viernes, octubre 21

Juguemos

Una nueva moda, que hay entre los adolescentes en EEUU, y que quizá si nos fijamos bien, en otras latitudes del Mundo, es la ruleta rusa de la asfixia.

¿Qué es esto?

Simple, un grupo de amigos, se reúne y juega como si fuera ruleta rusa, a asfixiarse sin consecuencias mortales.

¿Cómo?

Ok, reúnanse con 5 amigos, siéntense a platicar como cualquier cosa, recuerden son adolescentes así que de preferencia estén alejados de los padres, que siendo adolescentes, pues bueno, esta el clásico choque generacional y es más fácil, y ahora si, sin alcohol ni drogas de por medio, jueguen a asfixiarse y regresar a la vida.

Se usa una cuerda, cadena de bicicleta, cinturones, pañoletas, paliacates, etc.

Si es de las primeras veces que uno juega, siempre se pide al de junto que le ayude, lógico, nuestro sistema de conservación de la vida que es autónomo, no esta acostumbrado a que nos hagamos daño, de hecho, antes de salirme de tema pero como breviario cultural; los suicidas cuando llega el momento de cometer el suicidio, viven alucinaciones, flash backs, ansia, etc. que es el ultimo reducto que usa el cerebro para solicitar no hacerse daño, cuando el cerebro renuncia, es ya casi caso perdido.

La situación es fácil, se toma el cinturón que algún chico trae, se le da vuelta al cuello y se inicia a asfixiar al otro, los adolescentes dicen que es como una droga, y quienes ya comenzaron a ver este macabro juego, dicen que es lógico.

Los chicos dicen que es la “adrenalina” que hace que uno sienta como se “va la vida” y comience el mareo por la falta de aire y, cuando se llega a cierto tiempo sin aire, todos dicen “tiempo” y se abre lo que se usa para asfixiarse para permitir el paso del oxigeno vital, en ese momento, dicen que el mareo pasa en un segundo pero, se siente uno “bien” ya que mostró ser valiente.

Quienes ya han iniciado a estudiar esto en EEUU, explican porque es como una droga; cuando se esta asfixiando la persona, la falta de oxigeno en el cerebro hace que se disparen ordenes básicas (el desmayo por ejemplo) para proteger la vida, al abrir de golpe el paso del oxigeno, sube de golpe también la sangre ya oxigenada y es el efecto de la droga.

Ya hasta el momento se sabe de 5 casos de chicos (al decir chicos, es genérico, ¿vale?, dos eran chicas) entre 12 y 16 años, que han perdido la vida en este juego; pero las autoridades dicen que en el ultimo semestre si se han incrementado la muerte por asfixia entre adolescentes en lugares como California y Texas, pero jamás habían visto esto como un posible juego.

Entonces... los jóvenes que estaban jugando, uno fallece Y, ¿abandonan el cuerpo?, ¿sellan su silencio como oscura cofradía?, ¿qué tipo de secretos tienen hoy en día los adolescentes de esos estados?

Apropósito, las huellas que en el cuello son consideradas como marcas de valentía que las muchachas pueden disfrazar con collares y gargantillas, pero los chicos, no es tan fácil, pero viniendo época de fríos, será más fácil con bufandas y cuellos de tortuga, así los padres no se percatan, mas cuando lo que mas les preocupa a los padres hoy en día, es que los hijos, NO estén en drogas.

Ayer hablábamos de que las guerras, de acuerdo con la “Human Security Centre”, habían disminuido desde la caída de la URSS, verbigracia, desde que se acabo la guerra fría; pero creo Yo que los eventos beligerantes se han convertido quizá en más violentos, pequeños ataques sistemáticos pero de gran daño, por ejemplo el 11 de septiembre, 11 de marzo, las 150 horas de ataque sobre la ciudad petrolera de Kirkut donde un comando estadounidense mato sin distinciones, a todo aquel que creía era feyaidin (soldados al servicio de Ala), etc. y también de que el ser Humano tiene un porcentaje, aunque sea poco, de violencia, esta en sus genes, con “juegos” así, indiscutiblemente, se nota que estamos transgrediendo cada vez mas, la barrera entre muerte y vida.

Y usted, ¿qué opina?

24 Comentarios:

Blogger Dra. Kleine dijo...

Dioses!
El adolescente siempre innovando. Creo que es la gama del querer demostrar que puede ante todo. Un grupo de adolescentes, donde siempre ponen en riesgo la vida con retos resulta de lo más delicado.
Habrá que estar al ojo del amo para cualquier cosa.
Digo: ¿los medios no son los que siempre avientan a los chicos a hacer cosas "atrevidas"?, como en Méx. el programa Fear Factor????

10/21/2005 08:31:00 a. m.  
Blogger Humano dijo...

Y yo que creia que de adolescente y ahora hacia pendejadas..

10/21/2005 09:11:00 a. m.  
Blogger manuel dijo...

Otro "juego" consiste en encerrarse en un auto y conectar una manguera del escape a una ventana y ver cuanto aguantan el monóxido... debe ser muy emocionante ver acercarse la tranquilidad última....

10/21/2005 09:26:00 a. m.  
Blogger LuCeMoi dijo...

me has dejado de piedra, que barbaridad...
porque no buscan adrenalina en otras cosas joe..
saludos

10/21/2005 09:51:00 a. m.  
Anonymous Azul dijo...

Esa noticia nos llego de cerca hace mes y medio, tengo familia en EU, mi hermano y su familia viven allá y un pariente de mi cuñada junto con unos amiguitos qu eno rebasan los 14 años, decidieron experimentar la barbaridad de juego buscando nuevas sensaciones....afortunadamente no paso a mayores...pero es tan fuerte que cada día se busquen cosas en situaciones tan peligrosas, se necesita más orientanción y atención...a los chicos.

Biko y buen finde.

10/21/2005 10:11:00 a. m.  
Anonymous Vicente Ulive-Schnell dijo...

Es excelente, mientras no se haga ilegal. Si se hace ilegal, entonces significa que era malo y el estado lo prohibe para protejernos.
Hay que lamentarse de que los USA se estrangulen entre si? No le veo lo ilogico. Lo malo es que perdemos un comprador potencial de nuestra mercancia basura, desestabilizando el sistema.
Sauldos.

10/21/2005 10:35:00 a. m.  
Blogger Zuriñe Vázquez dijo...

Si vi una noticia en las news americanas y un chico de 14 años murió. Que falta de inculcación moral y ética tienen que tener los adolescentes para llegar a ese punto. Una pena. Un saludo

10/21/2005 10:53:00 a. m.  
Blogger Leo dijo...

Como dijo el general Millán-Astray a Miguel de Unamuno en 1936 "¡Abajo la inteligencia! ¡Viva la muerte!"
Unamuno replicó "Podrán vencer pero no convencer"
Eres polémico al plantear tus asuntos y eso me gusta, nos provocas, gracias.

10/21/2005 10:58:00 a. m.  
Anonymous Ileana dijo...

Tenía ya mucho que no me asustaba tanto leyendo algo. Y me asusta porque mis hijos tienen que crecer en este mundo.

No sé. ¿cómo es que llegan a hacer esas cosas? Digo si quieres adrenalina hay otras muchas formas de encontrarla sin arriesgarte así. Y como madre lo preocupante es qué se perdió que esos niños que pudieran tenerlo todo se comportan así.

10/21/2005 12:04:00 p. m.  
Blogger AndresKGG dijo...

Oportuno post Enigma, este mundo toma rumbos muy descontrolados, los jovenes son los que sufren esta situación, yo también hizo muchas barbaridades pero esto me parece inrcreiblemete estupido pero como ya se dijo es la edad de las tonterías

10/21/2005 12:16:00 p. m.  
Blogger rossmar dijo...

que complicado, los tratas de proteger de algo, y ellos encuentran otro modo, si los padres no estuvieramos tan preocupados por tantas cosas superficiales, y pusieramos más atención en lo realmente importante seguramento esto no sería así.

10/21/2005 12:24:00 p. m.  
Blogger Skap Fett dijo...

En mis tiempos, habia pocas paginas de internet y todas funcionaban....


Bueno ya en serio, cuando yo estaba mas chavo (como si fuer aun viejo ahora) en la secundaria lo mas feo que haciamos era cortarnos ocn una navaja la letra de la chava que nos gustaba, pero pues no ibamos muy lejos, ahora veo como la decadencia de la sociedad aumenta y el respeto por la vida, de los demas y propia carece de valor, en especial en la sociedad gringa dond ela violencia en gente "bien" se da mucho, como los casos de masacres por mismos estudiantes y con este juego en verdad que se ve el poco respeto a la vida.

10/21/2005 12:30:00 p. m.  
Blogger stultorum dijo...

Interesante, no sabía de ésta nueva moda.
Yo sabía que lo del estrangulamiento se utlizaba como un "extra" en una relación sexual, que por lo general, a la mujer que estaba al punto del clímax, empezabas a asfixiarla para hacer mas intenso su orgasmo.
"Y bueno, después de leer tu explicación del efecto de golpe del oxígeno al cerebro, si me suena lógico".

Saludos

10/21/2005 12:58:00 p. m.  
Blogger El Enigma dijo...

Dra. Kleine.- Yo creo que la responsabilidad tan estudiada de los medios de comunicación en la juventud, tiene tintes de buscar responsabilizar a alguien, aunque no niego que dentro del espectro guardan un porcentaje, aunque mínimo, la verdad es que cuando decimos “a donde va esta juventud”, deberíamos recordar, “de donde viene”. Un beso

Humano.- Todos cometemos excesos y errores, que deriva en equivocaciones y metidas de pata, toda la vida. Saludos

Manuel.- Cuando estas en un ambiente “controlado”, ejemplo, amigos que te pueden auxiliar, sientes esa “falsa seguridad”, cuando lo haces a ver que se siente como, imitar los trucos de un mago sin saber hacer magia, muchos terminan en el área de urgencias y no les parece tan “emocionante”. Saludos

Lukre.- Así, experimentando, alguien creo el salto bungie, paracaidismo, nadar con tiburones, etc. es la curiosidad lo que lleva a la experimentación. Saludos

Azul.- Siempre, la noticia efectivamente no es nueva, lo que es nuevo es el fenómeno de que la policía esta “revisando” casos de asfixia de jóvenes en Texas y California ya que quizá, y que más asusta a las autoridades, es que existan cofradías de juegos mortales que puedan derivar en grupos ideológicos de extrema derecha o radicales. Saludos

Vicente.- Aunque honestamente, es capacidad de asombro mas que otra cuestión, ya que impresionan los “juegos de hoy”. Saludos

Zuriñe.- Están olvidando ética y moral, pero por ejemplo los están educando en otras cuestiones, sino hay facilidades de sobresalir en el mundo de los negocios, esta siempre la carrera de las armas. Saludos

Leo.- Caray, jejejeje gracias, pero la verdad es que expongo un punto de vista de aspectos que pocos hacen referencia (aunque algunos son temas que todos los bloggers casi tocamos, ¿cierto?) pero desde mí muy personal punto de vista lo que, mueve un poco a la reflexión. Saludos y gracias por tus palabras.

Ileana.- Esa es la pregunta correcta, ¿qué se perdió?, ¿dónde estuvo el error en la educación?, ¿qué fallo? Ya que la curiosidad a hecho el hombre vuele y cruce océanos, pero también mejorara el rifle de asalto Kalashnikov para que fuera más poderoso o explosivos plásticos que con pequeñas dosis como el de una goma de mascar, mate a una persona. Saludos

AndresKGG.- Será que hemos relajado la forma en que “cuidamos” a las nuevas generaciones o hemos creado un mundo de ilusiones que cuando la bomba de jabón, se rompe; se acaba su mundo... no sé. Saludos

Rossmar.- Un padre de familia puede entender, dos medio entender, una comunidad, necesita de cosas radicales para que entiendan, y a veces, ni eso. Saludos

Apolo.- En mis tiempos, y si, no estoy así que digamos “viejo”, viejo el mar y aun se mueve; la travesura mas fuerte era en primaria, tomarle 50 ctvs al padre para comprar tarjetas de los 4 fantasticos, en la secundaria, tomar tu primer cerveza, en la prepa era lógico ya perdieras tu virginidad, en la universidad, bueno, dependiendo a que univ. Fueras; pero en la mía correr autos en los arrancones y cruzar apuestas. Pero hoy en día nos ganan y dejan atrás como si fuéramos caminando y ellos en Ferrari. Saludos

Stultorum.- Lo que tu mencionas es conocido como "hipoxifilia o asfixiofilia" pero ahí, la mayoría de los casos como es en busca del placer, no saben el momento “exacto” para detenerse y se les pasa la mano, ejemplo, Michael Hutchins de INXS. Saludos

Excelente fin de semana a todos, próximos comentarios cercana las 7pm.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

10/21/2005 01:28:00 p. m.  
Blogger Rain dijo...

Hola Enigma.

Escalofriante ,mas lógico dentro de una
sociedad que alienta a experimentar más y más, pars sentirse vivo. Los chiquillos de sociedades altamente industrializadas buscan 'nuevas emociones'. Esta especie de siniestra moda , ¿hasta cuándo continuará?
No le veo como una práctica desestabilizadora del sistema en el sentido de interpelarlo ofreciendo una alternativa que remueva sus bases, porque lo que hace sí es removerlas, ensañándose con los más jóvenes, con lo que se supone es el futuro de estas sociedades.
Sería objeto de un estudio profundo tood esto. Sin embargo no se necesita

ser uncientífiico social para percatarse de que esta decadencia rompe con la moralina, inserta el peligro y la paralización de la creatividad en una juventud en declive.

Salutes Enigma.

10/21/2005 02:04:00 p. m.  
Anonymous Gabriela dijo...

Pues que aunque sea así, de uno en uno ¿verdad? se va despoblando el mundo de idiotas.
.-)
Saludos irónicos.

10/21/2005 02:29:00 p. m.  
Blogger stultorum dijo...

Es curioso, pensé en mencionarte el caso del vocalista de INXS en mi comentario, pero no lo hice porque siempre se mencionó como mera "especulación".
By the way...... era bueno.

También está de referencia una película japonesa de la cual no recuerdo ahorita el nombre.
"pero lo investigaré".

Saludos.

10/21/2005 04:29:00 p. m.  
Blogger Switch! dijo...

venia a saludar, pero que interesante post, muy chido.

10/21/2005 06:33:00 p. m.  
Blogger Lety dijo...

De noticias como esta dice usted Enigma están llenos los blogs y los periódicos y la TV, porque es lo que vende. Pero usted nos presenta las noticias, para mover a la reflexión, algunos tenderemos a no opinar, a salirnos en silencio sin decir, otros a ironizar, como un reflejo del efecto que nos hace, lo que sea es bueno, siempre que no quedemos en la indiferencia porque entonces ¿para qué leerlo a usted?
Pero si nos da más noticias que nos dejen pensar que los valores todavía existen, aunque estén desapareciendo, sólo para invocarlos, me voy a sentir agradecida.

10/21/2005 07:52:00 p. m.  
Anonymous Alondrie dijo...

Mmmm... Pero esto debe traerles un buen poco de daños cerebrales a los niños estos, no creo se quede muy cuerdo luego de ejercer presión en el cuello hasta casi perder la conciencia

10/21/2005 07:57:00 p. m.  
Blogger ÂñDrëï dijo...

Escabroso... horrendo...

No tenía noticia de estos actos. No importa la nacionalidad, antes que nada son humanos y se supone que racionales... ¿Jugar a asfixiarse? Afortunadamente no es muy difícil concientizarse del cuidado propio (como el TUM me ha demostrado) pero son pocos los que oyen tal voz...

salud y buen fin!!!

10/21/2005 08:35:00 p. m.  
Blogger Raquel Olvera dijo...

Macabro en verdad. Y muy interesante reportaje. Es muy preocupante que suceda entre cualquier tipo de gente, pero entre chicos peor.

10/21/2005 08:39:00 p. m.  
Blogger yolys27 dijo...

interesante, muy informativo y aterrador, es posible q mientras hay quienes cuidan la vida hay otros q juegan con ella solo por pretender probar un equivocado concepto de valentia?? lamentable q esto ocurra en paices q se supone estan desarrollados verdad?

11/23/2005 01:24:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

yo digo que se puden morir por eso ademas tentan al destino y juegan con su vida!!!

2/16/2006 05:58:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal