jueves, febrero 23

¿Futuro nuclear?

Con motivo de los desafortunados eventos que en la mina pasta de conchos y, la propuesta de E.on por la española Endesa, ayer tuve oportunidad de estar con unos especialistas en energía donde comentamos algunas cuestiones, un informe me dejo pensando y buscando en Internet, encontré que efectivamente de manera muy silenciosa México avanza hacia la energía nuclear.

Síganme.

minero

Sucede que la mayoría de la energía eléctrica en México se produce con combustibles fósiles, carbón y petróleo, el cual al quemarse generan vapor que mueve turbinas que producen energía eléctrica.

Esto, tiene un costo muy elevado, y en México la energía eléctrica es cara, pero debería ser muchísimo mas cara con estos medios de producción, ya que si bien hay ríos con los cuales podríamos hacer presas, son pocos los sistemas acuíferos potenciales que quedan en México para hacer estos proyectos; termoeléctricas también ya quedan muy pocos lugares viables para construir un sistema así, lamentablemente estamos aunque cubiertos por la producción eléctrica al menos unos años mas según estimaciones de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y la Secretaria de energía, debemos ya pensar seriamente en sistemas alternos de producción de energía.

Esta sobre la mesa ya la producción de energía eolica, pero parece que no mueve mucho a los inversionistas, Tanto del gobierno como de la iniciativa privada, así que… ¿Por qué no la opción nuclear?

Si, aun hay opciones antes de tomar esta pero miren, las betas carboníferas aunque aun existen cada día mas están a mayor profundidad, lo que produce que sea su extracción mas cara y, además, riesgosa para ser costeable; un técnico extractor de minerales (nombre correcto para decir “minero”) cobra en promedio 700 pesos a la semana, por jornadas de 8 horas bajo tierra, de hecho, es como de 9 horas la jornada ya que se suma el tiempo de descenso y asenso a la beta.

mina_de_carbon

700 por poner en peligro la vida 6 días a la semana, se que parecerá poco pero si dividimos son 100 pesos al día (9 dólares con 63 centavos tomando el precio del dólar a 10.38 al día de hoy), el salario mínimo esta en 48.67, así que es mas que eso.

Increíble, ¿cierto?

Pero les queda trabajar en la mina o en el campo donde las condiciones son peores o emigrar a los Estados Unidos, ¿saben en que quedan?, claro, a trabajar en la mina.

La industria carbonífera en México aporta el 89% de su producción a la CFE para generar el 69% de electricidad en el país.

Ya va siendo hora de que nos sentemos en verdad y dialoguemos con seriedad este otro punto, la generación eléctrica en México.

Así es como de manera muy silente, pero abierta, están los rusos viendo la posibilidad de que en México se puedan acordar contratos para en el próximo lustro, se construya una o dos centrales nucleares.

¿Miedo?

Mucha gente le tiene miedo a la palabra “radioactividad”, y tienen razón, es una de las fuentes de energía más peligrosas que hay cuando no se maneja bien, así como también más caras en su inicio pero al mediano plazo, se puede costear la inversión y a largo plazo, sencillamente es de las más baratas.

Laguna_Verde

De manera responsable, en México hemos tenido una central núcleo-eléctrica (arriba), que es la de laguna verde en el estado de Veracruz, que en la zona de la central, se han visto daños al medio ambiente, es cierto, pero fuera de todo compromiso gubernamental, Laguna verde, nuestra núcleo-eléctrica, genera el 2% del consumo nacional de electricidad, y no es tecnología de punta ya que el reactor que ahí fue instalado, es uno nuevo pero de diseño de la cada de los 60s.

Rusia en su afán de abrir mercados puesto que su economía no esta muy bien que digamos, asesoraría a México con el manejo, administración y creación de electricidad gracias a la energía nuclear.

Cierto, el problema de Chernobil (abajo) en la década de los 80s estaría presente en la mente de muchos, pero la falta de mantenimiento en dicha central así como negligencia se tradujo en dicho accidente, creo que en México podríamos encarar la situación sin tantos problemas con responsabilidad y sin tenerle miedo queriendo aspirar a la modernidad.

Chernobil

De hecho, a Laguna verde se le ha comenzado a remozar con un costo de 800 millones de dólares, para que incremente su producción en un 20% a la empresa que le diseño hace 25 años, General Electric.

Se terminaran las obras para el 2010.

Y es que a la velocidad de 3.8 millones de barriles al día que tiene México, las reservas de crudo no resistirán mas allá de 6 años mas, si todos los análisis salieron bien por parte de los especialistas, si, hay mas yacimientos pero el régimen que tiene PEMEX no le permite mucho la exploración de nuevas alternativas y eso le esta haciendo a nuestra industria nacional, que pronto comience su decaimiento para verle el fin pronto, se han puesto a pensar amigos Mexicanos, ¿Cuánto costara todo siendo que la gasolina suba mas de lo que ya sube cada mes al ser ya no países productores de petróleo sino importadores?

A pesar de ser productores de energía, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se benefician realmente de la situación favorable de precios, ya que la estructura de control a la que están sometidas les impide utilizar los mayores beneficios de su explotación. Dado que todos los beneficios fluyen a la Secretaría de Hacienda, quiere esto decir que los proyectos de inversión para aumentar la oferta de petróleo, gasolinas, gas y electricidad tendrán que competir con proyectos de carácter social. Me imagino que algún funcionario del gobierno debe decidir al final si propone la construcción de 100 hospitales o una nueva refinería.

fusion_jet

El tema esta en la mesa, por el momento el embajador Ruso en México Valéry I. Morozov ha corroborado que efectivamente, se esta buscando una alianza entre México y Rusia para producir terminales nucleares para generación eléctrica en territorio nacional… la ONU y la Comisión Internacional de Energía Nuclear saben que México no tiene ninguna aspiración armada o fines bélicos, así como Brasil va en camino de utilizar estos recursos atómicos para su beneficio y varias naciones conociéndole autorizaron el encendido de sus reactores, México podría hacerlo sin problemas y cumpliendo la normatividad internacional.

¿Qué opinan?

Aquí les dejo dos links para meditar:

México y Rusia por un acuerdo nuclear en materia energética así como este de la segunda parte de Laguna verde y sus 800 millones de dólares para modernizar y ampliar.

22 Comentarios:

Blogger Vico dijo...

lo que opino es que ningún país piensa usar el armamento nuclear a manera de ataque, por amor al arte
Ni Brasil, ni México lo usaran de esa manera hasta que no les den donde más le duele y la relación de amor fliar con el imperio se les termine...

esa es mi opinion claro
saludos!

2/22/2006 09:27:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

A mi me da miedo que un día de éstos ocurra un incidente como el de Chernobil. Yo creo que si México obtiene tecnología de punta para que estos proyectos sean viables y funcionales a largo plazo el exito de este tipo de generación de energía. Veamos que ocurre.

2/22/2006 09:47:00 p.m.  
Blogger Switch! dijo...

No me había puesto a pensar en eso, si da miedo, pero no creo que ocurra nada grave mientras ronde x este mundo, o si?

2/23/2006 01:42:00 a.m.  
Blogger Enigma dijo...

Switch.- La situación es saber si se tendrá primero, tecnología moderna y segundo, personal capacitado, y de que da miedo, da miedo.
Saludos

Yat.- Chernobil tenia un reactor 3 veces mas grande que laguna verde, pero si puede ocurrir un accidente y si bien no una explosión como la de la región rusa, si una “isla 4 millas”, algo que me entere hace unos minutos es que si tenemos técnicos capacitados para una emergencia radioactiva en México.
Saludos

Charruita.- Valido, ya que aquí todas las opiniones son validas, pero la tradicional ideología Mexicana es no proliferación de armas de destrucción masiva, de hecho México fue el precursor del tratado de Tlatelolco que versa en cuanto a esto en América latina, además, los restos nucleares o basura atómica, seria tratada con supervisión internacional.
Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

2/23/2006 06:49:00 a.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

Hay que elegir. O producir energía y ser autónomo en un sector muy importante, o comprarla a otros y que otros corran con los riesgos, y con los beneficios, claro.

2/23/2006 08:26:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Quiero vivir en una isla.

2/23/2006 08:47:00 a.m.  
Blogger Manu Espada dijo...

Optaría por la caca de vaca como energía del futuro, pero quizá así sólo conseguiríamos la invasión de los países más rurales por parte de las superpotencias, no me convence...

2/23/2006 09:52:00 a.m.  
Blogger Enigma dijo...

Manuespada.- Yo preferiría no ser invadido por nadie, la verdad es que creo que tenemos tanto espacio y recursos que podríamos ser autosuficientes en muchos rubros, es cuestión de tomarlo con seriedad y mostrando los pros y contras.
Saludos

Dra. Kleine.- Jejeje ¿pero de las que se rentan en la zona del caribe? O ¿quizás guste de Dubai?
Un beso

Luis.- Excelentemente bien dicho, el problema de comprar energía es que de todos modos somos consumidores de algo que podría ser nuestro, como le menciono a Manuespada, si tenemos la forma, ¿Por qué no?, digo, nuestra máxima casa de estudios tiene el instituto de investigación nuclear y tenemos el ININ (Instituto Nacional de Investigación Nuclear), tenemos la capacidad, no hay que temer a crecer.
Aunque la compra del energético no podría ser a EEUU ya que los estados fronterizos son casi autosuficientes, traen del norte un poco en su consumo, no tienen para exportar y en Centroamérica, bueno, ¿Cómo le explico?
Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

2/23/2006 10:15:00 a.m.  
Blogger lemon dijo...

Yo creo que con todas las precauciones de seguridad podemos lograr tener nuestras propias plantas nucleares. Hay que pensar a futuro pues los recursos no son para siempre!!

2/23/2006 11:32:00 a.m.  
Blogger Kix dijo...

A mí me asalta entonces la duda: ¿Qué sera de Pemex en 6 años que ya no exista reserva de petróleo en los yacimientos? ¿Realmente el gobierno está pensando en una alternativa para generar energía como por ejemplo, la solar, o el gas natural? La energía nuclear no creo que sea buena idea con todo y que sea barata, porque podría tener daños colaterales a la salud de seres vivos. Ahí tienen al Señor Burns...

2/23/2006 11:48:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Enigma, el riesgo que yo le veo a la energía nuclear es que nos vendan una tecnología obsoleta y peligrosa. Mi papá trabajó en la CFE cuando se compró el reactor y la planta de Laguna Verde y el otro día platicando me decía que en ese entonces era tecnología de 10 años antes y la pusieron en funcionamiento como 10 años después, o sea, cuando comenzó a funcionar era un modelo con 20 años de antigüedad, claro, eso debido a la corrupción. Y eso, en este país nuestro siempre es un riesgo mayor.

Por otro lado no sé c´mo podríamos hacer para presionar a los diputados y senadores para que en seri se haga una reforma energética y hacendaria, porque de otra manera nunca va a haber dinero que alcance.

Saludos

2/23/2006 12:08:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

con todo y los cuidados y medidas precautorias, le tengo mucho miedo a esa energía, desde que se escape, hasta que sea usada para destruír.

Besos, enigma.

2/23/2006 02:31:00 p.m.  
Blogger Nebe Gebhardt dijo...

Yo estoy completamente a favor del uso de la energía nuclear, sin embargo, hay que considerar el problema de las materias primas: creo que buscaré un poco sobre los yacimientos de metales radioactivos potenciales en México, y las consecuencias posibles de su explotación.

Por otra parte, ha hay tecnología de "reactor frío" que podríamos aprovechar, pero no estoy seguro de que esa tecnología provenga de Rusia...de hecho es europea y estadounidense. La mejor solución sería el desarrollo de una "alternativa nuclear fría" a partir de nuestra abandonada pero impresionante infraestructura de investigación.

2/23/2006 03:22:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Nebe.- Es otra alternativa aunque según Yo es mas cara ya que utiliza ciertos compuestos que elevan los costos; sino, ya estaríamos viendo mucho mas reactores en frió trabajando… de hecho, hay gente que considera la fusión en frió, es una vacilada, y mira que no deben ser del club de naciones atómicas ya que el costo de uranio y plutonio ha bajado mucho desde la década de los 70s.
Saludos

Noemí.- Valido, creo que el átomo aunque nos ha acompañado todo el tiempo es aun muy desconocido, no eres Tu nada mas, como tu mucha gente.
Saludos

Ileana.- Si, ya era viejo, pero no era usado, y mira que desde los tiempos de Miguel de la Madrid, no se ha buscado nada a favor de la creación de energía va siendo hora de que nos pongamos a pensar, de hecho Francia podría proporcionar el reactor y no seria de desuso.
Saludos

Kika.- Y mira que según esto las reservas están a 6 años pero hay analistas que hablan de 3 o 4 a este ritmo, de hecho un informe de explotación de la cangrejera dice que este año comienza su declive. ¿Qué será de PEMEX?, creo Yo que se comenzara un proceso de liquidación y de ahí quizás transformación, sino se apoya nueva búsqueda de yacimientos, podemos irnos olvidando de petróleo en mediano plazo.
Saludos

Lemon.- Creo que efectivamente va siendo hora de ponernos a pensar en serio en una posibilidad energética para el futuro.
Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

2/23/2006 04:23:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

www.culter.com.mx discución y publicación de textos literarios

2/23/2006 08:17:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

2/23/2006 08:17:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well done!
[url=http://ljohpsxn.com/cxme/ahyv.html]My homepage[/url] | [url=http://gsfsdfoc.com/xkhh/ayrp.html]Cool site[/url]

7/23/2006 07:46:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
My homepage | Please visit

7/23/2006 07:46:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
http://ljohpsxn.com/cxme/ahyv.html | http://qwcrnfpm.com/foap/kzyk.html

7/23/2006 07:49:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice site!
[url=http://xykqjefm.com/rtxe/miaj.html]My homepage[/url] | [url=http://gykpuyvi.com/qijf/tnko.html]Cool site[/url]

8/05/2006 10:56:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well done!
My homepage | Please visit

8/05/2006 10:56:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice site!
http://xykqjefm.com/rtxe/miaj.html | http://cbyzfkth.com/vzuy/mtzf.html

8/05/2006 10:56:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal