miércoles, mayo 11

Ciencia y Mx

Hablemos de ciencia.

La ciencia, existe desde mas o menos unos 3500 años como bien la conocemos hoy en día, no podemos decir en que momento el conocimiento comenzó a ser aglutinado, pero si podemos decir que el concepto epistemológico viene de Gracia antigua.

El conocimiento, estaba en la Filosofía, los filósofos eran astrónomos, pensadores, mecánicos, físicos, químicos, etc. Una verdadera ganga de conocimiento al alcance de los hombres en un solo hombre.

Pero conforme creció el conocimiento, se fue diversificando, y así, ya eran cada vez más escasos los filósofos, en el antiguo sentido de la palabra.

Ahora había ingenieros, arquitectos, mecánicos de suelos, proyectistas, etc. Por decir solo algunos, ya que dependiendo de la rama científica, podemos iniciar la catalogación de ramas dentro de la ciencia.

Hay países que asignan de su PIB (Producto Interno Bruto) cantidades realmente apabullantes, el ejemplo es Estados Unidos, que cerca del 8% de su PIB, va a dar a ciencia, México por el contrario, es de los países latinoamericanos que más otorga, pero aun así, menos da en el mundo, no llegamos siquiera al 1.5%.

¿Qué representa esto?, fuga de cerebros.

Si, el Mexicano Dr. Molina que hace unos años ganara un Nóbel, radica y trabaja en EEUU, él fue de los primeros en el Mundo que investigo los efectos de los flurocarbonos en la atmósfera, creando los agujeros de ozono.

Es él mas conocido, pero por el estilo, muchos, pero no voy hacia donde mis palabras me llevan, sino que regreso un poco, ya que un Mexicano acaba de ser distinguido con un alto honor al ser aceptado en la Academy National of Science de los EEUU, y es el Dr. Ranulfo Romo Trujillo.
Doctor por la UNAM, investigador de tiempo completo, una de las personas que más han hecho caminar el rumbo de las neurociencias en el Mundo, participante de tantos proyectos que seria imposible decir mas, pero dejo aquí una breve biografía por la UNAM.

Así como aquí , la nota de su ingreso a la Academy National of Science de los EEUU.

Enhorabuena.

Una copa al aire, por los Mexicanos que no conocen fronteras en cuanto al éxito y la ciencia, ¡salud!.

5 Comentarios:

Blogger Dra. Kleine dijo...

Buenaventura para ellos, aunque honestamente aunque haya buenos cerebros aquí no está la mesa servida para ellos. Es tocar puertas en otros países en donde les ofrezcan lo que en primera instancia ellos puedan realmente analizar.
Así como ellos muchos no sólo en la ciencia, artes,deportes, música, etc.
Qué infortunio de no poder ofrecer más de lo poco que hay en nuestro país.

5/11/2005 09:17:00 a.m.  
Blogger gabylagaby3006 dijo...

Bueno, de acuerdo con cifras oficiales, las becas para el sistema nacional de investigadores crecieron un 47 por ciento el útimo año. Pero lo que sí es cierto es que no es sólo una onda de dinero, sino de mafias. El Conacit es la caja chica para finaciar a los amigos, a los hijos de los funcionarios...

5/11/2005 09:38:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Wuooo Gaby!
Que desastre!!

5/11/2005 01:14:00 p.m.  
Blogger Teli dijo...

Creo que el año pasado el director del conacyt dijo, respecto a lo de tener menos del 1% del PIB: "¡Son chingaderas!"
No me crean. Fue un chisme que llegó. Pero sí: Son chingaderas!!!

5/14/2005 05:39:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

por eso estamos como estamos ....la gente con cerebro se va a donde le pagan lo justo y los descerebrados pero con muchas uñas se quedan a gobernar este pais donde no pasa nada.

11/24/2005 04:01:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal