jueves, septiembre 29

Tesoros Perdidos

La historia es lo que jamás deberemos de olvidar, ya que estaremos entonces predispuestos a repetirla, parafraseando un poco, aquella frase de que quien desconoce la historia, esta condenada a repetirla.

De menos, como asignatura en la Universidad jejejeje, pero lamentablemente este sentimiento de risa, en muchas cuestiones no es tan alegre.

El trafico de arte antiguo, es una realidad que muchos desconocen.

En México el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) tiene registrados alrededor de 35 mil lugares prehispánicos en ruinas en la republica Mexicana... de acuerdo a sus antropólogos, 10,485 han sido objeto de saqueos, profesionales, regulares o casuales, pero fíjense en esto nada mas, ¿cuántos sitios prehispánicos están abiertos al publico?, no más de medio millar.

Dramático, ciertamente sí...

Sobretodo porque las piezas que en nuestro país y de origen de las culturas que aquí habitaron hace siglos, son sumamente cotizadas en otras latitudes de la tierra, por citar rápidamente países, EEUU, Gran Bretaña, Japón, Alemania, Bélgica, Francia, etc.

Si, el arte de aquellos “salvajes” es muy apreciado, de hecho, se han dado casos dignos de películas de espías, por ejemplo, el robo de la mascara de jade que en el Museo Nacional de Antropología e Historia se hizo hace 20 años, donde ningún guardia vio nada, fueron detenidos un buen tiempo y se demostró nada tenían que ver en el robo, un cable que venia del techo fue lo único que se encontró y una mascara de jade fue hurtada, ¿dónde estará?, nadie lo sabe, lo más probable es que se encuentre en la colección privada de algún potentado en otro país.

Hay ladrones que persiguen ciertas exposiciones para que en el país anfitrión, sea quien cargue con los problemas del hurto, el país sede rara vez tiene mala seguridad... ¿ejemplo?, otra vez México, hace no tanto se robaron el catalejo que había pertenecido nada menos que a Julio Verne, pero fuera de que los seguros paguen y demás... ¿qué pasa con la pena?, un país puede cargar con la afrenta que significa la perdida de una pieza irremplazable, creo que sí.

Pero en fin, sigamos...

El INAH tiene muchísimas quejas ante la PGR (Procuraduría General de la Republica) para que inicie investigaciones con Interpol y de ahí, se logre repatriar arte prehispánico o colonial.
Ahhhh y es que no solo nuestras vasijas o cerámicas son del gusto de muchos coleccionistas, así como de museos internacionales, maestros en antropología, universidades, etc. sino que el arte sacro colonial de América Latina, es muy cotizado y muchas iglesias pequeñas de rincones de México, Honduras, Argentina, etc. tienen obras majestuosas que el común denominador de la gente de a pie, verbigracia, tan comunes como ustedes o yo (yo mas, querido lector), podemos apreciar.

Daré un dato rapidito, muy poca gente sabe por ejemplo que; los restos de un Papa estan en México, regalo de la Santa Sede, ¿dónde? Dense una vuelta por la catedral metropolitana de la Ciudad de México, hay pinturas en la Villa de Guadalupe, que son de reconocidos artistas coloniales Españoles, que les fueron encargadas por prelados españoles que venían a la nueva España, si, este es un guiño a usted querido lector, cuando vea pinturas en una iglesia, vea también quien las hizo, quizá se lleve una sorpresa.

Y menciono estas dos cedes ya que están bien custodiadas, por ejemplo, después de la Basílica de San Pedro en Roma, la Basílica de Guadalupe es el segundo recinto Mariano mas visitado en el mundo, aunque usted, no lo crea, pero imagine que podría haber en la parroquia de equis pueblo perdido en la ex ruta de los viajeros entre el puerto de “la villa rica de la vera cruz”, hoy conocido simplemente como el HHH (si, 3 veces Heroico) puerto de Veracruz y la Ciudad de México... ¿un santísimo en oro?, puede ser, ¿una estatuilla de algún santo en madera estofada y con hoja de oro?, júrelo, ¿quizá alguna pintura de un finado pintor famoso?, desde luego.

Estamos rodeados de arte pero... no lo vemos jejejeje, que tal, díganme, ¿sabían que en México esta uno de los retablos más costosos en su época y majestuosos de todos los tiempos?, si, es el Retablo de los Reyes, se esta reparando y podremos verlo en todo su esplendor de nueva cuenta, el próximo año, pero bueno, nos hemos desviado, mañana acabare con este mensaje sobre el robo de arte, al menos, en México.

Pd. Gracias por las felicitaciones que vía mensaje aquí, dejaron atentos lectores, los emails y demás, también gracias. Saludos

15 Comentarios:

Blogger Skap Fett dijo...

primero felicidades atrasadas jejeje.

Lo que pasa es que en nuestro país vivimos muy al dia, la gente se precupa más por lo que va comer hoy o mñana que de ver pinturas.

Además el gusto por el arte muchas veces se desarrolla desde niño y si no te lo inculcan,no lo vas a ver, pero es cierto, en México desde la epoca prehispanica teniamos buenos artistas que hicieron esculturas o pinturas rupestres muy buenas y hermosas, aunque si es frustrante que mejor las aprecien en otros lados que aqui, pero eso es la falta de fomento que el gobierno y las mismas familias dan.

Y el robo tambien es asunto que no se le da suficiente apoyo al INAH para que ellos exploren las ruinas y más aun que puedna protegerlas, se quedan abiertas sin custodia y es facil que cualquiera pueda entrar y robarse algo.

9/29/2005 09:56:00 a. m.  
Anonymous Azul dijo...

Lamentablemente hoy en día se ve poco, se lee poco, se admira poco el arte, no todos claro esta porque hay cosas más inmediatas de resolver. Sin duda el tráfico del arte es uno de los mayores "negocios" en todo el mundo...y México no podía ser una excepción. Una pena.

Bikiño.

9/29/2005 10:05:00 a. m.  
Blogger Naro dijo...

Ohhh el arte mexicana es todo un deseo de los europeos. Basta con ver las esculturas Churriguerescas o del Barroco Mexicano en varias de nuestras iglesias (Santa Prisca, Taxco el mejor ejemplo) para darnos la idea de lo maravilloso que era el arte atascado de imagenes (Tal cual dicho por mi profa. de Arte).

Para robos podremos recordar cuantiosos "regalos" a los españoles y que ahora estan regados por todo el mundo. Códices mayas, ropajes, joyas; pero, ningun otro como el Penacho de Moctezuma en algun museo europeo. Es casi como si tuvieran el Calendario Azteca, solo que ese es más fácil de mover. Pero ¿dónde esta la busqueda y pelea para que se nos regrese lo que por historia nos pertenece?

Recuerdo haber leido que el Gobierno de Egipto pedía de la manera más amable al Museo de Londres regresar las piezas egipcias para ponerlas en sus museos correspondientes (La piedra rosseta y cientos de momias que el museo tiene), también el famoso obelisco que se encuentra en una glorieta francesa. Los griegos pidieron al museo inglés todas aquellas piezas que pertenecieron al partenon y que hoy exhiben junto con miles de piezas que los piratas robaron.

Pero bueno, ya para que le sigo. Mejor dejo un saludo y una felicitación retrasada!

9/29/2005 11:48:00 a. m.  
Anonymous Ileana dijo...

Un poco sobre los retablos y sobre el saqueo... En Puebla, en Hidalgo y en el Estado de México llevan años robando imágenes y retablos en las que fueron las primeras iglesias, y acaban de recuperar uno de ellos hará cosa de unos meses (salió publicado en el último número de Arqueología Mexicana).

A la espera de la continuación ...

Saludos de miércoles

9/29/2005 12:07:00 p. m.  
Anonymous Xibalba dijo...

Naro de hecho con respuesta a tu pregunta sobre quien ve sobre lo del penacho si hay quien busque su regreso y para muestra un boton

http://yankuikanahuak.o-f.com/sos.htm

Lo malo es como dicen mas arriba la mayoria estamos mas ocupados (o sera obligados?)en sobrevivir

Saludos

9/29/2005 12:09:00 p. m.  
Blogger arturo dijo...

saludos guapo y felicitaciones. no le digas a alex, es muy celoso

9/29/2005 04:02:00 p. m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

En el estado de Tlaxcala, durante todo el año 2000, en diversas capillas, iglesias y pequeños museos se daba de forma contínua el robo hasta de las copas donde se celebra la misa. A muchos se les detuvo gracias a que la gente de los mismos pueblitos estaba atenta a vigilar sus valores sin embargo muchos comentaron que eran para llevarlos a Italia...en ese tiempo se murmuraba que El Vaticano estaba recolectando piezas "suyas" para hacer regalos a otros. believe it or not.

9/29/2005 04:23:00 p. m.  
Blogger melytta dijo...

Siento llegar un día tarde, felicidades.

La mitad de las obras de arte de los países están en los museos de otros países. Algunos los reclaman porque con el paso del tiempo lo han terminado considerando auténticos expolios.

Desconocía el retablo.

Un saludo.

9/29/2005 05:58:00 p. m.  
Blogger Yo dijo...

Por fin puedo comentar, mugre blog jejeje, pues si esto de los robos, saqueos, etc. Son una verguenza para todos no solo para este pais, mira que unos cuantos tienen la fortuna de admirar tales piezas... XDXD

9/29/2005 07:23:00 p. m.  
Blogger Lety dijo...

Mi padre fue coleccionista de piezas pre-colombinas y miembro de un grupo llamado Amigos del Museo. Tenía muchas. Cuando sintió venir la muerte, llevó personalmente sus piezas para regalarlas al Museo. Ninguna Sala lleva su nombre, jamás he visto sus piezas. No se que pasó con ellas.

9/29/2005 07:39:00 p. m.  
Blogger CrAzY gIrL.... dijo...

Un poco tarde pero vengo a desearte un muy feliz cumpleaños!!!
Mil besos!!!!

9/29/2005 08:29:00 p. m.  
Blogger ÂñDrëï dijo...

Mmmm si, desgraciadamente el arte en México todavía no es bien aceptado, recibido ni percibido...

¿Por qué los códices reciben el nombre de Vaticano, París o Madrid? Simplemente porque allí están. ¡ALLÏ y no en nuestros museos! Execrable...

-----------------
Lamento no poder venir tan a menudo a tu blog... la excusa es la misma, pero siempre leo tus posts. Según el comentario de arriba está en orden decir:

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

9/29/2005 09:18:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Thank you!
[url=http://iypwzadr.com/divi/xjts.html]My homepage[/url] | [url=http://ryydfifc.com/oohk/ywpf.html]Cool site[/url]

9/09/2006 07:46:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
My homepage | Please visit

9/09/2006 07:46:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
http://iypwzadr.com/divi/xjts.html | http://ylooyfiv.com/iniy/whdy.html

9/09/2006 07:47:00 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal