miércoles, mayo 18

Llanto...

Lloremos un poco...

Acabo de leer en el gran diario de México (El Universal), que “mas del 35% de los Mexicanos jamás han pisado un museo”.

No me alegra saber que de los pocos que han visitado mas de un museo en el DF, me cuento, pero es que habiéndolos tan bellos e imponentes, ricos y maravillosos, sorprendentes y fascinantes, no entiendo como no son del gusto de muchos.

Hay un día a la semana que nos e cobra por entrar a los Museos, los hay privados o de alguna organización no gubernamental, los hay de Universidades o de alguna dependencia Gubernamental, pero sobretodo, hay para todos los gustos.

Que me dicen de quien gusta de la pintura, esta el MAM (Museo de Arte Moderno) que si bien tiene un deficiente servicio de estacionamiento, esta tan bien comunicado que se puede llegar en metro, a pie, en autobús o microbús.

Para quien gusta del Virreinato, esta el museo del Virreinato o quizá la colección Banamex en el Palacio de Iturbide .

El mismo zócalo capitalino, alberga un conjunto de espacios que son casi de museos, la Catedral, El museo de la Ciudad de México, Palacio Nacional, en fin, hay oferta para quien guste.

Si, me dan ganas de llorar, teniendo en México el Palacio de Bellas Artes cuyo telón de cristal tiene valor incalculable.

Ahora entiendo muchas cosas, de cómo es que estamos como estamos, claro, pocos vamos a los museos y nos gusta leer.

11 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Vaya que tienes toda la dolorosa razón. Es más, a muchos (tal vez la mayoría) les asusta la idea de ir a un museo. Ya no digamos leer un buen libro. Por eso (entre otras cosas) estamos como estamos, como bien dices.

Un abrazo

5/17/2005 10:00:00 p.m.  
Blogger Vanessa Alanís dijo...

a los demás los deberían de matar

pero bueno. fui a ver la exposición de faRAón y no mames1 una cola de 4 cuadras!!!!1 no hay moral. obvio no me kedé

5/17/2005 10:48:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ten en cuenta que esa situación también se da en España si te sirve de consuelo , poca gente visita los Muesos y aquí también hay grandes museos, en mi ciudad el Museo del Prado de reconocido prestigio, y los datos de lectura entre los jovenes también son bastante alarmantes, se pasan el dia con las videoconsolas o la TV. Pero quiero pensar que siempre existirá esa inmensa minoría que por fortuna se ve en la blogosfera y entre la que te encuentras tu, Un abrazo.

5/18/2005 03:14:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Vaya NIÑO!
Esa no me la sabía!. Tenemos entonces un problema mundial, no es así?.
Yo sí soy amante de los museos, prueba de ello es que aún no logro ver la teórica exposición de Remedios Varo. Me traen a vuelta y vuelta.
Pero digamos que ésto se fomenta desde la niñez. Siendo que aquí les debemos inculcar por lo menos si no hay hijos, a los sobrinos, hijos de amigos, etc. Hacerles ver que es algo divertido y no tan solemne.
Triste en verdad, pero en nosotros está el jalar a la gente y compartirles un poco de lo que tenemos de calidad.

5/18/2005 09:20:00 a.m.  
Blogger laceci dijo...

Yo paso de los museos en general y del arte/literatura en particular, no me interesan los "grandes". Sin embargo me gusta pintar y me gusta escribir, y también me gusta leer algunas cosas, me aportan más las cosas familiares y cercanas que no los presuntos grandes artistas.
Me apena mucho el "talento perdido", ya que en épocas pasadas sólo los ricos sabían escribir, sólo los ricos podían pasar el timpo pintando...Seguramente nos perdimos mucho talento de los pobres, que sólo nacieron para trabajar. Mi abuela no sabe leer ni escribir, porque se ha pegado su vida trabajando, posiblemente habrías escrito cosas maravillosas.
En fin...no es mi mejor día...

5/18/2005 10:33:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es verdad que la cultura esta al alcance de todos, como bien lo has dicho en tu post, hay días en los que se puede entrar sin pagar un peso. En mi ciudad, tenemos el Teatro Degollado, el Museo de la Ciudad, el Regional, varios de arte contemporáneo, y uno incluso de antropología, abierto hace un par de años. Pero no es falta de desinformación, es falta de ganas de las personas, que sienten que el arte es para "otro tipo de gente" y el arte nunca ha tenido escalas sociales, menos en estos tiempos.


Van Gogh, era pobre...Cortázar, Sabines de clase media, Benedetti, trabajaba en una oficina y muchos...más, pocos han sido los artistas que han nacido en la opulencia.

Aunque claro, también es importante decir que las personas menos afortunadas económicamente hablando, no se pueden dar el lujo
-aunque lo deseen- de preocuparse más alla de lo que hay que comer al día siguiente, ojalá los que tenemos la oportunidad de acercarnos al arte, lo hicieramos sin tantas pegas.

5/18/2005 01:41:00 p.m.  
Blogger Freddy dijo...

hola, eres el famoso enigma del universal?...grax por tu visita y pase a conocer tu blog....tmb soy lector asiduo de los blogs de gaby y andrea....nos leeremos pronto

5/18/2005 03:49:00 p.m.  
Blogger Anonymous dijo...

Lo bueno es que formo parte del 65%

Saludos!!!

5/18/2005 06:12:00 p.m.  
Blogger gabylagaby3006 dijo...

Dos cosas: a) Hya unos museos espantosos. De veras, hay museos en donde no saben qué es eso de la museografía ni del mapa del sitio, vaya, ni lo intuyen, entonces... ¿vale la pena visitarlo? La verdad yo prefiero a veces pasear por las calles y ver los edificios desde afuera. Claro, si llevas un buen guía arquitecto, más que sensacional.

b) Hay niños de meses durmiendo en las calles para servirles a sus padres de tartufitos. ¿A qué hora? Y no es su culpa... y no nos metamos en más líos políticos porque no acabamos

5/18/2005 06:21:00 p.m.  
Blogger Plaqueta dijo...

Gabriela tiene razón, ningún museo es automáticaente bueno, nomás por el hecho se serlo, así como ningún libro es bueno nomás por ser libro. Hay exposiciones que dejan sin ganas de regresar nunca más a un lugar de esos. Me imagino, por ejemplo, que un montón de niños quedan vacunados de por vida después de visitar esperpentos museográficos como "El museo del caracol" de Chapultepec. Ahora, si un museo así es el que "sí ha visitado" ese 65%, ps más jodidos estamos.

Yo la verdad soy una pinche nazi, y cuando me topo con cosas como la cola de 4 horas a la que se enfrentó Diminui, una voz silente dentro de mi cabeza les grita: "¡váyanse a sus pinches casas a ver la barra cómica que televisa ha preparado para ustedes, déjenme disfrutar las cosas en paz!". Por supuesto, mi lado chairo no piensa lo mismo, sólo la parte visceral.

A veces es más triste quela gente SÍ vaya a los museos, porque se ve que se aburren un montón. O sea, lo gacho no es que ese 35% nunca haya ido a un museo, sino que probablemente otro 35% hubiera preferido, muy dentro de sí, quedarse en casa viendo la tele (lo cual es muy respetable), por más que diga y repita: "no pues qué chido estuvo el museo y todos tenemos que ir a museos y es triste que no se aproveche la cultura en México y qué bonita cultura".

5/19/2005 08:35:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

que pena que seamos un puebLos sin cuLtura, que no vayamos a museos ni ::sepamos Leer:: y creo que a edad más avanzada más dificiL es cambiar esa situacion.
p.d. gracias por tu comentario :D

5/19/2005 10:11:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal