lunes, enero 9

Futuro incierto

Hace tiempo no veía una unión entre hermanos de diversas partes del Mundo en pos del rezo esperando la respuesta de Dios, ante la salud de alguien, hoy me recuerda el verlo de nuevo, que la comunidad judía es, muy unida cuando se esta en momentos difíciles.

Rabino_de_Israel_Shlomo_Amar

Y como no estarlo en estos momentos en que sencillamente parece que el futuro ha sido alcanzado por la visión mas oscura que hay en el horizonte, cuando parecía que se podría lograr un acuerdo duradero y buscando formas cada día más profundas en acciones unilaterales en pos de la paz ante el pueblo Palestino…

Si, claro es que la preocupación de algunos es la alegría de otros y lo que puede ser luto para alguien, es festividad para otro.

Increíble, pero cierto, así es el ser Humano.

Ariel Sharon primer ministro de Israel, esta en el hospital ya que su salud se venia deteriorando desde el año pasado, para ser precisos el 18 de diciembre, que sufrió un ligero y controlado derrame cerebral, y lo digo así ya que fue atendido a la mayor prontitud y aun así entro en inconciencia al hospital.

050106sharon-docEFE

El pasado miércoles 4 de Enero, regreso pero esta ocasión con uno no tan pequeño y según algunos médicos que en anonimato han hablado con medios informativos Israelíes (Haaretz), preocupante derrame cerebral.

En tres ocasiones el primer ministro ha sido operado, se busca el controlar los derrames que se producen y aliviar la presión en la cabeza del político; aunque pocos sepan, si aumenta la presión sobre el cerebro, se producen daños irreparables ya que el cerebro es una masa de grasa y miles de millones de terminales nerviosas que al irse ahogando, quemando, apretando, etc. como sea, cada una, es probable muera y con eso, daños irreparables en movimiento, habla, vista, procesos primigenios de sustentación de vida, etc.

Increíble, pero así es el cerebro.

Así que analistas del Mundo están ya pensando las posibilidades que hay cualquiera que sea el desenlace de esta historia; lo que es casi un hecho (habrá que ver el parte medico el próximo Lunes si todo se desarrolla MUY BIEN) es que sea imposible se presente Ariel Sharon a las elecciones del 28 de Marzo en Israel.

Así que estaríamos ante un cambio anunciado de dirección en la política de la nación judía y por lo que se ve, no muy halagador.

¿Porque?

Sencillamente el Likud que es el principal partido de derecha en Israel sufrió la salida del actual Primer Ministro para fundar el Kadima (que significa, “adelante”) y que en opinión de muchos expertos en política judía, se enfila a ser la primer fuerza política del país, pero como aquí escribí hace poco en “¿One man show?” es un partido de un solo Hombre, y ese hombre esta ahora en un coma inducido para beneficio en su salud.

_41188658_050606sharon203a

Esto que esta sucediendo se traduce en incertidumbre tanto política como económica como social; y veamos porque.

No es que dudemos de la capacidad de Ehud Olmert que esta al frente provisionalmente del estado Judío, no; de hecho ya demostró experiencia en los últimos meses y claro, en los últimos años como alcalde de Jerusalén, pero estamos hablando de lo que podrá venir mas allá de los 100 días en los que se puede ausentar el Primer Ministro y, aunque el Knesset (congreso) puede modificar el calendario para postergar las elecciones del próximo 28 de Marzo, no se antoja esto realizable ante las presiones que otros partidos han venido ejerciendo al ver que Sharon iba ganando y llevándose el pastel electoral.

La paz, vende.

Y claro, mucha gente se que me podrá mencionar que Sharon fue el “tigre” que permitió el ataque de católicos libaneses a los campamentos palestinos de Beirut que como ministro de defensa sin previo aviso al entonces primer ministro (Menachem Begin) hizo para expulsar de Líbano a la OLP de Yasser Arafat.

Quizás lo anterior no diga mucho pero las palabras Sabra y Shatila sean mas elocuentes.

4125817_0601_sharon6day300

Un tribunal supremo de Israel lo destituyo en 1983 al ver que fue el responsable directo de dicha matanza; pero la popularidad entre los “halcones” estaba ganada y en ascenso, puesto que era sobrevivir al costo que fuese, así que lo que para muchos políticos habría significado el fin para Sharon fue un escalón que si bien, lo hizo estar estancado algún tiempo, en los 90s lo catapulto con su agresiva política de población en los territorios ocupados y así fue como se le conoció con el sobrenombre de “tractor” (bulldozer en ingles) ya que ordeno como ministro de vivienda el que los tractores entraran en Jerusalén del este, Gaza y Cisjordania barrieran lo que ahí hubiera Y, comenzaran a una velocidad sorprendente a construir casas de lujo a precios MUY baratos para que familias judías se mudaran ahí.

Claro, esto subió un poco mas su popularidad ya que el déficit de vivienda era obvio en aquellos años, pero a bajos precios y en la cara de los árabes, era mas que suficiente para convencer a muchos a residir en territorios ocupados, la violencia subió y los enfrentamientos también, pero pidió que el ejercito fuera quien patrullara la zona consiguiendo y asestando otro punto a su favor.

Si, así es como se pobló esa zona, que el año pasado el mismo Sharon entrego y permitió que fueran los tractores Palestinos los que barrieran con casas que el había edificado, diseñado y vendido (no de su propiedad, ¿ok?), el cambio de rumbo se debe a que se percato de que ya iba siendo hora de abandonar los tiempos de su gran rival, Yasser Arafat.

Así es como a la muerte de Arafat, comienza a ver si puede comenzar el camino a una paz con dignidad para Israel y tranquilidad en seguridad con Palestina; solo que no esta muy de acuerdo en quien subió al poder mas respetó la elección del pueblo Palestino, Mahmoud Abbas, mejor conocido con su nombre de terrorista y/o combatiente de la OLP, Abu Mazen.

La segunda intifada (que Sharon inicio, ya que muchos tienen pobre memoria pero Ariel Sharon fue quien al visitar el templo en la montaña (Haram al-sharif en árabe) que es un lugar sagrado para árabes y judíos, inicio la segunda intifada en el 2000) viene a mostrar que aunque los tratados de Campo David cayeran y, los judíos decepcionados quisieran tranquilidad y por lo cual suben a Sharon en el 2001, un sentimiento de hartazgo y un generalizado “basta” de los enfrentamientos, estaba extendiendose por la búsqueda de paz pero ya de manera duradera.

Líneas antes dije, “la paz vende” y es cierto.

Así es como inicia todo ante la muerte de Arafat en un complejo ajedrez político en busca de paz, pero si se va el estratega que lo esta haciendo, ¿Quién podrá continuarle?

No hay mucho de donde elegir, aunque el pueblo quiera seguir con el plan de paz, quien lo tenia en su mente es Sharon y no sabemos si regrese a la política, así que Kadima quizás no logre la mayoría en el knesset y sea el Likud el que necesite de todas las fuerzas políticas para tener un gobierno de transición, y es que esto sucede a poco mas de dos meses en que sean las elecciones y la política de Sharon aun no estaba muy bien trazada en Kadima, su partido, porque al solo ver la trayectoria de los últimos 5 años, el pueblo de Israel habría re-elegido a Sharon y quizá dado gran apoyo en el congreso a su primer ministro…

Una ultima reflexión, la bolsa de valores de Israel bajó el viernes un 6.3% de su indicador, lo que esta ya demostrando la incertidumbre de los inversionistas en el panorama de aquella nación.

Y ustedes, ¿Qué opinan?

13 Comentarios:

Blogger questiongirl dijo...

La historia del pueblo judío esta fundado en enigmas de origen, sin embargo han logrado mantener y trascender una identidad que los hace el pueblo con más arraigo histórico en este mundo después o igual que él pueblo musulmán. La convicción por los valores y creencias más allá de la realidad humana como ser vivo en la Tierra, colocan a una sociedad - cualquiera- en un conflicto de poderes, de liderazgo... Es en tanto el enigma de la historia del pueblo judío, encontrar a un representante en tierra mortal, portador de la palabra divina: "ama al prójimo como a ti mismo"-->>

:-|

--...?

1/08/2006 10:50:00 p.m.  
Blogger Aristóteles dijo...

Nuevamente: gracias por la información. Creo que los judíos se pierden entre muchas leyes, siendo que una sola cosa es lo importante.

¿Sabes que los aspectos negativos de la vida tienen su lado bueno? Por ejemplo, la guerra, trae unidad ¡Claro! "Por decirlo así". Por un lado implica la unidad para poder combartir, pero ¿bueno? Ese no es el asunto. Yo creo que la vida misma y la naturaleza tienen su equilibrio, aunque hay que poner de nuestra parte.

Si crees en el arte como expresión de paz ójala puedas checarte esto:

http://comunikacion.blogspot.com/2006/01/el-arte-expresin-de-paz.html

Sobre todo apoyar a México con tu voto en este lugar:

http://comunikacion.blogspot.com/2006/01/el-arte-expresin-de-unidad.html

Saludos.
Aristóteles.

1/09/2006 12:27:00 a.m.  
Blogger Morgaana dijo...

¡que dificil me resulta opinar en este tema¡
Por una parte admiro a los judíos, de ser un pueblo perseguido, diezmado, disperso, han pasado a ser una nación superpoderosa, yo incluso, diría más poderosa y pelígrosa que "otras"
Siempre me he sentido identificada con los judíos, no se porqué, quizá haya en mis genes sangre judía, lo que no sería extraño.
Pero a la vez que los admiro me causan repulsa por la dominación a la que someten a los palestinos.
En cuanto a los palestinos, me pregunto ¿No se dan cuenta que con esos ataques suicidas y terroristas lo único que consiguen es que los judíos les den más palos?
Sería uno de mis mayores deseos que palestinos y judios pudieran convivir en paz y en su tierra, ya que ambos pueblos están en su derecho.
¡ojalá¡

1/09/2006 03:33:00 a.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

Luego de tanta muerte, de crìmenes en los que Ariel Sharon tuvo un papel relevante, se le ve como el gestor de la 'paz', no sé qué pensar. Y es que políticamente se maduran acuerdos, treguas circunstanciales, y no hay en realidad garantìa de cumplimiento , de coherencia, porque las heridas se abren los resentimientos estallan, y la guerra permanece. Creo que es el pueblo judío el que tendrìa que presionar a sus gobernantes para lograr una paz duradera.

Es muy cruento lo que se vive en Palestina, cada día, cada noche...



Salutes Enigma
y creo que aún no te he dicho que
el nuevo diseño de tu casablog es agradable.
:)

1/09/2006 04:21:00 a.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

El conflicto de Israel en mundo árabe, es algo que deprime al más paciente. Cuando parece que "el duro" parece volverse práctico y toma unas medidas que sólo un "duro" puede tomar sin que se le subleven, pues queda inutilizado por una enfermedad y vuelta a empezar. Y mientras Hamas sin bajar el pistón de su discurso terrorista. Qué plan

1/09/2006 06:55:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

En definitiva, cuando de un sólo hombre depende la paz de un pueblo entero sí que es de estar en el ojo del huracán. Desafortunadamente todo cambio, desde pólítico hasta la manera de gobernar influyen en un pueblo.
Es una desgracia que lo que parecía llegar a buenos términos tenga que tomar otros rumbos, quizá caminos más largos para llegar a lo que se anhela: la paz.
Sin embargo, unos preocupados por la salud y otros preocupados por el país es lo digno que hay que ver. Entre ambas cosas hay unión que esperemos y no sólo se presente en éstos casos.
Que la bolsa sube y baja de acuerdo a la salud del estado Judío... bueno, el mundo lo ha rejido así desde que política y economía se la viven en dependencia.
Qué hacer... mis rezos para la salud del Señor.

1/09/2006 08:47:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Como bien dice Morgaana es dificil ver a quien darle la razon...por un lado un pueblo historicamente perseguido que no lo toleraron en muchas parte y por otro el mismo que no tolera..es decir la victima se convirtio en victimario.

Sobre lo que comentas osbre ataquesa suicidas aunque no lo justifico si lo entiendo porque de que otra manera se pueden defender a ellos que yo sepa no les venden los gringos armas de todo tipo como a Israel.

No se si recuerdan un comentario de un ala extrmista que decia que Inglaterra deberia ceder parte de su territorio a los que muchos dijeron que eso no era posible lo cual se me hace curioso ya quee ellos(los ingleses) le dieron ese territorio(el de los palestinos) a los israelies en compensacion por la guerra(que fuera ...¡¡que curioso dan territorio ajeno pero no del suyo!! ..y ahora con la enfermedad de Sharon...pues ahora se complica mas si eso es posible

Saludos

1/09/2006 10:12:00 a.m.  
Blogger Vanessa Alanís dijo...

allá afuera todo es una gran mierda.
por eso me gusta vivir en mi canasto

1/09/2006 11:58:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

De verdad espero que la Paz, no se vuelva una palabra más usada a conveniencia de otros intereses.

Buena semana.

1/09/2006 12:03:00 p.m.  
Blogger Manuel dijo...

Que triste que el pueblo Judío permanezca errante y sin un estado y sin un gran guía que los una.
Merecen otro destino como pais y como raza.

1/09/2006 01:01:00 p.m.  
Blogger N dijo...

Está bastante dificil la situación en Israel, aunque no lo parezca, ese muro no hace bonito en el paisaje.

Gracias por seguir informando! =)

Saludos.

1/09/2006 02:20:00 p.m.  
Blogger Angeek dijo...

Recuerdo lo de Sabra y Chatila, hay opiniones encontradas. Todos los pueblos del mundo se merecen paz, dignidad y respeto así como un lugar para vivir y trabajar. Como Morgana, también he admirado al pueblo judío, me gusta porque preservan sus tradiciones. Tal vez haya algo en los genes.La paz "vende" y la guerra también.

1/09/2006 02:59:00 p.m.  
Blogger J.S. Zolliker dijo...

Estupendo artículo; demuestra gran conocimiento de la temática de tu parte. Saludos!

1/09/2006 06:20:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal