martes, febrero 21

Campañas VI

Hemos llegado a uno de los aspectos mas importantes para un servidor, ya que creo que la transformación autentica de una nación es apostándole a la educación, cierto que la economía, políticas y seguridad, son importantes, pero la educación, permitirá que lo que hagamos hoy sea continuado mañana.

Así que en el tema educativo, veamos lo que mencionan rápidamente nuestros candidatos a la presidencia para que tengamos mas herramientas de por quien votar, ACLARACION, no busco influir directamente a algún sector para votar por equis o ye candidato, NO; pero si busco informar un poco mas en forma mundana de lo que los medios de comunicación y los propios candidatos, lo hacen en sus propuestas para que TODOS por igual, podemos tener mas elementos para decidir por quien votar el próximo 2 de Julio.

Aclaro, que un servidor NO expresara por quien votara ya que acogido a la ley, guardo silencio en este lugar publico por mis preferencias bajo el argumento “de que el voto es libre y secreto” además de que haciendo caso a la sabiduría popular, de política religión y fútbol, no se debe discutir ya que nunca se llega a buenos puntos, así que mejor debatamos con posturas ideológicas mas que por colores y banderas partidistas.

Gracias.

Todos los candidatos han ofrecido seguir la corriente de ofrecer becas, esto es grato ya que efectivamente hay estudiantes que dejan la escuela gracias a la situación del país y abandonan los estudios desde para ir a trabajar como quizá, no trabajar pero tampoco erogar un gasto con lo básico indispensable que requiere un alumno.

No solo eso comparten los candidatos a la presidencia, sino también re direccional recursos para que la educación crezca, y también los felicito, creo Yo que haría muy bien apostarle a la educación, puesto que nuestros estudiantes hoy serán los arquitectos, maestros, ingenieros, químicos, etc. que necesitara el México de mañana y hay que ir viendo que el país ya no es de niños o jóvenes, ya aquellos que en los 90s éramos jóvenes, hoy en día somos adultos y en un par de décadas la grafica demográfica comenzara su descenso y con ello, cargos en el sistema de pensiones y cargos extras al estado.

Es momento de ir rediseñando el sistema educativo, siendo que estamos muy a tiempo.

De acuerdo a cifras de la SEP (Secretaria de Educación Publica) hoy en día se destina el 7.07% del PIB (unos 501 mil millones de pesos sumando aportaciones federales, estatales, municipales y privadas) pero realmente en cifras de la OCDE no estamos muy bien y si muy alejados de dicha cifra con un 3.9% fáctico del PIB en gasto educativo.

Pero esto nos e refleja mucho, puesto que cerca de 22 millones de estudiantes tenemos en México a todos los niveles, y en el sistema básico de educación (primaria y secundaria) salimos reprobados y en ultimo lugar de acuerdo a la ultima tabla dada a conocer por la OCDE.

¿Qué esta fallando?

Varias cuestiones.

Aquí es donde uno puede decir cual es el problema, pero hay que ver como se enfrenta por los candidatos y comenzamos las diferencias sustanciales entre plataformas electorales.

madrazo

Comenzamos por Roberto Madrazo Pintado, candidato por el PVEM (partido verde ecologista de México) y el PRI (partido revolucionario institucional), que según información del mismo Bernardo de la Garza se tienen diferencias y se desincorporara de dicha alianza.

Madrazo menciona que “Hay que impulsar una política social que tenga como eje la educación y la capacitación para el empleo y continúe elevando la participación de su gasto como proporción del PIB. Tenemos que ofrecer educación de calidad y vinculada a la planta industrial y a los esquemas productivos. Sabemos que sólo podemos incorporarnos a este nuevo mundo con la fortaleza de nuestra cultura, con mejor educación y con mayor capacitación. No puede haber progreso sin educación, pero tampoco hay desarrollo si no hay empleos para quienes se preparan para servirle a la nación”

Y es verdad, hay que seguir apostando a la educación y dotarla de mayores recursos para ir forjando mejores estudiantes que serán los profesionistas y profesionales que necesitamos, actuando la educación como efecto domino en un país, pero lamentablemente como muchas veces que hemos venido viendo, no dice como.

Y es que vivimos un estatismo dimensional, mientras las escuelas privadas van mejorando su nivel (y no todas, la mejor universidad Mexicana en el ranking Mundial es aun, la Nacional (UNAM) por encima de las privadas que ni siquiera figuran, para saber mas vean este escrito de un servidor del 4 de Noviembre) las publicas van sino en retroceso a una velocidad tan lenta que pareciera que están detenidas.

¿A que se debe esto?

A un sindicato que tiene secuestrado el sistema educativo, pero es tan fuerte que las mismas autoridades negocian con su lidereza moral que no es otra que la mismísima Elba Esther Gordillo, quien tiene tratos personales tonel actual Presidente de México, Vicente Fox; apoyo la formación de un partido nuevo como es el “PANAL” (Partido Nueva Alianza) y reventó varios procesos internos del PRI donde es enemiga abierta de su candidato, ex dirigente nacional Roberto Madrazo y esta en el limbo.

Como estarán las cosas que muchos hablan de que lo mejor que le puede pasar a México es, que entre otras “finas” personas como narcotraficantes y políticos además de entupidos, corruptos, se muera también la Maestra Elba Esther.

Así que Roberto Madrazo no habla de cómo hacer frente a una reforma educativa, pero su ex compañero de partido, hijo político de la Maestra Elba Esther y ahora, candidato del partido antes mencionado, el PANAL (Nueva Alianza) Roberto Campa (abajo), quien es egresado de las filas del magisterio, habla de una reforma educativa nacida desde el mismísimo sindicato de maestros, el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), diciendo que mejorando el nivel de los maestros y abriendo mejores plazas (creo yo se referirá a escuelas) será posible ir elevando los niveles de educación en los estudiantes, pero, ¿no será peligrosa una reforma educativa nacida en el de por si, peligroso sindicato de maestros?

Campa

Lo que si es que hay que apoyar la actualización de planes y programas educativos a todos los niveles, lo único que esta muy bien llevado es la comisión de libros de texto, pero es impensable que se ignore aun en ciertas regiones del país las hojas referentes a la educación reproductiva gracias a una doble moral de los maestros o por ejemplo, como le han venido diciendo al candidato por el PAN (actualmente, en el poder con el Ciudadano Presidente Vicente Fox), la educación quieran hacerla no laica.

La educación PÚBLICA que es gratuita y derecho constituido en la máxima ley del país, debe ser laica, como el estado, no podemos lanzar por la borda los logros de la reforma.

Ahora, Felipe Calderón propone dos cuestiones, la primera es involucrar a los Padres de familia en la educación de sus hijos, ¿Cómo?, dándoles un buen porcentaje de responsabilidad en la formación de los niños cuando están en casa, apoyando el sistema de tareas dirigidas a Padres e Hijos, aproximando con este sistema a que Padres e Hijos vayan a museos en visitas por su parte y visitas guiadas, pero me quedo pensando un momento… ¿y sino se puede ya que ambos padres trabajen?, es por mantener un hogar, no por celo profesional o lujo, sino porque México no tiene ya condiciones para que solo un cónyuge mantenga el hogar, al menos en la mayoría de familias que utilizan el sistema educativo nacional que es gratuito.

La segunda propuesta por Felipe Calderón es elevar la educación deportiva lo que alejara a los niños de drogas y alcohol así como tabaquismo, le felicito; noble tarea y espero en verdad que, el candidato que llegue a la presidencia, apoye esta idea ya que es muy cierta.

Ahora, veamos a López Obrador, quien en sus 50 puntos, no hace mucho por clarificar las cuestiones de la educación, su punto 9 “Garantizar educación pública gratuita” es ya una realidad, digo, a nivel básico es un hecho y no se puede modificar (claro que se puede pero mas de medio México se levanta en manifestaciones para aquel Presidente sin dos dedos de frente que quiera hacerlo) modificar la Constitución a su antojo en el rubro educativo.

Así que ahí falla, puesto que en los puntos 10 y 11 que son “Entregar de manera gratuita útiles escolares y Crear 200 preparatorias y 30 universidades públicas” se ve ligeramente inviable y es una clara muestra de que con las pesadas cargas fiscales de México caemos en estos supuestos que de cumplirse se trasformaran en populismo y con ello, gasto de dinero que no tiene el Estado.

Esto se podría lograr vía una redirección económica, pero no dice como, así que caemos en lo que tanto se le objeta al candidato Tabasqueño, un populismo peligroso.

Por ultimo, la candidata Patricia Mercado del PASC sencillamente no ha mencionado mas que apoyar a la educación con una revisión de su forma actual para modernizar el sistema educativo, su propio sitio en Internet, esta en construcción, una vez mencionamos que tanto ella como, Roberto campa son candidatos que no son muy sólidos y lo único que están buscando es ganar el 2% de los votos para mantener su registro nacional como partido político y vivir del erario publico.

MERCADO

Para quien no me crea, aquí esta su sitio: Patricia Mercado

En fin, con esta información espero ya podamos mejor decidir en cuanto a ir moldeando nuestro criterio de voto para el próximo 2 de Julio.

19 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Ay Dios mío qué pena* y que pena**!

*verguenza
**dolor

2/20/2006 10:22:00 p.m.  
Blogger Rolando Escaró dijo...

bastante esclarecedor tu post

2/21/2006 07:30:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

2/21/2006 08:51:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

2/21/2006 08:51:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

2/21/2006 08:52:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos!!!

"abriendo mejores plazas (creo yo se referirá a escuelas)"

Creo que más bien se refiere al contrato que tienen los maestros; "plaza" es el nombre que se le da a la clave presupuestal que se les asigna a los docentes (y administrativos), pudiendo tener más de una "plaza"...

Y a todo esto, no se esta olvidando un punto importante: Todo es propuesta y promesas de campaña... ¡Falta que lo cumplan!

2/21/2006 10:16:00 a.m.  
Blogger lemon dijo...

Yo sigo mi instinto y mi instinto me dice que lo mejor es seguir con el PAN.

Bueno debo confesar que mi padre es Diputado por ese partido, pero eso no evita que mi juicio se nuble. Un abstencionista una vez me dijo, -No pues si tu papá es del PAN por eso le vas a ese partido.

Yo creo en lo que está bien y lo que nó, mi padre siempre me enseñó valores como la honestidad, la humildad, etc. Yo sería el primero en reprocharle si él llegara a romper esos valores que tanto me inculcó!!

A y lo que le respondí al abstencionista fue:
-Mira pues mi papá le va al Cruz Azul, le gusta la política, le gustan los carros largos como el gran marquis. Yo e cambio le voy al América, me da sueño la política y me gustan los carros compactos.

2/21/2006 10:18:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Ahora menos voy viendo por quien votar.


Una disculpa señor.

2/21/2006 10:55:00 a.m.  
Blogger Enigma dijo...

Dra. Kleine.- De acuerdo, nadie en verdad dice como lo hará, si es que piensan hacerlo en verdad.
Un beso.

Lemon.- De acuerdo pero también hay cuestiones objetables dentro de dicho partido, como en todos, quizá no en la misma dimensión pero lamentablemente no hay partido político perfecto y los azules tuvieron este sexenio un poco perdido al no poder concretar con una autentica figura de liderazgo, acuerdos para el avance del país.
Saludos

Anónimo.- Valido, una forma también en la cual puede tomarse tal planteamiento, gracias por la postura y ojala salgas del anonimato.
Saludos

Digler.- Al menos lo que pretende es ir informando de cuestiones importantes de las campañas y así irnos formando cada quien de acuerdo a su propio bagaje cultural y político, quien decida por quien emitir su voto.
Saludos

Doña Raquel.- ¿Verdad que si?
Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

2/21/2006 12:15:00 p.m.  
Blogger Vico dijo...

Gracias por el post porque te juro Enigma que me da ganas de vomitar ver la realidad política tanto de México como de Usa como de Uruguay. Y cuando vomito parece que se me salen las porquerías de adentro.
Saludos!

2/21/2006 12:34:00 p.m.  
Blogger Atitel dijo...

Realmente no hay ni a cual irle, pero hoy gracias a tu post entendi mejor la politica de los candidatos, que dicho sea de paso, soy mala para estos temas.

Saludos!

2/21/2006 12:36:00 p.m.  
Blogger Lucre dijo...

cuando son las elecciones??¿?

2/21/2006 12:51:00 p.m.  
Blogger Kix dijo...

El site de Patricia Mercado, la persona, está en construcción, pero sí existe uno de su partido: Partido Alternativa

Y de lo que diga Madrazo realmente aunque nos dé una tesis sobre educación y economía y políticas sociales y demás, es mentira que lo cumpliría. No por nada su candidatura se está desmoronando en pedazos. Bajo mi particular punto de vista, ni siquiera debiera tomarse en serio sus "propuestas", porque no cumpliría nada.

2/21/2006 01:40:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, esto va a parecer más post que comentario, pero, ahora si tengo bastante que decir.

Primero, las plazas son, como dice el anónimo, puestos laborales (yo tengo plaza titular a...etc). Lo siguiente es la educación de este país está en manos de maestros que muchos tienen buena voluntad pero les falta actualización, en educación básica por lo menos tienen talleres docentes, pero en nivel superior no y eso es muy grave.

Quienes preparan a los nuevos profesionistas distan mucho de la actualización que requieren y también de una noción del mundo en el quelos chicos van a trabajan en donde se necesitan los postulados de la UNESCO (saber aprender, saber hacer, saber ser y saber convivir). Los sistemas educativos de todos los países giran hacia allá, y el nuestro también, la cosa es que existe poca inversión en la capacitación real de los maestros para que puedan entonces si, formar a los ciudadanos que el mundo pide.

Ahora, lo que diga Elba Esther y el sr. Campa NO es lo que dicen los maestros, porque todos los que pertenecemos a una institución educativa con participación del estado, automáticamente estamos en el SNTE, es una de las condiciones para trabajar acá, así que una cosa es el descuento a mi pago cada quincena y otra es apoyar en algo a los sres (paso sin ver).

Por último, y regresando a las campañas, no dicen cómo, ni qué porcentaje de ese casi 8% del PIB le corresponderá a qué conceptos y no basta decir que se invertirá más, sino saber en qué, en d´nde y para qué.

Saludos Don Enigma y ando al pendiente, aunque me ganen las prisas y no dje comentarios.

2/21/2006 03:27:00 p.m.  
Blogger Lizette S dijo...

Para mi, parece que se reducen tanto las opciones que no queda ninguna!!

Y luego.. ver si no nos dan gato por liebre!!

En fin.. seguiremos con el análisis, todavía queda un poco de tiempo.

Saluditos ;)

2/21/2006 03:53:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

De esto se trata exactamente; ya que todos tenemos algo que decir y al decirlo es nuestro sentir.

Charruita.- Es que la política es igual en todas partes, lo mejor de todos es recordar que las excepciones hacen la regla.
Saludos

Lety.- ¿Votaras en el extranjero?, la próxima semana tocare ese punto y me gustaría saber si eres de los pocos Mexicanos que hicieron el tramite para poder votar fuera del país.
Saludos

Lukre.- 2 de Julio del presente año.
Saludos

Kika.- Al menos ya esta up, ya que cuando comencé a escribir estos Martes de Campañas no estaba up y era una url muy rara, thnxs por el refresh y la dirección… y sobre Madrazo, creo que hay que ver con lupa lo que dicen el de plano, CREO que la tiene mucho mas difícil de los 3 grandes, el regresar a los pinos.
Saludos

Melytta.- Exactamente, como quiera que sea estas elecciones deben comenzar a sembrar el pensamiento de que candidato que llegue tendrá la exigencia de un pueblo que voto o no por el, pero en si, debe cumplir lo que digan y sino, se lo demandaremos.
Saludos y gracias por tus palabras.

Ileana.- Para eso y varias cuestiones mas se abrió este “Oasis de libre expresión”, para dar opiniones cuando gustemos, que parezcan posts en realidad, gracias por la postura de una Maestra (Tú) conciente del problema docente en México.
Saludos y un abrazo.

Liz.- Si, parece que ninguna pero tenemos que tener alguna, ya que eso del abstencionismo simplemente conmigo no va, es el primer enemigo a vencer.
Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

2/21/2006 04:44:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
[url=http://dkqjpunk.com/foet/cuzz.html]My homepage[/url] | [url=http://zuzqcxsd.com/ffav/vylr.html]Cool site[/url]

11/04/2006 11:42:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Thank you!
My homepage | Please visit

11/04/2006 11:43:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well done!
http://dkqjpunk.com/foet/cuzz.html | http://octmjgoy.com/cbur/vgbs.html

11/04/2006 11:43:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal