martes, septiembre 27

Entre Santos Y Demonios

La fe mueve montañas, pero a veces es porque las limosnas ayudan a contratar camiones de volteo, tractores y operarios...

¿A que viene esto?

A la polémica que hace un par de semanas a lo mucho, en México, el obispo de Aguascalientes de que ciertas iglesias (a nivel Templo), han recibido limosnas del narcotráfico.

Esto es algo delicado aunque mucha gente pueda verle o el lado simplista o sacrílego; pongamos las cosas en la justa media y seamos objetivos, ya que el que alguien no crea en la Fe de equis o ye religión, hay que respetarle así como pedirle respeto a los que si creen en dicha religión.
Ramón Godinez, obispo de Aguascalientes; preciso de que se a recibido dinero de procedencia ilícita, pero no hace daño ya que se limpia dicho dinero de pecados al servir para hacer buenas acciones.

A nivel moral, estaré de acuerdo, pero la moral hace mucho dejo de ser la regla imperante de las sociedades ya que se a demostrado de lo poco objetivo de los juicios morales en algunos casos y de que, la moral definiéndola, podríamos ser reduccioncitas y acabarla con “cada quien su moral”.

El dinero mal habido, en obras buenas sera siempre aprovechado, pero ese dinero mal habido es producto del sufrimiento de otros, por ende, a unos da tristeza y a otros, felicidad... ¿dicotómico?, si, por ende, no creo sea bueno, pero palabras como bueno y malo no quiero emplearlas ya que creo que en juicios de valor, contravengo a su (mejor que la mía) opinión estimado amigo, así que perdone el detalle, creo que no es valido.

Es verdad que las religiones NO pueden distinguir entre buenos y malos, por ejemplo, Cristo hablo con los ladrones cuando crucificado estuvo en el gólgota, todos son hermanos hijos de Dios (el Dios que usted maneje, digo, hay la versión misericordiosa, esta la versión justa, esta la versión cariñosa, vengadora, etc.) provenientes de la su creación.

Eso lo entiendo, pero aceptar dinero del crimen, ¿no es una forma de complicidad?, digo, la ley es clara en el uso de dinero de procedencia ilícita y claro, no es lo mismo que uno capo del narcotráfico aporte en la charola cuando pasa después del sermón dominical, 100 pesos, 200 o 500 según su dadivosidad a recibir 1 o 2 o 3, millones, de dólares para una nueva iglesia o dispensario.

Soy muy claro en lo que Yo creo, la verdad es que el recibir limosnas o saber el paradero de algún criminal buscado por cualquier delito que fuera, y no denunciarle, es caer en complicidad; también sé que eso conlleva a la tumba o que uno tenga, como dicen en Culiacán, Sinaloa; “morir de un infarto calibre 9mm” o “muerte natural” en un ajuste de cuentas o levanton.

Me gustaría saber sus opiniones, ya que se dice que entre Ángeles y Demonios, el Hombre se mueve, y es verdad, a veces hasta los Ángeles salen tentados por los demonios... ¿se vale una anécdota?

A mediados del sexenio del ex Presidente Salinas de Gortari, el aquel entonces, procurador de justicia de la nación, Dr. En Derecho Jorge Carpizo; recibió casi a media noche una llamada del Presidente para que lo vera “inmediato” un domingo, que pintaba ser cualquiera.

El procurador Carpizo se vistió de manera casual y llego a la sala de la residencia oficial de los pinos, pasando a uno, de los muchos privados que en la vivienda hay donde, encontró también, al nuncio apostólico Girolamo Prigione, primer embajador de la Santa Sede en México.

La cuestión era sencilla, el Nuncio decía que en la embajada del Vaticano en el DF (nunciatura) estaba un señor que se identificaba como uno de los “Arellano Félix” (temibles narcotraficantes que uno esta preso, otro muerto y el ultimo esta siendo investigado) y quería antes de entregarse, hablar con el Presidente; el Presidente mandó a llamar a su procurador de justicia ya que no sabia que hacer, a lo cual la respuesta fue tajante; “que se entregue primero”, el nuncio menciono que esta persona, “temía” por su vida ya que en la procuraduría había mucha gente que le quería muerto, de nueva cuenta el procurador hizo ver su postura apegada a derecho, “entonces que se entregue al ejercito”, no se llego a nada y se despidió el nuncio.

¿Se podía hacer algo mas?, en menos de 5 o 10 minutos no se podía (madrugada de lunes) orquestar un despliegue de buena magnitud para apresar al “supuesto” narcotraficante, de hecho, no se sabia si era verdad que fuera un importante capo de las drogas y por ultimo; el suelo de la nunciatura era suelo del Vaticano, ¿cómo irrumpen policías o militares en un recinto con monjas y curas de otros países, que bien podían servir de rehenes?

El Dr. Carpizo hizo bien responder así y actuar así; pero el diablo, algunas veces a vestido sotana, así como kippa judía o turbante musulmán; ahora va la parte mas entretenida de este espacio, usted amigo lector, ¿qué opina?

23 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Yo tengo una profunda Fe catolica.....pero una gran desconfianza en todo aquello que lleve sotana o habito, por una vieja mala experiencia, mas aquello no significa que todo sea malo ni bueno....es cierto que es dinero mal habido, sin duda, pero creo que en vez de malgastarlo en "dichas actividades" esta bien que se utilice para algo productivo, el punto es que quienes lo reciben no caigan en la codicia ni en la esclavitud de aquellos que lo donan.
Cuando se hace una aportacion bajo este concepto, automaticamente se pierde poder o derechos sobre aquello que se dono (llamese dinero, objetos, organos, etc).
Esta bien combatir el narco, esta bien confiscar droga o lo que se trafica, pero mejor esta utilizar esos "donativos" (y lo que se confisca..nadamas que pocas veces lo dicen) en algo de provecho..en fin...una vez dijo Jesus :"Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios"
Saludos.

9/27/2005 08:03:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es un secreto a voces que aportan importantes sumas de dinero para las fiestas patronales, construcción y reconstrucción de templos,trailers con comida para las poblaciones, hospitales, escuelas, etc., etc. Todo vía los administradores de la Fé.
Sin embargo, estos administradores sí hacen distingos, le niegan la comunión a divorciados, le niegan los servicios a los que viven en unión libre, las monjas no pueden oficiar misa ni tener cargos relevantes, sus pederastas no pueden ir a juicio ni ser denunciados.
Doble moral. En estos tiempos no es la Fé lo que mueve al mundo sino el dinero.

9/27/2005 08:45:00 a.m.  
Blogger KAOS dijo...

mmm, siempre sera delicado hablar de religion y de politica, ambos temas juntos son tan polemicos, que bueno. Respecto de la purificacion de la lana mal habida, es una soberana pendejada, lo que me parece bien es el hecho de que el dinero mal habido, sea utilizado para ayudar, pero que de verdad sea para beneficio del necesitado. De lo contrario solo servira para hacer corrupta a una persona que hizo un voto de pobreza. Ahora la Fe nada tiene que ver con la iglesia fisica, es decir la fe es abstracta, no se ve, tenemos fe en Cristo, en Dios, no en el sacerdote de la iglesia de la esquina. A ultimas fechas resultaron ser en su gran mayoria parte de la mierda de la sociedad.

9/27/2005 09:26:00 a.m.  
Blogger Chico Migrana dijo...

Recorde la pelicula del padre amaro ..... secretos a voces que retumban como gritos en las cupulas de las iglesias ..... " y aquel que este libre de pecado que tire la primer piedra..."

9/27/2005 10:24:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Dinero es dinero, aquí, en china o en la religión.
Es tenebrosa esa alianza pero más au si la iglesia se prestara a ello.
Caso tenebroso, el vaticano es el estado más lujoso que conozco hasta ahora...tantos siglos de donaciones...ahora los aportadores se limpian de esa forma? cosa no tan novedosa. Mismo escenario sólo cambian los actores.

9/27/2005 11:02:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

9/27/2005 11:02:00 a.m.  
Blogger Lucre dijo...

tema peliagudo ein.. jo yo no se que opino en realidad.
el dinero sucio venga del narcotráfico o de otro lado, no deja de ser dinero y hay mucha gente que lo necesita, pero...
problema etico de los más elevados.

9/27/2005 11:37:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

En mi caso no hay ningún tipo de dudas. Que la Iglesia denuncie a quien hace esas aportaciones y punto. Lo contrario es justificar sus crímenes.
Pero claro, la doble moral es el terreno preferido de algunos...

9/27/2005 11:41:00 a.m.  
Blogger Mary Carmen San Vicente dijo...

El otro día me reí cuando en el radio dijeron "Se desdice el narcobispo" jaja Imagínate si el dinero se purifica en la Iglesia, yo ya voy directito a una a ver si por caridad me purifican algo, porque yo quiero ser buena (de bondad y de las otras) :)

9/27/2005 11:45:00 a.m.  
Blogger Luis Martínez Álvarez dijo...

La fe mueve montañas, sí, pero el dinero también... Un poco más de criterio y la situación se hace comprensible, ahora que si lo recibió (el billete del narco) pues que mala logística, se supone que no nos debemos enterar. Abrazos amigo.

9/27/2005 12:10:00 p.m.  
Blogger EL ATEO dijo...

Este tema es de lo mas simple, que se ajusten las iglesias a derecho, que se definan y actuen dentro de un regimen fiscal y se dejen de "moral y causas bondadosas", como institucion religiosa no debe jugar ningun papel mas que el de dar misas y consentir a sus afiliados, el peso que tenga en los mexicanos debe estar en su corazoncito, mas no en la vida politica ni economica del pais, el narcobispo esta ayudando al lavado de dinero, es un delincuente y bajo su sotana y el secreto de confesion, se justifican acciones que llevarian inmediatamente a la carcel a cualquier otro ciudadano, es tan simple dejarse de cuestiones morales...¿Causas buenas construir iglesias y comprarle ropa y carro a los obispos?...para beneficencia exiten regimenes especiales, que hagan una fundacion legalmente constituida pero que no actuen fuera de la ley a la que T O D O S los mexicanos estamos obligados a cumplir...aun los ministros de "Dios"

9/27/2005 01:19:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Enigma

Pues esto mas bien ya suenan como las bulas papales de la antiguedad en las que por una modica cantidad se podia entrar al cielo....una causa para el surgimiento del protestantismo, es este caso podra surgir algo mas??.

Y suponiendo que se haga algo bueno con ese dinero (que esta mal a todas luces recibirlo sabiendo de donde viene) segun ellos que es bueno?...construir una iglesia?, hacer compañas contra uso de preservativos? Como Angeek dijo la moral ( o en todo caso la concepcion de lo que es bueno y es malo) difiere en varios casos entre la suya y la nuestra

Ademas hasta donde se nunca se ha dado una relacion de lo que se hace con todo ese dinero que entra a la iglesia o si?

9/27/2005 01:19:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

desde tiempos inmemoriales, la iglesia ha vivido a costillas de la pobreza de la gente. siempre ha estado aliada a los poderosos, los reyes, los comerciantes, y demas lacras de la humanidad. Bajo su aprobacion, y veces instigado por ella misma, se han dado guerras, revoluciones, matanzas. En aras de la "evangelizacion", se destruyeron culturas completas, con su arte y su modo de entender el mundo. Asi que si hoy la iglesia se dedica entre otrras cosas, a lavar dinero del narcotrafico, no esta haciendo mas que lo que ha hecho siempre a traves de la historia:comportarse como una lacra mas.. Los jerarcas catolicos, por citar un ejemplo, viven como reyes en este pais, dudo mucho que esas narcolimosnas le sirvan a alguien que realmente lo necesite. los padrecitos se quedan con 9 pesos, y dan uno. tax free..

9/27/2005 03:41:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Como yo lo veo el problema no es lo que se haga con el dinero ilícito, sino cómo se consigue. El dinero ilícito, digamos el de la droga, necesita de consumidores que se maten consumiéndola. Se lava algo si ese dinero se invierte luego en construir una iglesia. Claro que no. El daño ya esta hecho y nada hay que pueda remediarlo, aceptar esa clase de dinero no es más sino hacerle el juego al cancer de la corrupción.

9/27/2005 03:45:00 p.m.  
Blogger Teli dijo...

pues...fue tema de conversación con unos amigos y todos coincidimos en que está mal que se acepte ese dinero. Como usted dice, es dinero que se consiguió a fuerza del daño a terceros. Además... ese dinero para qué es usado? en una capilla nueva? una camioneta para el obispo/sacerdote? o para hacer un albergue o dar medicinas?

Es complicidad... nadamás que eso.

9/27/2005 06:44:00 p.m.  
Blogger Abejilla dijo...

La sola idea de la Iglesia institucionalizada me revuelve el estómago. Creo en que podemos llegar a ser seres morales sin la necesidad de seguir a una bola de squareminded sotanudos.

9/27/2005 08:51:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Tengo que disentir con tu opinión. No soy católico, pero estudie en escuelas católicas desde el jardín de niños hasta la universidad y me avente mis buenas materias de doctrina social cristiana...

y de acuerdo a la religión católica, no hay nada de malo en aceptar dinero malhabido en las limosnas. No es tarea de la Iglesia decidir sobre la moralidad de sus creyentes, sólo son intermediarios.

Sí hay un crímen ahí, este no compete a la Iglesia si no al estado esclarecer.

9/28/2005 12:46:00 a.m.  
Blogger Morgaana dijo...

No se las demás Iglesias como actuarán, no he leido sobre ellas, pero la Iglesia Católica en conjunto siempre ha actuado así, siempre ha perdonado a los poderosos, a los que tienen dinero, les ha concedido bulas, se ha puesto del lado del ganador. No me sorprende nada, la Iglesia CAtólica está movida por el dinero.

9/28/2005 01:58:00 a.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Soy católica y desde mi fe me permito opinar. No se puede "tapar el sol con un dedo" la conciencia, o consciencia, como se le quiera llamar, nos dice con perfecta claridad lo que está bien y lo que está mal. Las partes negras de la historia de nuestra Iglesia son reales y de todos conocidas pero no se puede olvidar que corresponden a su parte humana, y a pesar de esos horrores, ha subsistido a través de los siglos y subsistirá gracias a lo que en ella hay de Divino. Los malos jerarcas, sin importar su nivel, los que son "piedra de escándalo", tienen una responsabilidad enorme ante el resto de la Iglesia que somos los creyentes y también ante Dios y la humanidad entera. Sin embargo ante las terribles lacras que afectan a la Iglesia, todos los que somos parte de ella, tenemos la responsabilidad de cambiarla, el derecho a denunciar y también la obligación de sostenerla con nuestro propio actuar. Debemos llevar a cada acto de nuestra vida, la fe que decimos profesar. El mundo sera mejor en la medida en que cada uno sea mejor. Yo trato de ser mejor integralmente. Confieso que unos días permanezco sin andar, otros doy pasos para atras, pero otros me levanto y camino, aunque sea dificultosamente. La suma de esto es lo que cuenta. Creo firmemente que esto es válido en cualquier Religión. Eso es lo que creo, no "la verdad" sino "mi verdad". Perdón por lo extenso. Como siempre, mi saludo respetuoso para usted Enigma.

9/28/2005 03:45:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Como comentario a lo que dice René López en donde dice "No es tarea de la Iglesia decidir sobre la moralidad de sus creyentes, sólo son intermediarios"..el problema con ello es que no es supone es que una parte exacta de lo que hace la iglesia?...dice que esta bien y que esta mal..no es ella quien dice que no debes robar o matar? pero al aceptar dinero malhabido es como dieran permiso y aceptan implictamente los actos que se cometieron para obtenerlo..es decir el fin justificando los medios

9/28/2005 11:18:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well done!
[url=http://ymtbqdmr.com/iebs/krmq.html]My homepage[/url] | [url=http://vyenatzz.com/twsc/bwru.html]Cool site[/url]

9/09/2006 07:49:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well done!
My homepage | Please visit

9/09/2006 07:49:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Thank you!
http://ymtbqdmr.com/iebs/krmq.html | http://ehkndptc.com/tojj/teus.html

9/09/2006 07:49:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal