lunes, diciembre 26

Bolivia

Mucha polémica ha levantado Evo Morales, el nuevo presidente electo de Bolivia, pero, ¿cuántos en verdad saben quien es y porque llega a este cargo?

Bolivia adopta este nombre del independentista de las americas, Simón Bolívar.

Bolivia es un país con el 62% de la población se declara indígena, pero el gobierno siempre ha estado en manos de la minoría blanca.

bl-map

Bolivia es uno de los países más pobres de la región pese a contar con importantes recursos naturales las reformas en los últimos años han logrado disminuir la incidencia de la pobreza del 70% a alrededor del 58% de la población, sin embargo, la pobreza en el área rural supera el 80%.

En la década de los 80 el país sufrió una profunda recesión económica.

Mientras que las estrictas políticas de austeridad, la introducción de una nueva moneda y la reforma en el sistema de impuestos lograron reducir la inflación y recuperar en parte la confianza extranjera, estas medidas acrecentaron aún más la brecha entre clases sociales y generaron mayor inestabilidad.

Según los expertos, Bolivia tiene menos del 1% de su población, en clase media, se es pobre, muy pobre o se es rico.

Bolivia es uno de los mayores productores de hoja de coca del mundo, la materia prima de la cocaína. Un programa de erradicación de este cultivo a cambio de ayuda condicionada de Estados Unidos, ha provocado la ira de muchos de los campesinos más pobres del país, para quienes la coca es a menudo su única fuente de ingresos.

Coca0007

Y es que la industria de los “cocaleros” (quienes producen hoja de coca y son los más pobres en Bolivia contra lo que piensan muchos sobre potentados narcotraficantes estilo Mexicanos o Colombianos) además de existir desde hace siglos, son la mayoría del país, lo que los hace el país numero uno de América en la producción de hoja de coca.

Una fuente que existe y es la de EEUU, lamentablemente no hay mas datos creíbles, habla de que a inicios del periodo del Presidente Banzer (1997 – 2001) Bolivia exportaba a EEUU cerca de unas 227 toneladas de cocaína (suficiente para que la montaña que usted conozca, parezca nevada) anuales.

EEUU en su política “contra narcotráfico” prometió ayuda a Bolivia a cambio de disminuir y llegara desaparecer el cultivo de hoja de coca.

... aquí hay un punto.

Y es las políticas de EEUU contra el narcotráfico van enfocadas al intervensionismo de la vida publica o política o económica de otros países cuando, el primer frente de combate a este flagelo mundial que es el narcotráfico, se da en casa y aunque la DEA y políticas federales y estatales combatan el narcotráfico, no disminuye el mercado consumidor de la droga en aquel país.

Pero nos estamos desviando.

Llega un candidato indígena al poder (arriba ya dije que la minoría blanca había tenido el poder) con dos banderas que en su campaña le hicieron tener los votos de los mas necesitados y los nacionalistas, que no siempre son los mismos.

Una de ellas es apoyar la industria cocalera, con esto, no solo fondos nacionales y proyectos de dignificación a cocaleros por parte del Gobierno habrá, sino también búsqueda de mercados en el exterior para su producto.

Esto aunque suene con temor, no lo puede ser tanto, y es que muchos medicamentos que mitigan el dolor de enfermedades tan espeluznantes como el cáncer o artritis muy duras, están hechas a base de heroína y cocaína, así que por ejemplo, se puede apoyar a los cocaleros colocando su producto en la industria farmacéutica; pero aquí habrá que ver para donde Evo Morales señala el rumbo.

De hecho, cuando gano las elecciones y se supo de manera oficial, EEUU mando a felicitarle de manera fría.

La segunda bandera es que el país, posee reservas de gas estimadas en 48.700 millones de pies cúbicos, las segundas en América del Sur, y 0.4% de la producción mundial... y esta industria energética no ha sido motor de crecimiento sostenido y reducción en la brecha de clases, lo que a muchos ha movido a pensar que debería ser nacionalizada.

Esto no cuenta con el agrado de los dueños de la industria de gas del país, lógico, son empresas extranjeras que han explotado los yacimientos desde hace mucho tiempo, pero quizá sea momento en que los recursos naturales sean administrados por el Estado para el bien de todos.

En la teoría es “valido”, y podría decir que “justo” para buscar el bien común, en México desde la nacionalización de la industria petrolera, allá en la década de los 30 ha situado a PEMEX (Petróleos Mexicanos) como motor de economía al grado de que en dos ocasiones “aventó” a México al futuro, pero por políticas corruptas y malos manejos de autoridades el empujón fue frenado y en una ocasión, hasta a la quiebra nos llevo (década de los 80s con López Portillo).

Veamos que dice don Evo Morales, ex cocalero e indígena que fue electo el pasado 18 de diciembre que por lo mientras, recibe un país con un crecimiento del 3.9% del PIB anual con estimación para crecer igual el 2006 y un índice inflacionario del 4.2%; números que si bien parecen muy positivos aun la brecha entre clases es tan grande que culpa al sistema neoliberal y esta ya pensando en cambiarlo.

26 Comentarios:

Blogger Manuel dijo...

Quedó muy bonito el nuevo formato

Felicidades

12/26/2005 07:21:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

¡¡Conque estrenando!!
Bien.

¡saluditos.com!

12/26/2005 08:25:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Evo Morales hace historia. En primer lugar, porque se muestra partidario de no depender de los Estados Unidos, pero tiene que contar con el apoyo de los demás países hispanoamericanos. Lo cierto es que estos países están divididos, México al norte hace buenas migas con su vecino gigante, Hugo Chávez en Venezuela lidera un movimiento populista y es amigo de Fidel Castro. Mercosur va por su propio camino, con otro gigante, Brasil. La unión hace la fuerza.

12/26/2005 08:39:00 a.m.  
Blogger Portobello dijo...

Primero de todo enhorabuena por tu cambio de loock! me gusta la redecoración de tu casa!
El tema tiene miga. A mi me gusta Evo Morales, y creo que es hora que los indigenas se tienen que hacer oir. Además lo del cultivo de coca me parece tan normal como el del trigo, el uso que se de es lo que importa. Y como planta es tan medicinal como cualquier otra. Por lo demás creo que estará en el punto de mira de la izquierda, entre la que me cuento, para ver como realiza su trabajo, y desgraciadamente creo que va a estar algo vigilado. Esperemos lo mejor, es un país muy pobre, se merece algo normal de una vez. Un abrazo enigma.

12/26/2005 09:26:00 a.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Yo creo que Morales haría bien en nacionalizar el mercado de la Coca; como habeis dicho se puede utilzar para efectos medicinales, y los cultivadores saldrían ganando.
Según he leido por ahi Morales viene respaldado por Castro y Chaves...no se si es verdad. Espero que no le de por ser como ellos.

12/26/2005 11:12:00 a.m.  
Blogger hugo dijo...

necesito un te de coca para levantarme, despues de tanta bebedera el sabado y el domingo.

felices fiestas, padre formato nuevo y gracias por mi mencion en tu post de blogs. saludis

12/26/2005 12:08:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Qué buen comienzo! Primero con el cambio de decoración del blog y luego hablando de un país que casi pasa desapercibido cuando se habla de sudamerica!

Ojalá logren posicionar sus cultivos en la industria farmaceútica, porque sería una buena manera de en serio ayudar a las personas a lograr ingresos decentes.

Saludos

12/26/2005 12:44:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Muchas felicidades por el cambio de look!!!!!!! Justo a tiempo para empezar el 2006.

Salu2

12/26/2005 12:59:00 p.m.  
Blogger Skene dijo...

lindo el shangarro, y bueno el post, me recordo mis dias en el tecmun . . .

12/26/2005 01:05:00 p.m.  
Blogger rossmar dijo...

que bien quedo su nueva casita.

12/26/2005 01:07:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

esto de la droga algun dia sera tema legalizado,pienso que mientras pueda ayudar a gente con enfermedades tan terribles debe ser inhumano andar con prejuicios y con malos negocios,cuando se puede salvar la vida o dar digan muerte a alguien,ademas hablamos de un pais como dices o de muy ricos o de muy pobres,y podria dar un campo de trabajo aparte de un renombre al lugar,no se,no soy buena para los analisis jaja
me gusta el template aunque no se,fue bastante extraño ver el cambio.
saludos y felices fiestas
firmame
shau

12/26/2005 01:38:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Pucha, eso de estar en un pais donde la mayoria de los campesinos se la pasan masticando hoja de coca, donde también el narcotrafico es un virus que aun no han podido erradicar es por demas toda una mision titanica. Ojala este nuevo presidente tenga alguna idea donde nadie se vea afectado y el pais y todos sus pobres sean beneficiados.

Buen look :D

12/26/2005 01:44:00 p.m.  
Blogger Atitel dijo...

Holas Enigma! pasando a desearte unas felices fiestas, y aprovecho para decir que, luce muy bien el nuevo template.

Saludos!

12/26/2005 03:08:00 p.m.  
Blogger Teli dijo...

yo ví la plantilla nueva anoche... está muy chida. Medio halloweenezca, pero se supone que son motivos paganos, no?

Y al Sr. Morales... ay... puesa a ver qué pasa!!! Con eso de que EU dice "si no estás conmigo estás contra mí"... a ver qué tal les va.

12/26/2005 03:53:00 p.m.  
Blogger Zack dijo...

Creo que antes de poner que les gusta Evo Morales, deberian de ver o escuchar las entrevistas que le han hecho, son preocupantes sus respuestas

Felicidades por la nueva plantilla Enigma y feliz 2006 a TODOS

12/26/2005 04:38:00 p.m.  
Blogger lemon dijo...

Solo paso a saludar ya que todo o casi todo sobre el tema me parece ya esta dicho y opinado. Pero veamos que nos trae el futuro con el presidente Evo que ya ha hecho historia!!

12/26/2005 06:46:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No sé si será más o menos preocupante Evo Morales. Lo que si me parece indignante es que en un país haya tanta pobreza teniendo riquezas naturales.

12/26/2005 06:51:00 p.m.  
Blogger tic tac, toc toc, tracatra dijo...

ola agradeciendo la visita, ojal astes bien feliz inicio d año nos stamos leyendo .

12/26/2005 11:55:00 p.m.  
Blogger Morgaana dijo...

yo no digo que me guste Morales, ni que me deje de gustar, solo que le ha echado "bemoles" al asunto, eso si que sí.

12/27/2005 01:36:00 a.m.  
Blogger Wendy_NYC dijo...

Ojala Bolivia se levante independiente, y que EU no vaya a meter la cuchara y querer cambiarlo todo.

Muy bien por ti, que te importan estos temas y que bien tu nuevo formato.

12/27/2005 11:56:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

"Todo es veneno: simplemente es cuestión de cantidad". Y esto se aplica a la coca, a Evo Morales, a EEUU...
Me encanta este blog.

12/27/2005 05:10:00 p.m.  
Blogger La_Realidad dijo...

Pues me sigo dando cuenta con este blog ke la realidad latinoamericana no es distinta en muchas de las realidades en las que nos encontramos, unas mas miserables que otras, pero por lo que comentas, el caso no se diferencia mucho con lo que pasa en Colombia,, hasta cuando tendremos que seguir siendo gobernados por las minorias?
Me gusto tu blog, felicitaciones, hace falta ver critica en estos espacios

12/27/2005 09:56:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Habría que darse una vuelta por Bolivia.
Digo, nada más para oír de cerca.

12/27/2005 10:37:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
[url=http://ijzeespa.com/npyo/ydxn.html]My homepage[/url] | [url=http://dofoctme.com/fuio/pqny.html]Cool site[/url]

9/22/2006 01:01:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
My homepage | Please visit

9/22/2006 01:02:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Thank you!
http://ijzeespa.com/npyo/ydxn.html | http://ubsqdrnm.com/ctrz/qpxg.html

9/22/2006 01:03:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal