viernes, octubre 14

¿¡Escudos!?

Hay de escudos a escudos.

En la antigüedad se habla del escudo de Aquiles, en la literatura fantástica, el mejor escudo es la escama de un dragón, los han descubierto de madera, madera forrados de cuero, ya en roma había de cobre y después de acero...

Pero escudos humanos, no son escudos.

Aquí tenemos que hacer una distinción, en ocasiones hay gente que va por convicción propia a prestarse como barrera o escudo, para que una institución reconocida, no haga su trabajo o piense dos veces hacerlo.

Ejemplo, en la caravana que hizo el EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional), había barreras humanas protegiendo a los comandantes zapatistas, no se necesitaba de guardias, la misma población les cuidaba, y claro, les cuidaba de ellos mismos, ya que era mas moda que compromiso ideológico.

En la década de los 80s, un grupo de mas o menos 350 europeos, llegaron a Gaza para proteger al líder de la OLP (Organización de Liberación Palestina), Arafat del posible arresto del que seria objeto por parte de policías Israelíes.

1

Y así puedo seguir, pero estos escudos fueron por propia voluntad, quisiera que me dijeran, si la autoridad hiciera algo, estarían tan campantes violando la ley; también hay ejemplos de que se pasa por encima de ellos, sin problema alguno, causando lesionados y muertos en algunas ocasiones.

Es un desafió a la autoridad, tal cual, quien no recuerdo el colegio de Beslan (cuidado, material explicito) donde niños y Maestros fueron escudos humanos para que el ejercito Ruso no atacara a los terroristas que les tenían prisioneros o, ya olvidamos la toma del teatro ruso donde cerca de mil personas también fueron retenidos para evitar acciones en su contra por terroristas, los saldos de muertos en ambos casos, fue terrible.

Estos no son escudos humanos, estos son animales que cobardemente se protegen detrás de inocentes, hombres, mujeres o niños; sin importar su final.

Bueno, que pasaría si les digo, que algunas naciones lo permitían, por ejemplo; en tiempos de Hussein, el mismo puso a población civil como escudos humanos en la guerra “tormenta del desierto”, Slovodan Milosevic permitía a ciertos funcionarios militares que llevaran niños Bosnios, Montenegrinos, Croatas, etc. en un automóvil “señuelo” para que si les atacaran, mataran a los propios; Israel permitía, hasta el pasado Viernes, a sus patrullas escudarse detrás de palestinos.

Si, lo han hecho desde la primera intifada (se dice a terminado la segunda), pero es la primera vez que voces en el Mundo se hicieron oír, para presionar a Israel y dejaran de hacer esto, un fotógrafo tomó imágenes de cómo una patrulla Israelí utilizaba a un niño de 13 años de nombre Mohamed Balbar como escudo humano.

2

La suprema corte Israelí declaró ilegal el uso de civiles como escudos humanos, aun cuando este juicio llevo tiempo y el estado de Israel apelo 3 veces la decisión, ya por fin es la ultima instancia y se prohibió esta deleznable acción.

Ya lo dije, no son escudos, son acciones de cobardes, y me duele, pero reconozco que Israel no juega limpio muchas veces y este es el caso de que una tropelía a sido detenida por la razón; a pasado el Iom Kipur y el Gran Patriarca pidió como un buen deseo, la paz llegue a la zona y las ofensas que el Pueblo de Israel hiciera, sean perdonas algún día, así, Yo también lo deseo.

Buen fin de semana

21 Comentarios:

Blogger Chrono Breaker dijo...

Si has leido toda la historia de israel y mas el libro cabayo de troya veras porque son tan jijos de su,los israelitas como dijo jesus : este pueblo nunca tendra pas, y como han dicho unos historiadores : los israelitas son como vivoras,solo esperan el momento para inyectar su veneno.

Concuerdo contigo eso d elos escudos humanos es simbolismo de proteccion mas sin embargo los lideres le lavan el coco a esos mensos y miles de ellos mueren mas cuando el ejercito se ve espantando y tiene que tomar acciones,me duele ver como la humanidad se acaba entre ella y tenemos el pretexto de que el apocalipsis..mas bien los que nos acabaran seremos nosotros mismos,saludos Enigma.

10/14/2005 06:51:00 a. m.  
Blogger Rain dijo...

Qué fuerte lo de los escudos humanos obligados, impuestos.

Imaginar a un niño usado como escudo me
indigns.

Luego, pienso y pienso...

La vileza es demasiado sucia en estas acciones.

Saber sobre estos hechos, y conocer que hubo un Juicio para evitar que se repitan, ilustra, terriblemente, es cierto, sobre acciones que traslucen realidades cruentas.

Los dicursos sobre la Paz, las palabras amables, todo eso no es la verdad necesariamente. Los hechos son los que finalmente demuestran cuál y cómo es la realidad. Una realidad cruenta, con la que no nos resignamos.


Salutes Enigma.

10/14/2005 08:24:00 a. m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Yo no me voy por lo que digan los demás, me voy al simple pensamiento de que son estrategias de guerra, estrategias de protección. Que sean israelíes o japoneses o mexicanos quienes tengan esas ideas es simplemente cuestión de inteligencia. Toda la humanidad ha sido "jija de su" cuando se trata de liderear, si hay que sacrificar a algunos para ganar la gloria con otros es posible que por tu patria decidas hacerlo. Los coco wash son parte de todo esto. Un ejemplo claro es el fanatismo conque se trata de convencer a la gente para que vote por X partido.
Pero volviendo al punto: Anteriormente los llamados escudos eran conocidos como Rehenes de guerra y si bien ahora los siguen teniendo detenidos es por estrategia que muestren hacia los demás que no pueden lastimarlos a menos que decidan matar a otros. Como dice el viejo dicho: En la guerra y en el amor todo se vale y he ahi que la humanidad, tratándose de defensas no se toca el corazón para lastimar a todos...a pesar de que también sean seres humanos. Duele pero es cierto.

10/14/2005 08:31:00 a. m.  
Blogger melytta dijo...

Cada cual vive a su manera su cobardía y se escuda a su manera para defenderse.
Demasiados síntomas de que algo no funciona, y si no se funciona como individuo a ver como se prentende funcionar como colectivo y más si traspasamos fronteras y se entra en colisión de ideas e ideales.
Me explico?
Lo que sí está claro que fuera de los deeos puntuales (lluvía...) todos deseamos la paz.
Todos?
Buen fin de semana, Enigma. :-)

10/14/2005 08:35:00 a. m.  
Blogger Lety dijo...

Enigma: Siempre vengo, vine también en el anterior, leo con cuidado a sus comentaristas, pero ya no le dejaré constancia de mi presencia diaria. Solo de mi gratitud ahora, por darme estos temas para meditar, que es mi mayor ocupación.
Saludos cariñosos

10/14/2005 09:04:00 a. m.  
Blogger manuel dijo...

¡Que nausea!

Saludos de "Gracias a Dios es Viernes"

10/14/2005 09:33:00 a. m.  
Blogger Albahaca 05-06 dijo...

Tu post me hace reflexionar acerca de que también hay rehenes emocionales: los padres que usan como escudo a sus hijos en sus pleitos y guerras internas. Parece que el mal ejemplo viene desde casa y aquí no se hace distingo entre raza y nacionalidad. Con los niños y adolescentes ¡no se vale! Saludos.

10/14/2005 10:27:00 a. m.  
Anonymous Azul dijo...

Usar a un ser humano por "obligación" es un acto muy deslenable.

Bikso y buen fin de semana.

10/14/2005 10:29:00 a. m.  
Blogger l@5t:// dijo...

No me sorpende, así son los judíos israelitas, primero roban tierra y la ONU los reconoce como nación. ¿Y se quejan de que haya terrorismo? Si invadieran mi país y matarán a mis hijos, tengan la seguridad de que me amarro una bomba y destruyo el edificio Chrysler (por poner un ejemplo).

10/14/2005 10:38:00 a. m.  
Blogger El Enigma dijo...

Chrono.- Dichos libros te diré algo, ni me llama la atención leerlos, pero por ejemplo, conozco Israel, estuve en un Kibutz, me toco un atentado estando en Tel Aviv y es verdad, Dios dijo “tienen ojos y no ven, oídos y no oyen”, refiriéndose al pueblo de Israel. No puedo generalizar, y creo que nadie debería, pero si hay cosas de las cuales, no me siento orgulloso de mi pueblo. Saludos

Vir.- En ocasiones la realidad, sobrepasa a la imaginación. Saludos

Dra. Kleine.- Que tiempos aquellos en que la guerra era fuera de las ciudades y los cuerpos quedaban al sol, con las vísceras de fuera, pocos eran los que sabían estos terrores, no sé a donde vamos, pero si veo que olvidamos ya, de donde venimos. Un beso

Melytta.- Ciertamente, te entiendo, así pasa cuando uno no tiene paz y busca la paz de otros. Saludos

Lety.- Esta es tu bitácora, lamento mucho ya no nos hagas saber tu pensamiento, pero se que de vez en vez, nos comentaras algo, Mi reconocimiento para Ti. Saludos

Manuel.- Ciertamente. Saludos

Angeek.- Otra situación, no hay balas pero en ocasiones palabras duelen mas que si fueran espadas, las guerras del hogar, son también, guerras sin cuartel. Saludos

Azul.- Y de deleznables tenemos mucho, hablo como especie. Saludos

Last.- Entiendo el encono, entiendo el dolor de ambas partes, pero la violencia solo genera violencia y se cae en espirales terriblemente sanguinolentas; como las canaletas de un rastro, donde la sangre parece agua en busca del rió que lleva al mar. El que los demás sean malos, no tiene porque hacernos malos; además, como le digo a Chrono arriba, no podemos generalizar, hay judíos malos como buenos, como Mexicanos corruptos y honestos, etc. Saludos

Próximos comentarios, cerca de las 5pm.
Mis mejores deseos a todos.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

10/14/2005 12:06:00 p. m.  
Anonymous Ileana dijo...

Y lo que me impresiona es cómo el ser humano es capaz de "esconderse" detrás de otro no tanto para salir ileso, sino para tener mayor posibilidad de dañar al enemigo (también en el plano emocional).

Vaya un aplauso a personas coherentes que se dieron cuenta de lo francamente ofensivo y cobarde del hecho de usar rehenes como escudos y lo prohibieron. Espero que eso sea un pequeño paso a una convencia menos agresiva.

Saludos llenos de ilusión

10/14/2005 02:44:00 p. m.  
Blogger Zack dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10/14/2005 03:00:00 p. m.  
Anonymous Abi dijo...

Los Israelies ponern a niños como escudos humanos y nadie muere ni el niño ni el Israeli porque entonces nadie dispara

Los Palestinos ponen bombas en los autobuses Escolares y matan niños inocentes

¿Quien juega limpio y quien juega sucio ?

10/14/2005 03:15:00 p. m.  
Blogger El Enigma dijo...

Ileana.- Poco a poco parece que ya, por fin, en ambas partes, se busca la paz. Saludos

Zack.- Cierto, pero el utilizar escudos humanos civiles, era una practica permitida y recomendada en ciertas zonas de los territorios ocupados, por los superiores, así que era una practica común. Saludos (no borre tu comentario, quizá fuiste Tu o el sistema, pero te respondo lo que en mail llego)

Abi.- Creo que es la primera vez que te leo ya que no había visto Tu blog, pero aquí no se busca el matar o no, simplemente el respetar la vida, al menos creo Yo, ya que el usar un escudo humano es devaluar la concepción “humano” a simple “escudo”, vamos, pasas de persona a objeto. Saludos y bienvenido (a)

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

10/14/2005 05:00:00 p. m.  
Blogger EvilChristian dijo...

Y que se le puede hacer? La pedimos a la ONU que les haga una sancion? Un embargo?

10/14/2005 07:44:00 p. m.  
Blogger Chrono Breaker dijo...

La ONU no creo que se quiera meter mas d elo que ya esta ahi, es un problema que israel debe arreglar solo, ONU para mi significa esto = Organizacion No Unificada, ya que mientras unos dicen si otros dicen no y estan del chongo peleandose como moscas,yo digo que la mejor manera de solucionar un problema asis eria arrestando a los lideres y llevarlos ante una corte,pero no lanzarles misiles o bombardeandolos con helicopteros,si hay algo que los israelitas no han perdido es su amor belico.Lo que me da miedo es pensar que ellos puedan usar poder nuclear..

Y si enigma tienes razon no hay que generalizar pero la maoyoria en tierra santa son asi de hipocritas, y no me digas que no, y mexico uff ni se diga estamos por el mismo camino si no cambiamos nuestra actitud.

Por cierto despues de una mendiga semana decifre que quieren decir tus palabras:

Nox atra cava circumvolat umbra

R=la negra noche nos cubre con su enorme sombra o algo asi decifre, estaba en latin ya sabia que era latin pero no sabia que era nox es un lenguaje muy viejo heee! ya ven si sirve estudiar algoritmos ñ_ñ es comod esifrar numeros.

Saludos.
¡Nihil est in intellectu quod primus non fuerit in sensibus!

10/15/2005 09:40:00 a. m.  
Blogger ÄnTrÔpÖs dijo...

Mmmm nunca me había puesto a pensar en ello, pero ahora que lo veo así, es cierto... Lástima que el mundo del medio oriente es tan parecido a nuestro México lindo y herido...

Tanta gente que usa a los demás para no recibir sus verdades...

Salud!

10/15/2005 11:54:00 p. m.  
Blogger Raquel Olvera dijo...

El escudo a veces es simplemente un gesto.

No logro comprender a aquellos que van a prestarse de escudo en cualquier lucha o pelea, no. Tanto trabajo cuesta ser escudo de uno mismo ¿Cómo podría uno serlo apenas para los demás?

Los momentos en que se podría uno convertir en escudo son muy efímeros, porque efímeros son los momentos de solidez.

10/16/2005 12:18:00 a. m.  
Anonymous tt dijo...

10/17/2005 03:34:00 a. m.  
Blogger LUIS AMÉZAGA dijo...

Los montajes para la televisión también son escudos y lanzas.

10/17/2005 05:04:00 a. m.  
Blogger Skap Fett dijo...

como dices hay de escudos a escudos, cuando alguien va a proteger en el caso de Arafat o dle EZLN (que no todos fuimos por moda como comentas, por favor no generalices) pues descisión de cada uno.

pero en el caso de los reenes es un caos sumamente reprobable, sea del bando que sea, y los terroristas lo han utilizado mucho, peor tambien los gobiernos utilizan a civiles para que no los ataquen, o simplemente para causar martires.

10/17/2005 09:11:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal