral.

Lo que aparenta ser una idea inocente, es para muchos, algo que puede inclinar la balanza a cierto candidato de derechas mas que de centro o izquierda, siendo exactamente las próximas elecciones, las que se antojan mas reñidas en mucho tiempo.

Pero bueno, es lógico que se levanten ampulas cuando hablamos de política y de fe y, como cada quien tiene una opinión y aquí ya fueron vertidas muchas, me gustaría que juntos, en retrospectiva, veamos que efectivamente, este año fue de contraste en la vida de la Iglesia católica en el Mundo, ¿no lo creen así, queridos amigos?

8 Comentarios:

Blogger Luis Amézaga dijo...

Ampliando la Iglesia católica al cristianismo, hay que reconocer que es la cuna y desarrollo de la democracia y de la cultura que acogió a la cultura clásica en su seno y la difundió. El cambio del ojo por ojo, al amor al enemigo, es un cambio revolucionario en la historia de la humanidad.

Respecto a la crisis de la Institución eclesial y jerárquica (que no de frailes, misioneros o monjas) estoy de acuerdo en que existe desde hace tiempo. El cristianismo se está convirtiendo en una fe íntima (como el budismo), de experiencia y desarrollo interior, alejándose del rito y las formas. No sé si es del todo positivo, pero desde luego deja a la jerarquía eclesial en una difícil postura para difundir sus normas (necesarias en toda institución). La sociedad entera se enfrenta a grandes retos éticos , y la Iglesia tendrá su palabra y deberá ser una palabra no sólo de fe ciega (anacrónico) sino basada en hechos, argumentos, y no ser antítesis de la ciencia. Y para la ciencia, lo mismo. Habrá de atender a un ser humano integral y no troceado en mil facetas de laboratorio.

12/19/2005 07:21:00 a.m.  
Blogger N dijo...

Benedicto es un error. Es cierto que es un gran teólogo, pero es demasiado "buen teólogo". Su aparato filósofico-religioso es extremadamente radical, ya que se situa en lo que la filosofía ha llamado "Razón Fuerte", cuando, aproximadamente desde Nietzsche y Ortega y Gasset, es la "Razón Débil" la que impera. ¿qué quiere decir esto? Que sus posiciones serán siempre completamente contrarias a la de la opinión pública. Como cardenal era conocido como "Mano de Hierro". En España la Iglesia ya ha intentado interceder en la vida política tratar de impedir que no se aprobara la Ley de Matrimonios entre personas del mismo sexo, por ejemplo. Que la Iglesia trate de conquistar la esfera político es un terrible error, pues no es su sitio, y le traerá malas consecuencias.
Lo que debería recordar Benedicto es que a lo largo de la historia la Iglesia consiguió fuerza cuando supo asimilar a su pueblo, no cuando trató de dominarlo.

Un saludo Enigma. Tan profesional como siempre. =)

Feliz Navidad.

12/19/2005 08:15:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El nuevo papa, tan rígido, será un duro contraste a la cierta flexibilidad amabilidad y carisma del papa anterior.
Con respecto a México, la iglesia siempre ha querido seguir metiendo su cuchara y manteniendo sus poderes, desde que éste país se volvió supuestamente laico en su política.

Felices fiestas, paisano.

12/19/2005 08:55:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Y si, comienza nuevo orden como en los tiempos de los reyes...cambios tras cambios...!!

12/19/2005 10:42:00 a.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Buenos dias Enigma, usted como siempre, pone el dedo donde duele. ¡Hay tanto que atender, que modernizar, y que corregir en la Iglesia! Todo es cierto, y este Papa, difícilmente tendría el carisma de Juan Pablo, y si agregamos su rigidez las cosas se complican.
Cada dia es más difícil confesarse miembro de la Iglesia, pero por lo mismo también cada día es más necesario hacerlo y luchar por el cambio desde dentro, como católico comprometido.

12/19/2005 03:09:00 p.m.  
Blogger Lizette S dijo...

¡¡Hola!! Me dio mucho gusto haberte conocido ;)

Seguire por aqui leyendote :D

12/19/2005 04:56:00 p.m.  
Blogger Carlos Escalante III dijo...

Ni que lo digas.

12/20/2005 12:48:00 a.m.  
Blogger Portobello dijo...

Cielo eres un sol, y me encantan tus resúmenes anuales, y lo bien que expones todas las noticias y temas candentes. Un abrazo muy cálido desde España, espero que volvamos a colaborar.

12/20/2005 05:13:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal