lunes, octubre 10

Un Nobel a la Paz

Dan el Nóbel de la paz a la Agencia Internacional de Energía Atómica y su responsable; Mohamed El Baradei.

¿El motivo?

Sencillo, hacer que la energía nuclear no sea usada con fines militares y en términos pacíficos, supervisar sea usada con toda seguridad.

Me siento bien, de verdad que saber esto es liberador, la Agencia Internacional de Energía Atómica, no trabaja bajo presión de nadie, en el 2003, cuando EEUU estaba ya movilizando todo para invadir Irak, la AIEA por sus siglas, jamás certifico que Hussein, en aquel entonces jefe de estado, tuviera armas de destrucción masiva, contrario a lo que la CIA y el MI6, decían, “orugas móviles con ojivas en el desierto”, “laboratorios móviles ocultos”, etc.

EEUU se fue por la libre, le importo poco la razón, olvido que busca la paz, como tantas veces ya la ha olvidado.

La AIEA a dicho, efectivamente, que Irán, Corea del Norte y Brasil, tienen programas nucleares, Irán y Corea, enriquecen uranio y de sus residuos, tendrán unas cuantas cabezas explosivas, Brasil tiene un reactor pequeño y no busca hacer nada con dicho material poniéndose a la orden de la AIEA para que se vea el manejo de estos residuos.

Pero un momento, este es el premio Nóbel de la paz, creo Yo el más importante de todos, grandes figuras lo han ganado, ¿pero saben que es el premio Nóbel?

Ok, algo escueto, los premios Nóbel fueron la ultima voluntad de Alfred Nóbel, empresario Sueco que invento la dinamita; al ver que su invento era utilizado para fines beligerantes sobretodo, y que eso le redituaba ganancias, se sintió muy mal y en su testamento dijo, que se formara una sociedad mejor, y se reconociera a aquellos seres, que destacaban en el Mundo, por su inteligencia o servicio a la sociedad.

Así, la academia de ciencias sueca, como el instituto Karolinska, el banco central de Suecia y el comité del parlamento Noruego exclusivamente, que hace deliberaciones para el de la paz.

Creo Yo que no hay tribuna mas alta en reconocimiento, que los Nóbel... recuerdo (estaba pequeño, pero lo recuerdo muy bien) cuando el finado Maestro Octavio Paz, gano el de literatura, o el del Dr. Mario Molina que lo gano en química hace no tanto o... caray, como pasa el tiempo, Licenciado Alfonso García Robles, premio Nóbel de la paz 1982, Mexicano, diplomático de carrera que hacia ver al Mundo, que de seguir en el camino que en la convulsa década de los 70s había llevado su reflexión a plasmar ideas sobre esto, la raza Humana se estaría perdiendo y buscando su auto-extinción, precursor de los acuerdos de Tlatelolco, que indican a los signantes, que ninguna nación Latinoamericana, tendrá armas nucleares, y vean.

Creo que las cosas, no han cambiado mucho; ¿cierto?, seguimos sin armas nucleares y además, rumbo a la auto-extinción.

El Nóbel de la paz, a caído en manos insospechadas; pero ganado a pulso, por ejemplo, Cruz Roja ha recibido en 3 ocasiones, en 1917, 1944 y 1963... Martín Luther King Jr. lo recibió en 1964, el Dr. Henry Kissinger en el 73, Amnistía Internacional en el 77 y la Madre Teresa de Calcuta en el 79... pero también la ONU, con sus cacos azules, su secretario Koffi Annan o el alto comisionado para los refugiados.

Pero tampoco olvidemos a Rigoberta Menchu o Nelson Mandela, Tenzin Gyatso mejor conocido como el decimocuarto Dalai Lama, Mijail Gorvachov, en fin, una lista larga de nombres que muchos, no conocemos, pero que han dado algo de su vida, buscando este sea un mundo mejor, para ellos, mi humilde agradecimiento.

Y ustedes, ¿recuerdan alguno en especial?

9 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Yo recuerdo a Teresa de Calcuta a Martin Luther King y en el 2003 a Shirin Ebadi que fue la primera mujer musulmana que recibe este premio, por su lucha en favor de los derechos humanos, de las mujeres y de los niños.

Un bikiño.

10/10/2005 08:28:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Siempre son dignos de recordar todos aquellos líderes que promueven algo en pro de la humanidad, aunque al final siempre cuesta trabajo encontrar quien de verdad se lo gane, son pocos los que se proponen pero de entre ellos aún hay que sacar a uno sólo. Dime algo, sabes algo acerca del cómo se proponen y durante cuanto tiempo aquellas personas "nominadas"?.

Saludos!

10/10/2005 09:29:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo recuerdo a Arafat, ganándolo junto a Shimon Peres e Isaac Rabin en 1994. Luego muchos parecieron olvidar el prestigio que este premio otorga, y Arafat fue tratado prácticamente como un terrorista. Rabin corrió aún peor suerte, pues fue asesinado. Los hay que no tienen demasiado respeto por estos premios...

10/10/2005 04:45:00 p.m.  
Blogger Cari o Carina dijo...

Recuerdo oviamente a Pablo Neruda escritor chileno premio novel a la literartura obra favorita "20 poemas de amor y una cancion desesperada"

pero especialmenteel poema "20"

Puedo escribir los versos más tristes de esta noche..... en mi blog misterios esta.....leanlo es hermoso....

También Gabriela Mistral premio nobel de literatura..se nota mucho que soy chilena bueno ese es mi aporte chauus

10/10/2005 09:04:00 p.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

Está fresca aún Kenia Wangari Maattai,
Premio Nobel de la Paz 2004, activista ardua en defensa del cuiado del ecosistema.

Pasó avatares, tortura,prisión, difamaciones, etc. Africana,mujer persistente, hoy con otro Gobierno es la Ministra del Medio Ambiente.

...


Enigma, enlazé tu post SOS,mas luego ya no entra, sale un aviso...

Tendré que referirme sólo a tu post.

Hubiera sido bueno enlazarlo, para que
se conecten con lo que escribiste en el post.

Salutes.

10/10/2005 10:16:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

se me hace de poca madre que no utilicen la energia nuclear para guerras,porque ya sabemos el efecto que tiene y ya suficiente tenemos con las broncas que nos ha mandando la naturaleza,todo un honor y un respiro aunque sea momentaneo.
saludos
wena semana

10/10/2005 10:53:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Paz, Neruda, MSF, y sobre todo el mexicano Mario Molina...

Salud!

10/10/2005 10:55:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo recuerdo claramente el premio Nobel de la Paz otorgado a Antonio Perez Ezquivel de SerPaj (servicio paz y justicia) que en los 70 y 80 iba por todo el mundo denunciando los secuestros, torturas, desapariciones y torturas de los argentinos en medio de la dictadura del Proceso de Reorganizacion Nacional. Y lo que mas recuerdo es a los militares corriendo como gallinas decapitadas censurando a todos los medios para que no publicaran ni una linea al respecto.
Y lo mas triste, recordar que yo me entere por escuchar Radio Colonia, una radio Uruguaya...

10/10/2005 11:13:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

esto s una MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!
LO ESTOI MIRANDO XQ TENGO KE ACER UN TRABAJO KE SINO....

2/15/2006 01:57:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal