martes, enero 10

Angeles de blanco y rojo...

Hablemos hoy de una institución que no porque no sea temporada de su campaña altruista anual, deja de trabajar o baja la guardia o simplemente, muchos saben que existe pero no saben lo que hay detrás y como esta todo.

Cruz roja.

En 1864 el suizo Henri Dunand, horrorizado ante la visión de los sufrimientos de los heridos en la batalla de Solferino (entre Austria y Prusia), decidió ingeniárselas para crear una organización que pudiese asistir y disminuir los efectos de las guerras sobre los individuos, cuidándo de heridos, mutilados y enfermos.

cruz roja

Loable labor, pero con una insospechada y titánica empresa enfrente, comenzó a poner manos a la obra; el inicio era tener una bandera que significara neutralidad y que el interés era solo humanitario, así que recordando este valor de Suiza entre las naciones del mundo invirtió los colores de la misma bandera Suiza para dicho propósito.

La Cruz roja ya fue reconocida en la Primera Guerra Mundial (1914-18) como símbolo de hospitales y el personal sanitario, siendo generalmente, como ocurririá durante la Segunda Guerra.

La organización tiene secciones en la mayoría de los países, pero el caso del que hablare ahora es México.

La Cruz Roja Mexicana no ve la luz sino hasta el siglo XX, aunque los antecedentes ubican que la Cruz Roja Española solicita al gobierno Mexicano información sobre sus organizaciones sanitarias y asistencia publica, ante lo cual no hay muchas de ellas, así que el Gobierno del General Porfirio Díaz, inicia una investigación para saber con que fines es esta información solicitada por España y se da cuenta de que, es para brindar apoyo.

Así es como a México llega la palabra “Cruz Roja” y se inician investigaciones sobre el convenio de Ginebra en materia de heridos y enfermos en campañas militares, manifestando México su adhesión a esta Convención en 1907.

Pero no es sino hasta 2 años después que se forma la primera junta directiva de Cruz Roja en México, y es con carácter de provisional en lo que se sientan bases para darle el carácter y seriedad que debe tener tan noble organización.

Lamentablemente ese mismo año (1909) Cruz Roja mostró su cara, a finales del mes de Agosto en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo león aquí en la Republica Mexicana, una fuerte lluvia afecto a mas del 50% de la población de aquella época en aquella ciudad, por lo cual el 3 de Septiembre salen desde México D.F. el Dr. Fernando López y la Sra. Luz González Cosío de López junto con un grupo de damas altruistas que constituyeron la primera brigada de ayuda de esta institución.

Tan buena fue su actuación aun con tan acotados recursos, que el General Porfirio Díaz se sorprendió de ver los alcances que una organización así pudiera tener en el país que cada día en 1909 estaba un poco mas convulso y aproximándose a lo que sería la Revolución Mexicana; que el 21 de Febrero de 1910 se promulgo con la firma del aun Presidente Díaz, el decreto 401 con el que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, mismo que entro en funciones el 12 de Marzo del mismo año.

Espero nunca hayan tenido que pisar sus instalaciones, el modulo 8 (central operativa y ejecutiva) se encuentra en el Distrito Federal (Ciudad de México) en la colonia Polanco, un edificio engañoso porque se ve pequeño pero es grande; planta baja, dos pisos hacia arriba y dos hacia abajo.

Se cuenta hoy en día con cerca 8 quirófanos, área de terapia intensiva, intermedia y una unidad de soporte de vida para hasta 8 personas (esto es decir, algo mas especializado que terapia intensiva) y 250 camas de hospital; 22 unidades de carácter ambulancia que trabajan tres turnos al día de 8 horas, cada turno con una tripulación diferente; cada tripulación es de 4 personas, conductor, dos paramédicos y un asistente el cual muchas veces es copiloto y en otras ocasiones paramédico asistente; dos camiones trailer especiales para transportar víveres y material medico a zonas de desastre, una unidad medica móvil donada por la Unión Europea y Cruz Roja Francia que lleva lo necesario para un hospital de campaña; 208 enfermeras y 66 médicos de diversas especialidades.

P8140050

Uno de ellos, una eminencia en lo que es la medicina de emergencia, el presidente de la organización de doctores de urgencias; Dr. Alberto Basilio quien además de estar encargado del departamento de urgencias es Maestro de Universidad, Doctor en consultorio dentro de una torre de consultorios médicos en un hospital privado de renombre nacional y Maestro de los internistas en sala de urgencias de Cruz Roja.

Cruz Roja Mexicana además da cada mes y medio un curso de primeros auxilios, que sirve a todos por igual ya que enseñan a entablillar a un herido con fractura o torcedura grave, tratar quemaduras, intoxicación, etc. muchas cosas tan comunes que la mayoría de la gente NO sabe que hacer y en tanto numero de ocasiones se va con la idea del remedio casero que a veces es peor que lo que tiene el enfermo, les daré un ejemplo, cuando alguien se esta ahogando NO hay que darle palmadas en la espalda, sino sencillamente pedirle que levante la cabeza y si así no pasa el bocado de carne u objeto que obstruya la garganta, hacer la maniobra Henrik (que lleva este nombre por su creador el Dr Henrik Omark Petersen, cirujano de Torax) que es muy sencilla y ha salvado miles sino es que millones de vidas en el Mundo.

h-9

Pero si uno desea ser enfermero la Cruz Roja tiene su escuela de enfermería donde mujeres como hombres asisten y aprenden en diversos modelos uno de los planes de estudio aprobados a nivel internacional por Cruz Roja; ya que muchos no saben esto, pero Cruz Roja internacional dicta cursos a todos los niveles, algunos que fuera de tomarlos en Cruz Roja serian costosísimos como por ejemplo “atención a infante quemado” o por ejemplo “rescate alta montaña” tanto para rescatistas como doctores, entonces trabajar en Cruz Roja a nivel medico le da a uno la experiencia y la posibilidad de tomar cursos que muchas universidades en el país y en muchos países no se brindan así como aprender una practica y experiencia que no cualquier hospital tiene.

Cruz Roja México (DF) atiende cerca de 250 mil pacientes al año, de los cuales no cobra un centavo por sus servicios, ¿sorpresa?, bueno, pues si, la cruz roja es una organización no gubernamental instituida como Asociación Civil y acepta donativos, tanto en especie como en efectivo; desde medicamentos hasta ropa, que se encarga de distribuir entre gente necesitada o utilizar en su hospital o módulos regionales, ya que esta en todo el país.

colecta2

Una vez al año se hace una colecta, de los recursos que se obtienen cada año en la colecta nacional, se logran recursos para un par de meses operacionales, así que no es mucho, cada que tengan oportunidad una moneda es de gran ayuda, así como por ejemplo una colcha en buen estado, material de curación, etc. que puedan hacerle llegar, no tienen idea de a quien ayudan en realidad, ya que aun mucha gente que tiene recursos económicos, en medio de una emergencia cae en Cruz roja; sobre todo los fines de semana cuando el volante y alcohol son formula asesina, así que jamás se sabe cuando uno podría visitar la Cruz Roja, aunque deseo que jamás nadie visitara los hospitales existen por algo, y Cruz Roja es uno de los mejores en el país y en muchos países, no en balde voluntarios van a zonas lejanas por el simple hecho de pertenecer a dicha institución a tratar de asistir a quien lo necesite...

18 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Interesantes esos datos históricos de la cruz roja mexicana, me pregunto si hay algún indicio de su actividad en la revolución (1910), solo curiosidad.

Lamentablemente, la labor de la cruz roja es poco percebida por aquellos que (afortunadamente) nunca han tenido que pisar sus instalaciones, en lo personal ya he tenido que ir un par de veces para que me atiendan (en mi juventud pues), o para que ayude a alguna de las personas cercanas a mí. Es bueno que tomemos conciencia y tratemos de ayudar de la forma en que podamos (la colecta anual es buen pretexto).

1/09/2006 10:32:00 p.m.  
Blogger Carlos Escalante III dijo...

Si, pero luego te piden en el metro y se lo clavan.

1/09/2006 11:07:00 p.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Parece que me has leido el pensamiento, Enigma.
Hace unos dias una chica que conozco vino a mi casa con una chaqueta de la Cruz Roja. Nos dijo que era voluntaria y que estaban haciendo una campaña de recogida de juguetes.
Me dió "envidia", siempre he tenido la idea de colaborar activamente con alguna Ong, pero he sido "vaga".
Pero ahora estoy pensando seriamente hacerlo.

1/10/2006 01:47:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es cierto lo que dicen los comentaristas anteriores, en este país corrupto parte de la colecta va a dar a bolsillos particulares. Eso no quita que salvan muchas vidas. El año que recién pasó, hubo un incidente (habrá habido tantos...) donde por una negligencia o error médico murió una chiquita de seis años, pero ese tipo de habas se cuecen en todos lados.

Lindo artículo.

1/10/2006 07:03:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Loable la labor, desafortunadamente por unos pillos que hagan algo mal en cuestión de dineros uno pierde la fé. Pero no es imposible dejar de creer, simplemente tomemos unos minutos de nuestro tiempo y vayamos personalmente a alguna institución de la cruz roja, donde obviamente se necesite algo y donemos en especie. Las cobijas son prioritarias así como algodón y cosas sencillas que no nos cuesta más allá de un gasto de 50 pesos.
Más nos gastamos en una fiesta o en unos antojitos.

Haces bien en recordarnos que tenemos que hacer de vez en cuando alguna cosa buena -pese a nuestra flojera y/o incredulidad-.

Gracias!

1/10/2006 09:03:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy buen artículo.

Yo siempre he tratado de apoyar a la Cruz Roja (poco o mucho), porque aunque nunca lo he necesitado, sé de la buena labor que hacen.

El problema con las colectas... no sé, a lo mejor es parte de mi ingenuidad, pero acá en Querétaro, nunca se ha sabido de que haya dinero que vaya a bolsillos de alguién más. Además de que es un gran evento, porque una conocida estación de radio, aparte de la colecta, organiza conciertos gratuitos y ahí hay gente de la cruz roja recibiendo los donativos.

En cuanto al logo, si mal no recuerdo, es un diamante rojo. Yo no sé para que cambiarle el logo, pero en lugares donde existen los conflictos religiosos, es difícil que hagan su labor por el simple hecho de llevar la cruz o la media luna.

Salu2

1/10/2006 09:06:00 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

Deberíamos pensar en serio en tomar clases de primeros auxilios. Me has hecho pensar en eso. Gracias.

1/10/2006 09:50:00 a.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Hola Enigma, buenos días:
Este post estaba haciendo falta. Una Institución que tiene años de servir al ser humano. El apoyo entregado directamente en la Institución cuando están en campaña, puede ser la solución a las dudas respecto a la colecta callejera. Pero las damas del voluntariado, también recorren empresas recabando y en este medio puede confiarse. El apoyo en especie que promueves es también una excelente idea. Saludos afectuosos para tí Enigma.

1/10/2006 10:02:00 a.m.  
Blogger Lucre dijo...

sabes que ahora, desde diciembre ha aprobado otra bandera que sera de forma de rombo rojo?
asi la cruz roja y su versión islámica, la media luna roja, iran conjuntamente.
un saludo...

1/10/2006 10:27:00 a.m.  
Blogger HEC dijo...

GRacias por todos los datos que nos das acerca de la Cruz Roja, sin duda una institucuón que ha sabido ganarse su lugar.

Tu mencionas lo siguientes: "Cruz Roja México (DF) atiende cerca de 250 mil pacientes al año, de los cuales no cobra un centavo por sus servicios". Me temo que no siempre es así. Aqui en mi región, Baja California, y mas explicitamente en mi ciudad de Ensenada, la Cruz Roja cobra hasta por una constancia de buena salud, por momentos los gastos que origina parar en la Cruz Roja son muy grandes comparados con lo que cobra otra clínica. No solo eso, nuestro gobierno, por medio de la recaudación de canje de placas y renovación de tarjetas de circulación, cada uno aporta, eso si, a huevo, una cantidad para la Cruz Roja. Se que esto no es culpa de la Cruz Roja pero mucha gente en mi región, si aprecia los servicios de la Cruz Roja, pero también reconoce que son servicios de cobro. Llamar a la ambulancia genera gastos para quien la llama.

Solo es un comentario, no estoy contra la Cruz Roja, solo comento lo que pasa en mi ciudad.

Hasta la luego

HEC

1/10/2006 10:27:00 a.m.  
Blogger Manuel dijo...

¿Como es posible que una institución tan noble se vea tan baja en la popularidad entre la gente?
Viva México y la corrupción.

En el año de hidalgo
Manuel

1/10/2006 12:07:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo diría que Cruz Roja es la menos NG de las ONGs, la que más dinero mueve y, por tanto, la menos independiente y fiable.
Pero siempre es mejor que nada.
Un saludo, Enigma.

1/10/2006 02:08:00 p.m.  
Blogger Teli dijo...

sí, ya es un rombo rojo... y nadamás.

Yo cooperé con la cruz roja... pero muy poquito. Me da cosa que se vayan a robar el dinero. Pero bueno, ya voy a cooperar. Si se lo roban quedará en su conciencia.

Saludos Don Enigma!

1/10/2006 02:32:00 p.m.  
Blogger J.S. Zolliker dijo...

Enigma, sabes algo tu de la nueva propuesta de logo de la cruz roja?... porque la que ví, debo decir, es claramente un símbolo del esoterismo nazi... y por ende, me quedó la duda fuese cierta.

1/10/2006 06:52:00 p.m.  
Blogger Angeek dijo...

Desgraciadamente hay personas que colaboran con la institución que no son tan honestas. No por ello debemos pensar que la institución no es confiable.Creo que tiene una gran tradición y un gran trabajo y hay que rescatarla. Con respecto al nuevo logo, no me gustó, no lo veo esotérico pero no me dice nada.

1/10/2006 07:07:00 p.m.  
Blogger Aristóteles dijo...

¡Verdaderos ángeles! Estoy agradecido con tu información. Ojala que los mexicanos hagamos conciencia. Más importante aún, que atendamos a la medicina preventiva... como comentaron por ahí, sería bueno aprender primeros auxilios, es básico.

1/10/2006 09:02:00 p.m.  
Blogger J.S. Zolliker dijo...

Efectivamente!
Sé a que te refieres con lo que dices del símbolo. Y tienes razón. Se refiere en términos neofitos, entre otras cosas, al mundo natural, (en términos cristianos) a los 4 evangelistas, y un largo etc. También, poco más adelante, con el movimiento alqq moderno, se le conoce como el desorden de la actividad simple,etc. etc... Yo, me expresé de manera incorrecta. Es un símbolo no del esoterismo nazi sino utilizado en el esoterismo nazi. Que al configurarlo con ocultismo runai nos lleva al ritual de la orden de esa época, donde trasmutaban al dios ING en OGALIO, símbolo incompleto de la Rusha (SS) que denotaba a los iniciados de la purificación contra-judía, en el misterio nazi de la OGIGIA de Thule.

Disculpa, mi estimado Enigma, por ocupar este tu espacio, para estos temas tan diferentes a tu post original. Saludos!

1/10/2006 11:20:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, ayer en eso del regreso abrupto a la realidad no puse este comentario, y aunque tarde, va.

Yo todos los años dono lo que puedo en la campaña, pues a mi papá lo atendieron en la cruz roja cuando tuvo un accidente en la carretera México-Toluca (en el cruce de Cuajimalpa a Contadero, frente a la gasolinera) y estoy muy agradecida, así que nada cuesta en realidad donar un poquito.

Pd. También me tocó vivir cooperación "voluntaria" con una cantidad determinada y bueno, eso no es tan agradable, no por donar, sino porque otros qué saben de las finanzas de cada quien.

1/11/2006 08:35:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal