viernes, abril 29

¡Mare!

Ahora, mas de uno va a cacarear, que esto es algo maravilloso.

Hablo sencillamente de la salida de Macedo de la Concha, que si bien me cae en la punta del hígado, reconozco que llegar a ser Fiscal Militar y General, no cualquiera.

En fin...

Antier el Presidente Vicente Fox acepto la renuncia del ahora, ex Procurador de justicia del país, pero la verdad es que en platicas con algunos conocidos, sabemos que no fue una “renuncia”, sino un “bye viejo, y sorry” ante la situación que vive el país y que acefalamente, no hay modo de poder ir componiendo el rumbo.

Es increíble que de la manera en que llegara Vicente Fox a la alternancia política, estuviera empecinado de mandar al diablo, lo que los Mexicanos con sudor, sangre y fuego ganamos en las urnas, una democracia, que si bien no es infalible, si podemos comentar esta en construcción ante muchos que ya dicen que somos la neta del planeta.

Lo que sí es algo ilógico, es que por un delito menor quieran un mártir algunos y otros quieran un judas en la cárcel, unos buscando la magnificación de los hechos y los otros buscando un “pero” para poder ver que no hay de donde más sacar leña para mantener vivo el fuego.

¿Por qué lo digo?

Fácil, con lo de ayer el Presidente le quito el mayor tema de campaña a AMLO y lo hará trabajar, su espacio en los medios se reducirá y, su tan buscada fotografía en las rejas, tendrá que irla pensando quizá, en la cárcel del pueblo vaquero de Six Flags.

Clap clap clap, pero ahora, ¿por qué diablos permitieron que todo llegara tan lejos?, cuando la BMV bajo durante dos semanas mas de 1,200 puntos, cuando periódicos de todo el mundo (al menos los más influyentes como el Times, New York Times, Chicago Tribune, Miami Herald, Financial Times, etc.) tocaron el hecho y volaron campanas anunciando que quizá, el sistema político Mexicano estaría echando por la borda todo lo que había ganado, etc.

De verdad que si, tenemos un país acéfalo y los candidatos que parecen venir... me hacen pensar en quererme ir a Mérida, como la canción dice, “allá no pasa nada”, ¡mare!

jueves, abril 28

Ecocidio

El bosque de la primavera se incendio desde el Domingo.

Es un bosque que se comió la ciudad de Guadalajara y zona conurbana, para quienes conozcan en el Distrito Feredal, el bosque de Chapultepec, es mas o menos lo mismo, solo que el Dfeño mide como 4 bosques de la primavera Jalisciense.

Es un lugar tranquilo, con caminos y veredas para bicicleta de montaña y hacer trote, algunas cabañitas con asadores de piedra para fiestas y reuniones, árboles centenarios y en fin, muchas más cosas que hacen un lugar delicioso para una reunión con amigos ya sea de la escuela o, de la vida diaria y disfrutar de un domingo familiar.

Bueno, desde el Domingo esta ardiendo, ¿el motivo? Clásico, una colilla o fogata, se describe como “error humano” pero eso no es error, van mil hectáreas que se queman y el incendio aun no se sofoca, sino que se a aislado y así se espera que solito se sofoque, pero los vientos que en el estado de Jalisco corren, a veces son bastante fuertes lo que hace que chispas y demás basura incandescente vuele, y avive o provoque mas incendios.

Conozco el bosque de la primavera y lo único que puedo decir es que es una pena monumental el que se este quemando, sé que muchos voluntarios y protección civil, bomberos y demás instituciones, están luchando para que el incendio acabe, pero que en verdad no entendemos que hay que cuidar la naturaleza o simplemente, la mayoría de estos incendios son producto de personas sin escrúpulos que los provocan, no se pero me gustaría echaran el guante a la persona que lo hizo.

miércoles, abril 27

Mapamundi

Si no lo oigo simplemente no lo creo.

Sabían ustedes, amables lectores que el actual mapamundi, si ese que se compra en cualquier papelería, fue hecho en 1569, por el cartógrafo Gerard Mercator (¿?).

Aunque usted no lo crea, aunque claro, se han modificado fronteras que conforme las guerras y caídas de imperios; lógico, pero aun así viene algo que simplemente me dejo maravillado.

Este mapamundi no fue concebido con la idea de llevar a los viajeros y navegantes a buen puerto, sino para mostrar a Europa como hegemónica de poder en el Mundo, frente a países del tercer mundo o en vías de desarrollo, mostrando a las colonias como más chicas y alejadas del poder y la sabiduría europea.

¡Vamos!

No tienen que decirme que el viejo continente no nos aventaja en madurez, pero simplemente esto no lo creería sino hubiera sido que comí con el Dr. Carlos Díaz Merchant, presidente de la Sociedad educativa de América latina y el caribe.

El Dr. Díaz, de nacionalidad Chilena, esta en México ya que el en el Estado de México, 300 primarias van a modificar el enseñar historia Y geografía, con el Mapamundi de Mercator, ahora lo harán con uno que a partir de 1973 existe pero no es muy conocido, de un Alemán cuyo nombre lamentablemente no tengo a la mano ya que mi memoria no se compara con él más insignificante de los lápices.

Así que estará 3 días el Dr. Díaz en México, para salir a Venezuela.

Aun sigo maravillado, ya que si bien, México se ve más grande, pero mucho mas grande que Alaska, casi son del mismo tamaño, y Europa no es más grande que Centro América, solo que por lo anterior expuesto, simplemente pues jamás habríamos de comparar cifras en miles o millones de kilómetros cuadrados y, yo que tuve en las manos el nuevo mapamundi me di cuenta de las diferencias tan garrafales en el diseño que hay de este que es nuevo, al tradicional de papelería.

No soy Maquiavélico, ni tampoco creo en la teoría de la conspiración Universal, pero en verdad, convendría en serio una revisión cartográfica del mundo actualmente, con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, como GPS, Satélites, Internet, lasers medidores, etc.

¿No lo cree usted así, amigo lector?

martes, abril 26

Errores

Hay errores que cuestan vidas, aun en vida.

Veamos.

A diez días de que las elecciones generales se hagan en Gran Bretaña, no parece que haya fin a la pugna que le a costado a Anthony Blair (Tony Blair como le conoce casi todo el mundo) casi todo el botin político que pudo haber ganado en algún momento...

La guerra en Irak.

Y es que si sigue cuestionando duramente la legalidad de esta conflagración, donde el mismo Blair a prometido en campaña hacer que George Bush cambie de parecer y salir de Irak ya en próximos meses, para que no siga habiendo costo de vidas, político y económico para sus contribuyentes.

Siempre el país Británico me a parecido muy serio en sus atribuciones mundiales y políticas, pero cierto es que no se contaba con sustento alguno creíble para atacar Irak esta vez, a diferencia del 90, y han metido la pata los Británicos y los Estadounidenses, que aquellos por el terror a Osama y demás, bueno, re eligieron a Bush, pero parece que Blair esta en problemas ya que Gran Bretaña esta (con justísima razón) mostrando su enojo y soberbia de Blair, al negarse en varias ocasiones a siquiera, brindar una disculpa por llevar al país a una guerra.

Ya reconoció que los informes de seguridad (sin agrado alguno por el MI5 y MI6) eran “imprecisos” por ende se “equivocaron”, pero, ahora el pueblo quiere una disculpa de El, del mismo primer ministro, misma que parece, jamás llegara.

Y más aun viendo sus declaraciones de hoy, en donde pide al país ver “al futuro sin arrastrar el pasado”, pero no es fácil decírselo a las familias que han perdido parientes en Irak, o viven como coloquialmente se dice, “con el Jesús en la boca” por la situación que allá priva.

En fin, 10 días para ver las elecciones generales británicas, usted amigo lector, ¿a quien le va?

lunes, abril 25

¡Basta!

En 1948 Naciones Unidas, proclamo la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Algo que muy pocos saben siquiera que es, otros mas piensan que es una herramienta jurídica o un recoveco legal para que malhechores salgan sino libres, o algo que simplemente en México suena mucho pero casi no sirve.

Si así fuera, seamos honestos; etariamos no en el oscurantismo sino en la epoca de las cavernas, donde la ley del garrote o más fuerte, seria la que aventaje a todos y todas las leyes.

Dentro de los derechos humanos, que tienen su base en la Declaración de los Derechos del Hombre y Ciudadano, en Francia del siglo XVIII, se habla de la libertad de tener un trabajo honrado, de tener certidumbre de seguridad en el país en que se habita y, claro esta, la libertad de expresión.

¿Qué sucede cuando estas 3 condiciones, se ven violadas de una sola vez?

Si, el caso es que los reporteros en México cada vez, están mas en peligro por su profesión, atentando a la libertad de expresión, moviéndose en un país que no garantiza su seguridad, con instituciones huecas, autoridades corruptas, narcotráfico y delincuencia organizada cada vez más voraz, en fin...

El domingo falleció Guadalupe García Escamilla, quien fuera baleada hace días cuando llegaba a la estación de radio donde trabajaba y desde donde, en su programa, hacia publicas felonías de narcotraficantes del cartel del golfo.

Si si si, mucho dolor, pero vamos, las lagrimas de defensores de la libertad de expresión no regresan a los muertos, ni tampoco la palabrería del Sr. Presidente Vicente Fox ni tampoco, o que la procuraduría general de la republica atraiga el caso, por tratarse de un homicidio relacionado al narcotráfico.

El General Macedo de la Concha, no esta a la altura de las circunstancias que acontecen en el país.

Hay otro periodista muerto, el director de un diario Veracruzano, y otro mas desaparecido de la frontera norte, no sé que más falte para que se hagan cambios pertinentes y se dé una lucha frontal contra el cáncer de nuestra sociedad, el trafico de estupefacientes.

Descanse en paz, Guadalupe García Escamilla.

sábado, abril 23

Trosky

Uno de los misterios que más tiempo en México han estado vigentes, en los que gustamos por la lectura, es que paso con el piolet que mato a Trosky.

León Trosky nació en Rusia antes de aquella revolución bolchevique que simplemente cambio la historia de toda aquella zona y de parte del mundo con la instauración del Socialismo (ni soñar con el comunismo, ¿verdad?).

Pero cuando ya la revolución que inicio con los disparos del acorazado Potemkin, había acabado y la neurosis de Stalin, comenzó a dispararse hasta crearle un complejo de persecución inigualable, mandando a matar a los socios que tuvo en la revolución Bolchevique.

Trosky salió de la URSS y huyo por Paris, EEUU y llego a México, donde aliados suyos le escondieron en una casita que esta a un costado de rió de churubusco en la delegación Coyoacan.

Ahí vivió casi un año, hasta que le mataron con un pioletazo en la cabeza.

Se dice que el asesino era un fanático, otros simplemente que se orquesto tan excelentemente bien la KGB que su brazo ejecutor llego hasta México matando por orden directa de Stalin, a Trosky.

La verdad es que se sabe que no se sabe la verdad.

Las piezas de la escena del crimen, fueron llevadas a la 10 delegación de policía en Coyoacan, se tomaron fotos del asesino sosteniendo él articulo de montañismo y demás, pero curiosamente, fue lo único que desapareció.

Ayer, el Lic. Jacobo Zabludovsky presento a una persona que parece ser que lo tiene, siempre y cuando haya algún descendiente de Trosky (se sabe que en M vive un hijo de el de su primer matrimonio que tiene 3 hijas, en Nueva York vive una hija de Trosky producto de su segundo matrimonio) quiera ser donante de una muestra de ADN y compararla con el piolet que tiene esta Sra. Que lo heredo de su padre, que en vida fue comandante de la policía.

Será verdad, será mentira, quien sabe, lo único que si es que varios diarios en el mundo han tomado la noticia ya que la muerte de León Trosky, fue un suceso ayer, y si se localiza el arma, será parte de una noticia de mas de 50 años.

viernes, abril 22

Ecuador

América esta de nuevo, otra vez, con un foco rojo en busca de la democracia, esta ocasión, le toco a Ecuador.

Sé que quizá no estoy enterado del todo de la situación que en Ecuador sucedió el día de ayer, pero lo que sí se es que la forma en que autoridades y pueblo, actuaron, es una de las más valientes que se han visto siempre.

En todo movimiento social, hay bajas, y ayer no fue la excepción, pero lo que estaba en peligro era la dignidad de un pueblo que durante los últimos años a vivido a la zozobra de su situación política, desde que el ex Presidente Abdala Bucaram, perseguido por la Fiscalia General, se auto exilio en Panamá.

Pero es que la situación se agravó hace unos días en que la Corte anulo los juicios contra los ex políticos buscados, siendo así, el ex Presidente Abdala Bucaram, regreso de su exilio en Panamá.

La gente vio menoscabado su derecho a la justicia social, contenido en la carta de los derechos del hombre y ciudadano, producto de la revolución Francesa, y que todas las naciones NO dictatoriales, han anexado en sus cartas magnas.

Ecuador, no es la excepción

Y es así como la burla que se estaba fraguando contra el pueblo Ecuatoriano se evito, hace unos días ante la situación que cada vez estaba mas tensa, el ahora EX Presidente Lucio Gutiérrez, militar en retiro declaro estado de emergencia, disolviendo la corte, pero también prohibiendo las manifestaciones publicas.

La gente tomo las calles en desobediencia civil, la policía trataba de poner orden, el día de hoy las manifestaciones fueron mas allá, tomaron por asalto estudiantes el congreso, quien estaba sesionando, pero en otra parte de la ciudad, se destituyo al presidente del congreso; elevando inmediatamente a otra persona y con eso, el inicio del fin, el que aun era Presidente salio del palacio de Gobierno al enterarse que las fuerzas armadas le retiraban el apoyo al mandatario Gutierrez ya que no atacarian al pueblo, mustra de civilidad de las fuerzas armadas Ecuatorianas.

El nuevo Presidente, Alfredo Palacio fue elevado a rango de primer mandatario, ordenando ya el cierre de fronteras para evitar la salida de políticos y banqueros fraudulentos que han sumido al país en su peor crisis desde el fallido intentona golpista del ex Presidente Gutiérrez.
Lo aquí aplaudible es la muestra de civilidad de las fuerzas armadas y del pueblo Ecuatoriano que no permitieron una felonía mas de parte de autoridades non gratas.

Si bien, hay una máxima de la politologia que versa “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”, el pueblo de Ecuador nos acaba de mostrar, que siempre, con orden, civilidad y valor, que se puede rectificar el curso de la máxima de la política que nos viene desde los pensadores Griegos, si bien la OEA acaba de convocar a una reunión de emergencia, se deberá reconocer que la violencia no es el camino, pero tampoco es la sumisión, una forma de levantar la voz y expresar el ideal máximo de justicia social.

jueves, abril 21

Naciones Unidas

Sé perfectamente que, habiendo tenido la venia de su comprensión al entender el porque del cambio de tema de Naciones Unidas a Benedicto XVI, podamos continuar con la segunda y ultima parte de nuestro comentario sobre Naciones Unidas, ante estas breves palabras introductorias, Gracias

YA que vayamos por partes, Italia esta considerando a TODO el Mundo para ser escuchado, digámoslo así, el ser miembro tiene sus privilegios, al menos de voz y voto. Todos podrán ayudar a crear un organismo internacional de dimensiones tales como Naciones Unidas, pero si cada vez que reformamos algo, destruimos lo que ya teníamos, siempre comenzaremos de 0 y los resultados no siempre serán los mejores.
Las Comisiones que ya trabajan y existen, apoyarlas y algunas, elevarlas a nivel de Consejos.

Kofi Annan habla sobre derechos humanos, y tiene toda la razón, masacres como Ruanda, Mozambique o Sudan por mencionar algunas nada mas, deberían activar mecanismos de presión y representación internacional, de manera automática.

Sé que para eso, así como la OEA, en África esta la Unión Africana pero, esta organización se ve rebasada fácilmente por escasos apoyos de sus miembros, así que, un Consejo en Derechos Humanos, tendría la posibilidad de articular mecanismos para que los signantes de Naciones Unidas, acaten resoluciones como las que emite el Pleno y, el Consejo de seguridad, no forzosamente armadas, ¿verdad?, a pesar de los Pro estadounidenses que ya estaban viendo la posibilidad de orquestar invasiones a países como Cuba o alguna Nación Africana.

Pero si se pueden elaborar sanciones económicas para los países que no actúen conforme a derecho en materia de derechos humanos.

Se a iniciado el pensamiento de reformar este gran gigante de nombre Naciones Unidas, cambiarle la sangre, hacerle ojos más grandes y manos más fuertes para cuando sea necesario vociferar y manotear, sea de manera efectiva.

Yo confió que en Septiembre de este año, algo vaya a pasar, y no solo se queden en buenos deseos, la sociedad internacional actual, que es mucho más pensante que la de hace 6 décadas, merece, tener una organización a la altura de las necesidades actuales.

Iba a decir que de su madurez, pero entonces, para muchos nos quedaríamos sin Naciones Unidas.

miércoles, abril 20

Habemus Papam

Una de las frases que más eran esperadas en el Mundo occidental, se escucho cerca de las 11.30am hora de México, la fumata blanca ya había sido expelida por la chimenea y las campanas ya estaban alzando el vuelo en casi todo el mundo.

El espíritu santo inspiro a los cardenales en la capilla sixtina, y han elegido en menos de día y medio, a quien sucede a Juan Pablo II.

Benedicto XVI.

Quien antes de elegir este nombre, fuera cardenal Joseph Ratzinger, Alemán de 78 años, cardenal desde 1977 (con 3 conclaves en su haber, elegido en el tercero), Doctor en Teología y defensor de la ortodoxia de la fe católica (antes, Santa Inquisición o Santo Oficio) es quien llega ocupar el puesto vacante de la sede.

Algunos auguran que no durara mucho, otros que es un poco para reafirmar posturas y que las tribus vaticanas tomen su lugar ante posiciones futuras, la verdad es que siendo honestos, desde 1996 Juan Pablo II tenia ya la intención de dejar a la Iglesia Católica lista para afrontar nuevos retos en este siglo que comienza, otros mencionan que no, que se da continuidad en la línea ortodoxa de Juan Pablo II con Benedicto XVI, la verdad es que es según como se quieran ver las cosas.

La verdad es que en su primera frase, reconoce a su antecesor, quien no podrá emular ya que el Papa Benedicto XVI, no es un agente mediático, siendo el defensor de la Fe, trabajara mas hacia dentro que hacia fuera de la iglesia, estará atento a las fallas en el seno, atento a que los dogmas y filosofías no se rompan, el es el encargado (hasta ayer) de que el Padre Marcial Maciel, líder de la orden de los Legionarios de Cristo en México, tenga una investigación abierta en el Vaticano por supuestos abusos contra infantes.

Si, es un Inquisidor, pero esta palabra asusta a muchos; deberíamos ser un poco mas tolerantes de menos, lingüísticamente hablando, no se pongan a temblar, lo mejor de todo es que Annuntio vobis gaudium magnun: Habemus PAPAM.

martes, abril 19

Naciones Unidas

(primera de dos partes)

Como cambian los tiempos, hace 60 años ya se hablaba de Naciones Unidas, pero aun no había un consenso que lograra amalgamar lo que es hoy.

Síganme.

La primera vez que sonó en el aire, el concepto de “naciones unidas”, fue en 1942, cuando 26 naciones firmaron una alianza en contra de las potencias del eje. Si, aquí quizá algunos puristas dirán que la Sociedad de las naciones es el antecedente de Naciones Unidas, y tendrán razón, pero el termino como tal en documentos, viene de 1942.

La Sociedad de las Naciones nace en 1919 con respecto a la primera guerra mundial, para que en el futuro no estallen guerras sin agotar vías diplomáticas. Pero ya en forma, en 1945 en la ciudad de San Francisco, se reunieron 50 naciones para hablar sobre todo un poco, en especial de la Organización Internacional.

Estamos casi a cumplir 60 años y Naciones Unidas es un pesado mastodonte que necesita ser reformado para que sea más fiable en dirimir problemas en el Mundo.

Yo sé que muchos dicen que si estuviera fuera de EEUU, tendría mas autonomía, mudar las oficinas no seria fácil, además, varias ocasiones EEUU a tenido reveces en Naciones Unidas, así que completamente no es un órgano rector de los intereses de EEUU y los cowboys de Mr. Bush.
Algunas naciones quieren se reforme el consejo de seguridad, órgano que tiene solo 5 miembros con facultades de veto, en dichos miembros permanentes quieren ingresar Brasil, Alemania, Japón y la India. México esta pensando que más que la permanencia sea de un año, suba a 4, pero no apuesta mucho por acrecentar el consejo permanente.

Italia, que siempre es un poco mas moderada en estas cuestiones, cree que lo más importante es una propuesta de reforma incluyente mas que excluyente, que las reformas a Naciones Unidas sean por consenso, entre el pleno, que sean todos escuchados, que se hagan cabildeos y muchas comisiones sean elevadas al nivel de Consejos.

Aquí, adoptan al menos una postura del actual Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, que menciona que lo primero que Naciones Unidas debe hacer es mejorar, actualizar y apoyar mucho más, la Comisión de Derechos Humanos, órgano de Naciones Unidas que se encuentra en Ginebra, Suiza.

Estoy de acuerdo, no solo con el Secretario general, sino con Italia.

lunes, abril 18

Petroleo

(segunda y ultima parte)

¿Qué tan rápido se agotará el crudo?

Depende del ritmo al que se siga extrayendo y, por supuesto, de que se encuentren nuevos yacimientos, lo que no ha sido el caso más que excepcionalmente desde los ochenta.

¿Por qué se incrementa y presiona la oferta?

Parte importante de la responsabilidad la tiene la fortaleza de la economía China, que consume sólo el 8% del petróleo del mundo, contra 25% de Estados Unidos, tiene la responsabilidad por el incremento de una tercera parte de la demanda global de crudo en los últimos tres años, esto es algo así como el doble del incremento de la demanda en Estados Unidos. La economía China seguirá creciendo –en alrededor de 9% anual-- y la demanda de petróleo se incrementará en la medida en que mejoren los ingresos de la población, en que la gente tenga mas electrodomésticos o automóviles.

La revista The Economist publicó un interesante diagrama que muestra la perfecta correlación entre el precio del barril (West Texas Intemediate) y las importaciones de petróleo por parte de China. El ascenso corre en un perfecto paralelismo. Desde luego la correlación puede considerarse espuria porque hay otros factores que juegan en los precios del petróleo. Si las previsiones del diagrama fueran correctas, advierte Jonathan Anderson --economista jefe de la oficina de UBS para Asia-- y si la relación en el diagrama se mantuviera, entonces el precio del barril alcanzará los 70 dólares en dos años. Pero si China tuviera un aterrizaje forzoso, los precios se hundirían.

El aumento del precio del petróleo lastima las economías, mientras las empresas petroleras están teniendo grandes ganancias, que por cierto no invierten en explotación, porque no hay suficientes yacimientos que explotar.

Pero hoy más que nunca, para entender la dinámica del mercado petrolero es necesario voltear hacia los recursos existentes cuya distribución en el planeta es extremadamente desigual. Los cinco productores del golfo Pérsico tienen una participación desproporcionada en un recurso finito.

Hoy el análisis no puede quedarse en la oferta y la demanda, requiere mirar hacia las reservas, eso es lo que están haciendo los mercados que exigen a la OPEP ampliar su capacidad de ociosa de producción. Es necesario entender qué sucede con el petróleo en el mundo, cuándo y cómo la capacidad global de producción global llegará a su pico para iniciar el descenso y llevarnos, posiblemente, a una crisis económica de insospechadas consecuencias.

viernes, abril 15

Petroleo

(primera parte)

El precio del petróleo sigue dando saltos hacia arriba en una tendencia al alza que parece imparable.

La semana que concluye tocó el récord histórico de 58 dólares el barril y ahora cada vez se ve mas difícil decienda de los 50 dolares por barril.

¿A que se debe esto?

La lucha titánica entre el suministro y la demanda, como la llama The Economist, incide ya sobre las economías de los países consumidores y en sentido inverso sobre las exorbitantes ganancias de las empresas petroleras.

El Gobierno de México perdió la brújula cuando previó en el presupuesto un precio del crudo mexicano de 23 dólares el barril. Hicieron una rabieta Hacienda y el presidente por lo que llamaron la irresponsabilidad de los diputados cuando la Cámara, para efectos presupuestales, lo calculó en 27 dólares. Pero ahora resulta que la mezcla del crudo mexicano anda por ahí por los 38 dólares y es muy posible que en unas semanas alcance los 40, increíble; somos pais petrolero y al contrario, no estamos viendo la jauja de esta bonanza economica, pero no somos los unicos. Para que los precios desciendan, la capacidad global de producción de crudo deberá expandirse, y la demanda creciente de crudo, moderarse. Por lo pronto, las aspirinas para el dolor de cabeza que representa el alza del precio, pero sobre todo la incapacidad de aumentar de manera significativa la oferta de crudo.

La OPEP en voz de su presidente Adnan Shihab Eldin ofreció que de ser necesario incrementaría otros 500 mil barriles diarios su producción –en realidad Arabia Saudita es el único país que todavía puede aumentar el petróleo en el mercado.
Los altos precios del petróleo sólo están mostrando que el mercado demanda la expansión de la capacidad global, por eso los aumentos de producción anunciados por la OPEP no tienen mayor repercusión en los mercados. Las compañías petroleras han agujerado entero al planeta durante el último cuarto de siglo, sin que haya habido más que dos o tres nuevos yacimientos, ninguno de gran consideración.

El Caspio es un punto de encuentro entre Rusia, Kazajastán, Turkmenistán, Azerbaiján e Irán, al sur. Ya en 1996 Irán y Rusia propusieron a la ONU que el Caspio debía ser tratado como un condominio con una asociación para realizar la explotación para el beneficio común, ya que los analistas creen que ahí hay un gran yacimiento aun no descubierto; como en todas las regiones petroleras, Estados Unidos incrementa su presencia con “asociaciones” militares y tecnología para incidir sobre el estratégico recurso.

La demanda que se incrementa presiona el suministro. Y la pregunta obligada es si hay hoy y continuará habiendo suficiente petróleo para satisfacer la demanda. La experiencia histórica, señalan algunos analistas, muestra que el suministro siempre ha mantenido el paso con la demanda, y que cuando ésta se adelanta el suministro da un salto hacia adelante para alcanzarla. Sin embargo, la situación no se puede entender sólo en términos de mercado cuando el petróleo es finito y la extracción llegó ya a su punto pico en importantes regiones y está descendiendo, sobre todo porque no se han encontrado yacimientos que sustituyan lo que se extrae.
Según C.J. Campbell entre los países que ya llegaron a su punto mas alto de producción y que han iniciado el agotamiento se encuentran México, Venezuela, Estados Unidos, Nigeria, Noruega, Argelia, Reino Unido, Libia y los países ex Unión Soviética.

jueves, abril 14

New York... New York

Quizá jamás haya pisado usted, amigo lector la ciudad de Nueva York, pero hay cosas que usted sabe, ahí existen (o existieron).

El emblemático WTC (torres gemelas) que el 11 de septiembre, desaparecieron, el parque central, la quinta avenida que es uno de los lugares más cosmopolitas del mundo, Time square donde se hace el conteo regresivo para recibir el año nuevo, Broodway con sus teatros reconocidos a nivel mundial, en fin... decir tan solo algunas cosas para traer a la mente New York es dejar muchísimas mas en el tintero.

En fin, el paso inexorable del tiempo (frase que verán mucho por aquí, ya que la empleo bastante, es de mis favoritas desde que la contextualisé en un escrito de hace tiempo sobre mi amor platónico, pero bueno, esa es otra cuestión y mejor sigamos en el tema central) nos permite ver que aunque creamos que hay cosas para siempre, no siempre, es así.

El Hotel Plaza, que esta ubicado frente al parque central, que quien se digne de ser turista en New York, tiene que tener una foto ahí, que a sido cede de eventos tan importantes tanto de sociedad como políticos, que es uno de los edificios cuya fachada es de los mas conocidos en el Mundo, dejara de ser exclusivamente hotel y comenzara a cerrar puertas el ultimo día de este mes.

Lógicamente algunos enamorados del estatismo del tiempo, de formas y figuras, tradicionalistas de imagen o pensamiento, han colocado el grito en el cielo, pero es verdad que cualquier propiedad con vista a Central Park, vale casi su peso en oro.

800 habitaciones, serán fusionadas casi en su totalidad, para hacer unos 200 departamentos, el dueño los venderá y ya asigno la empresa a una de las mejores agencias de bienes raíces en Nueva York, el precio de arranque por un departamento ahí, será un millón de dólares, así que usted cuente sus puntos en el infonavit.

Los tres primeros pisos del hotel, junto con sus tres pisos subterráneos, serán quizá un centro comercial, solo falta ver si los almacenes británicos Harrods y Harvey Nichols, y ver que tan viable es quizá abrir la primera tienda en el país Norteamericano.

La verdad es que si usted, que esta leyendo este mensaje hoy, mañana o cuando sea, no recuerda o conoce el Hotel Plaza, le dejo esta url para que vea al edificio en su esplendor, la verdad es que lo ubicara en películas o series de televisión.

Larga vida al Plaza.

http://the-plaza-hotel.visit-new-york-city.com/

miércoles, abril 13

OEA y otros demonios...

Si alguien ayer hubiera querido ponerse de acuerdo, para mostrar que América esta dividida, no se habría ocurrido algo como lo que en verdad paso.

Ayer en las votaciones de la OEA, 5 veces se empato.

¡Increíble!, en las 5 rondas de votaciones que de acuerdo a la ley interna de la OEA, se empato a 17 votos por candidato (contendientes, Luis Ernesto Derbez vs. José Miguel Insulza), el bloque Sur voto por el Chileno, el bloque de Norte y Centroamérica, por el Mexicano, pero seamos honestos, hay muchas cosas que debemos leer entre líneas.

No solo se demuestra que América esta dividida, sino que los pichicateros países de Centroamérica están mendigando el apoyo de EEUU, quien postulo un candidato Hondureño, pero al salirse el pasado Viernes, sin dar tiempo al cabildeo, se apoyo a México, pero no consiguió aun así, ganar la Presidencia de la OEA.

¿Esto es bueno?

No puedo responder eso, bueno para quien, seria mi respuesta y me molesta una pregunta contestando otra pregunta, pero veamos, jamás será bueno mostrar un continente dividido, Mx con el apoyo Norteamericano, si gana, tendrá que apoyar la política NO TERRORISMO y SEGURIDAD CONTINENTAL, quizá promover un nuevo TIAR y no se que mas, pero mas de un país estará en resentido ya que a Mx lo ven como un pequeño EEUU.

A Mx le podrá beneficiar, ya que la Casa Blanca no quisiera tener a un socialista como José Miguel Insulza en su propio país, dándole pequeñas ordenes y más con la insurrección que han dado países alejados de la frontera Norteamericana, como lo es el cono sur, en materia de seguridad, comercio, política internacional, etc. le da la ventaja a Mx de tener el apoyo de EEUU pero la pregunta del millón, ¿a costa de que?

Ustedes creen, que el Dr. Derbez pueda negociar una reforma migratoria, quizá siquiera al menos, cabildear y lograr el retirar a los caza inmigrantes (minuteman) de Arizona o, bueno, hacer un buen papel que logre de nuevo tener una América unida... no lo creo.

Por lo mientras lo interesante será ver que la política Venezolana anti EEUU, que con los derechos cesados de Cuba y Brasil declarándose neutral, vemos que los sueños de Bolívar son una utopía y que no hizo nada descabellado cuando el mismo (Bolívar) escribía que si América no se unía antes de que siguiera creciendo el poderío Norteamericano, sino les copiábamos las instituciones y además, llegábamos a tener una mentalidad en pro del progreso, seria muy difícil América separada, lograra cosas importantes en el Mundo.

Europa no en balde es el viejo continente, tienen la suficiente madurez para enojarse pero no enviarse al diablo, darse la mano francamente y también negociar en busca de buenos tratados recíprocos en cualquier materia, por ello están buscando la integración con su Comunidad, ya hay países que a través de referendums, apoyar una constitución Europea única... en América, eso es solo un sueño guajiro.

¿No lo cree usted, amigo lector, así?

martes, abril 12

Comodidad

Si bien el sobrepeso es una pandemia actual, hay formas de pasarla mejor.

Y lo digo con toda dignidad, que si bien no soy esbelto, aun no necesito que piensen en mi ciertos sectores de servicios como en Francia.

Y es que la aerolínea gala, Air france acaba de sacar en oferta para los gorditos, una promoción de comprar un segundo asiento en sus vuelos, a precio mínimo para que puedan ir más cómodo.

Esto es parte de una estrategia de la aerolínea para así poder abarcar mas mercado y brindar promociones atractivas en todo el mundo, no solo para los gorditos franceses, ya que desde México uno puede comprar el vuelo directo hasta Francia, pero ahora, también ir cómodo.

Si bien, no es algo para mí, si puedo decir que muchos usuarios norteamericanos en especial, lo agradecerán, ya que las técnicas de alimentación y dietas de aquel país, son realmente fuertes para una persona común y corriente.

Que sigue, no lo sé, pero si puedo adivinar que será algo así como viajes especiales para gorditos o quizá, porque no, viajes en helicóptero para gorditos; aunque seria mejor pensar, que deberia haber camiones con asientos para gorditos.

lunes, abril 11

¡Felicidades!

Tenia preparado un escrito sobre cuestiones NeoYorkinas, pero la verdad es que acordándome que un 11 de Noviembre comenzamos a escribir este espacio, seria un poco ingrato no darle a usted, las gracias.

Gracias por visitarle, por leerle, por reflexionar o siquiera por dar unos segundos a este espacio y leer si el tema de hoy, es de su agrado.

Son los primeros 6 meses de, mínimo; otros 6 meses mas, esperando contar con su amable presencia.
Ya mañana, mañana es otro día y estaremos por aquí con otro tema, por lo mientras, levantemos las copas y digamos salud en honor, a Enigmatario.

sábado, abril 9

Justicia y Legalidad

Si ya sé, esto fue el Jueves en la tarde, pero porque hasta hoy pongo algo, es sencillo, Blogspot a tenido problemas y ayer mi escrito apareció cerca de la hora de la comida, hora de México, así que este escrito, que ayer debió haber aparecido, no salió sino hasta que lo puse de nuevo, ahora si, con éxito.

Justicia y legalidad no son la misma cosa... aunque ligados, se trata de valores que poseen una naturaleza distinta. La grandeza de la justicia es que reside en la aspiración de todos los seres humanos.

Para criticar y exigir justicia basta con que se tenga un sentimiento de ella. En cambio, para opinar de legalidad hay que ser jurista o al menos tener conocimientos sobre la ley. Por paradójico que parezca, los jueces no están para hablar de justicia o injusticia, puesto que lo verdaderamente suyo es la legalidad, es decir, el apego a los principios y procedimientos procésales ordenados por la ley. De aquí que pueda decirse que el jurista no es necesariamente justo y también que el justo no es de ordinario jurista.

Esta distinción cobra mayor sentido cuando se constata la ausencia que uno u otro valor causa en nuestras sociedades. En efecto, la privación de la justicia o de la legalidad da por resultado escenarios que, si bien son los dos funestos, poseen contornos inequívocamente desiguales. ¡Qué son los estados sin justicia decía Agustín de Hipona sino una cuadrilla de bandoleros! La ausencia de justicia representa, puesto brillantemente en estos términos, la privación del rumbo que ayuda al ser humano a discernir sobre el derecho que a cada quien le corresponde.

Precisamente por ello, la ausencia de justicia lanza al ser humano al gobierno de los tiranos y de su inconfundible arbitrariedad... en contraste, la ausencia de ley y legalidad suele llevar las cosas aún más lejos: es el fin de la coexistencia pacífica entre los seres humanos. ¡Qué sería del mundo sin el Estado que aplique la ley le contestaría Hobbes a San Agustín sino un lugar de guerra permanente! En efecto, sin legalidad no hay verdad jurídica que ponga fin a los conflictos, y sin ella tampoco existe un puerto último dónde se detenga la escalada de los desahogos y las pasiones. Sin ley que contenga la crisis entre los seres humanos, ni legalidad que le dé tratamiento para deshincharla, el puerto último de cualquier conflicto es el estallamiento y la conflagración.

Para los que creen que ayer en el Congreso de la Unión, hubo una injusticia, les dejo el pensamiento de que esto va a tener un peso en la legalidad, así que los jueces serán quienes diriman este asunto y así veremos que fin tiene todo esto..

El reto para el movimiento que el ahora desaforado alcalde de la ciudad de México habrá de enfrentar en las próximas horas es el de saber administrar, por un lado, una muy fuerte sensación de injusticia y, por el otro, la convicción de que es sobre el camino de la legalidad, que no sobre el de la violencia y la revolución, donde deberá construirse su estrategia de resistencia. Por lo pronto es de celebrarse que haya pedido llegar solo al Palacio de San Lázaro. También lo es que haya querido presentarse en solitario al juzgado en el reclusorio donde su caso será tratado. Todos estos son gestos que dan tranquilidad, dentro de un futuro incierto, sobre la conducción que de ahora en adelante imprimirá este líder de la izquierda sobre su movimiento.
Más aún, son gestos que anuncian la superioridad de su conciencia respecto de la de sus enemigos.

Es difícil negar que hoy por hoy López Obrador ya convenció de una cosa: que el castigo que le están imponiendo es mayor al delito que supuestamente cometió. Sobre este argumento se basa la sensación de injusticia que hoy campea entre los mexicanos. En revancha, ahora le toca al desaforado contenerse para demostrar que el sí conoce sobre la justicia y que en este delicado momento tal cosa quiere decir apegarse a la legalidad.

viernes, abril 8

¿Miedito?

Leyendo un articulo que un amigo me envía, que aparece la semana pasada en Harper`s, revista estadounidense del mes de marzo, hay un problema en el ejercito Estadounidense.

Hay cifras en el pentágono (cita Kathy Dobie, reportera de la revista) que más de 5,500 soldados han desertado de las filas norteamericanas ante la eventualidad de ir a combatir en Iraq. El New York Times cada día en su primera plana pone un recuadro en honor a los caídos en Iraq, colocando ahí los nombres de los soldados muertos.

¿Qué sentirá el soldado que va a la guerra?, no sé pero tampoco me lo imagino, ya que el ser soldado es un oficio, una carrera, como gusten llamarle... lo único que si se es que comienza un estado de ansiedad que va subiendo y que a muchos les llega a trastornar el sistema nervioso a otros, la psique a los menos, solo los toca pero nada mas, regresan y digamos que son personas “normales”.

Es por ende, lógico que muchos no deseen ir al campo de batalla y más que, desde Vietnam, no había habido tantas bajas en él ejercito más poderoso del mundo (aunque este galardón ya ando viendo si no es ya por lógica, del ejercito chino), ya que nadie quiere morir, pero el ser desertor en un país que pondera el liderazgo y las fuerzas armadas son valuarte, no es cualquier cosa.

Pienso por un instante... ¿sabrá realmente George W. Bush, lo que esta guerra esta costando a su país?, no solo dinero, que ya el déficit para este año se pone en cifra record con mas de 187 mil millones de dólares en la cuenta corriente, sino en vidas y estado anímico del país que gobierna... sinceramente, no creo.

jueves, abril 7

Fallece Rainerio III

Fallece el príncipe Rainerio de Mónaco a los 81 años.

Que movida a estado la parca estos días, el Papa, un conocido mío (trabajaba como custodio de casa habitación) y el Príncipe Rainerio, ni que mencionar a tanta gente que son fantasmitas sin rostro, ¿verdad?.

Tenia 81 años, estuvo en el hospital desde hace casi un mes, y siempre se dijo que el parte medico, era reservado con nulas esperanzas.

El príncipe Rainerio caso con la actriz Grace Kelly, quien tuvo una muerte dolorosa, ella fue icono de la cinematografía a mediados del siglo pasado; con ella tuvo 3 hijos, Alberto, Carolina y Estefanía.

Los príncipes son un casito aparte, Alberto es serio y es quien actualmente ya lleva la administración del principado, Carolina se ha visto envuelta en uno que otro escándalo pero quien si se lleva él titulo de “oveja negra” es Estefanía, quien tiene 2 o 3 hijos, uno de ellos de un guardaespaldas, a cantado, fue actriz y hasta en alguna publicación para caballeros apareció.

Rainerio perdio a su esposa en 1982, en un accidente automovilistico, Carolina perdio a su segundo esposo cuando este en una competencia de lanchas jet, sufrio un accidente, Estefania, bueno, tiene 2 o 3 hijos pero jamas a tenido una pareja estable; Alberto... Alberto es soltero, ya veremos si es quien viene y rompe la maldicion.

Mónaco es celebre en el mundo por su tamaño, por sus casinos y sus playas mediterráneas, habrá que ver si con la muerte del príncipe Rainerio, seguirá existiendo o efectivamente Francia, absorberá como estipulan los acuerdos, el Principado.

Descanse en paz, Rainerio III de Mónaco

miércoles, abril 6

Competencia

Es increíble como se da la competencia en nuestros tiempos.

No es suficiente por ejemplo, que cadenas de alimentos rápido (o chatarra) se ufanen de que en menos de un minuto tenga uno su comida en el auto servicio, o que se tengan los alimentos más estrafalarios del mundo, quizá con el nuevo pensamiento de que la comida de estos establecimientos, es mala a las arterias o la salud en general, por lo cual, McDonalds da clases gratis de aeróbic a sus clientes asiduos en pro de su salud.

En fin, en lo que nos vamos a enfocar es en los servidores de correo electrónico gratuito, Hotmail, siempre a sido mejor que cualquier otro por su estabilidad, gano terreno ante yahoo cuando saco su propio messenger, pero no contaba con que llegarían, tarde que temprano, más competidores.

Y cuando google, el motor de búsqueda más famoso por el momento, que personaliza su logo dependiendo la festividad, anuncia su separación tecnológica de yahoo, inicia la competencia descarnada.

Google lanza su GMAIL, el cual cuenta con 1 giga bite de espacio, algo increíble si tomamos en cuenta de que no tiene patrocinadores, spamers y un filtro contra correo basura que en casi el año que lo tengo, sean contados los mensajes basura.

Yahoo anuncia que dará 250 megas, Hotmail sube su oferta de espacio a 25 megas, y ahora GMAIL anuncia 2 gigas de espacio, la pelea continua, pero ahora hay un plus mas...

Utilizar el banco de imágenes de un satélite para ver, el mundo (continente americano por el momento), ciudades, altiplanicies, volcanes, montañas, etc.

¿No me creen?

Accesen a
http://maps.google.com/ y véanlo por ustedes mismos.
Así google sigue a la cabeza, ¿qué mas nos tendrán reservado? Quién sabe pero lo que sí sabemos es una cosa, esto para nosotros los usuarios de Internet, será fenomenal, ¿no lo creen?

martes, abril 5

Corpus Iuris Canonis III

(y ultima parte...)

Y asi llegamos a saber, que hay en el Vaticano mientras no hay papa.

Algunos cargos durante la sede vacante

Por regla general, cesan en el ejercicio de sus cargos quienes ocupen funciones en la Curia Romana. Hay excepciones, al respecto. Este es el artículo 14. 1 de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis:

Artículo 14. 1: Según el art. 6 de la Constitución apostólica Pastor Bonus, a la muerte del Pontífice todos los Jefes de los Dicasterios de la Curia Romana, tanto el Cardenal Secretario de Estado como los Cardenales Prefectos y los Presidentes Arzobispos, así como también los Miembros de los mismos Dicasterios, cesan en el ejercicio de sus cargos. Se exceptúan el Camarlengo de la Santa Iglesia Romana y el Penitenciario Mayor, que siguen ocupándose de los asuntos ordinarios, sometiendo al Colegio de los Cardenales todo lo que debiera ser referido al Sumo Pontífice.

El artículo 14. 2 indica que tampoco cesan en sus funciones el Cardenal Vicario General de la diócesis de Roma ni el Cardenal Arcipreste de la Basílica Vaticana y Vicario General para la Ciudad del Vaticano.

Si estuviera vacante el cargo de Cardenal Camarlengo o el de Penitencario Mayor -o se produjera la vacante antes de la elección del sucesor del Romano Pontífice-, el artículo 15 establece el procedimiento para que el Colegio de Cardenales elija a otros Cardenales que ocupen estos cargos. En cambio, si la vacante fuera del Cardenal Vicario para la diócesis de Roma, no se elige sustituto: el artículo 16 establece qué persona ejercería sus funciones.

El Cardenal Camarlengo desarrolla amplias funciones en el periodo de sede vacante y en el Cónclave. Sus funciones son precisamente garantizar los derechos de la Sede Apostólica mientras dure la sede vacante. Tiene a su disposición la Cámara Apostólica, cuyas funciones vienen definidas por la Constitución Apostólica Pastor Bonus en su artículo 171:

Artículo 171 §1. La Cámara Apostólica al frente de la cual está el cardenal Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, con la ayuda del Vice-Camarlengo junto con los demás prelados de la Cámara, realiza sobre todo las funciones que le están asignadas por la ley peculiar sobre la Sede Apostólica vacante.

§2. Cuando está vacante la Sede Apostólica, es derecho y deber del cardenal Camarlengo de la Santa Iglesia Romana reclamar, también por medio de un delegado suyo, a todas las administraciones dependientes de la Santa Sede las relaciones sobre su estado patrimonial y económico, así como las informaciones sobre los asuntos extraordinarios que estén eventualmente en curso, y a la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede el balance general del año anterior, así como el presupuesto para el año siguiente. Está obligado a someter esas relaciones y balances al Colegio de Cardenales.

Se comprende, pues, que la legislación asegure que este Cardenal ejerza plenamente sus funciones en todo caso. En cuanto al Cardenal Penitenciario, sus funciones se extiende a la concesión de absoluciones, dispensas, conmutaciones, sanciones, condonaciones y otras gracias tanto en el fuero interno como en el externo (cfr. Constitución Apostólica Pastor Bonus, artículos 117 y 118). El Legislador, al garantizar que siempre pueda desarrollar plenamente sus funciones ha pretendido asegurar que no se corten las fuentes de la gracia durante la sede vacante.

Tampoco cesan los Legados pontificios -Nuncios Apostólicos, Pronuncios y Delegados Apostólicos- al quedar vacante la Sede Apostólica, “a no ser que se determine otra cosa en las letras pontificias” (canon 367).

lunes, abril 4

Corpus Iuris Canonis II

Sigamos... ya almenos, sabemos que Juan Pablo II, esta con Dios; asi que veamos y entendamos que es loq ue esta sucediendo y sucedera proximamente...

(Segunda de tres partes)

Potestad del Colegio de Cardenales en sede vacante

Durante el periodo de sede vacante -igual que en el caso de sede impedida- el criterio general es el de nihil innovetur: que no se innove nada. Como es sabido, el gobierno de la Iglesia se confía al Colegio de los Cardenales, solamente para el despacho de los asuntos ordinarios o de los inaplazables, y para la preparación de lo necesario para la elección del nuevo Papa.

De modo expreso la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis prohíbe que el Colegio de Cardenales pueda hacer actos de disposición sobre los derechos de la Sede Apostólica y de la Iglesia Romana, así como modificar las leyes emanadas por los Romanos Pontífices. Al Colegio de Cardenales sí se le concede potestad para interpretar los puntos dudosos de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis.

Potestad de los Dicasterios de la Curia Romana

Durante el periodo de sede vacante, los Dicasterios de la Curia Romana cesan en aquellas funciones para las que necesitan una especial delegación del Santo Padre.

Permanecen intactas sus facultades ordinarias.

No han de usarlas, sin embargo, sino para conceder gracias de menor importancia, mientras que las cuestiones más graves o discutidas, si pueden diferirse, deben ser reservadas exclusivamente al futuro Pontífice. Un ejemplo de las funciones que pueden ejercer porque no se pueden diferir son las dispensas que suelen concederse in articulo mortis.

El artículo 25 de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis establece el procedimiento para resolver estas cuestiones.

Dos Dicasterios pueden seguir operando con normalidad: son el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y el Tribunal de la Rota Romana, los cuales durante la vacante de la Santa Sede, siguen tratando las causas según sus propias leyes, y emiten sentencias válidamente dentro de los límites de su propia competencia.

El artículo 18 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus garantiza, además, que sus sentencias no requieren la aprobación del nuevo Papa.

sábado, abril 2

Adios, amigo...

AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO

Fallece Juan Pablo II a las 9.37 horas de la noche, hora de Italia (7.37 GTM, 1.37pm Hora de Mx).

Adiós amigo, buen viaje, espero volver a verte...

AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO

Corpus Iuris Canonis

Ya sabemos que, el tiempo y su inexorable paso, acorta la vida con cada minuto que pasa.

Juan Pablo II, esta ya en la recta final de su existencia, como hoy menciono un Cardenal cuyo nombre no recuerdo, Cristo esta por abrazarlo, y la cupula Cardenalicia de Mexico, menciono en un mensaje "esta por emprender el viaje mas importante de su vida", sabiendo que viajar, al Papa "Peregrino", le encantaba.

Pero en el momento en que su cuerpo y alma, sean libres... ¿que?

Bueno, metamonos un poco en leyes Canonicas.

Se conoce como periodo de sede vacante el periodo que hay entre el momento en que se produce la vacante en la sede romana y la elección del siguiente sucesor de San Pedro.

Este periodo ha sido regulado con detalle por la legislación canónica, teniendo en cuenta que se trata de un periodo delicado para la vida de la Iglesia.La vacante de la sede romana se puede producir por fallecimiento del Romano Pontífice y por renuncia.

Cuando el Papa fallece se produce en ese momento la vacante; y en cuanto a la renuncia, el canon 332 § 2 da los requisitos para su validez:

Canon 332: Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie.

Por lo tanto, la renuncia sería efectiva desde el momento en que se manifiesta formalmente.

Obsérvese que no se requiere que se haga por escrito. Sí que se haga de modo formal, pero hay otros modos de expresar formalmente la renuncia.

Desde el momento de producirse la vacante, se aplica el canon 335:Canon 335:

Al quedar vacante o totalmente impedida la sede romana, nada se ha de innovar en el régimen de la Iglesia universal: han de observarse, sin embargo, las leyes especiales dadas para esos casos.

El concepto de sede impedida lo define el canon 412 para una sede diocesana.

Nada obsta para que se aplica a la Sede Romana.Canon 412:

Se considera impedida la sede episcopal cuando por cautiverio, relegación, destierro o incapacidad, el Obispo diocesano se encuentra totalmente imposibilitado para ejercer su función pastoral en la diócesis, de suerte que ni aun por carta pueda comunicarse con sus diocesanos.

El periodo de sede vacante lo regula actualmente la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, de 22 de febrero 1996.

Como se puede observar, esta Constitución Apostólica hasta el momento no se ha aplicado ninguna vez.

Hasta el presente no se ha hecho pública ninguna norma para la eventualidad de que la sede romana quede impedida.

... hay mucho mas, pero eso lo veremos en otros mensajes.

Dios bendiga a Juan Pablo II

viernes, abril 1

Remembranzas

No creo mucho en los Santos, aunque creo que he visto uno.

El Papa Juan Pablo II es lo mas parecido a uno de acuerdo a la concepción que se tiene de Santidad.

Gran estratega, político internacional, estadista, hombre de Fe... todo esta a la revisión de la opinión publica si leemos cualquiera de las casi cien biografías que se han escrito sobre su vida.

Hoy esta agonizando, ¿cómo?, si, esta mal, los 85 años en su espalda pesan, su parkinson, su rigidez en los pulmones y ahora, una infección viral en vías urinarias, además de la sonda nasal que le implementaron anteayer para que coma, son síntoma de que el final esta cerca.

Seamos realistas, todos tenemos seguros una cosa en la vida, y es que algún día, moriremos.

Veo el caso de Terri Schiavo en Florida que después de 15 años de vida vegetativa fallece después de 14 días sin asistencia mecánica para comer, y no puedo mas que pedir a Dios que este Santo, no sufra.

Ningún ser merece sufrir, aunque se nos antoje que ciertas lacras sociales como narcotraficantes, pederastas o quizá, politiquerillos paguen con sudor y sangre lo que hacen, pero aun así, todos son merecedores del perdón de Dios.

Si ha llegado su momento, adelante, Yo recodare cuando en la basílica de San Pedro, viendo una escultura de un renacentista, un amigo me dijo “¡ve!” y gire la vista para ver como la guardia Suiza (que es la guardia Vaticana) entro y formo un cordón de seguridad en el pasillo central del Palacio Vaticano, yo quede en segunda fila y vi entrar a Su Santidad, Juan Pablo II a paso lento, seguido de su comitiva, sonriendo, dando la bendición con su mano derecha reiteradamente y la gente que me acompañaba, santiguándose.

De repente, alejándose Él, que paso frente a mí a menos de 12 metros, un codazo me regreso a la realidad, “ea, tu, ¿estas bien?” inexplicablemente, tenia el rostro empapado de lagrimas y una sonrisa en el corazón.
“Si”, solo fue lo que ataje a responder, pero seguro estoy, que sin haber creído en Santos, vi uno pasar frente a mí.