miércoles, enero 4

¿La otra campaña?

En esta ocasión toca una nacional, aunque en verdad no se realmente si deseara tocarla…

Se estuvo anunciando desde hace tiempo que el EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional) dejaría la lucha armada y con ello, comenzaría su lucha por otra vía, la política.

Vaya, a alguien en el circulo primario de tomas de decisiones se le encendió el “foco” de la razón, ya que no era posible siguiera esta organización bajo los reflectores de “ejercito” mucho tiempo y pudiera sobrevivir.

En 1994 cuando el EZLN nos freno la entrada a la modernidad del primer mundo, como muchos lo dicen; se despertó en la mayoría de los Mexicanos una conciencia que tardo años en abrir los ojos, pero quienes lo hicieron, lograron se cerraran de nuevo y sumieran en un letargo esperando solución, mas rápido de lo que tardaron en despertarla.

¿Por qué?

zapatistas_ejecutados

El EZLN había incursionado en los altos de Chiapas, sus demandas legitimas aunque no en el camino que lo hicieron, fueron la respuesta que durante décadas, por no decir siglos, los indígenas buscaban de la sociedad y así es como nos enteramos de que existía otro México, el México de los desposeídos, el México que el Neoliberalismo dejo de lado y no invito a la gran fiesta del tratado de libre comercio o privatización y apoyos de parte de la Iniciativa Privada y el Gobierno, el México de los que tienen en su piel el color de la tierra, como diría en su momento El SubComandante Marcos (reconocido como Sebastián Guillen, ex catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM).

fotomarcos

Se los aplaudo, pero hubo bajas, y entiendo que era el único camino que les quedaba después de gritos desesperados en la selva lacandona o los chimalapas, en cualquier zona donde un pueblo indígena lo único que pedía era tierra que sembrar y lugar donde vender.

Que muchos se subieran al tren de peticiones y comenzaran a desvirtuar la lucha indígena para convertirla en una lucha de moda y con atuendos y caites (los caites son un zapato tradicionalmente indígena) que parecía que a uno lo hacían mas cercano a aquellos cuyas peticiones de justicia social, no era mas que una razón para vivir.

Pero bueno, era lógico que llamaran la atención y que existiera un alto al fuego, el ejercito mexicano no seria chivo expiatorio en el juicio histórico que se haría del evento del EZLN y por ello, el presidente invito a la negociación, además de que los reflectores estaban sobre México, una nación floreciente y pujante que estaba por entrar al circulo de naciones ricas, con el detalle de la guerrilla… así es como se inicia el proceso de dialogo que buscaría la paz, tardo cerca de 8 años el que se llevara ante el congreso el proyecto de ley de los acuerdos de San Andrés, ya que se acordaron en lo general y particular por ambas partes el 16 de Febrero de 1996, pero no se presentaron ante el congreso de la unión, para su aprobación y debate sino hasta el año 2001, cuando la caravana Zapatista llego a la ciudad de México y dirigentes indígenas fueron a hablar ante el congreso de la unión, la tribuna mas alta del país.

zapatistas_congreso

Les felicito aun mas, ya que se logro la aprobación del proyecto de reforma constitucional y así, la ley indígena producto de los acuerdos de San Andrés, se anexo a la carta magna… ¿Qué no les gusto?, es otra cosa, ya que seamos honestos, no se iba a crear una nación dentro de otra nación, los recursos naturales como petróleo y gas, maderas preciosas y demás, ya que la lista seria interminable, son de la nación por ende de todos, no solo de unos cuantos, llámense industriales o indígenas.

Desde ese momento, los reflectores que tenia el movimiento Zapatista en México comenzaron a bajar su intensidad, ya se dieron cuenta de que efectivamente lo que habían peleado se había iniciado, que los programas de asistencia social que tanto tiempo ignoraron muchas zonas del país, ahora comenzarían a llegar, etc. etc. etc. así que la razón de ser, había sido rebasada, aquí pudo existir el momento en que uno como líder social que fue o es, dependiendo la cosmovisión de cada uno, el SubComandante Marcos (Sebastián Guillen) se quitara el pasamontañas y diera la cara al mundo que reto e hizo abriera los ojos para ver la causa indígena.

No lo hizo, y al contrario, se metió en diatribas absurdas con personalidades del mundo como el Juez Baltasar Garzón, el filósofo internacionalmente reconocido Fernando Saavater sobre la causa del país Vasco.

portadaeta

Lo chistoso es que la misma ETA (Euskadi Ta Askatasuna) le dijo “gracias pero no gracias” a un personaje como Marcos que buscaba meterse en dicha discusión sobre el país Vasco.

Lo mismo hizo que el premio Nóbel y que reconoce, en otro tiempo fue su admirador, José Saramago, le dijera que reflexionara sobre sus palabras y seguir usando mascara en los tiempos de democracia y ley que en México se vivían.

Así es como vimos a un Marcos ya mas tranquilo, pensando el siguiente paso junto con su comitiva del movimiento indígena en México, que en el ultimo congreso indigenista a nivel nacional, a muchos no les agrado hubiera una representación Zapatista puesto que “YA NO HABIA RAZON DE SER” a estas alturas del partido… entonces, vino una luz de razón, que tampoco dura mucho, y es porque la autentica razón de ser de sus nuevos actos, no esta muy clara; deponer las armas, abandonar la lucha y cambio en su dirección, ahora hacer una ”campaña” por México y ver el camino político.

No esta mal, de hecho se sabia que era su camino pero desde hace mucho tiempo cuando el anterior Presidente el Dr. Ernesto Zedillo se comprometió a que los acuerdos de San Andrés serian estudiados, el EZLN los dejo como estaban y por ello también tardo en llegar al congreso para su discusión y aprobación, así como el peregrinar en los congresos locales de cada Estado para tener consenso.

El actual Presidente lo cumplió, lo llevo al congreso y mando proyecto de reforma constitucional por todo el país para ver si por los caminos legales y conducentes se aprobaba, lo que dio de resultado fue, la anexión de la Ley Indígena.

Hoy Marcos (Sebastián Guillen) va en moto, con la caravana Zapatista por varios puntos del país para dejar ver que aun tiene influencia, que aun hay causas no escuchadas, mismo que le reconozco ya que la misma vocera de la Presidencia para asuntos indígenas, Xochil Gálvez lo dice, hay rezagos en materia jurídica, de tierras, de identidad indígena, etc. pero se avanza conforme se pueda y este Gobierno ha hecho mucho por la causa indígena, por encima de los últimos 5 o 6 presidentes, pero falta, innegablemente.

Ahora la cuestión es esta; el juego de la “otra campaña” como se le ha llamado a la caravana zapatista por México no esta muy clara ya que en año electoral como es el 2006, con altibajos en el termómetro político y aun estando encapuchados, se sabe que se pugnara por acortar aun mas el abismo entre indígenas y no indígenas, pero el trasfondo, no se sabe cual es…

Y es verdad, en un inicio se sabia que Sebastián Guillen no podía quitarse el pasamontañas ya que podría ser victima de algún loco o alguna institución gubernamental, pero ahora va siendo hora de que la capucha quede de lado y de la cara como persona conciente de que lo que “enarbola” (sigo pensando que sus autenticas razones no son la causa indígena, pero le doy el beneficio de la duda puesto que no tengo prueba alguna mas que su proceder y se mueve en el filo de la navaja) ante el país que abrió lo ojos por él.

No se, me parece que es un oportunismo perenne el que se esta abrogando el señor en estos tiempos electorales, ya descalifico a los candidatos que van por los principales partidos políticos, menciono un par de ocasiones que la izquierda que no es la izquierda y que tiene ahora si una autentica oportunidad de llegar a la presidencia no es mas que pan con lo mismo y con ello, retroceso en el país, que otro candidato es tonto y otro es asesino… ok, esta en su derecho de decir lo que guste pero ahora los que leemos el simple y llano periódico donde aun le dan espacio, le pedimos pruebas, ya que la descalificación por la descalificación misma es absurda hoy en día y siempre.

otracampana-7

6 meses por el país, se detendrá creo que una semana antes de las elecciones a la presidencia que son el próximo 2 de julio, 6 meses donde lo tendremos en los espacios informativos ya de por si llenos de basura porque ojo, la causa indígena la aplaudo pero la figura de Marcos a esta altura ya no, mas cuando a mostrado que es como cualquier otro político, dice mucho hace poco y no muestra a carta cabal su juego, así que YO desde esta tribuna lo descalifico y creo que seria oportuno autoridades indígenas de la etnia que fuera, pensaran en tenerle como representante, no en balde se autodenomino ya como el “delegado 0” de este ahora nuevo movimiento.

20 Comentarios:

Blogger Lety Ricardez dijo...

Ay Dios, aquí viene la menos informada de sus lectores, porque no quiero huir cobardemente, para agradecer que saque usted a la palestra este tema, acerca del cual quería leer algo.
Y si me atrevo a comentar algo, sumando lo leído desde la aparición de Marcos, lo que usted comenta ahora, y atendiendo a mi intuición, estoy en total acuerdo con usted y además temo las repercusiones que la atención de los medios, pueda provocar en esas ya de por sí difíciles elecciones.

1/03/2006 08:30:00 p.m.  
Blogger Juan Carlos Chirinos dijo...

gracias por la visita por mi blog, enigma. Te devuelvo la visita y leo esto de Marcos: lo vi en las noticias en su motota y con su cascote y me dije: "¿cuánto cuesta en México una moto y un casco como ese? Hay que ver que el negocio revolucionario sí que da plata, ¿no?"
falsos, todos estos revolucionarios son unos falsos y lo que quieren en chupar cámara y meterse una "boloña de billete".
Sigue contándonos sobre esto, amigo.

saludos

1/03/2006 08:37:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Mucho me temo que esta otra campaña solo sea una cortina de humo para distraernos de las cosas importantes que van a suceder este año en el pais. Yo no creo en un hombre que ahora reniega encontra del PRD y del PAN cuando gracias a Luis H. Alvarez (PAN) y el Ing. Herberto Castillo(PRD) los acuerdos de SAN ANDRES fueron firmados ya que en aquel entonces el PRI no sabia ni para dónde hacerse. No se, este circo ya no me está gustando, me hace dudar en cuanto a ¿quién esta financiando esta "otra" campaña. ¿Por que si el SUB antes renegaba de los acarreados ahora es el quien anda llevando y trayendo a éstos pobres indigenas de arriba para abajo?
Como dice la cancion.. It makes me wonder

1/03/2006 09:18:00 p.m.  
Blogger HEC dijo...

Así es, me uno a los comentarios de todos y al artículo en si. Creo que los indígenas merecen nuestra atención como país, han sido despreciados y olvidados, pero este encapuchado está haciendo lo mismo, no le veo mas. Porqué no nos da un informe de todos los ingresos de dólares que le vienen del extranjero? Qué hace con ellos? Creo que Marcos solo se ha convertido en otro opresor de los mismos indígenas.
Espero que haya conciencia en el país y no aplaudamos al que viaja en moto (será que quiere emular al Che?) y con un gran grupo de extranjeros.

Gracias Enigma

1/03/2006 09:53:00 p.m.  
Blogger Aristóteles dijo...

Después de Lety, sigo yo. No sabía que el EZLN pretendía dejar la lucha armada y con ello, comenzar su lucha por otra vía, la política.

Ya lo decía yo... detrás de esta lucho... mmmm... esta el egoísmo del hombre, su soberbia.

Enigma: Según tu parecer ¿Es necesaria, todavía, la lucha del EZLN? Aunque claro, creo que habría que pregutárselo también a los índígenas de Chiapas.

Gracias por la dosis de cultura política. Nos estamos leyendo. Por cierto ¿todos los días pones una entrada nueva? Danos chanza de leerte ¿no? Aunque... yo entro casi todos los días... je.

Saludos.
Aristóteles.

1/03/2006 10:14:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Por desgracia del EZLN no conozco casi nada, así que por el momento sólo puedo decir que el tema me es interesante... no puedo tomar partido con tan poca información...

De cualquier forma y como siempre gracias por un poco más de iluminación.

Y por cierto.. Feliz año nuevo! No me había podido pasar por aquí por estar lejos, perono quiero dejar pasar tal ocasión.

Salud!

1/04/2006 12:30:00 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

"Y no es que vamos a decirles qué deben hacer o sea a darles orden.
Tampoco es que vamos a pedirles que voten por un candidato, que ya sabemos que los que hay son neoliberalistas.
Tampoco es que les vamos a decir que hagan igual a nosotros, ni que se levanten en armas.
Lo que vamos a hacer es preguntarles cómo es su vida, su lucha, su pensamiento de cómo está nuestro país y de cómo hacemos para que no nos derroten.
Lo que vamos a hacer es tomar su pensamiento de la gente sencilla y humilde y tal vez encontramos en ella el mismo amor que sentimos nosotros por nuestra patria.
Y tal vez encontramos un acuerdo entre los que somos sencillos y humildes y, juntos, nos organizamos en todo el país y ponemos de acuerdo nuestras luchas que ahorita están solas, apartadas unas de otras, y encontramos algo así como un programa que tenga lo que queremos todos, y un plan de cómo vamos a conseguir que ese programa, que se llama "programa nacional de lucha", se cumpla.
Y entonces, según el acuerdo de la mayoría de esa gente que vamos a escuchar, pues hacemos una lucha con todos, con indígenas, obreros, campesinos, estudiantes, maestros, empleados, mujeres, niños, ancianos, hombres, y con todo aquel que tenga bueno su corazón y tenga la gana de luchar para que no se acabe de destruir y vender nuestra patria que se llama "México" y que viene quedando entre el río Bravo y el río Suchiate, y de un lado tiene el océano pacífico y del otro el océano atlántico". Tomado de la sexta declaración de la selva lacandona, les dejo el link: http://www.ezln.org/documentos/2005/sexta3.es.htm, y antes de formarse una opinión positiva o negativa de la otra campaña, hay que ver todos los puntos de vista. saludos.

1/04/2006 01:19:00 a.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

A mí con pasamontañas ni que me ofrezcan el paraíso en la Tierra. No me interesa. Los hay que hacen de la "causa" un estilo de vida, y la estiran para poder seguir viviendo.

1/04/2006 04:17:00 a.m.  
Blogger Manuel dijo...

Si el Che salió en moto... pos yo también.
Que difícil discernir entré populismo, lucha social y pendejes.
Bueno que sea por el bien de México y adelante aunque sea en burro.
Dicen que sus parientes viven cerca de mi casa aquí en Puebla, voy a sacar mi moto el día que pase por aquí a ver si me lo encuentro.
SALUDOS

1/04/2006 09:46:00 a.m.  
Blogger Mariana dijo...

Siempre hay otra perspectiva del asunto ¿cierto? no me toca comenatar sobre esto ya que caresco de la sufiente informacion y criterio pero es un placer volver a este sitio despues de mucho tiempo.

Saludos Xd

PD:Esta usted linkeado

1/04/2006 10:58:00 a.m.  
Blogger Xun dijo...

mmm mucho que opinar, poco que afirmar... la realidad que ellos viven vista desde fuera es otra. La movilización es para incluir sus demandas en la agenda de los "presidenciables".

No se qué opinar de Marcos, pero de que ha estado allá, lo ha estado y por eso conoce más que nosotros de Chiapas y sus indígenas, lo ha vivido. Puede que su forma de pensar y de ser sean occidentales y por ello tenga concepciones y acciones erróneas.... no se.. es difícil el tema.

1/04/2006 02:37:00 p.m.  
Blogger Misionero dijo...

Saludos a mis amigos de México. Me parece que valdría la pena ser cautelosos a la hora de expresar un comentario sobre un tema que se presta a la controversia, analizar antes y no dejarse llevar por apariencias como para criticar abierta y duramente a quien se ha jugado el pellejo. Lógico es que un dirigente cometa errores en sus planteamientos, pero descalificarlo así por así o por no coincidir en todo lo que propone no es prudente, por que al fin y al cabo hay un gran y único enemigo que es el gran capital deshumanizante y es contra lo que luchamos el común de los ciudadanos, y también los pueblos del mundo entero que no pertenecemos a su mundo. No es pues solo la lucha indigenista para ser reconocidos e integrados a una nación, sino el ser reintegrados al mundo con la dignidad de verdaderos seres humanos y por supuesto que, no es hora de colgar los guantes como se comenta por ahí, porque el derecho que no se reclama se pierde, en ese sentido es que debemos ser reflexivos porque podemos inconscientemente estar haciéndole el juego a los enemigos de la humanidad. Por otra parte aplaudo que la lucha tome otro rumbo distinto al de la lucha armada, pues soy seré luchador por la paz mundial, la lucha en el terreno de la política es válida, pero también debe plasmarse en el terreno de la intelectualidad, de la espiritualidad y de los ideales. En todo caso es bueno tomar este artículo como una alerta para no permitir que, al relajarse la mística de la lucha se preste para otro juego (el de los intereses personales), ni se desvirtué una gesta que siendo justa fue legendaria en una era donde el neoliberalismo es hoy el verdadero imperialismo. Gracias.

1/04/2006 03:26:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es uno de los mejores artículos que te he leído sin duda alguna, objetivo, sin fanatismo y justo en su medida, en cuanto a lo que tienes conciencia y a lo que no.

Ojalá el señor...Marcos también tuviese en cuenta todo, no solo una cierta parte. Como sea, esperemos que las carencias y necesidades en todo sentido de personas como nosotros(indígenas), sean cubiertas y no se usen sus derechos como fin político.

Un biko fuerte y Buen inicio de año!

1/04/2006 04:09:00 p.m.  
Blogger HEC dijo...

Misionero:

Será acaso pedirle mundo a Mracos que se quite la máscara y que informe los ingresos que tiene el movimientos de las diferentes ONG en el mundo? Creo que no, pero me temo que no lo hará.

Gracias

HEC

1/04/2006 08:42:00 p.m.  
Blogger Scarlett Freyre dijo...

comparto algunos de tus puntos , esta buena tu opinion.
alguna vez estuve en el fzln de michoacan y uff vivi cosas muy padres y estaba suer apasionada con esto y despues me aleje y me fui al prd, hoy en dia sigo creyendo , pero hay cosas que ya no me gustan del movimiento. aunque de todas maneras ire a verlo cuando venga aqui a cancun .

1/04/2006 10:42:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Con todo respeto ke merece tu opinion, comentario lo ke sea, me uno a las voces ke dicen ke necesitas mayor informacion sobre esto.

El titulo es ¿La Otra Campaña? y de lo menos ke hablas es de ella, tal vez deberias de haber cambiado el titulo a: "Marcos debe kitarse la mascara" o menos agresivo "Mi perspectiva sobre el EZLN Y Marcos". Si vas a escribir sobre la otra campaña lo minimo ke deberias de hacer es leer la sexta, y eso por ser algo minimo. CONOCER antes de hablar.

La Otra Campaña, se podria resumir desde mi punto de vista y conforme a lo ke he tenido la oportunidad de conocer y vivir, entre sus objetivos, ademas de lo ke escribio el compa virginio, es desarrollar la conciencia crítica y de lucha de las masas para que se auto organicen y para que exijan a cualquier gobierno que cumpla con su obligación. No se hace “La otra campaña” para obtener cargo alguno o por "oportunismo" ; sólo se busca que el pueblo se organice de manera horizontal, autogestiva y SIN líderes manipuladores. La otra campaña lucha para que la organización CONCIENTE de las masas vigile a todos los gobiernos y los obligue a cumplir bien.

"La Sexta Declaracion representa un momento de lucha para TENDER PUENTES, esperando ke otros tambien kiera cruzarlos, JUNTOS. Es el momento de intercambiar experiencias de lucha. Más puentes y mas ventanas se abren, algunos se fortalecen, otros apenas se empiezan a trazar. Es momentos de articular las redes de la resistencia, de construir entre los todos ke somos, lo ke falta" Revista Rebeldia #33, julio 2005. pp.69

1.- ¿Kien dijo ke marcos kiere, con la caravana, dejar ver que aun tiene influencia? Tu... "sentido comun"? SÍ, va a Viajar 6 meses por los diversos estados del pais, para ver como va su popularidad (...), por favor!insisto necesitas infromacion. Creeme hablar y juzgar es muy facil.

2.-Primero dices ke para descalificar a los partidos politicos se necesitan pruebas... oye disculpame.. pero en ke pais vives?? Ke la descalificación por la descalificación misma es absurda hoy en día y siempre??? Y TU MISMO ABAJITO DICES: YO desde esta tribuna lo descalifico!!!!

Disculpame, pero eres un tanto incongruente y nada objetivo. Aveces nosotros mismos podemos ser los medios de DESinformacion andantes.
Siempre dije ke ver el noticiero de lopez doriga no era nada bueno :S

¿Cómo extirpar del pensamiento de la gente una conciencia individualista profundamente cimentada por los medios de DES-información, por la iglesia y la escuela? baah

1/08/2006 12:47:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

mmm... komo empezaré a deskalifikarte mi dezkonocido sabelotodo?

todo tu artikulo sobre la otra kampaña... es bazura, mierda, bazofia, vomito, deshecho...... blah, blah.... sí, ya sé, mejor te inzulto, no tiene kaso korregirte, puez del zapatismo no sabes nada, pendejadas de los medios de desinformacion blah, me das risa jajajajajajajajajajajajajajaja...... bienvenidos al tercer milenio donde la bazura se zabe expresar!!!!!

jajajajajajajaja

me das azko!

wakala de tu kbzita retorcida

-Aplaudo la kauza indigena, dicez..... jajajajaja, yo aplaudo tus pendejadaz, al fin es muy facil aplaudir, no? aplaudo, NO HAGO NADA.... o dime ke haces? kritikaz, kritikaz

- kumplieron loz akuerdoz de zan andres???????? de donde zakaste esa pinche mentirototototota de tu kabezititititita???? ni los kumplieron ni loz penzaban kumplir, y no porke les importe ke exista un EZLN, sino porke no pienzan en los indigenaz, o komo tu dicez ya les llego el asistencialismo ¡changarro, vocho y laminaz! ¡pan y cirko!........... mientraz tu sigaz inzultando al panzadeboiler enkapuchada (o sea el Subcomandante Insurgente Marcos) los maloz-gobiernoz venden nuestros rekurzoz naturalez a las gigantez multinacionalez, o apoko no sabías ke nuestraz leyez ya permiten privatizar TODO, desde el puto charko de por tu pinche kasa hasta konocimientoz tradicionales, sí, ezoz ke desde sigloz han estado y ke konforman la kultura.....

y blah blah blah........ no kreo ke ABRAS LOZ PUTOZ OJOZZZZZzzzzzz


No te preokupes por la otra kampaña, NO ES PARA TI, es zolo para los ke suscribimos la SEXTA DEKLARAZION DE LA ZELVA LAKANDONA (leela) y nos adherimos a la OTRA KAMPAÑA, para ti NO no no no no no.

los inzultoz te loz regalo, si tu ezkribez Mentiraz yo te zkribo TUZ verdadez!!

tengo la razon y la ira

tu tiens a mami, papi, televisionzita, internetzito y,zobre todo: TU SILLON o tribuna habías dicho? desde tu komoda tribuna donde deskalifikaz kual vil maestro de primaria evaluando laz ideaz....... desde zolo kritikaz y no propones, asi buzkaz ser una mejor perzona?......

yo te propongo zerrar tu entrada zobre la otra kampaña hazta ke zepaz ke es, graciaz

puedes aplaudirme

tambien puedez dezir ke eztoy rezentido por ke no me llegan las aziztenciaz de foxy, ke el zeguro popular no puede operarme los riñonez, ke el fondo para el retiro esta privatizado, ke el puto kuautemok kardenaz vendio el lago de zirahuen, etc. etc....

pero zobre todo puedez hacer kaso omiso, borrar mi komentario e irte a tu kamita a dormir. despertaras sin akordarte de lo ke te eskribí (solo de los insultos sí), maldeciras al enkapuchado y a sus fans, blah blah blah...... seguiras kaminando kon un signo interrogante en la kara, tendras la mente en forma de enigma y todo sera tu normalidad......... hasta ke un golpe te haga despertar.

de mi pa ti

por moskoi!

1/08/2006 05:12:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sí, lo de la movilización ciudadana, la organización y la concientización suena muy bien, pero en tiempos electoreros, hoy y ahora, el mensaje más claro (o más confuso, según se lea) es el llamado de Marcos a no apoyar a AMLO, ya que "no representa la verdadera izquierda". Nada qué decir sobre la gentuza y las trampas de la gente del PRD (ni mejor ni peor que la gentuza del PRI o del PAN, del Verde o de quién quieras, como igual hay gente valiosa en todos), estoy de acuerdo, pero pedir el no-apoyo a López Obrador sólo puede dar como resultado, a manera de carambola, que Calderón se fortalezca. Y eso implica que justamente una continuación aún más dogmática (¿alguien ha escuchado a Calderón citando a Robert Barro?) de las políticas que, en última instancia, llevaron a que el 1 de enero de 2005 el EZ tomara el micrófono a nombre de los sin rostro. Qué raro es todo, ¿no?

Tampoco me explico por qué desde 2001, cuando efectivamente no se aprobó lo estipulado originalmente en San Andrés, Marcos apenas dio de qué hablar. Salvo lo de la bronca con Garzón, lo de ETA lo del partido de fut (¿era con el Inter de Milán?), Marcos no molestó más a Fox en todo el sexenio.

El tema es muy complejo, cierto, pero no puedo dejar de admitir que, como menos, el discurso actual de Marcos me desconcierta mucho. Ojalá todo se quedara a nivel de lo que comentan los compañeros sobre la Sexta: una campaña por la movilización y la concientización de grupos desprotegidos. Igual quién esté en el poder. Y eso implicaría que no se pronunciara a favor ni en contra de nadie. Pero ahí lo tienen...

Felicidades, acabo de conocer tu blog a través de los más votados en Blogueratura. Seguiré paseándome por aquí.

1/09/2006 06:40:00 a.m.  
Blogger HEC dijo...

Yo no confio en los candidatos de los tres partidos políticos que tenemos, puede que me anime a votar por uno, pero de algo estoy seguro, de tipos como moskoi TAMPOCO confio, sin importar de donde venga.

Y si, como dicen, todo está bien raro.

El tiempo ...

HEC

1/11/2006 04:36:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me permito felicitarte.
La aparente intención del escrito es interesante: Criticar la "enigmática" figura de Marcos y mostrar simpatía por la causa indígena.
Sin embargo, me confunden algunas cosas:
1. Desde la primera declaración de la selva lacandona, el ejercito zapatista se mostró más como un movimiento político-social que como un movimiento militar. Por lo que no me parece válido decir que hasta ahora "se les prendió el foco".
2. No sé si sepas que la Ley indígena aprobada por el gobierno difiere en puntos esenciales con los acuerdos de San Andrés firmados por el EZLN y el gobierno.
3. Lo que más me preocupa: pensar que lo que se quería era "hacer una nación dentro de otra nación". Más bien pienso que se trataba de pasar de un proyecto de nación excluyente a un proyecto de nación incluyente, o lo que es lo mismo, multicultural.
4. Ciertamente, el premio nobel Saramago crítico a Marcos. Pero también García Márquez lo aplaudió. Y así nos podemos ir. La controversia no se puede resolver por alguna autoridad.

En conclusión, creo que las sospechas que tienes, y tienen muchos de los que escribieron aquí, son muy pertinentes respecto al personaje de marcos. ¿Pretende algo más Marcos? ¿Cómo entender un estar en contra de los líderes políticos, siendo a su vez EL LIDER POLÍTICO para su movimiento?
Pero sí no mr queda la menor duda de que intentar reducir el problema a una máscara, o a una suposición imaginativa es como querer ver en la sabana el fantasma.

*De cualquier manera, bien por desconfiar.

1/29/2006 01:59:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal