lunes, enero 2

Guantanamo


Powered by Castpost

Comenzar el año hablando de prisioneros y denuncias contra los derechos humanos, no es lo más agradable pero sigue siendo algo que esta en boca de muchos, al menos, los que tienen ligera conciencia social.

Y es que en Guantánamo que es una zona de la isla de Cuba que controla EEUU, existe la prisión que se encuentra más fuera de la ley que hay en el Mundo al menos, que se conoce.

Ahí fueron llevados terroristas capturados en Afganistán cuando se derribo el gobierno Taliban poco después de los atentados de 2001 en Nueva York; que muchos temían una guerra de proporciones insospechadas al imaginar la reacción de los EEUU heridos en su orgullo y en el valuarte comercial que significaba el WTC en Nueva York.

Así es como comenzó una sistemática y descarada violación a los derechos humanos por parte de Estados Unidos y su presidente que se siente un cowboy del viejo oeste, prisioneros, terroristas y sospechosos de terrorismo, fueron conducidos a esta base militar en Cuba donde bajo el rayo del sol en grupos o individuales son vigilados en condiciones NO humanas.

CUBA-US-ATTACKS-ENDURING FREEDOM-AFGHANISTAN DETAINEES

Y es que la mayoría del tiempo están esposados con los brazos atrás e hincados o en espacios muy reducidos, sin un abogado que les defienda y presos sin mediar juicio alguno, literalmente están secuestrados y encerrados del mundo.

Pero desde mediados del año cerca de 39 presos se declararon en huelga de hambre para protestar contra su cautiverio y tortura que les hacen.

Hoy en día deberían estar muertos, pero no; se les alimenta vía sonda nasal como la foto de abajo lo muestra y es cortesía de la BBC de Londres, y es que el pasado 25 de Diciembre la cifra de presos en huelga de hambre llego a 84, es lógico, ante muchos simplemente no existen.

_41168264_protesta

Pero no crean que esta situación no se conoce por ONGs internacionales y serias como Amnistia Internacional o Cruz Roja internacional, de hecho se sabe y los reclamos han llegado hasta la comisión de derechos Humanos de la ONU en Ginebra Suiza, pero EEUU y aliados simplemente desestimaron el llamado que se hizo argumentando que eso, no era realmente una violación a la carta de los derechos humanos ya que eran delincuentes de la mas alta peligrosidad y se llama “cuidado extremo” su manejo así.

Pero me extraña, digo, pocos saben en realidad que algunas de las formas en que se torturan (aunque para EEUU no sea tortura) a estos presos es poniéndoles música de Metálica (que para que les conozcan esta arriba de este mensaje) con sus acordes estridentes lastima sus oídos acostumbrados a otro tipo de ruidos (claro, también hago una mención, los auténticos terroristas que dentro de todos los detenidos deben haber muchos, estaban acostumbrados al ruido del AK47 mas que a la música, ¿cierto?) y música, pero sino es suficiente también ponen a Barney, el dinosaurio que convive con niños en su serie infantil.

A otros, “militares de inteligencia” o simples prostitutas se les aproximaron y se ofrecieron como carnada para que hablaran, a otros sabiendo que el sexo lascivo esta penado en el coran, entonces se estarían condenando, a otros simplemente se les ofendía cortando hojas de su libro sagrado (el mismo Coran) y arrojándolo al retrete.

A diferencia de los abusos cometidos en Abu Graib donde ya se condeno a la sargento y su novio que fueron los que aparecen en las fotos rebajando a calidad de animales a los iraquíes ahí detenidos; ahora por ejemplo en Irak estos trabajos los realizan ex miembros de fuerzas militares que se contratan con empresas de seguridad y cuidan ciertos espacios en aquel lugar.

El detalle, es que aquí en Guantánamo tenemos la certeza absoluta de que son soldados Estadounidenses los que están llevando acabo estas violaciones flagrantes al III Convenio de Ginebra de 1949 en materia de prisioneros de guerra, para comenzar a decir algo…

Así que tomándolo de ellos, cito:

Un prisionero de guerra es un combatiente, por lo general un miembro de las fuerzas armadas de una parte en un conflicto armado internacional o un individuo que tiene un estatuto jurídico equivalente, que ha caído en poder de la parte adversa.

Los individuos que tienen un estatuto jurídico equivalente son los corresponsales de guerra, proveedores, miembros de la marina mercante y de aeronaves civiles, y civiles que espontáneamente tomen las armas para resistir a las fuerzas invasoras (art. 4 del III Convenio de Ginebra de 1949). En caso de duda, toda persona que participe en las hostilidades tiene derecho a recibir el estatuto de prisionero de guerra (art. 45.1 del Protocolo adicional I de 1977). III Convenio de Ginebra de 1949 relativo al trato debido a los prisioneros de guerra.”

Y con esto, así de sencillo, vemos que en Guantánamo no hay esta seguridad, lo que esta sucediendo entonces es que de nueva cuenta y por varios meses (este posts me lo debía) EEUU esta violando el Derecho Internacional, ya que de acuerdo a los signantes de los convenios de Ginebra, EEUU aparece como país pro-activo, pero ¿de que sirve? si también ignora la corte penal internacional con cede en la Haya, puesto que aunque ya existe EEUU pretende que sus políticos y militares tengan inmunidad en acciones de campo sea cuales quiera que sea, de OTAN, cascos azules de la ONU o conflictos armados.

Así es esta situación, que indigna a muchos y a otros simplemente ni siquiera les da que pensar ya que desconocen lo que allí viven diariamente estas personas… pero que no son los únicos en el Mundo, por ejemplo, en Sudan, Irak, Afganistán, China, Nor Corea, etc. hay prisiones secretas y aunque no lo sean, donde se violan los derechos humanos a los combatientes de guerra.

Por ultimo pero no por ello menos importante, hace no mucho se destapo la cloaca de las prisiones secretas de la CIA en Europa, cuando periodistas (me parece que Españoles) hablaban de los viajes secretos de aviones norteamericanos con prisioneros a lugares desconocidos.

_41086262_base_ap203bo

La unión europea encargo una investigación oficial y parece ser que estas prisiones estaban en las ex republicas soviéticas, abr que ver que arrojan las investigaciones pero si desde el 2002 existen las violaciones en Guantánamo, no se que mas se puede esperar.

16 Comentarios:

Blogger J.S. Zolliker dijo...

Y eso, abría que agregar, es sólamente de los que nos enteramos... quién sabe lo que no sucede que no tengamos ni capacidad de imaginar... Dicen por ahí, que estas prisiones eran infiernos reales... y dicen por ahí, que hay una que otra en territorio mexicano... ¿será?

1/01/2006 11:51:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

A ver si no digo una barbaridad y en caso de estar equivocada, saquenme del error. A ver si me explico... las personas presas en Guantanamo, en específico los que tuvieron alguna participación en los atentados del 9/11 no son considerados como prisioneros de GUERRA propiamente, estan considerados como criminales de alta peligrosidad que atentaron contra los EEUU. Según lo que acabo de leer para ser considerados como prisioneros de guerra "debe haber un conflicto aramado entre ambos paises" ( a ver si hasta aqui voy bien).
Debido a que no existia un conflicto armado entre EEUU y Afganistán en el momento de los atentados estas personas no entran dentro de la definición de la Convención de Ginebra ergo no se les procesa de igual forma. Quizá el problema es de forma y fondo.
Aún asi estoy deacuerdo en que los derechos humanos de éstas personas estan siendo violadas flagrantemente y algo debe hacerse para que sean tratados con dignidad y tengan un juicio justo. Saludos y excelente post como siempre

1/02/2006 02:25:00 a.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

En Guantánamo no existe la ley. Por eso los llevan allí, para no verse sometidos a ella. A partir de eso, la imaginación es libre y se suele acertar en los peores pronósticos. Para algunos, el año 2006 no tiene nada de nuevo.

1/02/2006 04:20:00 a.m.  
Blogger Portobello dijo...

Efectivamente eso mismo iba a comentar yo, lo de los viajes en avión en territorio español, organizados por la CIA, para sus trabajitos de torturas.
Guantanamo es la verguenza mayor de este recién extrenado siglo XXI, y parece mentira que no se proteste aún más por ello. No es posible que en el mundo que vivimos, donde creemos que hemos alcanzado un grado de derechos mayor que en otros??, se de este tipo de "secretos". Esto es lo que las reuniones bastardas de las Naciones Unidas no mencionan. Un abrazo amigo, te agradezco mucho este post.

1/02/2006 06:59:00 a.m.  
Blogger Enigma dijo...

Una gran pena, aquí entro a petición de “Yat” por su propio comentario… sucede que estas en lo correcto pero la memoria de quien escribió lo que leíste es del común denominador, los prisioneros en Guantánamo son producto de la guerra que derribo al gobierno Taliban en Afganistan, algunos otros exactamente son producto de las investigaciones internas y detenciones ilegales en otros países, en su gran mayoría, son Fedaiyines (o muyahidines); se les debe dar el trato de prisioneros de guerra por provenir del conflicto con el Taliban.

Saludos a todos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

1/02/2006 08:13:00 a.m.  
Blogger Mary Carmen San Vicente dijo...

Mira nada mássssssss, con que estrenando fachada woaooo, quedó de 10 esta casa, aunque me encontré un zapato tirado por ahí. De grande quiero ser como tú ! jeje

Ahhhh y gracias por la mención que dejaste de año nuevo, ME ENCANTÓ !

Ahora sí voy a leer porque nada más vine primero a echar chisme.

1/02/2006 09:13:00 a.m.  
Blogger hugo dijo...

tambien para ti un año muy bueno, y a los rehenes que los liberen. abrazos

1/02/2006 10:35:00 a.m.  
Blogger Zack dijo...

Ahora, sucede que los talibanes son pobrecitos rehenes, no para nada, un porcentaje de los detenidos eran soldados de Bin Laden, y otro porcentaje son gente inocente

Por supuesto no estoy de acuerdo de que se maltrate a ningun detenido en ninguna carcel del mundo. y por supuesto deberian de juzgarlos o soltarlos

1/02/2006 11:36:00 a.m.  
Blogger Aristóteles dijo...

Sumamente interesente.

¿Sabes? En esta Navidad tuve la experiencia de visitar la CERESO de mi ciudad. En la cárcel de mujeres hay 30 personas... una de ellas sus ojos hablaban: ¡tengo hambre y sed de paz!

En la prisión de varones hay 1000. Ahí el ambiente es un poco "más pesado".

Yo me sigo cuestionando: ¿Cómo lograr la paz?

Saludos.
Hugo Alonso.

1/02/2006 12:53:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Debido a los problemas para poner posts en undostres cuentos y hasta que se soluciones, he iniciado un nuevo blog http://undostrescuentos2.blogspot.com.
Un saludo.
Egosum.

Feliz año. Lo mejor para tí y los tuyos.

1/02/2006 12:58:00 p.m.  
Blogger timewaster dijo...

Cuanta razon.

1/02/2006 01:04:00 p.m.  
Blogger Anonymous dijo...

No tiene nada que ver con el post, pero el buho y el pentagrama, los siento de lugar...

1/02/2006 02:17:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Avanzamos tanto los humanos en tantas cosas,.... y una porción de nosotros sigue siendo animalesca. Y no lo digo en detrimento de lo animal.

1/02/2006 03:06:00 p.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Pudiera parecer poco serio un tormento en base a la música, pero yo que se como me alteran los sonidos chirriantes, me impresiono al pensar el la capacidad del ser humano para idear torturas. Digo esto no como idea principal, sino porque me fue posible con esto percibir la dimensión de los horrores. o quiero ni pensar que puedan existir prisiones como estas en territorio mexicano. Y si dices bien, el desconocimiento de la situación hace que personas como yo, vivamos una ignorancia culpable.

1/02/2006 06:52:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Definitivamente no nos acordamos lo suficiente de Guantánamo ni tampoco reaccionamos con la suficiente gravedad. Habrá que hacer algo.

1/02/2006 09:34:00 p.m.  
Blogger EL ATEO dijo...

Quien demonios no sabe de Metallica? Esos deberian estar en Guantanamo viendo las hojas de la biblia volar entre caca.

1/02/2006 10:41:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal