lunes, octubre 24

La Muerte

Esta semana, El Enigma abre una puerta a planos diversos haciendo por primera vez, Temática, esta bitácora; aquellos débiles de corazón, favor de no pasar de este aviso, ya que la muerte, realidad y ficción, se entrelazaran para que podamos entender cuestiones de aquí y otras latitudes con referencia a la parca, compañera que con nosotros a estado desde que fuimos expulsados del paraíso terrenal, según los creyentes, o, como dicen los no creyentes; el final, de la vida.

NOTA DEL AUTOR. Los posts diarios tendrán sonido, el cual se encuentra al final del post, lo conveniente seria bajar, poner play y leer el post con el sonido de fondo para una mejor apreciación del material que están por leer. Por su comprensión, muchas gracias

La Muerte.

¿Qué es realmente la muerte?, ¿es acaso un cambio de plano?, ¿dimension?, ¿estado?; ¿por qué siempre a fascinado? A propios y extraños, la muerte impone, en algunas culturas simplemente se ignora su existencia, se sabe que llegara algún día, pero no se comenta y de los ya “idos”, tampoco.

La muerte es un estado biológico que define la ciencia como la nulidad de vida; pero es obvio, la muerte es cuando sencillamente, nuestra energía vital se transforma, dependiendo la cultura, sociedad y época, es en lo que se transforma.

Pero la verdad es que siempre, la Muerte ha sido un misterio aun, hoy en día.

Para aquellos creyentes en brujerías y hechicerías, la Muerte es el único enemigo a vencer, ya que cuando nacemos, tácitamente aceptamos el reto, y en el camino de la vida, en ocasiones se presenta, como adversidad, salida o aliada.

Para algunos es un “modus vivendi”, para otros, triste realidad, pero lo único cierto es que cada uno de los seres humanos tiene una idea aunque parecida, diferente a la vez, de la Muerte, por su educación, ideología, experiencia y sobretodo, ignorancia.

Y es que todos, somos ignorantes en el tema de la Muerte, lo único seguro que tenemos en la vida es que algún día, moriremos, así como llegamos a este Mundo, nos vamos; aunque unos sostengan que se puede prevalecer en este Mundo aunque no de la misma forma.

Es donde los tabúes y las leyendas, cobran vida, donde el folclor da color a las historias, muchas ya tocadas en el tiempo, difíciles de corroborar y sobretodo, manoseadas por todos los que les conocen, iniciando un juego de teléfono descompuesto, donde la historia nace de una forma, pero no siempre termina igual, ni en sentido y rara vez en forma.

Se a iniciando un movimiento de estudio sobre la muerte; La Tanatologia.

Tratar de entender a la Muerte para aceptarla; cuando se va presentando, los Tanatologos se encargan de asistir a enfermos terminales y, sus familias, en el duro proceso de aceptar la muerte lo mejor posible.

Es curioso saber que en muchas culturas la Muerte es duelo, tristeza, pena, dolor; pero en la Mexicana, llega a ser Fiesta.

El pueblo Mexicano es, desde sus inicios, como parte de una gran mezcla de culturas, una de las pocas que tan bien cotejado tiene este aspecto, al grado que le dedica, un día al año; en el arte se le a pintado, en la literatura, burlado, señalado, satirizado y tratado de explicar, en la escultura, plasmado; en la música, sonorizado y en el cine así como en la fotografía, retratado.

En las expresiones del español de México, existen frases de coraje como “ojala te mueras”, “te lleve el diablo”, poniendo así a Satanás como colaborador de la parca; y el lacónico, directo y único “¡muérete!”.

La Muerte como ritual, le tienen varias culturas como parte de su Historia, no en balde en el México prehispánico se tomaba como parte de las ceremonias en pos de un buen año en las cosechas, alimentación de los Dioses, pagar los favores recibidos en la guerra, etc.

Tantas caras, tantos porques, pero una misma cosa, ya que no se le puede decir personas o ente, ni tampoco objeto o sujeto; la Muerte es fascinación de algunos, deidad para otros, malignidad o santidad, objeto de culto o repulsión, pero TODOS, tenemos una idea vaga de lo que es.

Así que iniciamos, los que han llegado al final de estas palabras, al menos por el día de hoy; ¿qué es la Muerte para ustedes?

Excelente semana.

Excelente semana.

Powered by Castpost

9 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Primero: Qué bien queda leer con música, me recordó un poco el libro multimedia "La ley del amor" de Laura Esquivel.

Ahora, entrando en el tema... la muerte. Para muchos es la continuación lógica de la vida, y para otros es muy temida, tanto que mejor se burlan de ella para sentirla más amigable.

Para mí la muerte es una manera de cerrar un ciclo y evaluar tus logros y tus errores para pasar a otra cosa. ¿Qué otra cosa? Ahhh, como dice Michael Ende, eso es otra historia y será contada en otra ocasión.

Saludos y excelente semana

10/24/2005 12:20:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La muerte es el fin de una etapa a lo largo de la vida...siempre nos empeñamos en decir que todo tiene un principio y un fin, pero curiosamente no deseamos que la vida termine. Intentamos enteder que es la muerte...para perder el miedo a ella cuando hay cosas inexplicables, solo hechos.

Ahora el día de muertos...más que una fiesta es una forma de "reencontrarse" con alguien que ya no esta fisicamente con nosotros...volver a compartir de alguna forma su recuerdo y es una de las costumbres más hermosas que yo creo que conservamos, Patzcuaro en esas fechas es...maravilloso. Imagino que nos hablaras sobre los altares de muertos(perdon si me adelanto en tiempo) pero seguro que lo disfrutaré mucho...la música estupenda.



Y como me he enrollado...al final no he dicho que no podría dar una defición de la muerte....solo sé que no le temo.

Un bikiño.

10/24/2005 02:18:00 p.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Dicen que el mexicano se lleva de "Tú" con la muerte, pues en muchas celebraciones la tenemos bien presente.
Las leyendas que circulan alrededor de los misterios tenebrosos que no podemos describir siempre los relacionan a ello y a las cosas tétricas.
Bien para unos es inconcebible que coman y festejen en un panteón a sus seres difuntos, para otros hacer "calaveritas" a los vivos es un bocado divertido. (próximamente en el Blog de Kleine).
Helo ahí que en diversidades está el sabor.
La muerte como tal, quizá en angustia sea lo que más se tema, porque al caminar con ella, simplemente ya no se puede uno echar para atrás!.

10/24/2005 02:44:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No suelo pensar nada en la muerte. Y eso es malo, muy malo. Padezco un mal muy común en nuestra civilización: vivir de espaldas a la muerte, sin contar con ella ni tenerla presente.
Es lo que nos pasa y así nos va... de pronto alguien querido muere y nos destroza la vida. No lo comprendemos ni lo aceptamos. Antiguamente pienso que la muerte era mucho más cotidiana. Y eso es bueno, porque es real.
Nuestras vidas son leves y efímeras.

10/24/2005 03:19:00 p.m.  
Blogger Teli dijo...

primero: no pude oir la musiquita porque estoy en el lab "en horas de trabajo".

segundo: " A propios y extraños, la muerte impone..." A PROPIOS Y EXTRAÑOS??? disculpe Señor Enigma, pero me diò mucha risa!!! a propios y extraños de la muerte? osea... a los muertos y a los vivos? ando muy idiota últimamente, usted disculparà!

Y tercero. La Muerte. Cuando "ya nos toca" es un descanso, para el que se muere y para sus allegados! Cuando todavìa no nos toca, es... feo, para el muerto, obviamente, aunque quién sabe si después de muerto tenga conciencia. Y para su gente, pues también, pero a final de cuentas sólo nos queda resignarnos y a lo que sigue!

Es chido eso de la muerte. Yo me niego a creer que uno se muere y ya. Somos energía. Y me rehuso a pensar que toda mi energía se va a transformar en energía de gusanos, hormigas, bacterias y finalmente de plantas. Aunque sea una forma bonita de "continuar en el mundo".

Creo que sólo los que logran su misión en la vida (sea la que sea)se van al cielo o a ese "plano superior". El inferno? ja. ya estamos en él. Este es el nivel más bajo de energía, según los estudiados, así que sólo nos queda vivir para morirnos y ver si aprendimos lo que teníamos que aprender... y entonces sí. Ser pura energía.

ay... qué oso que ande diciendo yo estas cosas.

10/24/2005 04:56:00 p.m.  
Blogger Vanessa Alanís dijo...

blogueratura volvió!

10/24/2005 08:01:00 p.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Para mí Enigma, la muerte es un momento, no un estado. Es un sólo movimiento,dejar de ser, para volver al ser.
Es la puerta.
Lo saludo con respeto

10/24/2005 08:15:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Para mi es el fin de lo que conoces, tal vez se le tiene miedo porque es algo desconocido, vamos, cuantos hay que se mueren y luego resucitan nomas para contar que es.
Miedo? si y bastante, meda miedo morir y dejar a mi hijo en garras de su padre y su familia (una laaaaaaarga historia)jeje.
Como dijeron por ahi, si tienes vida, disfrutala, gozala, vivela hoy, porque no sabes si habra un mañana
Saludos

10/24/2005 10:34:00 p.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Para mi la muerte es una jodienda, porque me gusta mucho la vida. Claro que quizá si llego a vieja y estoy decrépita lo que quiera es que me llegue pronto.
Nacemos para morir, pero en el iterín, nos dan la oportunidad de hacer muchas cosas, algunos lo aprovechan y otros vegetan.
Sabeis lo que de verdad me da rabia de la muerte, el no existir y el no enterarme de lo que pasará después de que me muera.
Ah yo tampoco puedo oir la musiquita que estoy currando

10/25/2005 02:37:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal