jueves, febrero 16

Muertes silentes...

Hay muertes que al ser conocidas dan la vuelta al mundo, pero hay algunas, que simplemente engrosan estadísticas.

De acuerdo a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Guatemala, pareciera que hay un escuadrón de la muerte trabajando de manera silenciosa por las cerca de 98 muertes parecidas que se tienen contabilizadas, se teme en verdad, el numero sea solo de casos conocidos, puesto que de desaparecidos, el numero llegaría a ser de dos centenares.

Con motivo del primer aniversario de la OACNUDH en Guatemala, el sueco Anders Kompass refleja la preocupación de que en un país en América, tenga este problema que es mas de naciones en guerra u ocupación, casos como se ven en África y Oriente medio.

Y es que 98 muertes solo en lo que va del año (si, del año) hacen suponer que estas personas que eran chicos de la calle, como presumiblemente pandilleros, estén siendo selectivamente eliminados para así, tener una “mejor sociedad”.

De acuerdo a este informe, lo dramático no es solo la existencia de dicho escuadrón de la muerte, sino la tolerancia silente de autoridades y sociedad en dichas acciones.

militares

Centroamérica vivió convulsa por la guerrilla cerca de cuatro décadas, que le sumió en el descontrol total, de hecho, habían tres y hasta cuatro grupos rebeldes en un mismo país al mismo tiempo combatiendo por diversos motivos con un gobierno el cual, casi nunca llegaba al termino de su periodo legal.

Pero ese tiempo ya quedo atrás, ahora estamos viendo que la sociedad civil esta buscando ir cerrando sus heridas, y en el caso de Guatemala hay en practica leyes de amnistía, perdón total, desmilitarización así como agrupaciones de familiares de desaparecidos en dichas guerras civiles.

El panorama parecía prometedor, pero no es verdad.

La humildad de un país que no gasta mas de 22 dólares por año por persona en salud, habla de la situación en que se encuentra, y es verdad, el Banco Mundial en su ultimo informe que se debe gastar mas en mejorar condiciones de vida dignas para evitar levantamientos armados así como significación social en América Latina.

Mis “respetos”, han descubierto el “hilo negro”.

Guatemala es un país que colinda con México, en Centroamérica, con 14.6 millones de personas estimadas al mes de julio del año pasado; del cual el 60% de la población habla el español, ya que el 40% restante hablan alguno de estos idiomas oficiales para aquel país Quiche, Cakchiquel, Kekchi, Mam, Garifuna, y Xinca.

Es el país mas grande de centro América, así como con mas gente, pero no por ello, el mejor, tiene una tasa de desempleo cercana al 7.5% así como un índice PIB per cápita de 4.300 dólares anuales, pero OJO, aquí viene una cifra dantesca, el 75% de la población se sabe esta en pobreza extrema, ósea, con menos de 5 dólares diarios viven de acuerdo a cifras de la ONU.

Así que si, es una nación mas donde el rico tiene y tiene mucho, y el pobre casi no tiene nada.

Este ultimo dato es lo que hace que muchos de estos “olvidados” por las instituciones o el mundo moderno, recurran o decidan, para mejorar su vida, a las pandillas que son autenticas organizaciones criminales.

Su nombre es el de “maras”.

maras_3

Las dos mas importantes son la “calle 18” y “ms13”, que fueron creadas o nacieron en EEUU, pero con los continuos operativos para apresar y extraditar o deportar inmigrantes ilegales, regresaron a capitales centroamericanas, que si bien desde El Salvador iniciaron su expansión en América Latina, en Guatemala ya son un problema de seguridad nacional.

Estos mismos pandilleros, son en su mayoría los que han sido selectivamente liquidados, de pies y manos atados, con un tiro en la nuca, de manera limpia y sin que nadie sepa a ciencia cierta que paso, son encontrados en las mañanas por las calles de las ciudades Guatemaltecas.

Claro, podría decirse que es labor de la delincuencia organizada, pero no todos los casos serian así, de hecho el mismo gobierno reconoce que parece haber un escuadrón de la muerte actuando, pero en el mismo, tajantemente se menciona ya que NO HAY miembros del ejercito o instituciones armadas del país.

Es entendible, si bien la inseguridad ha crecido, cerca de 3000 ex militares han sido contratados para reforzar las fuerzas policiales del país, como parte de un plan para poner en declive los índices de ejecuciones, trafico de humanos con destino los Estados Unidos que provienen de la misma sociedad guatemalteca así como de Suramérica y narcotráfico.

Apuesto que muy pocos saben de esto que esta ocurriendo en Guatemala, lo peor de todo, es que ya aun con la voz del director de la OACNUDH, Anders Kompass parece ser que es “natural” y “bien recibida” la idea de que sigan habiendo estas ejecuciones, puesto que no se ve acción para contrarrestar lo que puede ser también considerado, terrorismo.

Mara muerto

Los muertos ya son una cifra mas, que se va incrementando, total, no hay nombres, 79 muertos solamente en Enero, el resto en lo que va de Febrero: muertes por pobreza o ignorancia o sencillamente por no tener una oportunidad digna de poder vivir, parecer desposeídos o lo mas bajo de la sociedad, confundidos con pandilleros o auténticos delincuentes, no por ello, merecen ser asesinados.

Por indiferencia: ¿nos hemos acostumbrado a la tragedia? ¿Es natural que setenta y nueve personas mueran así nada mas? ¿Quiénes eran esas setenta y nueve personas, qué edades tenían, cómo se llamaban, a qué se dedicaban realmente? ¿Quién los enterró, quién los recuerda y los llora?.

Parece que nadie.

5 Comentarios:

Blogger Dra. Kleine dijo...

Desde que me recomendaste ver "La Virgen de los Sicarios" no he hecho otra cosa más que pensar en aquello que alguien dijo:
"la cadena que destruye a cada animal termina con el hombre y el hombre esperará a destruirse a sí mismo".

Temo mucho que por éste estilo se generen muchas "justicias de limpieza" y con todo acabar con todo el derecho humano que haya por defender.
Estamos llegando a los extremos. No creo que sea un lugar o un país al que se le hay ocurrido hacer esto, pero ya hacerlo... Dioses, es aterrador.

2/16/2006 08:02:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Enigma, he tenido la suerte de caer por aquí en un enigmatico blog, gracias a Lety.

He podido leer algo, y sinceramente, me parece fantastico tu vision humana.

Te escribo desde España, donde empezamos a tener el problema pandillero en grandes ciudades. Fundamentalmente son hijos de ciudadanos de los paises que comentas que llevan en España bastante tiempo.

Son producto, quizás, de marginación propia de la inmigración. Desde las instituciones españolas se les está dando poca importancia, y las cifras de muertos aumentan. Tienes razón nos estamos volviendo frios. Solo vemos números.

Abrazos, cordiales.

2/16/2006 02:37:00 p.m.  
Blogger Angeek dijo...

Tengo entendido que sus orígenes están en una ciudad de Centroamérica y lo de Trucha es por la expresión:¡ponerse trucha!, algo así como !abusado cuate!. Tienes razón. La muerte de estos sin nombre y sin rostro parece muy natural.Por supuesto, que su muerte no disculpa su violencia extrema ni la justifica. Lo terrible es que en la frontera sur hay muchos, ya han detectado varios en los estados fronterizos. En estos momentos Cancún vive un terrible problema con las pandillas, han ocurrido hechos terribles. Un saludo.

2/16/2006 02:50:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Dra. Kleine.- Homo homini lupus (el Hombre es el lobo del Hombre), lamentable pero cierto.
Un beso

Anawin.- Bienvenido, casualidad o destino el que le trajo a este recinto, espero no sea la ultima vez.
Creo que el problema del pandillerismo europeo si bien esta su raíz en la inmigración ilegal, hoy en día nos podemos encontrar que ya hay una generación que muto, nacida en Europa de padres inmigrantes que sencillamente no tienen cabida en la sociedad, por ¿rechazo?, ¿falta de educación? O probablemente algo más feo, no son vistos ni oídos por las autoridades de cada país.
Una bomba de tiempo, quizás esta armada y en cuenta regresiva.
Saludos

Angeek.- … nada justifica la selectividad que se hace para perpetrar homicidios, y si, en la frontera sur sufren por pandillas centroamericanas que han ingresado a nuestro país, pero al conocer ya a los mexicanos, han evolucionado y están un poco mas virulentas, narcotráfico y trafico de personas son de las delicadezas que ya controlan en las vías férreas del sur de México.
Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

2/16/2006 05:37:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es espeluznante saber que esto de verdad ocurre, que tan cerca se matan de esa manera y cuando cae el veinte de que son personas y no sólo números es cuando pesa. Es terrible.

Saludos

2/16/2006 06:35:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal