lunes, febrero 20

Ejército Mexicano.

La tradición de una de las instituciones mas fuertes en México, es signo de la fortaleza que mantiene y habiendo nacido del pueblo y trabajando para el, inequívoco rumbo de dignidad y pundonor.

Ayer fue 19 de Febrero, día del Ejército Mexicano.


Powered by Castpost

collageorg

El ejercito Mexicano nace en los tiempos de independencia, como todos los historiadores concuerdan, es aquel llamado simbólico a tomar las armas y comenzar el proceso que culminaría con el nacimiento de una nueva nación, distanciándonos de la corona española, lo que mostraría su importancia.

Quien guste saber un poco de la independencia de México, se escribió en este mismo espacio con fecha del 15 de septiembre el año pasado, un posts sobre eso, para verle, dar clic aquí.

Durante la guerra de independencia, mediante el Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana de 22 de octubre de 1814, promulgado en Apatzingán, Michoacán, se instituyó en su artículo 134 la Secretaría de Guerra.

Nombre con el que nació lo que conocemos hoy como Secretaria de la Defensa Nacional.

La historia del Ejército es una historia de lealtad.

Es verdad que ha jugado un papel preponderante en ciertos movimientos y han existido elementos que han sido poco leales al Gobierno supremo de México, pero en todo episodio el ejercito Mexicano ha sido valuarte de nuestra constitucionalidad así como legalidad al Gobierno legítimamente electo.

Su estructura ha sido modificada desde su creación por lógicas razones, pero la ley máxima en la que se basa su integridad no es nada menos ni nada mas que la propia constitución política de los estados unidos mexicanos, una ley civil a la que todas las instituciones, aun esta, están sometidas y comprometidas a respetar y velar su cumplimiento.

im15

En México, el escalafón militar comienza con soldado que es la base absoluta de nuestras fuerzas armadas, pero en la cúpula, existen 4 tipos diferentes de Generales, detalle que muy pocos conocen.

Estando al frente de las fuerzas armadas y como parte de sus atribuciones, esta el Señor Ciudadano Presidente de la Republica Mexicana.

Debajo de el, esta el Señor General Secretario, único general que es de 4 estrellas y al terminar su periodo, que comprende un sexenio (mandato Presidencial).

Después esta el General de División, de 3 estrellas, de hecho déjenme decirles que son los candidatos que la cúpula Militar de México presenta para que el Presidente ya electo, tenga una baraja de elección.

Dentro de las situaciones que muy pocos conocen, ya una vez electo el futuro presidente, los únicos secretarios de estado que NO elige dentro de amigos o ahora, de moda, vía headhunters, son el secretario de la defensa y el secretario de marina.

A estos puestos solamente puede poner gente nacida, crecida, educada y formada en la estructura de dichas instituciones, así que un mes antes de la toma de posesión, el Presidente recibe a los candidatos por logros, carrera, firmeza y lealtad que pueden aspirar a dicho cargo, después de una breve entrevista y planes que se le presenta al Presidente, elige secretario de la defensa y, secretario de marina.

Y antes de estos cargos, los Generales de Brigada y Brigadier.

collagematvlo

México esta dividido por 12 regiones militares, cada una al mando de un General que se hace cargo de las cuestiones de seguridad nacional en la misma.

La región militar mas importante es la #1 que pertenece a la ciudad de México, para quienes conozcan México, esta en la frontera jurídica y política del Estado de México y DF en el rumbo de 4 caminos, el Campo Militar #1.

Este concepto de regionalización ha permitido a esta Secretaría, dar cumplimiento a la directiva del C. Presidente de la República, en el sentido de que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, se modernicen y consoliden sus capacidades militares, operativas, de inteligencia, técnicas y de respuesta inmediata ante emergencias y desastres.

Porque nuestro ejército es un ejército preparado para servicio a la comunidad, más que defensa nacional… pero contamos ya con la operación logística y militar para poder combatir contener ataques exteriores, puesto que por los últimos 18 años (tres gobiernos) la modernización ha sido excelente.

Nuestro ejercito cuenta con universidades militares donde se forjan los profesionales que ayudan a que la sociedad así como a otras instituciones para salvaguardar el bienestar de esta nación.

Cerca de 3.2 millones de efectivos así como un colegio militar de donde egresan los oficiales de tropa que han hecho famoso nuestro país o quien lo desee, seguir en las escuelas superiores de guerra, 12 zonas militares, un colegio del aire (ya que nuestra fuerza aérea y armada de México son parte de nuestras fuerzas armadas) así como 6 bases navales y una heroica academia naval, hacen de nuestras fuerzas militares, un orgullo.

Si, hay cosas que tachar, como por ejemplo deslealtades que a inicios del siglo pasado (casi 100 años) costaron la vida a un Presidente (Francisco I. Madero), una arremetida contra la sociedad civil en 1968, una guerra sucia en el estado de Guerrero en la década de los 70s… ¿pero saben que?, hay mucho mas bueno detrás, como todas las operaciones de rescate en desastres naturales, movilizaciones de auxilio así como constantes campañas permanentes de salud por los lugares mas lejanos y pobres de la nación.

foto_38

Me pongo de pie, ante el ejército Mexicano, a quien desde aquí, le mando un saludo siendo que ayer fue su día.

Con motivo de este post, puse el himno del Heroico Colegio Militar que viene completo, un detalle que poca gente conoce es que para recordar a nuestros niños héroes que se les recuerda en Septiembre y si desean, aquí pueden leer sobre ellos en un post de nombre “Héroes” y en el himno, se les pasa lista de Honor.

Buen inicio de semana.

17 Comentarios:

Blogger Lety Ricardez dijo...

Querido Enigma:

En medio de tanto malo de lo que debe usted enterarnos es grato tener un motivo de regocijo. También escuché los sonidos de la Banda y el Himo del Colegio Militar, con emoción y orgullo de ser mexicana. Gracias Enigma

2/19/2006 09:17:00 p.m.  
Blogger EL ATEO dijo...

Parafernalia digna de analisis, cabe señalar, que desacuerdo con ustedes.

2/20/2006 01:15:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por ampliar mis conocimientos sobre vuestra cultura y pais. Abrazos.

2/20/2006 04:32:00 a.m.  
Blogger Manuel dijo...

Todos mis respetos a las fuerzas armadas de Mëxico y a su general de cinco estrellas.

Saludos

2/20/2006 07:28:00 a.m.  
Blogger Portobello dijo...

Un mal necesario supongo. Si bien el ejercito, en todas las naciones, tiene que tender, como dices en tu escrito, hacia la ayuda a la población más que el ataque o guerrear para lo que inicialmente está creado. Basarse en una fuerza con mucha preparación para el rescate y especializada en mantener la paz a toda costa. Un abrazo amigo

2/20/2006 08:02:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Pacifistas y dignos de orgullo.
Un reconocimiento pleno a su labor. Cómo no!

Gracias por recordarnos que siempre hay personitas que velan por nosotros, aunque no se note.

2/20/2006 08:03:00 a.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

Los ejércitos modernos son de gran utilidad para los ciudadanos. Siempre y cuando no les dé por convertirse en salvadores de la patria sin la directriz política.

2/20/2006 09:13:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A la orden, mi general !
(Y me pongo la mano cerca de la frente, parada firmes).

Besos

2/20/2006 09:38:00 a.m.  
Blogger lemon dijo...

Changos yo soy desertor!!

Es que no terminé mi servicio militar mas que nada por flojo jiji ñ_ñ.

No cabe duda, mis respetos pa todos ellos que se levantan tempranito, que se acuestan tempranito, que se asolean, etc etc.

2/20/2006 10:59:00 a.m.  
Blogger Enigma dijo...

Noemí.- En descanso 
Saludos

Luis.- Exactamente, ya que no son Mesías, y siempre una autoridad militar debe estar supeditada a una autoridad civil por el buen balance de fuerzas.
Saludos hasta España.

Dra. Kleine.- Un modesto homenaje a las fuerzas armadas que siempre están próximas en momentos en los que se les necesita.
Un beso.

Zuriñe.- Es parte de cumplir el ciclo en la paradoja de cierto pensador ancestral “si quieres paz, prepárate para la guerra”, todas las naciones con sus ejércitos, son así, lo interesante es ver que no exista tradición beligerante y así, las fuerzas que detentan el poder armado, este para servir.
Saludos hasta España

Manuel.- Coincido, pero en los saludos por respeto al Comandante Supremo de las fuerzas armadas de la republica (El Presidente en México), como institución, va, como persona me cae bastante mal.
Saludos

El Ateo.- Es lo que brinda la riqueza de los blogs, la opinión que no esta de acuerdo puesto que muestra que así como nubes, todos tenemos diferencias, gracias por pasar.
Saludos

Lety.- Una pausa entre todo los temas que hay, uno de México que todos podemos comentar y así, sigamos creciendo.
Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

2/20/2006 11:01:00 a.m.  
Blogger Vico dijo...

Enigma, esta vez paso...
mi aspiración es un planeta sin ejércitos y sin fronteras.

Pero debo agradecerte la información histórica.
Un saludo desde Califas.

2/20/2006 11:28:00 a.m.  
Blogger Mariana dijo...

Andale, hay cosas que desconocia en su totalidad... aun recuerdo como se estrellaron esos aviones cerca de mi casa uyyyy hace muchooo..

Saludo XD

2/20/2006 02:24:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Cierto, el Ejercito mexicano es un buen ejemplo de un cuerpo que sirve a su patria en tiempos de paz, y en sus tiempos obscuros no hay que olvidar que obedecieron órdenes, así que en ese sentido siguen siendo leales ante su máximo comandante.

Y además de esto luchan contra el narcotráfico, que no es poca cosa.

Saludos y feliz inicio de semana.

2/20/2006 03:52:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Ileana.- Correcto, aun en las ocasiones que han tenido su desempeño en entredicho, el ejército estuvo bajo órdenes que la tropa, sencillamente no entendía, sino eran los altos mandos los que tenían aspiraciones un poco “diferentes”.
Un placer pases por aquí, saludos a Netwalker

Mariana.- Ah entonces al menos ya se por donde vives o vivías, ya que en esa parada militar durante el sexenio de Zedillo, yo ya vivía por ahí.
Saludos

Charruita.- Excelente idea y un anhelo muy alto, difícil pero la esperanza muere al último.
Saludos

Lemon.- Bueno, aunque nunca es tarde para tener la cartilla; y eso que el servicio militar en México es de los países en donde esta instituido, de los más tranquilos… vean Israel o Suiza.
Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

2/20/2006 04:43:00 p.m.  
Blogger Margarida V dijo...

todos los dias se aprende algo :)

2/20/2006 07:30:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Maestro, gracias por este artículo. Hasta "el ejército más poderoso del mundo" tiene cosas que aprender de las fuerzas armadas mexicanas: Defender, no atacar. Construir, no destruir.

(Y me cae, incluso en el servicio militar pasé mucho más tiempo pintando escuelas que aprendiendo a marchar o a lastimar gente, je.)

La intervención del ejército mexicano más reciente que recuerdo fue, por supuesto, cuando Stan, las operaciones de rescate y apoyo a damnificados en Veracruz y Chiapas—y en Guatemala y El Salvador. De verdad, sardos pelones, este mexicano se descubre ante ustedes. Son un orgullo para todos nosotros.

Señor enigmático, gracias por pasar a mi cubil y dejar rastro hasta aquí. Hasta pena me da haber gastado su tiempo en mis intrascendencias :-)

Saluditos.

2/20/2006 08:05:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

PincHE EJERCITO MEXICANO,MAZ VIEN DEVERIAN LLAMARLOS MIERDAS MEXICANAS.,yo soy el pinche comandante de un EXERCITO MAS PODEROSO KE KUALKIER OTRO,Y MEDIANTE ESTE KOMENTARIO,LES DIGO KE TANTO LOZ ZETAS,LOS CHAPOS Y UNA NUEVA ORGANIZACION,LA SANGRE,HEMOS FORMADO NO UNA ALIANZA,SINO UN EJERCITO MAS PODEROSO,EL EJERCITO DEL TRIANGULO DORADO,Y LE ESTAMOS DECLARANDO LA GUERRA AL EJERCTO MEXICANO,ASI KE ADELANTE,DESPLIEGUEN TODA SU IRA KONTRA NOSOTROS,PORKE LOS INOCENTES SEGUIRAN KALLENDO,Y LOS MILITARES TAMBIEN,INCKUYENDO AL PINCHE MONDADIENTES,DIGO PREZIDENTE FElipe CAlderon.PENDEJOOOOS,UN BALAZO.

ATTE.EL TRIANGULO DORADO

1/04/2009 12:06:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal