martes, marzo 7

Campañas VIII - Debate

Nadie en su sano juicio busca perder los puntos que tiene sobre sus adversarios, vamos, no conozco militar alguno que desee en el campo de batalla que sus soldados luchen con las mismas armas que su enemigo, quizá ni en el mismo numero…

La guerra es así, pero eso se vive en cualquier ámbito.

En el electoral, que es materia de lo que estamos hablando aquí los martes, hoy trataremos cifras de encuestas y además, el tema del “debate” o debates, aun no se ponen de acuerdo todos en cuanto a si será uno o varios y quien va quien quiere y quien realmente, no quiere.

La situación es así, desde 1988 en que se encendió de nuevo la maquinaria democrática en México y con ello, ciudadanizacion de las instituciones electorales y conciencia de personas en el país (gracias a un fraude de dimensiones dignas de un robo al nivel de Enron en EEUU… así nada mas) en materia política, se llevan acabo debates para que los candidatos en los medios de comunicación, sean conocidos y escuchados, enfrentados y el ciudadano de a pie, común y corriente, pueda ir moldeando su voto.

Una practica noble, ciertamente, ya que en varias ocasiones se han escuchado propuestas interesantes pero, caemos en lo que somos, un país aun muy ignorante en diversos temas así que nos dejamos deslumbrar por declaraciones absurdas o quizá, retrogradas, aunque según especialistas, hasta disparatadas.

Los debates han tenido que ver en el proceso de gusto en la gente al grado de que despuntan candidatos favoritos o algunos sencillamente, se hunden.

En EEUU esto de los debates es de practica común, quien no recuerda cuando Nixon perdió en un debate la presidencia frente a Kennedy, ya que ese día el poco agraciado Nixon salio a pantalla enfermo con fiebre y una sudoración de atleta en maratón, la imagen se fue al diablo y con ello, votantes.

Se han dado casos extraños como el no pactado solo hablado debate en el 2000 cuando Vicente Fox fue a la casa de campaña del PRD (que tenia de candidato al Ingeniero Cárdenas) para decir su famoso “Hoy, Hoy, Hoy”, haciendo aun que el candidato del PRI, llegara para no quedarse fuera de todo esto.

Muchos cuando vimos la transmisión en vivo, dijimos que el actual Presidente se vio “terco”, “intransigente” o quizá, “payaso”, pero en el electorado apareció como persona de palabra, serio en sus compromisos y demás.

No se llevo acabo esa noche el debate, pero cuando se llevo acabo, el C Presidente Vicente Fox ya llevaba la ventaja en opinión ante el encuentro.

180106IFE

En México el encargado de organizar el debate entre candidatos es el IFE, si, el es el encargado ya que los partidos desean en un voto de confianza a la institución, sea ella quien se encarga puesto que no favorecerá a nadie y puede pactar el horario con los medios de comunicación, de acuerdo; pero no esta entre sus atribuciones, así que aquí tenemos una muestra mas de lo que es el poco interés por parte de nuestros congresistas, al no legislar en funciones claras y precisas a nuestro órgano electoral.

En fin, sigamos.

El Instituto Federal Electoral es el encargado de sentar en la mesa de dialogo a los partidos y comenzar la platica con ellos para agendar el debate, la agenda temática y junto con los medios de comunicación, los tiempos.

En esta ocasión, el PRD no esta como que muy de acuerdo en el asistir al debate, ¡lógico!, no quieren que con su candidato (quien va al frente de las preferencias) quizá pierda puntos mas que ganar al enfrentarse con sus homólogos de otros partidos, la capacidad de improvisación y discurso político propositito del mismo, es bajo…

1902pre-amlo

…y en el debate se debe aprovechar muy bien el tiempo ya que cada participación es con cronometro y al aire, el hablar de economía, 3 minutos con propuesta y cierre, en el no le seria nada fácil.

Claro, en lo que es un genio es la manera en que improvisa para criticar a los contrincantes, a las instituciones gubernamentales, a empresarios, políticos etc. pero porque, sencillamente porque su discurso es populista, adereza lo que muchos desean oír utilizando pensamiento popular sobre cuestiones que no lo son tanto.

Estamos de acuerdo en que se han cometido marranadas en la política de cualquier país, pero estamos hablando de México, el decir que dicha porqueriza será limpiada, es agradable, pero muy pocos ciudadanos preguntan “como”, y sin decir como por el mismo candidato, pues la mayoría de la gente dice “ese es el bueno”.

Por eso mismo, y nada tontos en su campaña, no desean que su candidato que lleva entre 4 y hasta 9 puntos porcentajes de ventaja en las encuestas (todas hasta el momento lo marcan como en la delantera por la intención del voto) quizá pierda mas que ganar.

seguridad1

TODOS los candidatos que estarán en el debate van como contrincantes de el, si, de López Obrador, ¿Por qué?, porque es el que va arriba en las encuestas y hay que pegarle, así que imaginen de los 4 candidatos restantes, a dos seguritos que saben hablar e improvisar mejor, írsele a la yugular, de los candidatos pequeños que de plano ni oportunidades de llegar a la silla presidencial, tienen, uno quizá, y ese es Roberto Campa; Patricia Mercado dudo mucho lo haga.

Así que bueno, a regañadientes más que por convicción, el próximo 28 de Marzo estará López Obrador en el debate que el IFE organiza, parece que habrá otros 3 pero esos aun no hacen tanto ruido, ¿Por qué?, porque quizá ni se hagan realmente.

Aunque ojo, si falta López Obrador al debate del 28 de Marzo, no se le puede sancionar ni obligar ni nada, ¿ok? así que quizá en palabras mismas de Jesús Ortega, su coordinador de campaña y antiguo contrincante en la pugna interna por el puesto de candidato por el PRD, “se vera en la agenda ir…”

No esta confirmada la asistencia de López Obrador, y el no ir quizá le cueste untar de puntos porcentuales en las encuestas pero nada mas, tenerlo ahí y que este a dos fuegos, quizá tres y con su mala capacidad de hablar, quizá el costo seria mayor.

¿Es valido?

Pues dicen que en la guerra como en el amor todo se vale, y aquí están tratando de enamorar a ciudadanos los partidos que están en guerra por la presidencia, pero creo Yo que el debate de los candidatos presidenciales debería ser legalmente instituido dentro de las atribuciones del IFE y, quien no fuera, sancionado, porque es una forma de llegar a la masa y así, crear un poco mas de penetración en el pensamiento político de México.

Sino va, ok, valido, pero la escena estará siendo de los dos principales candidatos (Felipe Calderón y Roberto Madrazo) y podrán canalizar un poco mejor el que el dueño de la ventaja, este ausente y así, tirarle aun mas.

Lo mas probable es que vaya aunque a regañadientes… y díganme, ¿ustedes que opinan sobre los debates y esta postura en especial, de este candidato?

17 Comentarios:

Blogger Licenciada dijo...

Que chinguen a su madre todos los candidatos ratas caras de culo con hemorroides jijos de sus cerdas madres

3/07/2006 05:58:00 a.m.  
Blogger Licenciada dijo...

ah! y también el presidente

3/07/2006 05:58:00 a.m.  
Blogger Rolando Escaró dijo...

aqui en mi pais tambien estamos en plena campaña presidencial, aunque los candidatos no se han pronunciado sobre los debates considero que es de suma importancia para contrastar sus planteamientos... aunque hay candidatos que dejan mucho que desear, para ellos la licenciada tiene una opinion mas directa.

3/07/2006 09:33:00 a.m.  
Blogger lemon dijo...

Saludos Enigma!

Yo quisiera que los debates fueran obligatorios porque ahí salen muchas cosas que no vemos en los comerciales.

Espero no te moleste te dejo esta informacion que encontre en www.entretres.com

Durante los últimos días un clima de preocupación e incertidumbre comienza a sentirse en México. Un posible triunfo electoral de López Obrador hace pensar a más de uno sobre lo que podría suceder en el País. Sin embargo, la incertidumbre y la preocupación es justificada, ya que el candidato perredista ni siquiera parece interesado en dar respuesta a muchas preguntas.

Ejemplos hay muchos: ¿Por qué no dice que en realidad su nombre es Manuel Andrés López Obrador y no Andrés Manuel? Lo que, curiosamente, cambiaría el AMLO por MALO. ¿O por qué ocultó, en entrevista con Joaquín López Dóriga, su verdadera religión? en realidad es presbiteriano. ¿Por qué se niega a exponer sus propuestas frente a empresarios, o por qué durante sus exposiciones no permite que se le hagan preguntas? ¿Por qué durante su administración en la Ciudad de México, lo que menos promovió fue la transparencia en el manejo de recursos? ¿Por qué nunca se deslindó de René Bejarano y Gustavo Ponce? ¿Por qué no dice de una vez cómo hará para cumplir cada uno de sus 50 compromisos? ¿Por qué no quiere debatir con los otros candidatos?

¿Cuántas más preguntas sin respuesta deja López Obrador? Siendo así, la incertidumbre sobre lo que podría ser su gobierno es válida y justificable, el mismo López Obrador la alimenta.

Y por último, ¿por qué a Andrés Manuel López Obrador no le gusta hablar de la muerte de su hermano José Ramón? Pocos conocen el rumor acerca de que fue el propio Andrés Manuel quien de un disparo asesinó a su hermano. Las pocas veces que ha tocado el tema ha negado tal rumor y explica que todo fue un accidente. Accidente o no, ¿por qué no aclara lo que realmente pasó? ¿O es que hay algo que ocultar?

En diferentes foros y sitios de internet se comentaba que la noticia del asesinato de su hermano, José Ramón López Obrador, fue publicada en diferentes diarios de Tabasco días después de ocurrido, pero todos estos diarios desaparecieron misteriosamente de las hemerotecas una vez que Andrés Manuel, en aquél entonces priísta, fue ganando poder en Tabasco. Y de hecho, hasta ayer no había muestras de esos diarios, pero finalmente aparecieron.

Fue Paco Calderón, uno de los mejores caricaturistas de México, quien recibió, en un sobre sin remitente, recortes de diferentes diarios de Tabasco, cuya fecha es el 9 de julio de 1969.

Los recortes fueron publicados por el propio Paco Calderón en los foros de su sitio en internet.

3/07/2006 10:45:00 a.m.  
Blogger Angeek dijo...

Los debates son un show, por eso deben legislarse. Además, el electorado, en su gran mayoría, no tiene una educación política, se dejan llevar por la emoción. Parece que estuvieran viendo el Big Brother. No hay cuestionamientos serios. Necesitamos educarnos más.
Muy malo para los que "le saquen" al debate.
Veo que tenemos otra triste historia parecida a la del Peloncito.
Saludos.

3/07/2006 11:09:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Hijole Mr. Enigma, esa frasecita suya donde nos dice: "están tratando de enamorarnos" a nosotros los ciudadanos... Me hiciste soñar:

Dioses, por más que galanteen, nomás ninguno lo veo galán para matrimoniarme con él, no convence: a uno,no le veo futuro pa que me mantenga a base de puras mentiras, cuando le pregunte dónde estuvo se me va a ir por la tangente:me va decir: pué jé que eso no lo dícutiré... me traerá sin saber nada de nada, vestida de populacha, tubos y mandil.

Otro... ME VA A PEGAR?? si como no!, me va a agarrar a... apellidazos cada vez que le pida el gasto y le diga que no encuentro chamba digna con salario digno. Nel
em...
Enamorarme de viejas, pues no es de mi estilo así que por default ni el cortejo le dejo hacer.

Uno más que se atreve a enamorar nomás que le falta colmillo porque lo agarraría de barco sería aque con el que jugara a que hiciera la sopa en el Caldero...

volé...
no creo que me deje enamorar como ciudadana... ta cañón! Por eso luego una se queda pa vestir santos y cuidar borrachos!

3/07/2006 11:47:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo pondría en tela de juicio eso de que los debates influyen en la opinión del electorado.

Aquí en Chihuahua cuando se llevó a cabo el último debate para gobernador, el candidato del PAN arrasó con el del PRI, todo mundo lo supo, sin embargo quien ganó la elección fue el del PRI.

En 1986, el candidato del PAN era Francisco Barrio, hay quien asegura que ganó la elección pero fraudolentamente se la robaron, seis años después, él volvió a postularse y ganó. Dicen que influyó mucho el hecho que una hija de él muriera en un accidente automovilístico en condiciones misteriosas justo antes de las elecciones.

Por aquí se ha mencionado con insistencia que probablemente AMLO puede llegar a sufrir un atentado no grave ni mortal pero si premeditado, sólo para voltear la atención de la gente hacia él (Esto obviamente es sólo un rumor).

Considero que los debates deben legislarse y establecerse de manera obligatoria, cuando menos uno entre todos los aspirantes a la silla presidencial.

De seguir como van las cosas (todos contra todos y sacándose los trapitos al sol), no dejan mucho margen a convencimiento, mejor votaré por el Dr. Simi (obviamente esto último es broma).

Saludos.

El Zórpilo.

3/07/2006 02:38:00 p.m.  
Blogger Armando MB dijo...

Realmente la mayoria de las personas en nuestro pais no ve los debates. Solo se (nos) llegan(mos) a enterar por las noticias que vayamos recogiendo aqui y alla. Al final votaremos (si lo hacemos) por quien ya tenemos decidido antes de el debate. AMLO si participa solo puedo esperar ataques a los otros dos y escudarse con tonterias mientras es atacado.

Saluøs

pd
me hizo reir el comentario de g.kleine muy atinado =D

3/07/2006 04:04:00 p.m.  
Blogger Luis Martínez Álvarez dijo...

Lamentablemente lo que hace el peje, eso de 'negarse' a debatir libremente y la cantidad de veces que sea necesaria sólo denota lo que bien explicas, poco qué decir.
Si queda de pejidente me voy del país.
Saludos.

3/07/2006 04:44:00 p.m.  
Blogger dehg dijo...

Serían buenos los debates si de verdad propusieran cosas serias los candidatos que asistieran; si a AMLO le afecta o no, vale pa' pura madre, porque todos los candidatos estan igual o peor que él: ninguno tienen idea de que demonios haran en la silla. De hecho a mi no me importa quien gane el debate o no: yo quiero un buen gobernante, que sea rata o que sea un maldito prepotente, PERO, con ideas de como llevar una nación siquiera. Independientemente también de lo que se opine de los debates, opino al igual que digler que se deberían hacer más seguido, porque es la única manera de que los candidatos expongan su proyecto (si es que lo tienen); todavía me acuerdo hace 6 años cuando el candidato del partido de la rosa (no me acuerdo del nombre del partido) quedo en 3er. lugar de las encuestas después del debate que se hizó esa ocasión: posiblemente si hubiera habido otros 3 debates hubiera obtenido más votos al final, porque ese partido no gastaba mucho en spots. Saludos.

3/07/2006 08:14:00 p.m.  
Blogger dehg dijo...

PD Al igual que la licenciada, opino que chinguen a su madre todos los candidatos, el presidente, el Abascal, Marta Según y sus hijos.

3/07/2006 08:16:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well done!
[url=http://jkgwnjiu.com/jxaf/dufe.html]My homepage[/url] | [url=http://mwgiyrtr.com/osia/pesw.html]Cool site[/url]

7/18/2006 05:48:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Thank you!
My homepage | Please visit

7/18/2006 05:48:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
http://jkgwnjiu.com/jxaf/dufe.html | http://erdiwmve.com/suoj/eirg.html

7/18/2006 05:51:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice site!
[url=http://axbusnbz.com/rumd/cing.html]My homepage[/url] | [url=http://vrfjfcqz.com/cvfl/gadb.html]Cool site[/url]

9/18/2006 01:33:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
My homepage | Please visit

9/18/2006 01:33:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well done!
http://axbusnbz.com/rumd/cing.html | http://srqvdxxb.com/kfmy/vpxc.html

9/18/2006 01:33:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal