martes, febrero 7

Campañas IV

Hemos llegado al punto en que muchos quieren saber a ciencia cierta, que hay de los dineros, y es que a nadie le preocupa mas que la situación que el próximo gobierno pueda tener, enfrentar y presentar, para así uno comenzar a tener ideas, planes, sueños, etc.

Así es como hablaremos primero de la situación en México hoy en día y, de lo que proponen los candidatos para ver que panorama están dispuestos a presentar si llegan a la presidencia.

Hoy en día México tiene un PIB (Producto Interno Bruto) poco superior a los 600 mil millones de dólares (un poco menos de lo que tienen en reservas países como China y Japón, información del primer trimestre de 2005 del Banco de México, hoy la reserva de EEUU estima así como el Banco Mundial que el PIB de México es de cerca los 720 mil millones de dólares, la entrada de la venta de petróleo subió muchísimo esta nivel), una deuda externa del 11% de dicho PIB y unas reservas 2mil millones de dólares mas que dicha deuda.

Una percepción fiscal muy baja para dicho PIB, el 5.4% (32.400 millones de dólares) por concepto de ISR (Impuesto sobre la renta), lo que ubica a México en el final de la lista de países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) lo que hace que el balance sea negativo en las finanzas publicas.

banco

Pero… ¿Qué es lo que ha venido deteniendo la crisis que cada sexenio se vivía?

El que las reservas publicas sean respetadas, El Dr. Guillermo Ortiz que es el gobernador del Banco de México ha dejado en claro que el sistema cambiario es libre lo que evita que se resientan variables en la oferta y demanda en la economía interna, dejando ya a aun lado a los especuladores que compraban divisas y en otro tiempo, causaran tanto daño.

Además, el corto que mantiene el Banco de México ha permitido que la inflación este controlada; dando la oportunidad a que el Estado impulse reformas y así se sostenga el crecimiento que permita la mejoría económica.

Pero esto no se ha dado del todo, ya que las reformas no se han concretado, hacen falta la reforma hacendaría, financiera y de estado que permitan, junto con la laboral, energética, PEMEX y seguridad social, el panorama para dinamizar el flujo económico en el país.

De todas estas, PEMEX tuvo una mejoría mas no su reforma integral, seguridad social tuvo apoyos pero no su reforma, la electoral, de estado, energética, financiera y hacendaría, están casi enterradas.

petroleo

Así es como debemos comenzar a pensar en que, el próximo presidente de México, necesita la voluntad, inteligencia y habilidad de negociar las reformas que tanto hacen falta al país, los resultados de este planteamiento son realmente no concluyentes puesto que el congreso de la unión es un poder aparte del ejecutivo y del judicial en México, así que se necesita mucha inteligencia para que las reformas vayan saliendo poco a poco, sino, será otro sexenio como el actual.

Es excelente que el congreso de la unión sea un poder independiente, sea el órgano que revisa y discute los proyectos de ley, pero el revanchismo político así como el obtuso pensamiento de no aprobar reformas ni siquiera discutirlas por parte de los legisladores, para que exista así el conocimiento en el país de lo que se pretende, ha sido motor para sumir a la nación en un vado lleno de lodo evitando así el crecimiento que tanto necesitamos para ir mejorando nuestra condición de vida.

Roberto Campa hace mención que lo único que se necesita es mejor administración de la riqueza, estoy totalmente de acuerdo pero no por ello la situación económica mejorara, esto muestra una vez mas que aunque con buenas intenciones y sea el candidato de un partido nuevo y el, miembro del magisterio y que durante 31 años miembro del PRI, solo es un candidato creado al vapor.

Patricia Mercado hace mención que bajar los impuestos puede servir como motor para que los empresarios puedan invertir mas y así reactivar la economía, valido; es verdad que a los empresarios, en especial a los medianos y pequeños, los impuestos y burocratismo ahogan en un mar de cobros excesivos, tramitología y engorrosos procesos para pagar impuestos, pero tampoco es la panacea que puede lograr sacar a México de la situación en que se esta.

Los candidatos López Obrador, Roberto Madrazo y Felipe Calderón, primero que nada hablan de las reformas, con ello, se daría un impulso magnifico de la economía, ya que se lograrían nuevas redistribuciones económicas, apoyos y financiamientos de instituciones, empresas y ramos comerciales para que sea una reactivación económica en conjunto.

Pero aquí comenzamos en los peros…

impuestos

Por ejemplo, López Obrador hace mención de echar mano de las reservas y bajar los niveles de cobro en impuestos, apoyando a un crecimiento fiscal de contribuyentes y así, paguen todos aunque sea un poco menos.

Lo de la reservas me niego absolutamente ya que ese dinero es lo que da apoyo al capital que tiene el estado y además, apuntala la economía, cierto es que podrán irse compensando de nuevo con los excedentes del petróleo, pero sigue creyendo Mr. López Obrador que el petróleo será por siempre, cuando analistas ya hablan de que sino se le apoya a PEMEX en breve, comenzara el decaimiento de la producción con todo lo que eso significa.

Lo de hacer crecer la base tributaria, es urgente hacerlo, pero mientras no se apruebe una reforma fiscal y sigan aprobándose cada año las misceláneas de siempre, no se lograra un cambio significativo.

Roberto Madrazo habla de la disminución de impuestos, el apoyar reformas y hacer del libre comercio una catapulta al crecimiento económico.

Pero no tiene la visión de que dentro de las reformas esta jugando con cobrar IVA a medicamentos y alimentos y, que el libre comercio es bueno, claro que lo es pero primero hay que apuntalar a las empresas para que puedan competir y así no sean absorbidas por las trasnacionales que tienen entradas de dinero a carretadas, además, el libre comercio viene siendo una herramienta importante en la economía Mexicana, pero desde hace años, es difícil que, siendo el país que mas tratados de libre comercio tenga en el Mundo, suscriba mas.

El libre comercio no es el cañonazo de apertura a la expansión económica.

Felipe Calderón así como apoya las reformas, el crecimiento de la base tributaria y además, la disminución de impuestos, pero el problema que EL tiene es que lamentablemente no parece tener en claro quien seria su estratega económico en la secretaria de hacienda y crédito publico, puesto que es medular ya que con el nombramiento ahí, se permite certidumbre en los mercados.

Y de algo muy claro que carecen TODOS los candidatos, es el apoyo absoluto aunque sea de sus fracciones, para impulsar el dialogo y negociación de las reformas en el congreso.

¿Otro sexenio perdido?

Espero que no, ya que hemos perdido competitividad ante otras naciones de una manera que se alenta la migración, se castiga el mercado interno y sencillamente la población, sigue su desencanto por la democracia, pero eso ya es tema del próximo post.

8 Comentarios:

Blogger Raquel Olvera dijo...

a menos que suceda un milagro, sí veo otro sexenio perdido. Poca gente se involucra a pensar realmente en la comprensión del dinero y los dineros nacionales, su administración y repercusiones es lo que de menos se habla, pues como poca gente lo entiende serían pocos votos.
Generalmente me resisto a ser pesimista. Y me asumo optimista(un optimista es una persona que cree que las cosas no pueden estar peor) Sin embargo en esta ocasión pienso que sí, que pueden estar peor; sobre todo cuando intento encontrar algun acierto en los discursos de nuestros candidatos. (son tan superficiales, tan lavaparabrisas)

Saludos enigma

2/06/2006 08:53:00 p. m.  
Blogger Zuriñe Vázquez dijo...

Enigma me parece extraordinaria la información que siempre nos proporcionas de ese tu país que cada vez tengo más ganas de visitar. Si hablas de cine, especialmente mexicano, te pido poder colgarlo en el nuevo blog de cine que he abierto a mil manos. Se llama El rincón del cinematógrafo para todos aquellos que quieran escribir de cine. Me encantaría que participaras. No tienes que esforzarte nada. Sólo dejarme coger tu texto de cine y colgarlo allí, con tu firma claro. Un besito y espero que se consiga un consenso económivo justo para todos y sobre todo para los más desfavorecidos. Un abrazo

2/07/2006 03:51:00 a. m.  
Blogger manuel dijo...

La marcha económica es lenta la social, va a tardar en dar frutos.
Pero ojala y no haya marcha atrás a los cambios.
No basta con sembrar un arbol, vamos a tener que esperar para ver sus frutos

Feliz semana

2/07/2006 07:18:00 a. m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Desafortunadamente, con cada propuesta que cada candidato da, no se aterriza a la larga lo que pueda pasar en cuanto a cambios y transtornos económicos. No planean algún desastre que pudiese pasar y mientras se reduzcan impuestos reducirán también la poca movilidad que se tiene.
Muchos ya le echaron el ojo a las arcas, pensando que, si lo ocupan, molestarán menos a la ciudadanía, lo cual es completamente falso.
Siento que todos están planeando cosas muy a la ligera, tratando de convencer por los temas más fáciles.
Aun no se sienta ninguno a pensar en la auténtica reforma de lo que debe hacerse porque saben que ahí si son cocolazos duros.
En fin, siguen sin convencerme. Y por ello realmente me preocupo más.

2/07/2006 08:12:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Espero tu próximo post ;-)
besos con sabor a Cereza.
www.impulsos&sentidos.com

2/07/2006 09:52:00 a. m.  
Blogger LeMoN dijo...

Si tan solo nos ayudaramos y no tuvieramos esa mentalidad, me imagino que si te sabes el cuento de los cangrejos en el balde, en uno habpia creo cangrejos japoneses y en otro balde cangrejos mexicanos, los japoneses hicieron escalerita y asi pudieron salir todos, en cambio los mexicanos si uno ya iba a salirse otro lo jalaba pa que no escapara del balde.

Tenemos que cambiar nuestra mentalidad, dejemos atras eso de "chinga al de adelante porque atras te vienen chingando".

Saludos.

2/07/2006 12:42:00 p. m.  
Anonymous noemi dijo...

No puedo lograr imaginar mejores perspectivas a orto plazo para México.

Saludos

2/07/2006 12:52:00 p. m.  
Blogger Albahaca 05-06 dijo...

Lo que comenta Lemon es cierto. Los cangrejos seguramente son nuestro animal totémico. Negro señor, negro veo todo. Ahh pero yo ilusa conservo mi frasquito de optimismo. Saludos.

2/07/2006 03:21:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal