lunes, febrero 27

¿Guerra civil?

Mientras comía me entere de que la cifra de muertos en una serie de atentados y encuentros violentos en Irak se elevaba a 165 hasta el ultimo informe, y por mas ambiguo que quiera Yo parecer, me duele, porque están cayendo personas que jamás debieron caer… ¿o si?

Entender el actual panorama de Irak es tener que remontarnos a la historia universal, en especial a la zona de Babilonia (hoy Irak) con todos sus tesoros y proverbios que hicieron de la antigüedad, una de las naciones más importantes y poderosas del Mundo, hasta que, los otomanos sencillamente comenzaron a arrasar aquellas zonas.

No eran los primeros, pero si fueron los que mas influenciaron para que después, los Británicos en su lucha contra los otomanos, quisieran alianzas y pusiera en pro del colonialismo, las bases para el moderno medio oriente.

Sin ánimos de dar una clase de historia, diré que Irak, queda comprendida por 3 grandes fuerzas, la Sunnita, la Chiíta y la Kurda, esta ultima al igual que los otomanos, son musulmanes pero no árabes, ojo al detalle ya que por eso no están tan comprometidos con el coran como otras tribus.

Así es como estas tribus quedan buscando la coexistencia, pero con Saddam Hussein, los Chiítas (que solo en Irak e Irán son mayoría, en Irak con el 60% de la población) son fuertemente perseguidos, de hecho Saddam amenaza de muerte a varios clérigos Chiíes puesto que buscan que el Coran sea la ley única en el país, contraviniendo los deseos de Hussein; pero no por ello, Hussein esta con los Sunnitas, ellos al ser mas moderados con su ortodoxia, creen que efectivamente estado y religión pueden estar separados, aunque no compartían mucho con el tirano Hussein.

Desde que inicio la ocupación por EEUU, los Iraquíes tienen muy claro que si algún día desean salir y no ver tropas americanas en sus calles, seguirse enterando de los agravios y/o errores de las tropas de ocupación y comenzar a tener sus vidas en sus manos, tendrían que ir a las urnas, y así es como aparecieron candidatos de estas tres tribus en la baraja política del moderno imperio Babilónico, digo moderno por una sencilla razón, no tendrán ya aun el vasto territorio de antaño o la dominación de las ciencias, la magnificencia de los jardines colgantes o sabiduría de sus reyes, pero tienen en el mundo de hoy, una carta que gustara de muchos para hacer tratos, el oro negro; petróleo.

Así es como en el 2004 inician los procesos para la conformación de un gobierno de coalición, quedando un Kurdo como presidente de Irak en 2005; Yalai Talaban.

Este nuevo “aliado” contó en todo momento con el apoyo de occidente, conoció a la esposa del fallecido Francois Mitterrand cuando Saddam estaba atacando aquella zona del norte de Irak, de hecho la esposa de Mitterrand se declaro “madre de los kurdos”.

Mitterrand

Saddam los atacaba por dos razones, la primera es que aunque los Sunnitas son mas tolerantes en cuanto a la ortodoxia de la Fe a comparación de los Chiítas, los Kurdos son por así decirlo, pro occidente; vamos, muy relajados en su concepción de Estado-Iglesia, pero no era el único argumento que se esgrimía, sino que en los territorios del norte de Irak, hay importantes yacimientos de petróleo y los kurdos siempre desearon su independencia desde tiempos del colonialismo Británico en la zona, porque no, sabiendo el valor que desde la década de los 60s comenzó a tener el nuevo oro negro, manejarlo y administrar su riqueza ellos mismos.

Si, un juego de intereses.

La nueva revolución de Kerbala fue exactamente la coalición Kurda-Sunií y bastara para tener un proyecto de estado cooperativita y laico, pero los Chiítas vieron su oportunidad para que después de años de represión, pudieran comenzar a escalar escaños en la vida de Irak y, con ello, hacer oír su voz, vamos, ya no estaba el Hussein exterminador, y los norteamericanos aunque apoyaran al kurdistan, no diferenciaban bien a los Sunnitas y Chiítas si los veían en la calle.

Otra vez, inteligencia fallo, ya que no conocían bien a bien los soldados, quienes son más tolerantes con el Islam y quienes no, que ciudades son más conservadoras y cuales no; pero ni siquiera estando ya en posesión del territorio, pudieron adivinar que los bastiones insurgentes eran por algo, ortodoxos en la forma de llevar su fe.

La vorágine de la sin razón.

Así es como comienzan los estiras y aflojas entre Sunnitas Chiítas y Kurdos, otra vez por el congreso y por ende el control político, solo que sabiendo que deben tener mucha tranquilidad porque aun siendo mayoría en Irak, los sunnitas son minoría pero son mas virulentos recordando los tiempos en que Hussein estaba al mando y supo controlar a kurdos y chiítas a fuerza de sangre y muerte.

Han comenzado un sistemático golpeteo contra chiíes, puesto que desean que se desentiendan de las acciones de poder y política en el moderno Irak, desde el 19 de Febrero pero de 2005, al menos 36 musulmanes chiítas murieron en sus mezquitas y en las calles de Irak, al sufrir ataques en la víspera del día más santo de su calendario.

Y así han venido sucediendo, lógico, todos los bandos han sufrido bajas, no en balde EEUU lleva solamente muchísimas mas muertes en menos tiempos que lo que significo para ellos Vietnam, un dolor al orgullo norteamericano, pero no por ello, salen de Irak, los sunnitas han solicitado también el cese de las hostilidades contra de sus clérigos, cerrando en Mayo por tres días las mezquitas Sunnitas de Irak para denunciar los presuntos asesinatos y torturas perpetradas por la Policía contra clérigos sunitas.

07
Antes

Todo esto solo ha venido a enrarecer mas el ambiente entre sunnitas y chiítas, los kurdos están silentes desde el poder, y aunque las tropas de ocupación sigan diciendo que no pasa nada, los atentados contra 165 iraquíes en las inmediaciones de Bagdad, están relacionados con el ataque perpetrado a la mezquita de Ali Al-Hadi, considerado como santuario Chiíta en Samarra.

irakmuslims1
Despues

De los 165 muertos muchos han sido encontrados con un tiro en la cabeza y eran, si, adivinaron, sunnitas.

Dice el capítulo II del Corán, versículo 173: "¡Oh, creyentes! La pena del talión os está prescrita por la muerte. Un hombre libre por un hombre libre, el esclavo por el esclavo, una mujer por una mujer".

203br

Lo único que están haciendo sin mediar entre sunnitas y chiítas, es que arranque una guerra civil en Irak, muchísimo mas sangrienta que todo lo que ha sucedido desde que EEUU y aliados, entraron para derrocar a Saddam Hussein; ¿Quién esta detrás?, seria solo un vistazo a toda la información que ya vertí aquí, para sospechar de Al Qaeda y así, a rio revuelto, ganancia de pescadores, pero no tengo certeza y EEUU menos, así que díganme ustedes, ¿será?

Buen inicio de semana

22 Comentarios:

Blogger Mayte dijo...

A veces de verdad por más razonamientos y datos que se dan, infomarción que se maneja, me cuesta mucho comprender como es posible que nos hagamos tanto daño, unos a otros por intereses que delimiten un espacio...

Tus artículos, siempre despiertan y tocan sensibilidades. Bien...

Un biko y buena semana.

2/26/2006 09:17:00 p.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Cualquiera sabe que será, seguro que matanzas y más matanzas, porqué cuando la lucha es entre gente del mismo pais se vuelve aún más cruenta. Somos así de anormales.

2/27/2006 01:43:00 a.m.  
Blogger Enigma dijo...

Morgaana.- Increíble pero cierto, cuando debería así imperar mas aun, la concordia para remediar los asuntos, de forma civilizada.
Saludos

Azul.- Gracias por tus palabras, creo que es parte de saber, lo que en el mundo ocurre y así, saber donde estamos parados.
Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

2/27/2006 06:39:00 a.m.  
Blogger N dijo...

Siempre es interesante pasarse por aquí. La verdad es que es increíble el nivel de inestabilidad al que ha llegado Irak. La destrucción de esa hermosa mezquita es prueba de ello, pero los muertos ya son demasiado como para no darse cuenta.

Un saludo =)

2/27/2006 07:17:00 a.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

Se mezclan política, poder, raza, religión. Demasiados ingredientes.
Ahora se teme la guerra civil cuando la población civil está más que harta de guerras. En un país en las condiciones que se encuentra Irak, que en las elecciones últimas acudieran más del 60% de la población a votar, da muestras de las inmensas ganas que tienen de salir adelante sin dictadores, tutelas ni visionarios religiosos. Sería muy, pero que muy importante que se cayera el mito de que en los países de la zona es imposible la democracia como forma de vida. Tienen que conseguir romper el molde. Los países islámicos no pueden estar condenados para siempre a teocracias, o dictaduras. Nos va mucho en ello a todos.

2/27/2006 08:15:00 a.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Le he dicho siempre Enigma que también a sus lectores leo con mucho interés en esta ocasión el comentario de Luis Amézaga, aún cuando no es una respuesta acerca de su cuestionamiento a la autoria de Al Qaeda, me parece que resume de manera puntual las reflexiones que su post provoca.
Gracias a los dos

2/27/2006 09:01:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Seguro es parte de otra historia que jamás termina.

Sus seguidores nacerán con la mente en guerra o ahi mismo se forman. Cuando se cansarán de pensar en esto?

2/27/2006 09:26:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Esas mentalidades son difíciles de entender para los occidentales.

Abrazo

2/27/2006 09:34:00 a.m.  
Blogger Enigma dijo...

Dra. Kleine.- Quien sabe Dra. Pero es curioso, pareciera que ya nacen algunos con el chip del combate continuo aun, siendo hermanos.
Un beso

Lety.- Ande usted, que mejor que así nos retroalimentemos todos, de comentarios y comentarios sobre los comentaristas, así los que hacen glosa y los posglosadores terminaremos juntos, en un proceso de crecimiento mutuo.
Saludos

Luis.- Y ¿sabes?, no creo que la paz llegue pronto y sea Irak sitio de experimentación para la democracia, para este pensamiento tardara un poco mas en quizás, echar raíces.
Saludos

Angelgris.- Gracias por tus palabras.
Y dicha mezquita estaba considerada no solo por su historia y artículos en el interior, sitio sagrado, sino también patrimonio de la humanidad.
Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

2/27/2006 09:36:00 a.m.  
Blogger Miguel Ángel Muñoz dijo...

Evidentemente, parece que los intentos de desestabilización han tocado el lado más frágil y que con más rapidez puede provocar un enfrentamiento armado: la religión irreconciliable.
Gracias por tus visitas.
Enhorabuena por tu blog.
Inés Mara.

2/27/2006 12:41:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Mariel.- Gracias por tus palabras y visita, aquí también (y lo hago extensivo para quienes leen) el blog esta abierto.
Saludos

Inesmara.- Si, muchos dicen que es la religión la forma mas sencilla en que podemos acelerar el ritmo de nuestra perdición, no se, pero parece que tienen razón.
Saludos

Noemí.- De todos modos, aunque complicadas, no imposibles.
Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

2/27/2006 12:55:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

namas pasaba a saludar,ya se me hace tarde para mi super clase de barroco jaja.
saludos

2/27/2006 01:50:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A veces es más o menso sencillo entender las guerras religiosas pensando que cuentan con el favor de Dios (el bando que sea), pero esta es una lucha fraticida por intereses económicos que lastiman lo que todos defienden, que es su región, su religión y suautonomía. Y con eso me parece siguen dadno pretexto a que los gringos sigan allá.

¿Hasta cuándo aprenderemos a respetar al otro y encontrar otras maneras de convivir?

Saludos y buena semanita

2/27/2006 02:28:00 p.m.  
Blogger Rolando Escaró dijo...

al final el circulo de muerte se sigue cerrando sin que nadie pueda salir de el... es acaso una anfermedad que se seguirá extendiendo?

2/27/2006 03:15:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hay que recordar que Los Curdos nunca fueron bien vistos por Sadam, pero que también existen en Turquía, lugar donde tampoco son bienvenidos y han sido perseguidos. Así que ahora les toca a ellos ver como sunitas y chiítas se matan entre sí.

Hay quien dice que Irak, sólo era una parada obligatoria de Bush, para luego lanzarse contra Irán, sólo que las cosas no le han salido como querían por culpa de la guerrilla y estarán sus tropas más tiempo en la antigua Mesopotamia.

Por su parte Irán tiene ya meses realizando ejercicios militares en prevención de una invasión y busca desarrollar rápido la bomba atómica, porque misiles Al-Samud que son de largo alcance ya tiene, los cuales pueden llegar hasta el sur de Europa.

Hace poco apareció un lote de joyas arqueológicas robadas del museo de Bagdad en Madrid, una verdadera rapiña es lo que se desató sobre Irak y sus invaluables obras de arte.

Para mí que quien realizó el atentado sobre la mezquita no fueron terroristas, sino los mismos gringos para justificar su presencia ahí y seguir exportando petróleo barato, porque el oro negro volvió a subir de precio este fin de semana pasado debido a los atentados en una de las más grandes refinerías de Arabia Saudita.

Perdón por lo extenso del comentario, estoy de vuelta, saludos.

El Zórpilo.

2/27/2006 03:49:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Zorpilo.- Mucho se comenta sobre Irán pero acaban de arreglarse en primeros términos con Rusia por lo cual se va esfumando una intervención occidental en dicho país por cuestiones preventivas y sobre lo extenso del comentario, adelante, con confianza.
Saludos y bienvenido.

Digler.- Algunos lo ven así, un círculo vicioso de violencia y muerte.
Saludos

Ileana.- Espero que pronto, sino, que chiste tendrá encontrar la forma cuando solo queden unos cuantos en el Mundo o hayamos acabado con el mismo y los conejos sean quienes (por decir alguna raza) lo tengan en su poder ya, no se, en ocasiones creo que la razón de los conflictos es entendible, lo que no es computable es se desboque el derramamiento de sangre.
Saludos

Mattie.- Que tengas buena tarde, suerte en tu clase.
Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

2/27/2006 04:23:00 p.m.  
Blogger Armando MB dijo...

Las bases historicas no las se, asi que primero gracias por ponerlo en contexto. De ahi en fuera nunca importa cuanta gente muera. Al menos no a los interesados en algo mas grande; como lo es el PODER. Ya sean estadounidenses, chiitas o sunitas.
A los demas solo nos queda enterarnos, saber, y hacer lo poco que se pueda para protestar porque al fin y al cabo somos vecinos en esta «aldea global». Queramos o no.
Te leo luego
//
-
Ø+Blue

2/27/2006 05:56:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
[url=http://pbkavsdc.com/htlu/dyzc.html]My homepage[/url] | [url=http://ticwoahm.com/wewd/idwf.html]Cool site[/url]

7/23/2006 07:46:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice site!
http://pbkavsdc.com/htlu/dyzc.html | http://wilriyxk.com/lhvw/xhrq.html

7/23/2006 07:46:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice site!
[url=http://nmwndcqz.com/chmn/cpgj.html]My homepage[/url] | [url=http://tbklnzee.com/uadk/ukcx.html]Cool site[/url]

11/14/2006 10:22:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
My homepage | Please visit

11/14/2006 10:22:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Thank you!
http://nmwndcqz.com/chmn/cpgj.html | http://txwakgvm.com/vsdh/xchu.html

11/14/2006 10:22:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal