miércoles, marzo 1

¡Voltaire!

La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás
François Marie Arouet
Voltaire, Filósofo y escritor Francés (1694-1778)

… lamentablemente, estoy de acuerdo.

Y no es que me sienta mal de estar de acuerdo con alguien como Voltaire, al contrario, es de los personajes de la historia que he leído hasta el cansancio y que me inspira como muchos otros, a pensar como lo hago, sino lo que me pesa es tener que aceptar que sabias palabras dictadas alrededor de 1740, sigan teniendo tanta claridad y ser tan rotundas hoy en día.

Voltaire

Este pensador Francés creo Yo que es una de las mentes mas preclaras en el pensamiento humano que aun hoy en día aunque ha cambiado, en esencia sigue siendo el mismo; estudio con los jesuitas y aun con su formación, su libertad de idea así como de palabra no fue domada y adormecida lo que gano que sus libros fueran proscritos por la iglesia de la época.

Cuentan en una de sus biografías, que poco antes de morir Voltaire fue conminado por curas y confesores a “arrepentirse” de sus obras, siendo casi sus últimas palabras “Creo en Dios. Déjenme morir en paz”, aunque no lo hicieron, puesto que sus confesores y contrincantes creyeron no había mostrado suficiente “arrepentimiento” por lo cual, no debía ser enterrado como buen cristiano.

Pero no me quiero desviar, ya que no es de Voltaire de quien hablare… solo que lo que leí sencillamente me le recordó y dije, ¿Por qué no un Voltaire hoy en día en el Mundo hay?, nos haría tanta falta, mas que los tiempos en los que vivió François Marie Arouet, la difusión de sus obras había sido lenta, cierto es que la gente leía mas, pero con los avances de hoy en día, un Voltaire, seria una luz de sapiencia en el mundo en el que vivimos.

No por ello quiero desmeritar el trabajo de gente de bien en diversas naciones, claro que no, pero creo que una figura de este tamaño, solo una vez en la vida se da, lamentablemente.

Lo que sucede, es que el día de ayer (hoy debía haber en este otro post, pero que quieren… me gano un poco la pasión Humanista y, sencillamente se abrió ante mi la hoja en blanco para escribir este tema) me entere de la negación de EEUU en voz de su embajador ante naciones unidas, para comenzar la creación del consejo de derechos humanos de la ONU.

¿Consejo?

Si, era comisión y sesionaba una vez al año, donde se señalaban violaciones a los derechos humanos, en naciones como Cuba, Liberia, Congo, etc. y casos muy específicos como los de Guantánamo o por ejemplo, Afganistán; podían llevarse temas como la perdida de privacidad ante nuevas leyes contra el terrorismo, como por ejemplo ha venido sucediendo en EEUU y Gran Bretaña, pero jamás siquiera se lograban concretar que nación alguna se animara a presentar un caso así.

Una comisión dentro de naciones unidas, no tiene ni la logística ni los recursos ni apoyo del pleno, para sus investigaciones, declaraciones y algo muy cierto, no puede sancionar nación alguna.

Un consejo, si.

Pero el único consejo de naciones unidas que tiene carácter de irrevocable sus decisiones, es el de seguridad.

PresidenteONU1

Dentro de las reformas que se lograron a Naciones Unidas con motivo de la cumbre del milenio, la misma que se llevo acabo el mes de septiembre del año pasado, se llego entre otras cuestiones, elevar la comisión a status de consejo a la vilipendiada y sobajada encargada de derechos humanos.

Ahora, el problema es que EEUU dictamina desde antes de que inicie su conformación, el que votara en contra del borrador que ha sido presentado, por ordenes al embajador John Bolton desde su gobierno en Washington D.C.

¿Qué esta mal?

Yo creo que nada, pero vean según las primeras palabras que han salido a la luz pública sobre este caso en naciones unidas.

El borrador presentado por Mary Robinson, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas dice que el consejo en materia de derechos humanos, será conformado por 47 miembros que serán electos por mayoría simple en votación del pleno.

Naciones unidas tiene 191 miembros.

El problema es que Estados Unidos de Norteamérica cree que no debe ser así, deben existir 2 terceras partes del pleno a favor de un candidato para que así no se puedan inmiscuir en el consejo en materia de derechos humanos, naciones que no son “observantes” de los mismos y puedan actuar bajo sospecha de cubrirse las espaldas.

Pensamiento que honestamente a mi, personalmente, me parece absurdo, ya que uno de los violadores mas consuetudinarios de los derechos del Hombre (raza, no sexo, ¿vale puristas?) en tan diversas formas que algunas, ni lo imaginamos, es exactamente EEUU, de hecho, hoy en día me hacen recordar que si un hombre como Lincoln viviera, es muy probable deseara seguir muerto por la sin razón en el gobierno de aquella nación.

De hecho, me parece que el asesino de Abraham Lincoln al herir de muerte al presidente y huir, fue diciendo “he matado al tirano”, así de incongruente me parece el gobierno hoy en día, “tirano” cuando Lincoln ese mismo año de su muerte (1863) libero a los esclavos…

El pleno podrá decidir aun sobre Estados Unidos, digo, que John Bolton fije la postura que en palabras de él mismo dice en representación de EEUU “Estamos muy decepcionados con el borrador presentado el jueves pasado. No pensamos que sea aceptable. Mis instrucciones son la búsqueda de una reapertura de las negociaciones”, lo cual se traduce en un “no” a la propuesta, pero el pleno tiene la ultima palabra.

es-bolton-390

“Y me sorprende” (sarcasmo), aunque no del todo, que un abogado de Yale tenga dicha postura, ya que según en palabras de su Presidente “es un hombre con gran sentido de lo mejor para todos”, pero para todos los norteamericanos en el gobierno Bush, puesto que desde los tiempos de George Bush “padre”, esperaba un buen puesto y se le dio en esta administración, es de la gente de Dick Cheney, amen de un recalcitrante militante de la derecha Norteamericana.

En fin, la verdad es que no se a ciencia cierta el rumbo que la nación norteamericana sigue con estas acciones, pareciera que quisiera dividir o polarizar el mundo, creyendo que domina los valores universales, pero así como inicie con Voltaire, prefiero terminar con él y en referencia de la dominación de EEUU a los “valores” o su “creencia”; “La pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano”.

20 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Hambre de poder
deseo de dominación,
falta de escrupulos...

No puedo evitar un escalofrío... duro imaginar todo lo que vendra y lo peor ...saber que tendremos que aguantar.


Abrazo fraterno

Enigma

3/01/2006 12:38:00 a.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

Noto en USA una actitud a la defensiva muy perjudicial, una actitud de desconfianza que le aisla.

3/01/2006 07:00:00 a.m.  
Blogger Angeek dijo...

El fin del imperio se acerca...¡qué actual el pensamiento de Voltaire! por eso es un "grande", es universal. Saludos.

3/01/2006 07:25:00 a.m.  
Blogger Chary dijo...

HOla... no dispongo de mucho tiempo para detenerme a leer pero me quedo con la primera frase... Buenísima!
Besos cielo!

3/01/2006 07:55:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La frase de Voltaire es tremenda.. lamentablemente también estoy de acuerdo.
Te quería felicitar por tu blog.. a veces te leo y hoy he querido dejar constancia de mi visita;) Un saludito lejano, y un beso

3/01/2006 08:36:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Interesante.

3/01/2006 08:36:00 a.m.  
Blogger Rolando Escaró dijo...

“La pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano”. increible que sigamos siendo tan torpes y no hayamos podido encontrar un remedio a esa enfermedad

3/01/2006 11:01:00 a.m.  
Blogger Enigma dijo...

Piel.- De todo eso y algo mas hay detrás de la intención de querer hacer lo que viene en gana en el mundo como si se fuera el único con autoridad para señalar a los demás.
Saludos

Luis.- Y que le ha ganado recriminaciones en todas las áreas y esferas, digo, sus complejos de persecución están ganados a pulso, pero también que no afecten a terceros.
Saludos

Angeek.- Ya comernos su debacle, es lógico que no pueda aguantar mucho este ritmo, tendrá que venir una desaceleración y pronto, los Chinos parecen ser la nueva potencia del próximo medio siglo al menos.
Saludos

Chary.- Gracias por pasar.
Saludos

Azzura.- Gracias, cuando gustes deja el silente estado de muchos lectores que me gustaría conocer, hoy contigo, de verdad agradezco las letras que dejas.
Saludos

Dra. Kleine.- Y mucho, sin duda alguna son de los detalles que pocos van viendo pasar en la historia de este planeta.
Un beso.

Maria.- Ok, valido, pero que cuesta un poco de tenacidad y esfuerzo para ir conociendo lo que en el mundo hay así como sus propias posturas, como a ti el álgebra, nada…
Saludos

Digler.- Y lo mas lamentable, es que se repite en el tiempo y en diversas culturas en diversos escenarios… no se necesita ser potencia mundial, con ser humano y vivir, uno lo hace de menos, una vez en la vida, creo que todos hemos pecado en algún momento de “soberbia”, bueno, es uno de los síntomas.
Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

3/01/2006 11:45:00 a.m.  
Blogger lemon dijo...

Es que acaso me atrevo a decir que cada pais es como una familia, otros los pueden aconsejar y ayudar pero sin entrometerse mas de lo permitido??

3/01/2006 12:08:00 p.m.  
Blogger Luunn@ dijo...

Enigma un gran blog tienes, un honor que hayas visitado mi casa, espero estar a tu altura, respecto a este post, que se puede decir que no se haya dicho, pobre pueblo americano y lo digo con todas las palabras, de tener gobernantes como BUSCH,siempre no los han querido a los americanos, famosa la frase YANQUI GO HOME, pero nunca como ahora esta tan bien puesta, la verdad que hay que ser bien cara dura, como decir algo suave se tendria que decir algo mucho mas fuerte, pero ES LO QUE HAY, y el poder es AFRODISIACO
Un saludo afectuoso, espero no te moleste te linkee
Luunna

3/01/2006 12:37:00 p.m.  
Blogger Kix dijo...

Los gringos son las personas más egoístas del planeta, empezando con que piensan que precisamente el planeta empieza y termina en sus fronteras.

3/01/2006 01:08:00 p.m.  
Blogger N dijo...

Geniales las citas de Voltaire, y cierto que EEUU a veces parece padecer de una aberrante incoherencia política en sus acciones casi medievales.

Un saludo.

3/01/2006 01:41:00 p.m.  
Blogger Portobello dijo...

Comienzas y acabas con un gran pensador y humanista y en medio esa pregunta que nos hacemos cada vez más gente, que demonios pretende EEUU? y su política de agresión. Ahora que Bush está visitando la India, las manifestaciones en contra es lo más destacado. Y cada vez que le oigo hablar me parece más "idiota". Un abrazo.

3/01/2006 03:19:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Zuriñe.- No parece…
Saludos

Angelgris.- Si, lamentablemente sobretodo cuando fueron las elecciones donde se re-eligió a Bush, me quede con la boca abierta, digo, por menos a Nixon lo echaron y este esta tan tranquilo…
Saludos

Kika.- Lo dijiste con todas sus vocales, pero de todos modos, creo que la gente aunque es parte culpable de soportar dicho régimen, el que ni como ayudarle es el gobierno, ese si que es de lo mas incongruente y arbitrario.
Saludos y gracias por pasar.

Luunna.- Gracias por tus palabras, gracias por el link, de hecho untar de ocasiones por tu bitácora he pasado, felicidades por tus nietos; sobre el post, creo que es personalidad de los imperios el ser dogmáticos y además, déspotas, al menos por lo que se ve.
Saludos y gracias por tu visita, el blog esta abierto para todo el mundo.

Lemon.- Mmmm… valido, pero aun así uno se expone a que le digan “que diablos te importa”, el detalle es que en la forma de decir las cosas esta la respuesta, y el gobierno Bush ha demostrado que no gusta de oír respuestas que no espera.
Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

3/01/2006 04:50:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, de alguna manera es una respuesta obvia a su actuación. Si un consejo puede actuar, lo que menos le conviene a EU es que alguien juzgue su actuación y condene sus errores.

Estoy de acuerdo, Lincon se muere de nuevo y Voltaire haría falta de nuevo.

Saludos

3/01/2006 05:30:00 p.m.  
Blogger Julio Suárez Anturi dijo...

¿Te has puesto a pensar, para tí, en que "la pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano", y en que "la idiotez es una enfermedad extraordinaria, y no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás"?

3/01/2006 07:07:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Julio.- Claro, sobretodo porque en momentos acude Voltaire a la mente, leyéndolo en mas de una ocasión me dejo ir reflexionando su obra; ¿Por qué?, ¿son charadas?
Saludos

Ileana.- Buen punto, sin duda alguna Maestra, pero la verdad es que sigo pensando que este pensamiento es de parte de su dirigencia, no del pueblo, de hecho hace un rato estaba leyendo que el presidente Bush tiene la calificación mas baja de la historia de su mandato, eso mismo es algo que avala posturas así.
Saludos

Buena noche a todos.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

3/01/2006 08:15:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

En definitiva muy interesante, a pesar de que otro voltaire sería imposible con los tiempos de ahora el mundo cadavez se vuelve más materialista; pero bueno, que era de esperarse lamentable mente vivimos en un país que si bien se esforzara sería mejor, pero seguimos conformandonos con ser tercermundistas y si a eso le agregamos que vivimos en un mundo en su mayoria capitalista, enotonces estamos fregaos.

P.d: el periko esta de vuelta y debido ami ultimo post solicito ayuda de un experto en el tema, un poco de asesoria... gracias.

3/01/2006 09:17:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Thank you!
[url=http://ynxyiavo.com/zbbb/eitl.html]My homepage[/url] | [url=http://ksngkdus.com/vyvk/zjxw.html]Cool site[/url]

10/31/2006 05:11:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Thank you!
http://ynxyiavo.com/zbbb/eitl.html | http://ywnvlsto.com/ddsd/mdoj.html

10/31/2006 05:12:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal