viernes, enero 6

Reyes Magos

Míticos seres que son añoranza de deseos y sueños cada víspera de su llegada, descritos como sabios provenientes de oriente que buscan presentar regalos a los niños buenos, Los Reyes Magos llegan a este blog.

No es fácil hablar de ellos ya que es develar un mundo de fantasía y otro de medio historia no muy bien comprobada, ya que si bien hay pruebas para decir que si existieron, no son concluyentes y muchos sencillamente desechan la idea de estos seres llegaron siquiera a ver al niño en el pesebre.

Hablar de los Reyes magos es situarnos en los evangelios, que son parte del libro de los Católicos, la Biblia.

Así es como encontramos en Mateo 2 1-12:

2:1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,
2:2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
2:3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.
2:4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
2:5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
2:6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará a mi pueblo Israel.
2:7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;
2:8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
2:9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.
2:10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.
2:11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
2:12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino

Y aquí conforme vamos adentrándonos en la historia, van apareciendo elementos que sirven para amarrar datos y comenzar la investigación, por ejemplo; es un hecho que Herodes existió, se encontró en una catacumba de Roma un documento que esta en la universidad de Turín que muestra la orden del Cesar (Julio) dando poderes de procurador al hijo de Antípater, Herodes, mismo que el Senado promovió a status de Rey, quien permitió el culto de los Samaritanos y ordeno la matanza de los niños buscando así, matar a Jesús.

Estos datos existen, y son verificables de acuerdo a estudios antropológicos en ruinas de la antigua Judea, documentos que hablan del Rey Herodes ordenando la matanza de los infantes, etc.

herodes

La divinidad, historia y creencia confluyen en vapores que nublan la vista para quien en verdad desea ir encontrando el pasos de los Reyes magos, porque viendo existió Herodes y ordeno la matanza, automáticamente valida la existencia de Jesús, claro, recordemos que la Biblia así como muchos otros libros religiosos están escritos en lenguaje alegórico.

Prosigamos.

Otro elemento en la investigación sobre los Reyes Magos es la estrella de Belem, que durante 2000 años a propios y extraños, fascina, ¿Qué fue en realidad?, ¿Venus habría guiado a los viajeros de oriente al pesebre?, la estrella, ¿no habría sido el brillo interior del amor como dicen algunos teólogos?

Personalidades del tamaño de Kepler han escrito sobre esto, de hecho el no llega a ningún dato concluyente sobre la estrella de Belem, en los evangelios según tengo entendido por un amigo conocedor de la Biblia, después de Mateo quien menciona la estrella solo Lucas habla de la natividad, y el no menciona la estrella, aquí comienzan las inconsistencias de información.

Si deseamos ver un poco mas de esto, encontraremos que en el proto-evangelio de Santiago, que fue escrito a manera de evangelio pero jamás entro en la Biblia y que forma parte de los evangelios apócrifos (que ojo, apócrifo viene del Griego y en aquellos tiempos significaba “lo que no debe saberse” aunque hoy es considerado algo apócrifo, como falso) y menciona “una estrella que anunciaría la llegada del hijo de Dios, cuya luz opacaría a todas las demás en el firmamento”.

Una estrella así, seria difícil de no verla, pero no hay más información.

reyes

Pero ok, guía a los Reyes Magos que llegan ante Jesús, ¿Qué hacían ahí?, ¿de donde venían?, ¿Quiénes eran? O mejor dicho, ¿Cuántos eran?, no hay cuestiones concluyentes a estas preguntas, por lo cual, trataremos lo medianamente conocido de este fenómeno que atrapa la atención de chicos y grandes.

Comenzare diciendo que la iglesia católica habla de 3 sabios, cosa que creo es lo mas seguro, ya que de acuerdo a mis clases de historia, Herodes bajo mandato de los Romanos, no recibió a los “Reyes magos” como “Reyes” y el territorio Romano en medio oriente, era basto, los romanos si se hubieran enterado de que 3 reyes fueron avisados del nacimiento del Rey de los Judíos en sus territorios, no les habría hecho gracia y habrían tomado cartas en el asunto, quizá como las que tomo Herodes, pero en otras proporciones.

Así que no eran Reyes, lo más probable es que hayan sido quizá personas de fama por sabiduría y/o calidad moral.

S_giotto

¿Cuántos eran?, se mencionan 3, por los regalos que se hace mención, pero la iglesia ortodoxa menciona que son 12, por eso los 12 días de la natividad; se habla de un cuarto rey mago que en una tormenta de arena en el desierto, perdió la estrella que le guiaba y jamás llego a la cita en Belem; lo que si se sabe es que era mas de uno.

Ahora, ya que saque mi libro de Derecho Romano de “Román Iglesias”, veo que de acuerdo al pensamiento anterior que exprese sobre los territorios Romanos en aquella zona, el único lugar posible de donde vinieran es Babilonia (por Irak) y la tradición habla de que uno era blanco, el otro moreno y uno mas negro; lo cual tampoco nos dice nada.

Este post nació de la inquietud que un programa de Discovery Channel toco la leyenda de los Reyes magos, y tienen estas mismas interrogantes, pero a diferencia de muchos, ellos encontraron la tumba del que creen es uno de ellos en Alemania, y siguiendo la pista de hoy hacia atrás, este sarcófago se encontraba en Milán y fue llevado ahí desde oriente, pero ahí se pierde la pista por una sencilla razón, un emperador Alemán fue el que arraso con la ciudad de Milán y en su ataque, borro y elimino pruebas de dicho sarcófago.

¿Realidad o ficción?, hay demasiada información como para que cada quien saque sus conclusiones, la mayoría cree que efectivamente existieron estos hombres sabios que se postraron ante Jesús poco después de su nacimiento; la tradición de los regalos a los niños buenos, bueno, no tiene tanto tiempo, a lo mucho 5 siglos y nace en Europa cuando un padre regalaba ya en el nuevo calendarios (ya que de acuerdo al anterior, Natividad debe ser por el mes de Marzo) una hogaza de pan a los niños diciendo que los Reyes Magos, les habían traído ese presente para que los tuvieran en su corazón por siempre.

Llego con un sabor de boca extraño precisamente por este post, Yo de pequeño no fui “cliente” de los Reyes magos, pero se que la mayoría de los niños en México, si, así que hoy muchos niños están jugando si es que les “visitaron” los Sabios de oriente y la tradición de los regalos, una vez mas estará cumplida, hasta el próximo año. ¿Cierto?

24 Comentarios:

Blogger Aristóteles dijo...

Aquí en el norte de México no esta tan arraigada esa fiesta como en el sur; la mayoría de los niños esperan con ansia los regalos traídos por los "reyes magos".

Desgraciadamente el "Santa Claus" (que verdaderamente es San Nicolás, obispo) comercializado en sus inicios por la Coca-Cola tiene más "pegue" en la frontera. ¡Que horror, no!

Ya me duermo, es tarde. No hice carta pero... me he portado muy bien.

Saludos Aristotélicos.

1/06/2006 02:23:00 a. m.  
Blogger manuel dijo...

Yo, al igual que tu, nunca celebre en mi casa los reyes y hasta la fecha este día no me significa casi nada.
¡Pero que tal Navidad! Esa si es fiesta

1/06/2006 05:55:00 a. m.  
Blogger Pino dijo...

SERIAN ALQUIMISTAS, SECRETOS SABIOS MERCURIO, EL AZUFRE Y LA SAL... HE ALLI EL ORO, EL ORO QUE UNO DE ELLOS LLEVABA... EL COMETA, PODRIA SER UNA IMAGEN DE AVE FENIX DE LOS ALQUIMISTAS, TAMBIEN... ME GUSTA MUCHO SU BLOG... LO VISITARE CON FRECUENCIA, AMIGO ENIGMA...

1/06/2006 05:57:00 a. m.  
Blogger Lety dijo...

Querido Enigma:
Pues de manera curiosa auque vivo al sur de nuestra república y ya no me cuezo al primer hervor, crecí con Santa y no con los Magos, ya en la escuela me puse lista y reclamaba regalos a los dos. Ahora soy menos ambiciosa, me conformo con desear y desearme días felices. El día de Reyes es desde el 67 un día inmensamente feliz para mí. Ese día llegó para quedarse en Oaxaca mi marido ¿puede haber un regalo mayor?

1/06/2006 09:02:00 a. m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Wuooo Lety! ese regalo de verdad es Envidiable! Felicidades pues! Ya con eso uno no pide más jeje.

Sr. Enigma, no se crea ud. que los Reyes no le miran desde lejos, aunque no le lleven Su gran Pontiac le aseguro que siempre le tienen en la mira, así que pórtese ud. bien y bien le irá.

Yo, de los reyes recuerdo mucho y sí, ahora que me toca ese papel es lindo ver cuando por arte de magia los deseos se les cumplen a los chicos.

Feliz día de reyes.

1/06/2006 11:05:00 a. m.  
Blogger HEC dijo...

Una hermosa tradición que tuve de niño, solo que siempre he dicho que tuve un privilegio que muchos niños no tuvieron: Ellos me dejaban cartitas, sí, siempre me decían en esas carta que no pudieron traerme el jugete que pedí por que ha habían llegado tarde a la tiena y cosas por el estilo, asi que como ven un privilegio que mucho no han tenido.

Gracias por la reflexión, solo una acotación, cuando dices: "que son parte del libro de los Católicos" creo que no es justo, debemos son parte de toda tradición cristiana, se llema católica o pretestante.

HEC

1/06/2006 04:09:00 p. m.  
Blogger Josué Barrera dijo...

Sigo con las felicitaciones por el día y agrego una más por el segundo lugar obtenido en la votación de Blogueratura.
Un saludo.

1/06/2006 04:11:00 p. m.  
Blogger Lety dijo...

Que buen post, me gusto muchisimo.

Yo creo mucho en lo que la Biblia dice, asi que si creo en la existencia de estos personajes que como mencionas, mas que ser Reyes, eran personas sabias.

Aunque a mi los Reyes Magos solo me traian dulces, el mero, mero en mi niñez fue el Niño Dios, pero es linda la tradicion.

Feliz Año, mis mejores deseos hoy y siempre, lo mejor para ti y los tuyos.

Saludos!

1/06/2006 04:35:00 p. m.  
Anonymous Emilio dijo...

Hoy al medio día escuche un cuestionamiento, me parece un poco fuera de orden pero lo voy a compartir con ustedes. Dicen que no debe pronunciarse “Reyes” sin “Rey”, si cuento con más información la estaré comentando nuevamente para aclarar el punto. Independientemente de eso, Enigma, es excelente tu relato, y más cuando se tocan fibras tan sensibles como la religión pagana. Saludos.

1/06/2006 06:25:00 p. m.  
Blogger Rain dijo...

Còmo indaags Enigma. Siempre exhaustivo y clarificador. Aplaudo tu cosntancia y sobretodo lo que escribes y còmo lo escribes.
GRACIAS.


***



Ah, abrazarìa a esos Reyes si hibiera sido una pastora, o bueno, quizàs por su condiciòn de nobles, lo que hubiera hecho es cantarles emocionada.
(Se supone que cantarìa bien :) )

1/06/2006 09:13:00 p. m.  
Blogger Oskr dijo...

Yo te tengo varias teorias, tarde pero tal vez te interesen.

Daniel (del libro de Daniel, en la biblia) fue una persona de gran importancia en el imperio babilonico asi como el imperio medo-persa. El era muy estudioso de las escrituras y probablemente dejo sus enseñanzas con sabios (o magos, como se les decia entonces) de su epoca, y que fueron pasando el conocimiento. Vieron la estrella y supieron que era la señal de que había nacido el Cristo. La biblia no nos dice cuantos fueron, pero si sus regalos: oro, incienso y mirra. El oro por ser Rey. El incienso por ser Dios, y la mirra era un perfume que se le daba a los muertos al embalsamarse, asi que era señal de que Jesús habría de morir. Esto es pues, la historia de los reyes magos.

1/06/2006 09:50:00 p. m.  
Anonymous Ileana dijo...

Y se supone que sus restos están en Colonia en una catedral gótica inmensa, que según leía yo ayer es es tercer lugar de peregrinación en Euripa (después de Roma y de Santiago de Compostela).

Como siempre excelente investigación que se refleja en un artículo claro y por demás recomendable.

Saludos

1/06/2006 10:27:00 p. m.  
Blogger Raquel Olvera dijo...

nos ponemos en el lugar del niño que recibía regalos y nunca en los tres personajes que se dejaron guiar por una luz estelar para entregar lo mejor de sus reinos.
Es cierto, la biblia está llena de alegorías. Y esto de entregar lo mejor de nosotros a lo recién nacido, es una de las más hermosas y vitales; de ahí su universalidad.

Saludos querido enigma y buen año.

1/07/2006 12:18:00 a. m.  
Blogger Martín dijo...

Como ta sabrás yo tampoco era "cliente" de los Reyes sino de El Niño... Ja, ja... Muy interesante tu post y un gran saludo...

Martín

1/07/2006 03:19:00 p. m.  
Anonymous Carlos el hormigo dijo...

Creo recordar que existe la teoría de que la estrella que guió a los magos pudo ser el cometa Halley, que hizo su visita de cada 76 años por aquella época...
En cualquier caso, el número de Reyes Magos, su fisonomía, sus nombres, etc. son con toda seguridad invenciones de la Iglesia Católica para dar forma al mito.
Un abrazo, Enigma.

1/07/2006 03:58:00 p. m.  
Blogger melytta dijo...

A eso de los trece años mi padre me regaló un libro (jajajaja, ya estamos Melytta) que tiraba por tierra el mito o leyenda. A estas alturas no creo que haya ningún adulto que por lo menos no se las cuestione.
Sigo siendo "cliente" (por activa y por pasiva) de los Magos, aunque mi mejor regalo de este día me lo ha traído mi diablo de la guarda. (Una bici como me prometió)
Un abrazo, Enigma.

1/07/2006 04:56:00 p. m.  
Blogger alma dijo...

Sea como fuere, además de la magia de la historia, despierta montones de sonrisas e ilusiones....aunque últimamente un niño hizo un descubrimiento, te invito a que veas el video
;))

http://almablog.blogspot.com/2006/01/los-reyes-magos.html#comments

Saludos!

1/07/2006 05:28:00 p. m.  
Anonymous Angeek dijo...

Si no fuiste cliente de los Reyes, seguramente tuviste una celebración especial para niños. Feliz inicio de año.

1/07/2006 06:13:00 p. m.  
Blogger wendy dijo...

Hola saludos por aqui yo tambien escribi algo de los reyes magos, pasa a mirarlo.

Muy interesante y completo, e informativo.

1/07/2006 08:29:00 p. m.  
Blogger Misionero dijo...

Mi querido amigo enigma, creo es primera vez que vengo, un gran gusto. Muy interesante el tema y aprovecho para expresar mi opinión. Los reyes son parte esencial de la tradición no solo judeo- cristiana, sino también de la tradición simbólica cabalísticas y su significado debe interpretarse correctamente. Jesús representa la fuente de la sabiduría porque de acuerdo con el árbol de la vida es la sabiduría misma, según la misma cábala judía. Los reyes, si son reyes porque son lideres que representan a pueblos nómadas del lejano y cercano oriente, y efectivamente como usted dice, además son sabios, porque en la antigüedad el termino “mago” definía a una persona sabia, a un filosofo o un alkimista que era una persona docta en las ciencias metafísicas y espirituales, eso era un mago en el amplio sentido de la palabra, y no como se toma ahora, hoy en día inclusive, como un presdigitador o como un brujo un hechicero que hace magia negra o blanca. El que los reyes se postraran significa el reconocimiento que hacen de la grandeza, poder y sabiduría del niño Jesús que viene al mundo encarnando la divinidad. Eso lo saben los magos por su sabiduría sin duda alguna. Entonces los reyes magos son en realidad los reyes sabios, claro que no eran reyes de grandes imperios o reinados de gran fama, pero eran lideres reconocidos como tales por su sabiduría, sabiduría que los legitimaba antes sus pueblos. Pero en esencia son similares al rey Salomón, que era un rey sabio. Por lo demás ellos encarnan la verdadera tradición de dar regalos, como ofrenda, como presente, como reconocimiento, como muestra de amor. Un regalo significa mucho. Lo demás que se dice, pues es cuestión de hacer más investigaciones. gracias por el post y saludos iluminados.

1/07/2006 08:53:00 p. m.  
Blogger ÂñDrëï dijo...

Bueno... si recordamos algunas fechas posibles (y aceptadas por la Iglesia) la fecha del nacimiento de Jesús fluctúa entre los años 7 a.C. y 7 AD de forma que sobre la estrella y con las investigaciones actuales no podemos saber siquiera qué estrella podría haberlos guiado.

Ahora bien si recordamos la etimología de mago (griego mi-alfa-gama-omicron-sigma magós y antiguo persa magûs: sabio) no tenemos que pensar que eran reyes o magos verdaderos, sino simplemente gente venida de lejos a adorar al redentor.

Esto se explica por ser del evangelio de Mateo, el cual tenía la opinión de que la salvación no estaba restringida a los judíos y posiblemente por ello incluyó las figuras de los sabios que vienen de todo el mundo conocido indicando que la salvación es universal.

Además también sus regalos son simbólicos para los católicos. Oro, porque jesús es rey; Incienso, porque es Dios y Mirra porque es hombre. De forma que los reyes magos podrían ser simplemente una alegoría y tal vez nunca existieron. Mateo le escribía a los no-judíos y por eso su evangelio está lleno de símbolos y sobre todo de explicaciones, para convencer al resto del mundo de la nueva creencia...

De cualquier forma, la Rosca estuvo eliciosa y los muñecos son cada vez más difíciles de tragar.

Salud!

1/07/2006 10:53:00 p. m.  
Blogger Mandy dijo...

Sinceramente me importa un cuerno de donde vengan o quienes fueron, lo que si se esque hasta el dia de hoy soy clienta, tengo muchas muñecas de todos tamaños y haberes, aunque no siempre me traian lo que pedia, siempre me llenaban de juguetes y por supuesto los aguinaldos con galletas de animalitos y mi tutsi botita (sin contar la ropa que nunca faltaba).
Es muy bonito, a mi siempre me emociona ir el 5 a diferentes lugares donde se ponen los juguetes, me gusta ir como a las 10 porque es cuando empieza lo bueno, me gusta caminar si es que se puede, tomando un ponche, comer buñuelos o taquitos y las infaltables "alitas de pescado"(quien no sepa, son tiritas de pescado capeadas que se comen bien calientes con limosn y salsa para variar valentina).......Ahora que soy "Reyna Maga" me emociona mucho mas....me gusta comer la rosca tomando chocolate y disfrutar de los tamales el dia de La Candelaria.
Enigma, tal vez si les escribes te traigan algo..jeje
Saludos

1/07/2006 11:36:00 p. m.  
Blogger Morgaana dijo...

¡enhorabuena Enigma¡

1/08/2006 03:40:00 p. m.  
Blogger noemi dijo...

y que te trajeron???????????

1/08/2006 07:39:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal