martes, enero 3

Nostalgia

La noche de año nuevo, los disturbios en Francia se volcaron, pero el Mundo estaba más ocupado festejando como para darse cuenta.

425 vehículos fueron incendiados por aquellos que están olvidados en los suburbios, aquellos que las instituciones no han visto y por encima de sus hombros pasa la mirada de los que están por servir, pareciera que la quinta republica tuviera ciudadanos de primera y segunda.

Ya escribí sobre las causas que han movido a muchos el incendiar autos y salir de noche para en escaramuzas de violencia y conflicto con la ley, “Arda Paris”...

Ahora leo que a los Franceses les invade el sentimiento de la nostalgia, al ver que en verdad, el estado parece que esta cometiendo errores, que mejor dicho son omisiones ante lo que a todos, importa, la vida misma, el estar bien, el tener autoridad y con ello, valor para pararse en cualquier lugar del mundo y con voz franca decir lo que es cierto en nombre de la razón.

Les contare porque…

Hace un par de semanas se llevo acabo en Francia por el Instituto Demoscópico CSA la encuesta de, ¿Quién es o fue el mejor presidente de la V republica?

guerraargelia

Para quienes no lo sepan, la V republica la fundo el general Charles De Gaulle en 1958 y el termino fue acuñado cuando acabo la guerra de Argelia y en el parlamento tuvo el 42% de apoyo, así es como emprendió la regeneración del nacionalismo Francés y, con la frase “Francia se ha casado con su siglo”, comenzó la refundación de Francia.

Así, el presidente tendría un poder reservado y el primer ministro seria solo quien tendría el papel ejecutor de la política presidencial, Debré fue sustituido y Pompidou fue quien asistió al general De Gaulle en este proceso.

Charles De Gaulle (1958-1969)

Esto hizo que el franco pudiera convertirse en una moneda fuerte viniendo de lo que la guerra le había dejado, y por ello y la ortodoxia financiera, Francia creció en tiempos venideros a ritmos del 5.8% del PIB, muy por encima de otras naciones europeas pero ni en sueños, alcanzando los 9.2% de Japón.

Si… el general Charles De Gaulle supo bien a bien en 11 años, llevar acabo reformas y estructurizacion básica de la instituciones para que pudieran crecer fuertes y sanas después de la segunda guerra que dejo mucho vicios, pero ni así, es tan recordado como otro presidente.

No tenemos que irnos tan lejos, la verdad es que por encima de De Gaulle y del actual Presidente a quien los Franceses re eligieron antes de ver a un ultra nacionalista de derechas recalcitrantes como es Jean Marie Le Pen al frente del Gobierno, Francois Mitterrand es por mucho, electo como el mejor presidente de los últimos 50 años.

mitterand

Francois Mitterrand nace en 1916, perteneció a la resistencia francesa y estuvo bajo el mando del General De Gaulle, estudio leyes en la universidad de Paris y se diplomo en ciencias políticas… es exactamente en la década de los 40s cuando su perfil progresista se va afinando y comienza a trabajar en el aparato gubernamental; aun era la IV republica y encabezo el ministerio de los ex combatientes.

Al refundarse Francia y proclamarse la V republica, Mitterrand pierde su trabajo y comienza laboriosamente desde la oposición a criticar todo en el sistema pero con bases muy reales y fincadas en su experiencia de estar cerca del pueblo.

Así es como en 1971 es nombrado primer secretario del partido y desde ahí cada que había elecciones, se presentaba a ellas como candidato, pero es hasta 1981 cuando gana la presidencia, quien estuvo del 81 al 95 en que fallece, como líder del estado Francés.

Jaques Chirac fue derrotado un par de ocasiones por Mitterrand, pero al morir simplemente su nemesis tuvo acceso a la presidencia.

Durante el tiempo en que Mitterrand estuvo al frente de la V Republica se paso de la Europa Unida a la Unión Europea, quien no recuerda por ejemplo la reunión de jefes de estado o ministros de relaciones exteriores que se llevo acabo en Maastricht mostrando que las relaciones entre estados europeos eran enriquecedoras en el Mundo, pero comenzando a tener historias entrelazadas los mismos estados, seria una unión aun mas enriquecedora para todos, comenzando por los mismos europeos.

europa

Pero no solamente eso, los números de la época de Francois son mas contundentes que cualquier otro, por ejemplo, el problema de la migración.

De por si la migración que ya hemos venido tocado en algunas ocasiones aquí, es un problema que no se soluciona en el país que recibe sino debe atacarse en el país emisor de inmigrantes, así es como Francois Mittrrand decidió emprender un plan para que todo aquel que llegara a territorio Francés, no fuera un vagabundo, delincuente, etc. sino un trabajador, cierto, quizás no muy bien remunerado o no eran buenos empleos, pero integro a mas del 51% de los mismo, a la vida laboral.

Chirac, bueno, no rebasa el 27%.

Además, la gente tenia aun mas convencimiento sobre el papel que juegan sus instituciones y con ello, sabia perfectamente que el voto emitido era de gran valor para la vida publica, hoy en día lamentablemente desde que Chirac llego, ese índice de confianza y certibilidad en las instituciones, decayó, paso del 49% en tiempos de Mitterrand a un delicado 27% actualmente.

Ahora me entienden, como es que los amigos Franceses están añorando en sus respuestas los tiempos idos ante el nuevo año y sus retos que representa… es lógico, el problema es mas de fondo que de forma, poniendo mas policías en las calles no se hace mayor justicia en los hogares, se resguardara la propiedad privada, pero no se alimentan estómagos ni tampoco se vence la pobreza en estos barrios que parecen, gethos hoy en día, en un país que tiene la sexta economía del Mundo y además, es la cuna de los derechos humanos; Francia.

14 Comentarios:

Blogger Miss Anesthesia dijo...

estrenando? no, vel rosita!

linda tu casa nueva

pasé a leerte como de costumbre
y a desearte un feliz 2006

con o sin nostalgia
con o sin acontecimientos (sin, se me hace dificil)
pero con muchos buenos deseos

besos y abrazos

1/02/2006 11:06:00 p.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Miterrand era de izquierdas, y Chirac de derechas.E ahhí la gran diferencia.

1/03/2006 01:43:00 a.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ah, la, la, dirìan los franceses cuando Julito Cortázar vivía en Parìs y la vida de lo inmigrantes aùn, a pesar de que no gobernaba Mitterrand, era tabn dura, como ahora...


Salutes de ventura por el nuevo año, otra sucesiòn de dìas que pasan...que sean dìas de elucidaciones...
:)

1/03/2006 02:04:00 a.m.  
Blogger Aristóteles dijo...

El eterno problema de los inmigrantes...

¿Qué no ya había pasado la época de "Los Miserables"?

Je... Ya sabes Enigma que, no soy muy político pero, siempre te leo con interés.

Gracias por darte una vuelta por mi humilde escritorio; nos estamos leyendo.

Saludos desde la frontera norte.

Hugo Alonso.

1/03/2006 02:35:00 a.m.  
Blogger Teli dijo...

migración... problemas de fondo, más que de forma... que si antes era mejor...

deberían quitar las fronteras y ya. Claro, seguramente sería un desaste...pero sería la única manera de acabar con los migrantes ilegales... porque aunque pongan muro, construyan foso o lo que sea, como quiera va a seguir este asunto.

Feliz año Don Enigma!!! Un gusto leerlo durante este año!

1/03/2006 03:45:00 a.m.  
Blogger Portobello dijo...

Gracias por esa cortita lección de historia política, nos has refrescado la memoria. La verdad que Francia vive un poco de su gloria pasada, y les cuesta encauzar la sociedad surgida de la emigración. La xenofobia campa a sus aires, de echo Le Penn tienen muchos votantes, tal vez la única solución sería un político un tanto poeta, como Villepin. Un abrazo

1/03/2006 04:12:00 a.m.  
Blogger Manuel dijo...

¡Tan bonito recorrer Francia!
Y sin embargo Italia y España (Sus vecinos) te tratan como local. En Francia siempre serás un turista molesto.


Saludos

1/03/2006 06:59:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Dioses!... si eso pasa allá que se supone hay "orden" qué nos espera por estos lares?

En todos lados se cuecen habitas!

1/03/2006 07:57:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La civilización va en retroceso, no cabe duda.
Besos.

1/03/2006 08:55:00 a.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

Tenemos unos líderes europeos para echarse a temblar. Lo mejor que se puede decir de ellos es que son unos mediocres. Lo peor, Chirac.

Veremos cómo nos viene la Merkel en Alemania, nuestra última esperanza.

1/03/2006 09:11:00 a.m.  
Blogger Vanessa Alanís dijo...

ese wey se parece a drácula! jajajajaja

feliz año. llenod e enigmas y asi

1/03/2006 12:10:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

guau,es algo muy triste...pero bueno,esperemos que esto se acabe,que ya no hayan muertes y que el pais corrija esos pequeños huequitos que estan dejando en ese papel de perfeccion de los paises de europa.
caray,y para mi que fue un dia tan normal...
saludos
mis mejores deseos para este año,espero que tu pagina siga siendo asi de interesante y me sigas enseñando mas de lo que pasa en el mundo =)
firmame
shau

1/03/2006 01:42:00 p.m.  
Blogger Switch! dijo...

Si escuché la noticia en "Primero Noticias" la madrugada de hoy, pero no sabía muy bien la historia...

Aprovecho para desearte un gran 2006 cargado de cosas muy chidas para ti y tu familia, saludos!

1/03/2006 06:56:00 p.m.  
Blogger lemon dijo...

Hola Sr. Enigmatico solo te escribo porque siendo tu especialidad la investigación me gustaría alguna vez si es posible leer algo acerca de los "Zapatistas".

Bueno eso era todo y tambien te mando un saludo.

1/03/2006 07:00:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal