jueves, enero 5

Proposito por salud

Hagamos un pequeño alto aquí, la verdad es que es uno de los propósitos mas anhelados en la lista de propósitos de año nuevo, aunque también uno de los mas difíciles de cumplir por su complejidad.

Y es que las cifras son contundentes además de que los costos son inimaginables y las vidas, más de las que deberían ser, la muerte que entra poco a poco en el cuerpo de uno con plena conciencia de ello, puesto que nadie nos obliga a dar la siguiente bocanada de humo.

Así es, el tabaquismo es una de los problemas de salud publica mas fuertes que cada día mas avanza aunque se gasten millones de dólares en todo el mundo para incitar a su decrecimiento, es según el Time el propósito de año nuevo que mas gente en el Mundo desea y uno de los mas difíciles de cumplir por la complejidad que encierra el ser fumador y querer dejar de serlo.

Yo fui fumador, por casi 20 años, de hecho fumador hecho y derecho por 15 años, pero desde la mañana del 2 de enero, no llevo un solo cigarro mas.

tabaquismo

No deseo entrar en polémicas sobre si es bueno o malo, aquí ya todos sabemos que es malo y no me corresponde decirle a los fumadores que hacen mal ni nada, cuando lo fui la verdad es que como me molestaban estos discursos sobre el porque dejar de fumar, ¡Vamos!, cada quien su gusto, y en aquel entonces Yo tenia el gusto por fumar y déjenme en paz, muy mis pulmones, ya que eso si, jamás le dije a los que me rodeaban que fumaran, creo que arriba de los 15 años, ya cada quien tiene la posibilidad de tomar sus propias decisiones así que Yo no quería influenciar en las cabezas de otros.

Pero seamos honestos, que agradable es una charla (y los que me conocen saben que papel jugaba en mis tertulias el tabaco) encender un cigarro, mojarse los labios y comenzar a disertar sobre equis o ye cuestión.

En fin, que aunque en este mismo momento al recordar estas escenas de mi vida, se me este comenzando a antojar un cigarro mientras reviso el párrafo anterior, mejor una pastilla de menta sin azúcar para entretener la boca.

Pasemos a lo que muchos gustan de este sitio, que son los datos o la forma en que se expone, por ejemplo; no se en Europa ya que no he ido últimamente pero por ejemplo en México una cajetilla de los típicos Marlboro rojos cuesta 20 pesos, de los cuales el 51% es de impuestos que van a dar a diversas instituciones, como por ejemplo el erario publico, la secretaria de salubridad y asistencia, centros de investigaciones en salud contra el tabaquismo (UNAM e IPN), etc. así que de poco menos de la mitad de un salario mínimo que cuesta una cajetilla de cigarros, la mitad (una cuarta parte de un salario mínimo) va a investigación y tratamiento.

Y es que en México de acuerdo a la SSA (Secretaria de Salubridad y Asistencia) se calculan por encima de 40 mil muertes relacionadas por el tabaco al año, esto significa 109.58 muertes al día, lo que significa 4.56 muertes por hora, mas o menos una cada 13 minutos, ojo, pero GSK que es uno de los laboratorios mas importantes del Mundo, calcula en 120 mil las muertes al día por esta enfermedad, no se pero de todos modos son muchos.

Claro, en un país en donde somos poco mas de 105 millones de personas, pues uno cree que las cifras están aun por debajo de la estadística que a uno le pueda pasar; es esa falta seguridad que puede darnos la ignorancia.

Pero que es lo que en realidad mueve al fumador a serlo, es algo un poco complicado… de antemano podemos decir que son cuestiones sociales, recordemos que la planta del tabaco se da en América y aquellos que son contra-conquistas, pueden sentirse bien ya que si bien los europeos trajeron viruela y corrupción, nosotros les enviamos el enfisema pulmonar y cáncer de garganta y pulmón; pero bueno, ese no era el caso, como anécdota, cuando Sir Walter Raleigh encendió una hoja de tabaco en Inglaterra, se le aventó un balde de agua creyendo que se esta incendiando, esto en plena corte de la Reina.

El fumar es algo complejo, pero la aceptación social es el numero uno de los motores que incitan al nuevo fumador, a iniciarse; lógico, muchos la primera vez sentimos que nos ahogamos, pero somos tan tercos como raza, que lo repetimos hasta que sentimos que dominamos el ritual de exhalar y expeler humor, previamente filtrado en nuestros pulmones.

Pero no es la única razón, existe también la de la predisposición genética, que si bien tiene que ver y existe, es ridículo dejarle todo a los genes, la imitación pero también es por aceptación social, vamos, no en balde en la década de los 80s y 90s se fue acotando el poder presentar a figuras publicas en los medios de comunicación, fumando, en ciertos países, escenas de películas donde el actor o actriz, sale fumando, debia ser retirado, por cuestiones legales, etc. en muchos países del primer mundo, figuras publicas no deben salir en campañas de cigarreras ya que eso es mas malo para sus carreras que beneficioso para sus carteras.

1124876506_1

Y que es lo que hace al cigarro, tan sensualmente poderoso, es también complejo… La nicotina, uno de los ingredientes principales del tabaco que es una poderosa sustancia estimulante, al cabo de unos segundos de dar una bocanada de humo, quien lo hace recibe una poderosa dosis de este componente en el cerebro; esto hace que las glándulas adrenales viertan en la sangre adrenalina, lo cual acelera el ritmo cardiaco y aumenta la presión sanguínea, la nicotina está considerada como una sustancias más adictivas que otras drogas ilegales... en mis tiempos de comenzar como fumador, era comparada a la marihuana, pero hoy en día dicen que es mas adictiva que la cocaína.

Pero ojo, la nicotina es solo uno de los componentes que tiene un cigarro, esta también el amoniaco, benzopireno, cianuro de hidrogeno (que en medianas cantidades, es venenoso), dioxido de carbono, monóxido de carbono, plomo y arsénico por decir las mas entendibles…

El tabaquismo en madres, es la primera causa de aborto súbito, así como bajo peso en el producto al nacer; en los fumadores siendo indistinto su sexo, se potencializa al 100% nada mas, el riesgo de sufrir un ataque al corazón, aumenta cerca de 600% el riesgo de contraer cáncer de laringe, boca, esófago, vejiga, riñones y páncreas, el de pulmón, en un 89% de los casos de fumadores, se presenta.

image008

Según estudios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el año 2020 se estima que el tabaquismo será la causa numero uno de muerte y discapacidad en el Mundo, y que por año 10 millones de personas morirán por su causa.

Un fumador de 2 a 4 cigarros al día, reduce su esperanza de vida cerca de 12 años.

Cada día, hoy en día, ¿ok?, 100 mil jóvenes comienzan a fumar, 80 mil de ellos, están en países en vías de desarrollo, si, el tabaquismo también es un problema de cultura y economía, porque en México, de que sirve que el valor de una cajetilla de cigarros (casi dos dólares, 48% de lo que es el salario mínimo de una jornada de 8 horas) este gravado dentro de los impuestos mas altos (51% de su precio), si al final el costo lo absorbe el consumidor final.

En el Mundo, 47% de los Hombres del orbe, fuman, por solo el 24% de las mujeres.

El mayor productor de cigarros en el mundo no es EEUU, o Brasil… es China, con el 31% de la producción total del planeta, y según la OMS, si, son de pésima calidad, precisamente ya que se ha descubierto que en cigarros que provienen de aquel país, se usan ciertos químicos para secar mas rápido la hoja de tabaco, la cual en promedio tarda de 2 a 4 días al sol en secar, pero allá para no detener la producción han logrado se baje de 22 a 40 horas dicho proceso, estos cigarros van mucho para el mercado Ruso donde las temperaturas no permiten bien a bien la siembra del tabaco, por ende, cuando fumen un tabaco que venga de aquella zona, recuerden que es el de peor calidad sobre el planeta.

En fin, puedo seguir y seguir y seguir, pero les diré que el tabaco es una de las drogas efectivamente mas adictivas que hay (tabaco por sus compuestos en bruto y que comienzan a aparecer en el momento de su descomposición vía fuego) y, que mejores ganancias dejan en el Mundo, se estiman las ganancias (solamente ganancias) al año en por encima de los 28 mil millones de dólares, y eso que en casi todo el Mundo ya las cigarreras cargan con muy fuertes impuestos en sus productos lo que ha logrado que el .05% de fumadores del Mundo, dejen de fumar por no contar con recursos para mantener su vicio.

Si, son pocos, pero se estiman en mas de 1400 millones de fumadores los que hay hoy en día en el planeta, saquen el porcentaje y ya no parecen tan pocos.

Se los dice alguien que ya desea no volver a encender un cigarro en su vida, hay paliativos, métodos de apoyo como parches y chicles, etc. pero lo mejor, es dejarlo súbitamente y por convencimiento propio, ¿vale?

21 Comentarios:

Blogger Morgaana dijo...

Enigma, hoy no he leido tu post, por una razón. Estoy harta de oir que me voy a morir por fumar, que huelo mal, que soy una apestada ¡vamos¡
No se si sabrás que desde el 1 de enero en España, está prohibido fumar en lugares públicos, incluidos los puestos de trabajo. Incluido el portal y los pasillos del edificio donde trabajo porque es un edificio de oficinas, aunque son oficinas independientes.
No se si sabras, que son tan inteligentes prohibiendo que ni siquiera en un lugar de trabajo, se ha habilitado un espacio donde los fumadores puedan hacerlo, con la consecuencia que los "trabajadores apestados" tienen que salir a la calle a darse al vicio.
No se si las "cabezas pensantes" de este pais mio, habrán pensado en la cantidad de horas de trabajo que se van a perder por ésto.
En fin, que desproticamos de las ocurrencias yankis, pero les vamos besando el culo.
¡PROHIBIDO PROHIBIR¡¡

(me voy a volver anarquista)

1/05/2006 01:40:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

JEjeje Morgana, hoy si me hiciste reír con tu anarquía, aunque después de todo cada cabeza es un mundo. Y como tal ya ves, Mr. Enigma ha decidido por su simple anarquía ser él mismo.

Pero al punto Sr. mi duda va un poco más allá cuando uno que no fuma está rodeado toda su vida de personas que se la viven con el cigarro en la boca. Nosotros morimos antes? -digo- de ser así me puedo declarar fumadora aunque no porque se me antoje jeje.
Hay algún estudio sobre las causas que ocasiona el convivir con gente que fuma?, estadísticas? alguna afección seria?
Bueno, lo dejo de tarea.
Un saludo y suerte en tu dura empresa, sobre todo, no pierdas el buen humor!

1/05/2006 09:02:00 a.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

No me apetece entrar en el tema del tabaco y las hipocresías de quien lo prohíbe y lo vende a la vez (ya lo he hecho en otros sitios). Digo que mi experiencia personal es que algún vicio hay que tener, algún rito o manía tranquilizadora que sostenga nuestras vulnerables personalidades y gratifique nuestras frustraciones. Y el tabaco es el vicio menos peligroso y perjudicial de todos los que he probado.

1/05/2006 09:09:00 a.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

Perdón, un apunte a lo anterior: Siempre cabe la perfección.

1/05/2006 09:10:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

HOMBRE!!!!!!!

Ese es un buen propósito para este nuevo año. Yo también soy fumador, y lo intente dejar en una ocasión, que me duro un par de años.

Mucha suerte en esta empresa, y que no sea tan complicado como suele ser.

Salu2

1/05/2006 09:57:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Enigma

Pues hace poco estaba leyendo que alguna tabacaleras incluso estaban incluyendo sabores como fresa, durazno (si la los habia en algun lado no lo se) para hacerlos mas atractivos.

Sobre los vicios como dice Luis en verdad son "necesarios" pero siempre y cuando no afecten a los demas (no digo que sea su caso)..me acorde ahorita de un programa de Michael Moore hace poco en el les llevan villancicos a las corporaciones tabacaleras pero los que "cantan" son gente que por el tabaco les tuvieron que hacer una traquetomia(por cancer) y que su voz suena como de robot,aqui cabe aclarar algo obviamente a los fumadores no les pusieron una pistola en la cabeza(bueno solo publicidad agresiva en cada lugar disponible) para que fumaran, pero uno de estos "cantores" decia que estaba asi porque su esposa habia fumado por varios años hasta morir de cancer y el(que nunca fumo) ..pues se "salvo" con la traqueotomia..asi que estoy de acuerdo son sus pulmones pero los que no fumamos tambien son los nuestros los que queremos salvar de que parezcan una masa de carbon ..ya con lo que respiramos todos los dias es suficiente.

Una pregunta para Luis..tienes(espero que no importe el tuteo)toda la razon sobre la hipocresia sobre vender y prohibir pero ¿prefirias que se prohibiera totalmente la venta de cigarros?(Utopia lo se pero es curiosidad)

Perdon por lo extenso

Saludos

1/05/2006 10:18:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mr. Enigma, te felicito mucho por la decisión y el valor de sostenerla, porque se que no es fácil, lo vi cuando Netwalker dejó de fumar (y luego cuando regresó a tragar humo).

Yo, como la Dra. Klein soy fumadora pasiva, y aunque no lo digo me asusta, porque conocí una mujer, fumadora pasiva, que murió de cancer pulmonar (y al fumador no le ha pasado nada). Así que un problema del cigarro es cómo afecta a los que rodean al fumador, les guste o no.

Saludos y nuevamente aplauso de pie por la decisión!

1/05/2006 11:53:00 a.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

¡¡¡Aaaaaaahhhh!!!.

Adiòs cigarrillos. Estoy a tiempor: la fascinaciòn comenzaba y serà como desenamorarse. El mìo era un enamoramiento incipiente, algo del imaginario cinematogràfico en mì, o sea una pose, claro, eso, una pose. Fumar, fumar por la toma en la vida real,
¡càmara acciòn!.

Pròximamente enlazo tu post querido Enigma :)

1/05/2006 11:57:00 a.m.  
Blogger Lizette S dijo...

Antes que nada te deseo un maravilloso 2006, con mucho éxito! ;) Y te felicito por tan sabia decisión de dejar el tabaco.

Y con respecto al tema de este post, yo también quisiera que pudieras publicar uno que hable de los fumadores pasivos, de lo mucho que afecta que alguien cercano fume; de como afecta a los niños el hecho que sus padres fumen en la casa, etc.

A veces me entristece ver (o leer) personas como Morgaana que no se dan cuenta del daño que les causa a ellos y a los que los rodean (espero de verdad que no sufras con cancer o enfisema pulmonar... no sabes lo que es morir asi).
Ojalá y en México existieran esas mismas "cabezas pensantes" y aplicaran las mismas acciones aqui.

Te mando un saludo muy grande.

1/05/2006 11:58:00 a.m.  
Blogger Darth Chelerious dijo...

que puedo decir? también soy fumador en vias de dejarlo. hasta hace un año fumaba en promedio 15 cigarros al día. hoy ya le bajé a 6 o 7 y así hasta que desaparezca.

que sabes acerca de la prohibición en publicidad de cigarros en méxico? tenía entendido que eso abarcaba radio, tv y anuncios en la calle pero todavía se ven muchos de esos en los puestos de periódicos y en los espectaculares esos que abundan en el d.f. y que los ponen como paredes.

1/05/2006 01:06:00 p.m.  
Blogger soloyloco dijo...

Ahhh el placer del cigarro, de esas cosas que simplemente me agradan tanto por la sensación, y porque no aceptarlo, "la pose" de cualquier forma lo dejé antes de terminar el año pasado, solo por el capricho de demostrarme que se podía dejar sin utilizar ningún método alternativo para compensar la nicotina, así que permanecerán guardados los ceniceros hasta que tenga unos 43 años, que desde mi perspectiva personal será una buena edad para dejarme de preocupar por mi salud.
Suerte, y no, no es tan difícil. Es cuestion de QUERER HACER.

1/05/2006 02:04:00 p.m.  
Blogger Miss Anesthesia dijo...

fíjate que en australia, tenían una campaña muy ... cruda... de publicidad anti-tabaco

son pocos los comerciales que me agradan, y estos, no fueron la excepción, no me agradaban, pero me hacían llorar... nunca nunca había llorado con un comercial de 1 minuto!!!

pero... pues soy la prueba viviente, mi papá dejó de fumar por mí... cuando tenía 6 años.

yo fumé poco... pero por lo que hizo mi papá... yo también lo dejé... lo bueno es que no era una fumadora empedernida

propósito difícil... más ... será imposible? vale la pena intentar

saludos y abrazos

1/05/2006 02:12:00 p.m.  
Blogger Portobello dijo...

Toda adicción es compleja, y esta es una adicción social, que sólo ahora se está empezando a tomar en serio. En España con la nueva ley antitabaco se están haciendo de oro las empresas que fabrican parches, las editoriales con libros de como dejar de fumar, en fin todo un mercadeo tamibén. Esta claro que las instituciones tienen que proteger a los no fumadores en lugares donde les afecte el humo, y también tiene que ayudar al fumador que desee dejar el tabaco. Un abrazo Enigma.

1/05/2006 02:53:00 p.m.  
Blogger Lucre dijo...

pues yo estuve 5 años sin fumar, el ante año pasado volvi, y todo el 2005 he intentado dejarlo.
llevo una semana sin fumar, no por el proposito de fin de año, sino porque durante meses lo he intentado.
aproveche mi gripe de la semana pasada y lo deje.
no estoy tomando ni medicamento, ni parches ni nada.
solo chicles sin azucar y un vaso de agua fria cuando tengo ganas de fumar.
pero llevo dos dias con unas ganas de dulce que no te puedo contar.
como ya hace 7 años sume unos kilos al dejarlo, no estoy dispuesta a volver a pasar por eso, asi que aparte de mono de cigarrillo tengo mono de comida porque he anulado el dulce...
conclusión me subo a las paredes pero se que la semana que viene ya se me habra pasado
son 10 dias de mono físico mas o menos, luego es psicologico.
eso si, he retomado el gimnacio, eso me hace muy bien.
socorrooooooooooooooooooooooooooooo
:)
UN BESO

1/05/2006 04:03:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hmmmm me gustaría dejar de fumar, aunque no me gustaría hacerlo por cuestiones de propósito de año nuevo, sino cuando me den realmente ganas...

1/05/2006 04:59:00 p.m.  
Blogger lemon dijo...

Estoy tan cansado de ser fumador pasivo, de mi anterior trabajo ya estaba cansado porque siempre estaban fumando en la oficina y como eran mayoría ni quien les pudiera decir nada (maldita democracia). Y ahora tengo otro trabajo es tantito peor pues mi mero jefe fuma un chingo y a diario llego fastidiado oliendo a cigarro a mi casa. Estoy de acuerdo con esas leyes. No deberian fumar en lugares cerrados por lo menos!!!

1/05/2006 05:30:00 p.m.  
Blogger Mariana dijo...

Nunca en mi vida eh fumado, no me quita el sueño dicha accion, pero alla de las personas que mueren lentamente.

Son alamantes y engañosas las cifras de personas que mueren a causa de esta cosita. Asi como todo lo que acarrea.

Saludos XD

1/05/2006 06:37:00 p.m.  
Blogger Aristóteles dijo...

Muchas gracias por la información.

No fumo. No creo que alguien pueda dejar el cigarro.

Saludos Aristotélicos.

1/05/2006 08:14:00 p.m.  
Blogger Wendy_NYC dijo...

ES UN BUEN COMIENZO DE AñO, POR LA SALUD DEL CUERPO Y LA MENTE, Y QUE BUENO QUE HABLES DE ESTOS TEMAS.

1/05/2006 09:17:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

uf¡¡¡las dependencias son un lastre, la satisfacción que depende de algo fuera de mi siempre es siempre perdida de voluntad..Felicitaciones por explorar la voluntad de estar en el centro

1/06/2006 04:05:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

rosario, enigma me encanto lo publicado a cerca de esta adiccion tan poderosa que habla con su humo poderoso y nos envuelve con su voz diciendonos que nos va hacer adictos y que poco a poco nos matara que no podremos disfrutar del rico aroma de las flores por las mañanas que nos hara despertar con aquella tos mañanera y poco a poco nos hara mas falta el aire que respirara los seres que nos quieren, si el tabaco. me gustaria saber si tienes alguna informacion sobre la prohibicion de fumar en los hospitales por que a veces vamos y ves al entrar a los medicos fumando y como le vas a decir a alguien que el tabaco mata si el fuma.

3/28/2006 09:48:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal