lunes, febrero 13

14 de Febrero

Hagamos un alto…

El día de mañana es día de los enamorados, y un día mas que muchos mencionan como un día que fue creado por los empresarios para así, elevar las derramas económicas en el Mundo, pero siendo una fecha que gusta de mucha gente, hablemos un poco del amor.

14 de Febrero o día de San Valentín, no tiene bien a bien su origen claro, pero para comenzar, mencionemos a este santo que muchos no saben que existió.

San Valentín es mencionado por la cultura popular como el patrono de los enamorados, esto viene quizá por lo que le costo la vida a San Valentín (abajo), al casar a parejas cuando aun el catolicismo estaba proscrito, eran los tiempos de Claudio II mejor conocido como “el gótico”.

sanvalentin

Era el segundo siglo de la era católica, el año 269 d.c.

Aunque el reinado de Claudio II fue breve, fue una época en donde la crisis de Roma se vislumbra en especial en la región de las Galias, al ser nombrados varios emperadores que no estaban con Roma.

Los godos se fortalecieron, y aunque Claudio II sufrió una primera derrota, regreso y los derroto sin problemas, retirándose los godos a Macedonia donde la peste y el hambre, hicieron el resto.

La misma peste que ayudo a “el gótico”, como también fue conocido Claudio II, acabo con su vida.

Además de que el catolicismo aun no era la religión de Roma, Claudio II tenía la extraña idea de que los soldados “casados” no eran buenos combatientes, así es como proscribió esta ceremonia y, con ello, declaro la guerra a aquellos que la realizaban, por ende, se capturo y condeno a muerte, a este santo.

El amor…

Motor del mundo, o también caos controlado que para muchos es cuña que potencializa al ser que lo siente, creo que cada uno de nosotros tendrá una opinión muy formada sobre ello, pero que mejor si la compartimos.

Todos en algún momento hemos sentido el toque del amor, algún poeta dijo una vez que para ser poeta uno debía “conocer el amor”, y así escribir sobre lo que produce e inspira; pero otro poeta respondió al primero, diciéndole que para ser poeta basta con ser joven.

Época en la que se conoce el amor y también la desilusión.

En México se tiene calculado que el 14 de Febrero causa una derrama económica calculada en cerca de los 380 millones de pesos, comidas, cenas, visitas a hoteles por parejas para jurarse amor, o sencillamente la compra de artículos relacionados con el día, hacen que se sospeche mucho de esta fecha mercadologica.

La verdad lo es, ya que los enamorados que realmente lo son, no necesitan un día especial, aunque exista, para profesarse su sentimiento.

¿Qué es el amor?

sanvalentinindex

Creo que existen preguntas difíciles y otras no tanto, pero esta sencillamente es cuasi imposible de responder, y es que hay opiniones tan diversas que son tomadas algunas como broma y otras tan en serio que es difícil de definir.

Algunos mencionan que es una palabra de 4 letras, 2 vocales, 2 consonantes y dos idiotas… otros mencionan es un afecto, sentimiento o emoción que hace desear el bien y el que otra persona este con uno… también se podría decir que es una enfermedad que se cura con el matrimonio… pero un poco mas serio, es un estado psíquico a menudo pasional de dependencia al objeto (amado), que puede ser muy intensa… Platón, igual que Freíd, vio una dimensión sexual en el amor. “El amor es una alegría que acompaña a la idea de una causa exterior” dice Spinoza para quien “el amor intelectual de Dios” constituye el súmmum del conocimiento y de la felicidad pero es que dentro del mismo “amor” existen categorías, como por ejemplo el familiar, de compañerismo, romántico, sexual, a los animales, etc.

No es sencillo tratar de tener una definición universal, por ello mismo todos lo vemos de manera diferente, hay estudios que mencionan que el estar enamorado es comparado a un estado narcótico inducido por sustancias químicas segregadas por el cuerpo que nos hacen estar “como en las nubes”, mismas que provocan que veamos los defectos del otro, como mínimos y sus virtudes como máximas.

Lo cierto, es que el amor ha movido a personas ha realizar lo inimaginable, la madre que al ver al hijo debajo del auto que le acaba de arrollar, lo levanta con una mano y con la otra, jala el cuerpo herido del vástago para ver su estado, así como guerras entre naciones o historias dignas de película.

El amor, ¿sentimiento, emoción o estado síquico?, la verdad, solo los que le conocemos, sabemos que es, pero aun así, todos alguna ocasión, lo hemos sentido, ¿cierto?, feliz 14 de Febrero.

18 Comentarios:

Blogger Morgaana dijo...

Oye y si los angeles no tienen sexo, ¿que hace esa cosita en el cuerpo del angelito¿

2/13/2006 01:39:00 a.m.  
Blogger MacVamp dijo...

En este lado del mundo, creo que no se ha hecho un estudio sobre la derrama económica que dejará San Valentín, así, sin más, acá no es el Día de los Enamorados con todas sus letras, ni mucho menos de la Amistad.

Han hecho promociones de ofertas de repostería, pasteles cursis con forma de corazón, bombones (que no son más que las típicas cajas de chocolates como las conocemos en México)y alguna tontería de joyas y lencería, pero más nada. A veces pienso que en México somos más exgerados para las celebraciones, o que aquí son más fríos, a excepción de la época de rebajas donde se dan madrazos limpios por ser la primera en entrar a las tiendas y las vacaciones de verano.

En fin, viva el amor y todas esas cosas, jejeje :)

Un abrazo.

2/13/2006 05:28:00 a.m.  
Blogger Enigma dijo...

Morganaa.- Que te puedo decir, ya vez, el artista creo Yo que mostró su delicadeza estética al situar dicho ángel, como varoncito jejejeje. Saludos

Macvamp.- Si, creo que exageramos de una manera tan natural, que ya nos parece cotidiano. Saludos

Veamos si puedo aguantar el ritmo de poner comentarios de nuevo, a ustedes mis comentaristas. Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

2/13/2006 06:53:00 a.m.  
Blogger Mary Carmen San Vicente dijo...

Ay Enigma te confieso que a mí me encanta que la mercadotecnia ronde estas fechas, que si los chocolates, que si el detalle que ya sé que debería ser todos los días bla bla bla sí, pero si mi marido llega con flores el día de San Valentín le doy un beso, en cambio si llega otro día cualquiera le digo: "¿Qué hiciste desgraciado?" jeje ves, tiene su chiste ;)

Un besito !

2/13/2006 07:41:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Jeje Morganaa, me dejaste pensando.

Qué más hacer si hoy por hoy la mercadotecnia es la palabra clave, tanto en empresas, como en movimientos económicos.

Por lo pronto, haré caso del mensaje que se hacía hace mucho tiempo: "regale afecto, no lo compre".

2/13/2006 09:05:00 a.m.  
Blogger Enigma dijo...

Mary Carmen.- Jejejeje siendo así, que viva el 14 de febrero
Saludos

Dra. Kleine.- Ciertamente hoy la mkt casi nos hace ver, oír y sentir lo que buscan los publicistas, de hecho, la frase que utiliza al final, es de una campaña de la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) así que muestra a carta cabal, la penetración de la mkt en la vida.
Un beso.

Mandy.- Exactamente el ser detallista es algo que si bien se ha perdido, no desaparece y es muy sencillo, desde la llamada por teléfono como un dulce o visita, y por ende, la barrera que uno tiene es la creatividad.
Saludos


El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

2/13/2006 11:53:00 a.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Querido Enigma, creo que el estado de amor que mas se describe es el del enamoramiento que puede ser y quedar en esa sola fase. El amor es otra cosa, pero puedo decirte que lo es, cuando sobrevive a los años y al desencanto (me siento experta porque tengo treinta y seis años de volearle la capa a ese toro) y todavía tengo ganas de seguir en la arena. Mi saludo cordial y respetuoso, mi gratitud y el aviso, pronto dignificará usted mi espacio.

2/13/2006 12:36:00 p.m.  
Blogger gabylagaby3006 dijo...

Gracias por recordarme lo de ayer... siempre he tenido problemas con las fechas.

Muchas gracias por estar con nosotros.

Te queremos mucho

2/13/2006 12:54:00 p.m.  
Blogger Hilc@ dijo...

El amor es algo que el dinero no compra, tal vez pienses que soy una amargada pero prefiero al igual que la navidad no esperar nada a cambio y simplemente vivir el momento, es desgastante esperar ser correspondido "materialmente"
en una fecha x (lo digo por experiencia) y mas aun quebrarte la cabeza pensando que comprar, una palabra o una caricia son mas que suficientes para demostrar cuanto aprecias a esa personita que llevas en el corazon y el pensamiento.

2/13/2006 01:35:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Melytta.- De hecho, quien sabe, quizá tu mismo diablo guardián tenga algo para vos… es lo diferente y rico de la relación, uno quizá no espere nada, y reciba, malo cuando se espera todo y hay poco.
Saludos

Hilc@.- De hecho no juzgo jejeje así que no te fijes, aunque personalmente creo que quebrarse la cabeza es algo ya raro, digo, se da de corazón o se da buscando agradar o se busca dar para quedar bien, si es un detalle, que mas da sea una flor o las llaves de un rolls royce phantom 2006.
Saludos

Gaby.- No de que, de hecho… gracias a ustedes, un beso.

Lety.- Es que son pasos que uno pone y describe de acuerdo a la experiencia de uno, mas quizá están invertidos por el otro jejeje, así que Yo entiendo y reconozco su autoridad sobre la materia.
Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

2/13/2006 02:34:00 p.m.  
Blogger Angeek dijo...

Pues concuerdo con Lety, yo voy en 22. Y mientras tanto, le regalo un abrazo. Saludos.

2/13/2006 03:15:00 p.m.  
Blogger pato dijo...

yo tmb pienso que no necesitas un solo día si estas enamorado todos los dias son del amor, ademas he visto que deprime a la gente que no tiene pareja, y no me late que se depriman.

2/13/2006 03:59:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

MMm que acaso solo vamos a opinar las mujeres? ja! Creo que esto del amor puede tener tantos conceptos, acepciones y malentendidos. Pero como dice Many prefiero los besos repartidos durante el dia y los detalles espontaneos.
Yo me la paso genial ya que este dia en especial veo como todos se desviven por el ser amado por un dia... Ingratos deberia ser todos los dias!.
Saludos y feliz dia :D

2/13/2006 05:12:00 p.m.  
Blogger _ dijo...

El amor es una vana ilusión, y el día de San Valentín una ilusión vanal. ¡Rompo una lanza por la soltería!

2/13/2006 05:37:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El chiste es tener la capacidad de enamorarse, todos los días , o la mayoría del año.

Felicidades compatriota :)

2/13/2006 05:41:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Angeek.- Feliz día entonces, para Ti y Tú marido.
Saludos

Pato.- Cierto es que un solo día es como que muy poco o mucho, dependiendo la cantidad de amor, pero esto es como el vaso de agua; cuestión de enfoques.
Saludos

Yat.- Buen punto, creo Yo que quizá por ello mismo se habla de que las mujeres son más sentimiento y los hombres mas instinto, en cuanto al gusto de ver a las parejas profesarse amor por un día, ¿no es un poco sádico?
Saludos

Aguilucho.- Va pues, romped con dicha lanza y habladnos de planes futuros.
Saludos y gracias por la visita.

Noemí.- Mi estimada, razón tienen tus palabras mas allá de todo, pero por ello mismo, por ser la verdad que ciega, muchos no le ven como debe ser.
Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

2/13/2006 05:53:00 p.m.  
Blogger Joan War dijo...

hijole pues si el amor mueve al mundo y nos mueve el alma... no es necesario un dia pero bueno! la merca hace que todos tengan una gran sonrisa y eso deberia de ser diario!
por eso te sonrio !
saludos!

2/13/2006 07:47:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, pues desde ahora, Feliz San Valentpin que cualquier pretexto es bueno para dejar saludos especiales, algo al más puro estilo "feliz no cumpleaños".

No puedo soportarlo así que va la presunción, Don Netwalker y yo lo festejaremos con bombo y platillo sin querer, pues un amigo cantautor tiene un concierto mañana y claro que iremos.

Un saludo y feliz semana

2/13/2006 08:50:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal