miércoles, febrero 15

Adios...

"¿Qué idea tiene de la muerte?
Que es el premio más grande que puede recibir el ser humano. La vida eterna se me haría algo horrible. Me gusta mucho que la vida tenga un límite y que no se sepa cuál es. Eso de volver a la nada, de donde uno sale y brilla por un instante, es algo para mí maravilloso."
Juan Soriano

soriano

Si… el pasado 10 de Febrero fallece en la ciudad de México Juan Francisco Javier Ramírez Montoya, pero mejor conocido como Juan Soriano, conocido también como el “Mozart” de la pintura Mexicana.

jsnina2

A los 85 años pierde la batalla ante una neumonía que hace exhale su ultimo aliento a las 5.10am según fuentes noticiosas… su partida me hace sentir que una parte de México, se pierde, el Sábado estuvo en un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de las Bellas artes, aquí en la ciudad de México, hasta los mariachis de su natal Jalisco, llegaron para decirle adiós.

Mi mala suerte me hizo llegar tarde para despedirme también.

soriano1

Personalmente creo que queda un genio mas de otra época, me refiero a nuestro “gato macho” como gusta autodenominarse, el Maestro José Luis Cuevas, pero cuando sea su momento de retirarse, la pagina de artistas del siglo pasado, de gran renombre, habrá llegado a su fin para dar vuelta y escribir otra totalmente ajena.

Juan como gustaba que le dijeran ya que esos molestos formulismos de etiqueta lo enfadaban, nació en 1920, en el estado de Jalisco, propiamente, en Guadalajara el 18 de agosto, usaba el apellido de Soriano por ser el segundo apellido de su padre.

esc_luna

Desde pequeño, siempre gusto de dibujar, papel, tinta y barro, había en su casa como el que mas, no en balde a los 14 años exhibe unas primeras obras, a los 12 ya había quedado fascinado por imágenes de Europa en casa de Jesús Reyes, pero no conforme con ello, a dicha edad, comenzó a leer a José Vasconcelos y los clásicos.

Se que muchos podrán decirme que no es gran cosa, pero hace 86 años, era un prodigio, puesto que los niños por mas educados, su poco tiempo libre lo ocupaban mejor en jugar, dormir o investigar, Juan, en cultivarse.

En dicha exposición colectiva, pasan por ella Lola Álvarez Bravo (esposa de Manuel Álvarez Bravo con quien se muda a Oaxaca por un tiempo antes de instalarse permanentemente en la ciudad de México, Lola Álvarez Bravo es considerada una fotógrafa modernista conocida por sus imágenes documentales de la vida cotidiana mexicana, fotomontajes experimentales, así como retratos de figuras prominentes en el medio intelectual. Llamada la primera fotógrafa mexicana, Álvarez Bravo tuvo su primer exhibición en el Palacio de Bellas Artes en 1944), Maria Izquierdo (pintora que rechaza el academicismo imperante en la academia de San Carlos y por ende, se aproxima a Rufino Tamayo quien termino influyéndole en su estilo reconocido en el Mundo) y José Chávez Morado (muralista Mexicano influido por los ideales de la revolución Mexicana que encontró la pasión por la pintura gracias a José Clemente Orozco cuando pintaba en el Pomona Collage de Claremont, California) los cuales le recomiendan a Juanito, se traslade a la ciudad de México.

Que buenas criticas recibió sobre sus primeros trabajos, y eso que eran solamente un autorretrato y los retratos de sus hermanas al óleo sobre cartón.

La sapiencia de unos, me maravilla, el sábado mismo la Dra. Kleine me hizo ver que cuando uno nace para ser grande, no importa lo que le pase, sencillamente el destino llega y cumple su cometido, cuando Juan Soriano llega a la ciudad de México a los 15 años, entabla rápidamente amistad con la juventud intelectual del país, personajes como Xavier Villaurrutia (Poeta Mexicano que desde sus estudios de preparatoria inició amistad con Salvador Novo y Torres Bodet, con quienes más tarde reunió una pléyade de intelectuales del siglo XX mexicano, conformando la Generación de los poetas Contemporáneo), Agustín Lazo (la obra de Agustín Lazo se emparienta con lo mejor de la tradición pictórica mexicana. Tradición que bajo el ejercicio de sus manos adquiere dimensiones inusitadas, porque es Lazo quien rapta en sus lienzos el espíritu mexicano de principios del siglo veinte y quien retrata como ningún otro la ruda y tantas veces cruda realidad, del hombre común, del campesino, del olvidado), Elías Nandino (poeta demás de su labor como médico, Nandino apoyó a muchos jóvenes poetas desde las revistas que fundó y dirigió, editó la colección de cuadernos «México Nuevo», dirigió «Estaciones» y de 1960 a 1964 fue director de «Cuadernos de Bellas Artes». En 1979 recibió el Premio Nacional de Literatura y el Premio de Poesía de Aguascalientes) por mencionar algunos.

Aunque siempre fascino con su estilo, el decía que no era virtuoso, sino que la virtud le encontró, el sencillamente hacia lo que le gustaba, y aunque parezca que esta respuesta puede ser seca y cortante; así era y no lo decía para incomodar o ser pedante, el fue una persona muy seca para la charla, así mismo lo describió con su permiso, Octavio Paz hace no mas de dos y media décadas.

Exhibió su arte en Estocolmo, Paris, Londres, Montevideo, La Habana, Montreal, San Francisco, Filadelfia, Toronto, Tokio, Florencia, etc.

12

A mi personalmente su escultura mas que sus pinturas, me agradan…

De hecho, de sus reconocimientos internacionales, Francia le dio la Legión de Honor en grado de caballero y la Orden al merito de la Republica de Polonia en grado de oficial.

Hay un libro que recopila varias entrevistas a Juan Soriano que Elena Poniatowska recopila y publica en 1998, “Juan Soriano, niño de mil años” que vale mucho la pena si uno es gustoso de su arte, lamentablemente muchos ni de su existencia sabían hasta ahora que nos ha dejado o aventajado, como gusten verlo.

Todas las imágenes de hoy en el Blog, son de su autoría, sea este un humilde Homenaje al Maestro Juan Soriano, que en paz descanse.

18 Comentarios:

Blogger EL ATEO dijo...

Que asi sea.

2/14/2006 10:16:00 p.m.  
Blogger Angeek dijo...

Sí, se ha ido un GRANDE. Bellísimo su concepto sobre la muerte. Ya hacía falta un post sobre él. Saludos.

2/15/2006 12:32:00 a.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Me doy cuenta que soy una inculta, no se quién es este señor. Voy a buscar su obra.
Descanse en paz

2/15/2006 01:37:00 a.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

Así paretn los seres más finos: serenos.

2/15/2006 04:27:00 a.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

Bonita sinfonía de un pintor-escultor. Que la muerte le haga un trazo a su medida.

2/15/2006 05:08:00 a.m.  
Blogger Portobello dijo...

Gran homenaje el que haces. Ya lo había leído, y estupendo lo que dice sobre la muerte. Es un gran premio descanso al final. Grandes obras nos legó, a todos, no sólo a vosotros. Un abrazo

2/15/2006 06:57:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Y como lastimosamente yo decía: Qué tarde lo llegué a conocer.

Irreverente, daba cual artista del mundo, respuestas tan sencillas que eso es lo que da la parte importante de alguien grande.

Quede pues en descanso.

2/15/2006 08:16:00 a.m.  
Blogger hugo dijo...

coincido. su escultura es mucho mejor. nunca me gusto su pintura, pero su personalidad era maravillosamente picara y original y simpatica.

2/15/2006 11:05:00 a.m.  
Blogger lemon dijo...

A mi me gustaría la vida eterna para ver como evoluciona el ser humano y también ser partidario de sus logros.

2/15/2006 11:45:00 a.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Magnífico el homenaje a Juan Soriano querido Enigma, vuelve a a la nada de la cual surgió para brillar, parafraséandolo.Usted engalana mi casa hoy querido amigo.

2/15/2006 12:51:00 p.m.  
Blogger Vanessa Alanís dijo...

no sabía que mozart era pintor

*chale hoy cero isnpirada*

vas a ir a ver el toquín?

2/15/2006 02:12:00 p.m.  
Blogger Jj dijo...

Recuerdo una vez, en un jardín de San Luis Potosí, México. Ahí a los siete años jugaba a montar un pollo gigante. Era una escultura del que descansa en paz. Gracias por el pollo desde aquí.

2/15/2006 05:13:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Vaya, pues sí que es casualidad. Ese mismo día de la semana pasada murió mi padrino, un hermano de mi padre. Era bastante más joven que Juan Soriano, pero también había vivido dos años en Mexico. Y también fue una gran pérdida. Compatirá con un artista la fecha de su muerte...

2/15/2006 05:47:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

No estamos quedando sin genios :(

2/15/2006 05:56:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Pero sobre todo: trabajo de tiempo absolutamente completo.

2/15/2006 08:37:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo curioso de Juan Soriano es que mucha de su obra la vemos seguido y no sabemos que es suya, como la luna que adorna el Auditorio o la Paloma que está frente al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

Se fue y descansa como la niña de ese cuadro suyo que tanto me gusta "cuatro esquinitas tiene mi cama".

Saludos

2/16/2006 06:39:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice site!
[url=http://ptraqjfu.com/wjrf/cxwe.html]My homepage[/url] | [url=http://uurygres.com/atkt/gmbt.html]Cool site[/url]

9/02/2006 10:49:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Thank you!
http://ptraqjfu.com/wjrf/cxwe.html | http://xrovcasl.com/hidd/brzu.html

9/02/2006 10:50:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal