jueves, octubre 20

Reporte

Algunas cuestiones, a veces, son increíbles de creer, pero son ciertas.

Por ejemplo, el primer informe de la organización “Human Security Centre”, hace referencia que el mundo es menos beligerante en un 40 por ciento, desde la caída de la URSS.

Hay menos guerras, ya que los conflictos ya no son por supremacía territorial o ideología política, personalmente estoy de acuerdo, pero ahora son movidos los hilos de la guerra en pos de los valores universales de justicia, libertad y democracia, que enarbola EEUU como propios erigiéndose como un policía mundial.

Claro, el dinero, oro negro, soberbia económica, están presentes.

Pero quien esta detrás de esta “Human Security Centre”, varios países; Reino Unido, Noruega, Suecia, Canadá y Suiza, países que son conocidos por su gusto mas pacifico (claro, Reino Unido, siempre será socio de las aventuras de EEUU, pero por el mismo, dejo hace tiempo de afilar bayonetas).

¿En que se basan?

Bueno, la investigación de 3 años, coteja información de todo el mundo sobre conflictos armados, genocidios, magnicidios, etc. que puede dar una postura de beligerancia, no violencia.

Y es que aunque el mundo sea ya más tranquilo, de acuerdo a esta información, tenemos casos tan deleznables como la guerra de los Balcanes, donde Bosnios, Herzegovinos, Montenegrinos y Macedonios, eran masacrados solo por el hecho de nacer donde habían nacido.

¿Qué me dicen de Ruanda?, donde Tutsis y Hutus se han enfrentado desde tiempos coloniales por el control de áreas en el África de los grandes lagos, en una ofensiva en la década de los 90s, entre 800 mil y un millón de Tutsis fueron masacrados para expulsarlos de sus tierras, aun cuando habían dicho los desplazados, que lo harían para que respetaran los Hutus sus vidas, de noche fueron atacados por el Ejercito Ruandés, con tácticas de infantería hasta juntar, esa cantidad de victimas.

Y es que si bien, ya las instituciones internacionales levantan la voz aunque en ocasiones, con mínimos resultados, sobre situaciones que acongojan corazones en otra parte del Mundo, Amnistía Internacional diariamente lucha por los derechos humanos, la World Willdlife Fund junto con Greenpeace, velan por el mundo y sus ecosistemas, pero son organizaciones No gubernamentales, si, las conocidas ONGs.

Quiero pensar que así como, disminuyeron los conflictos armados, ha bajado la violencia, pero las decapitaciones en Irak, actos de terrorismo de estado, niños soldados, depredación de los recursos naturales, etc. veo que no es del todo cierto.

No iniciare una polémica sobre los medios de comunicación y su papel en el manejo de la violencia, en diversas sociedades, pero el ser humano es violento por naturaleza, esta en sus genes aunque reconozco que no hay que culparles del todo, los problemas del Hombre.

La Human Security Centre, compara 1963 donde 25 golpes de estado sucedieron, y el 2004, donde solo hubo intentos, ya que fracasaron y no rebasaron la decena.

Hoy en día las guerras son de estrategia (excelente calculo), cuando antes eran gigantescos batallones con armas grandes y artillería pesada, hoy son guerras de guerrillas, utilizando armas cortas y comandos pequeños, en acciones rápidas.

La oficina del alto comisionado de naciones unidas para refugiados, nos brinda la gratísima sorpresa de que entre 1992 y 2003, los desplazados bajaron un 45%, esto; se debe al punto anterior, así pocos son los que deciden abandonar los escaso o poco que tienen, para salvar la vida, ahora los tiroteos, enfrentamientos armados y ataques, no son a gran escala.

Tengo sentimientos encontrados sobre este informe, pero al menos, es verdad que ya hay una cultura mas fuerte por la paz, ¿no lo creen?

12 Comentarios:

Blogger N dijo...

Creo que tienes razon, es cierto que la cultura de la paz ha aumentado y mucho. La idea de que ninguna guerra es buena arraiga fuertemente en la conciencia de la gente, aunque luego se produzcan terribles genocidios. El principal problema es que el país más poderoso del mundo (o al menos sus políticos), no muestran el menor interés por la política de la paz, y con su beligerancia azuza el caballo de la violencia y del terrorismo. Aun así creo (o al menos eso me gusta pensar) que la paz irá impregnando la conciencia de todas las gentes, hasta que las guerras aparezcan solo en los libros de historia y en los videojuegos de estrategia militar.

10/20/2005 07:24:00 a.m.  
Blogger Manuel dijo...

Y si se terminan las guerras, ¿Dependeremos de las pandemias para controlarnos?

10/20/2005 08:08:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy preciso y oportuno su comentario, su voz es una de las muchas que se estan alzando contra el hegemón. En cuanto al comentario de Manuel, éste amigo como que está de acuerdo con el padre Malthus, en lo referente al control del crecimiento de la población.

10/20/2005 09:13:00 a.m.  
Blogger Humano dijo...

se puede acabar algun dia con las guerras? No lo se.

10/20/2005 09:18:00 a.m.  
Blogger Daniel Durini dijo...

Hola,
Interesante lo que comentas. Sin embargo, las conclusiones que arroja el reporte comentado me parecen, al menos sesgadas. Habría que revisar los mecanismos que utilizó el estudio llevado a cabo, para llegar a éstas. Por otra parte, realmente crees que la aniquilación masiva de la ex-Yugoslavia, Afganistán o Iraq fue llevada a cabo "en pos de los valores universales de justicia, libertad y democracia"? Yo, desde luego, no lo creo, al igual que no pienso que EUA sea ni la fuerza hegemónica ni el policía del mundo (al menos su suicidio logístico y militar en Iraq parece confirmarlo), como lo afirmas. Vivímos el surgimiento de una organización mundial multipolar, en la que EUA necesita pelear por su supervivencia interna y externa (actualmente bajo sustentada duda), en un mundo donde se hacen tratados militares y energéticos de gran impacto entre China, Rusia, Irán, la UE, Brasil y otras potencias regionales relevantes. También las tesis sobre la realidad de los Balcanes y Ruanda me parecen erróneas. Su realidad es mucho más compleja de lo que los multimedia estadounidenses nos quieren hacer ver.
Saludos,
Daniel.

10/20/2005 10:49:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La cultura por la paz ha aumentado precisamente porque la violencia también lo hizo, solo que ahora no elegimos ser conscientes o no, sino que es un deber serlo, ya no cerramos los ojos...al menos eso es verdad.

Un biko.

10/20/2005 03:04:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues pareciera que si, la cultura de la Paz aumenta, igual que la cultura ecológica. Los niños están muy conscientes de eso y se preocupan. A los gobiernos, incluido el de USA le es cada vez más difícil justificarlas.

También siento (y es sólo eso) que el hombre necesita pelear con otros para descargar adrenalina, territorialidad, poder; y me gusta suponer que la humanidad encontrará otras maneras.

Sobre lo que Manuel dice sobre las pandemias como control, no creo. Cada vez nacen menos niños, y a medida en que las sociedades entiendan que no sólo se tienen que traer hijos al mundo, se bajará la presión social para ello.

Saludos deseando la paz

10/20/2005 04:13:00 p.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

eM...
aumenta la cultura por la paz con países que siempre han sido así. Y qué hay de los que no?---ahí hay aumento de muertos...
pero bueno, pensemos positivo y pensemos que avanza...De aquí a cuantos años?

10/20/2005 04:55:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Angelgris.- ES que el país más poderoso (eso creo ya es solo a nivel económico, y si siguen las cosas como van, no por mucho tiempo) tiene su economía o, buena parte de su economía, militarizada. Saludos

Manuel.- Entre otras razones, por lo ayer expuesto aquí, ¿cierto? Saludos

Noel.- Es que ayer hablábamos de la gripe aviar y con ello, decía si mal no recuerdo Manuel, que de vez en vez, hace falta una pandemia para re-ordenar el crecimiento mundial o, hacer una purga. Saludos

Humano.- No lo creo. Saludos

Daniel.- De acuerdo, la metodología seria interesante verla, pero si ves en el link que deje en el post, solo se ven las conclusiones, ahora mencionare algo, CREO que una organización no lucrativa merece mas credibilidad ante esto que la idea de EEUU en su combate contra el terrorismo. Ahora, sobre EEUU y sus valores y policía mundial, re-lee, hay puntos y aparte que son ideas independientes una de la otra, en un orden consuetudinario, pero no por ello, continuas. Saludos y gracias por Tu visita.

Apolo.- Como guerra ya termino, pero el mismo estudio habla de conflictos internos, por ejemplo, Colombia como único país Latinoamericano con guerrilla activa, así que Irak como guerra, llego a su fin, ahora, con conflicto armado interno, sigue y esta anotado. Saludos

Azul.- Correcto, ya no hacemos mucho por matarnos, pero matamos mas o de maneras más bajas y ruines que antes. Saludos

Ileana.- Creo que la naturaleza del Hombre por ser violento esta inscrita con letras de oro en su código genético, es algo mas allá del bien y el mal; el despertar de nuevas infancias o generaciones, es importante ya que para ellos así como la PC es algo ya natural en su medio, la cultura de paz también y eso, hace el efecto domino en generaciones posteriores. Saludos

Dra. Kleine.- Aunque sea lento, pero el camino sea el correcto, llegara el momento en que todos estemos de acuerdo en que es lo mejor. Y si inicia por los países pacíficos, que mejor que ellos brinden el ejemplo a los que no lo son, así se va haciendo algo llamado “conciencia”. Un beso

Señores, nuevos comentarios como para las 8pm, sino ocurre algo muy importante.

Apropósito, de ultima hora, Arturo Montiel ex candidato a la candidatura (que relajo, ¿no?) por el PRI, renuncio, si gustan leer la crónica, esta en una nota de “Ultima hora” en el Blog de Holganza sin H, en el que colaboro, el link aquí a un lado.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

10/20/2005 05:00:00 p.m.  
Blogger Sin mas nada dijo...

Creo que hay mas conciencia pero ahora una guerra seria mas destructiva que antes y a la menor provocacion (o si la voces le siguen diciendo a Bush lo que haga) podremos correr mas peligro no crees?

10/20/2005 06:14:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Sin mas nada.- Mmmm... el peligro de que alguien en un arranque de ira o locura, oprima el botón rojo, siempre han existido, los códigos están en manos de 3 personas exclusivamente y dos de ellos deben aprobar el disparo. Ojala que con este Gobierno, los Estadounidenses se den cuenta de que un presidente así, solo les hace daño y gana mas odio, en el mundo. Saludos

Mariana.- Bienvenida, el camino es largo pero creo que es un dicho popular de África “quien sabe a donde va, no vacila en su paso” y, ahí vamos. Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

10/20/2005 07:25:00 p.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Creo que si ha aumentado el número de gente que está en contra de la guerra...Pero ¿y que? Aquí en España hubo manifestaciones masivas contra la guerra de Irak, creo que nunca una manifestación fue tan respondida no solo en Madrid, sino en el resto de ESpaña...¿y que? Nuestro gobierno hizo caso omiso a lo que queríamos la gran mayoría... Lo que quiero decir es que el pueblo no quiere guerras, pero los políticos hacen lo que quieren.

10/21/2005 01:55:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal