lunes, octubre 3

2 de Octubre

El que dijo que 20 años no son nada, quizá es porque ni 10 vivió jejejeje

Pero hace 37 años, el pasado 2 de octubre, se cumplió un aniversario mas de la matanza de Tlatelolco.

A mis amigos del extranjero, no estamos hablando de alguna matanza indígena por el nombre, Tlatelolco en otra época, ciertamente fue un territorio indígena que era famoso por su mercado, cierto es que cuando llegaron los conquistadores, barrieron en un par de ocasiones dicho lugar, pero eso no fue hace 37 años.

¿Cómo comenzó todo?

La bella Elenita Poniatowska nos relata muy bien lo que paso en su libro, “La noche de tlatelolco”, cuando se cumplieron 30 años, el diario El Universal, mostró por primera vez fotografías jamás mostradas ya que estuvieron en una bóveda de seguridad de la empresa, por largo tiempo...

Un pleito estudiantil entre escuelas rivales derivo en un movimiento estudiantil, de cual muchos, se sienten orgullosos, reconozco que es de los pocos movimientos sociales al que México, no llegó tarde, ya que los disturbios también los hubo en la Sorbona de Paris y en EEUU.

El pleito estudiantil, fue aplastado por el gobierno, así, ambos lados de los estudiantes, unieron fuerzas para exigir justicia y respeto, que poco a poco fue creciendo hasta tener un pliego petitorio y el grupo de lideres de dicho movimiento en México, fue conocido como “Comité Nacional de Huelga” (CNH por sus siglas).

Yo creo en la buena Fe de muchos estudiantes que en ese tiempo, jalaban con la “bola” (termino para decir, con la masa), algunos por verdadero interés y compromiso social, otros por borregos siguiendo a la mayoría, algunos por andar de vagos, con motivo de ir a “botear” (acción de tomar un bote con ranura y solicitar ayuda económica para sufragar gastos del movimiento, cualquiera que estos fueran) muchos salían de sus clases.

Si, la resistencia civil se vio, se mostró ese México que pocos gustan reconocer, existe el sentimiento de animadversión a reuniones poco claras que busquen deslegitimar al Estado, bueno, en aquellos entonces, ya que hoy en día, braceros, maestros, villistas, zapatistas, panteras (grupo de taxistas tolerados), etc. lo hacen ya, sin empacho.

Pero ubiquémonos hace 37 años, la educación, el pensamiento, las necesidades, los discursos eran otros.

El material grafico que la SEDENA y como mencione arriba, el Universal, dan otra perspectiva del evento, NO estoy disculpando el uso de la fuerza en la forma tan brutal que se hizo, pero lamentablemente, murieron muchos civiles ya que poco tenían que hacer en realidad, ese día en Tlatelolco.

Desde una semana antes, en los medios comenzó a transmitirse avisos de que “no permita a sus hijos asistir el próximo 2 de octubre” a la junta del CNH, algunos padres oyeron la advertencia y recapacitaron, otros simplemente, poco les importo.

La memoria de México, a través de estudios antropológicos esta demostrada que en eventos no traumáticos, es de 2 años, en traumáticos como el sismo del 85, es hasta de 4 generaciones, en el caso del 2 de octubre del 68, ya lo tenemos desvirtuado.

¿Qué libros han leído sobre aquel movimiento?, ¿qué material grafico han consultado?, la versión oficial también cuenta o podemos ser tan poco objetivos que solo nos quedaremos con el 50% de visión en este lamentable evento, el archivo general de la nación, el cisen, etc.

Fuentes hay.

Y aunque se busque juzgar a los responsables de aquel tiempo, solo existe uno vivo, el ex Presidente Luis Echeverría Álvarez, que en aquellos tiempos, fue Secretario de Gobernación (ministro del interior), genocidio no existió, lesa humanidad tampoco, esta bien se busque justicia, pero no vamos a pervertir las leyes para sentar n el banquillo de los acusados a un ex presidente, podríamos terminar siendo peores que el mismo acusado.

2 de octubre, No se olvida, que bueno, pero también va siendo hora de que así como no le olvidamos, dejemos de producir jugos gástricos en cantidades industriales y aun, muchos se dejen guiar por lidersetes que aprovechan esta fecha para discursos intestinos a la borregada de estudiantes que lamentablemente, debo aceptarlo, también tienen culpa por informarse poco de lo que sucedió, hace 37 años.

¿Estamos?

21 Comentarios:

Blogger manuel dijo...

¡Ni modo!
El tiempo pasa y la gente olvida

10/03/2005 08:17:00 a. m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Lo peor es que se busca un pretexto para "recordarlo" con actos vandálicos sin sentido. Ya es una mera excusa.

10/03/2005 08:34:00 a. m.  
Blogger Lety dijo...

Enigma me parece muy honesto y valiente, además de justo su texto. Para formar un criterio propio debe escucharse a las dos partes. Digo valiente, porque este tema sigue despertando pasiones y sirviendo de excusa para actos inexcusables. Gracias como siempre.

10/03/2005 09:10:00 a. m.  
Anonymous Ileana dijo...

El 2 de octubre es un tema raro, en especial porque no todo el mundo sabe a ciencia cierta que pasó y también porque muchos "recuerdan" a través de toda clase de actos vandálicos con un "buen" pretexto.

También habemos a quien nos tocó más de cerca. En mi caso, mi papá estuvo en las marchas y los mítines del movimiento y como se quedó dormido, llegaba tarde al mitin cuando comenzó la balacera. También se que a pesar de que una señora lo jaló para que se fuera y no vio nada, nunca volvió a tener la alegría que antes tenía y tampoco ha querido regresar a dar clases, quizá por eso para mí es más difícil de olvidar.

Me parece que lo que es valioso recordar es el poder de convocatoria que de a poco la sociedad de ha ganado y la petición de un gobierno justo que no atropelle a las personas por actos arbitrarios.

Saludos y que tengas una buena semana

10/03/2005 09:23:00 a. m.  
Anonymous Azul dijo...

No creo que la gente olvide, solo contínua con su vida intentando hacer las cosas de la mejor forma posible y luchando para que actos como los de esa noche no se repitan.

Desgraciadamente, siempre existirá el fanatismo y personas que usan y abusan de un hecho tan lamentable.

Biko y buena semana.

10/03/2005 09:33:00 a. m.  
Blogger Raquel Olvera dijo...

recordar es pasar otra vez por el corazón y hace mucho que no pasamos a nuestrro país por nuestro corazón.
Saludos enigma!

10/03/2005 09:59:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me enlace por aquí por un blog donde escribes, ayer hicieron una crítica muy buena sobre esta ocasión, la verdad, a mi todo el rollo del 2 de octubre se me hace cada vez un circo, un día en el que hay que tomarse la foto para muchos oportunistas, años seguiran pasando y aunque se sepa quien es el culpable el mismo sistema se encargara de bloquear soluciones.

En mi escuela, desde dos semanas atras estuvieron reclutando nombres de los alumnos para asistir a la marcha, todos los panfletos eran relacionados con lugares, horas, cordinadores, etc. pero nunca por mero tramite le ponian un poco de información para por lo menos estar un enterados del hecho. Y asi te lo digo, la verdad todo este tema para un bachiller como yo es un tema en el que me declaro ignorante, bueno asi estan todos mis compañeros, o peor, ellos no lo reconocen.

Te felicito por tu trabajo, seguire visitandote.

10/03/2005 10:53:00 a. m.  
Blogger AndresKGG dijo...

Enigma a mi me salta una duda, despues de las resoluciones de la suprema corte, legalmente hay o no posibilidades de sentenciar a Echeverria ó simplemnete paso demasiado tiempo y lo cubrieron demasiado bién ??? esa es mi duda si ya no se puede pues lo unico que queda es el rechazo público

10/03/2005 11:05:00 a. m.  
Blogger Kix dijo...

Según lo que escuché Andres, ya la libró el vejete. Lo cual es una burla a la ciudadanía.

Respecto al 2 de octubre, igual mi padre era estudiante, aunque ya casi egresado y por lo mismo más enterado que los chavitos. El dice que muchas de las personas que iban no tenían idea de nada. ¡Qué raro!

10/03/2005 12:53:00 p. m.  
Blogger El Enigma dijo...

Vamos a ver si me sale el irles respondiendo a cada uno, y así exista una retroalimentación en el Blog.

Manuel.- Cierto, pero para eso hay gente que sabe que olvidaran, los que débiles de memoria son. Saludos

G Kleine.- Así es Dra. Lamentablemente así como fue impresionante la marcha del silencio en el 68, la creatividad de los manifestantes es tan nula, que no pasan de cerrar calles y, caer en la estadística de la marcha del día, pero a los vándalos, el peso de la ley. Un beso.

Lety.- Que placer el tenerla como asidua visitadora de este lugar; agradezco las palabras pero es que si vamos a mencionar algún tema, todos tendremos una opinión formada y sino, la experiencia sociológica muestra que se forman opiniones al vapor, en los blogs, hay “posglosadores”, ósea, gente que opina de los que ya han opinado. El caso es que a muchos les duele el 68, pero mientras a la distancia, no se entienda en si el evento, seguirá sangrando y muchos creerán que los muertos se pueden vengar con sangre. Saludos

Ileana.- Ciertamente, la razón te asiste; pero es que tambien los chicos estudiantes, no eran unas blancas palomas, no dire que serian gurrileros o terroristas, palabra mas de moda, pero el protestar esta bien, es un derecho marcado en la misma constitución, debemos al 68 conciencia, pero va siendo hora de dar el proximo paso. Saludos

Azul.- Mejor no olviden a que, olviden y todo quede atrás. Pero mejor olviden si el no olvidar, causara desmanes en lugar de criterio. Saludos

Raquel.- Maestra, verdad es que el corazón sirve de bóveda... pero también que masoquismo de recordar aquello que duele de formas tan dolorosas también, ¿quizás se busca purificarse?, no se, pero cierto es que el corazón, sigue latiendo en el país. Un placer leerle.

Anónimo.- Gracias, esta es “tu” bitácora.

AndresKGG.- Queda conjurado el 68, lo que se esta buscando es fincar responsabilidades por el “halconazo” de la década de los 70s, en el rumbo de san cosme.

Kika.- De hecho por el 68, si... y sobre lo que dice Tu Padre, tiene razón, tantos y tantos y tantos en tan poco lugar y menos sabían para que, fue el resultado de una turba, que lamentablemente fue apaleada con conocidos y funestos resultados. Un saludo.

Próximo comentario de un servidor, espero que a las 6pm mas o menos, también temo se haga esto un “chatblog”, así que todos tendremos un derecho de replica, para mayores informes, mail.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

10/03/2005 01:18:00 p. m.  
Blogger Skap Fett dijo...

bueno este tema es un tema serio, la lucha en el 68 fue una lucha de liberacion de conciencias, gracias a ese movimeinto tenemos libertades que antes no se tenian, se destapó a la prensa mexicana, que aun ahora sigue siendo una prensa vendida que apoya al estado, pero por fin mucha gente pudo observar lo que en realidad pasó.

Yo eh leido La noche de Tlatelolco, Crónica 1968, la plaza, tlatelolco 1968, parte de guerra, asi como eh visto un sin fin de videos y articulos de revistas, asi que si no me considero un experto en el tema si conosco bastante.

En especial conosco para hablar de el, como una lucha que si era muy utopica por algunos puntos del pliego petitorio (que algunos se lograron cumplir años mas tarde) sinceramente no creo que haya habido muchos "borregos" porque cada marcha era muy probable un enfrentamiento con la policia o el ejercito, ya que el delito de disoluicion social era el que defendian las autoridades, ademas que para hacer marchas se enceistaban permisos que claro no se pedian, con excepción a la marcha del 23 de julio de la UNAM que conmemoraba la revolucion cubana que de todos modos fue reprimida, junto con la marcha dle IPN, cada que salian a botear era el riesgo de que te arrestaran, o algo te pasara, ademas al estar en huelga pues no habia clases a las que faltar, el que estaba era por asi lo queria.

Algo sorprendente en este movimiento fue que hasta escuelas particulares se unieron si no se levantaron en huelga si manifestaron su apoyo y asistian a marchas y mandaban recursos a sus compañeros.

La borregada que ahora marcas no es tal, habemos muchos que año con año (yo desde 1998) marchamos siempre concientes de lo que paso, si hay quienes no saben no es para generalizar.

Además a los marchistas siempre se les tacha de que ocacionan robos, destrozos y demas, pero eso es lo que se ve en la tele.

Muchas de las cosas que ven en la tele de esta marcha de agresiones, robos y demas, son causadas por porros que no van en la marcha, si no que van a un lado haciendo destrozos y los medios lo manejan como que son la gente de la misma marcha.

Hace 2 años si se llego a los extremos, pero todo fue causa de los porros de de la FNET quienes llegaron a gredir a la marcha apenas saliedno de tlatelolco, con piedras y palos, hiciero correr a varios contingentes, hasta que un grupo de punks les puso un alto, corriendolos de igual manera del lugar, durante el trayecto de la marcha, hubo algunos enfrentamientos más pero las autoridades jamas actuaron para alejar a los porros que iban agrediendo en la marcha y rompiendo varias cosas y le hecharon la culpa a los que marchaban.

Varios punks por su idología y su lucha tienen formas muy distintas de protestar ( no quiero decir que concuerde con ellas) y si rompieron algunos cristales, principalmente los de gobernación y de televisa, pero donde se culpa que hubo saqueos y se agredio a comercios fueron porros y lo pueod decir proque yo lo vi, muchos traian sus jerseys caracteristicos pero como siempre, en la tele nada más dicen lo que quieren decir para desprestigiar a los que no hicimos nada de esto.

10/03/2005 01:56:00 p. m.  
Blogger Skap Fett dijo...

PD: si queires pasate por mi sitio donde tambien toco el tema en 2 post.

http://lakantina.blogspot.com/

10/03/2005 02:46:00 p. m.  
Blogger Chrono Breaker dijo...

Por desgracia como alguna spersonas dicen el 2 de octubre se ira olvidando poco a poco como todo.

Mi mama por desgracia estuvo en ese movimiento y dice que lo que vemos en tv no es todo habia policias disparando hasta a niños de preescolar y a ancianos osea fue una masacre mas que una matanza,pero no se si viste enigma hubo una peli que pasaron en cinecanal sobre una masacre similar en irlanda donde un grupo protesto por los derechos civiles y los abalazearon y hasta llore,fue un docuemntal muy bueno ojala puedas verlo.

Los humanos debemos aprender del pasado para enmendar nuestros errores en el futuro ya que si nos esnfrascamos en el mismo nunca saldremos de nuestra ignorancia.(autor yo porolo,lo aplico con un amigo diario...)

saludotes.

10/03/2005 05:27:00 p. m.  
Blogger Jose Alonso dijo...

Las cicatrices de la historia de un país, no siempre son bien conocidas por los médicos jóvenes. Interesante lección de historia y de patriotismo responsable, a pesar de que no soy mexicano.

10/03/2005 05:42:00 p. m.  
Anonymous Carlos el hormigo dijo...

El 68, qué gran año de protestas estudiantiles. Aquí, en Europa, se recuerda por el famoso "Mayo de París"... con nostalgia romántica, más que otra cosa. Con el tiempo, aquellos estudiantes inconformistas y comprometidos se transformaron en socialdemócratas burgueses, autocomplacientes y barrigones.
Un abrazo, amigo Enigma.

10/03/2005 05:50:00 p. m.  
Blogger El Enigma dijo...

Ok, vamos a ver, me da mucho gusto verles opinando así, de verdad que hace que esto cada día sea mejor y así, mantengamos un blog de calidad.

Apolo Fett.- Un tema serio, sin duda, pero no se liberaron conciencias, las conciencias ya existían desde antes, muchas ya estaban en acción, hay historiadores que hablan que el verdadero momento en que las conciencias se movieron a la acción, fue en el 68, pero; la libertad de prensa real y tangible, llegó con el periodo de Miguel de la Madrid, quien activo el reloj democrático y después de Salinas, no pudo haber marcha atrás.

Decir de libertades que no se tenían, es tener un análisis de marco legal de la época y el actual, y cierto es que se han creado muchas leyes, pero no a raíz de aquel evento, de hecho; también decir que hoy en día no hay prensa vendida como si la hay, es señalar muy feo, y hoy en día uno de los oficios y/o profesiones más peligrosas que hay, es la de periodista... tanto por estado como por delincuencia, y sino hay libertad de expresión, pues programas como la parodia, imitadores como Bustamante y otros, estarían ya con la boca callada o en el exilio recordemos a palillo que trabajaba con un amparo en su bolsa.

Tenemos que manejar el cuadro cognoscitivo de la época, sobre tus fuentes, me alegra mucho tengamos fuentes para hablar, ya que además eso nos permite saber de que estamos hablando.

Escuelas privadas también lo estuvieron, hay fotografías de chicas “fresas” (para mis amigos españoles, “pijas”) de la Ibero, si... pero el movimiento estudiantil, no solo se dio en México, se dio en Francia, se dio en EEUU, etc. fue ver que se tiene la posibilidad de levantar la voz y poder ser escuchado, pero por ejemplo, en Francia no hubo muertos, en EEUU creo que 2 o 3, en México no tenemos cifras reales.

Como digo en mi post, no todos los estudiantes sabían lo que se perseguía, hoy en día me da gusto saber que hay gente como Tu leída y enterada, espero sigas yendo a esas marchas muchos años mas o, ¿por terminar la vida estudiantil, se acabo ese activismo social?, y porque gente fuera de las escuelas, no va a dichas marchas, ojala existan muchos como tu, yo una ocasión en ENEP acatlan (UNAM) me encargue de cuestionar desde conceptos de “imperialismo”, “yanquis”, “genocidio”, “lesa humanidad” y claro esta, llegamos al punto del 2 de octubre.

Y es mi mayor fuente de frustración, ver que la mayoría de la gente, lee lo que quiere leer, ya que hay gente que lee para informarse y confronta puntos de vista, y hay otros que simplemente como entra el libro, así sale por su boca, periquitos les decíamos unos amigos y yo, hay que ser objetivos, es triste, pero hoy en día hay que recordarlo para que jamás se repita, pero recordarlo en contexto, ni son los 3000 muertos, ni son los 30 que algunos creen o informaron.

http://jubilo.ca/revolucion/68/periodicos.asp

La mayoría de los chicos de aquella época, no sabían a que le tiraban, hoy en día, lo veo a cada momento, cuando se pregunta quien fue “Luis Donaldo Colosio”, “que paso en acteal o aguasblancas”, “quien es el narco más peligroso”, etc que la gente, no esta enterada ni le interesa enterarse.

Saludos

Chrono.- Saludos
No solo eso, debo decir que hay un tiempo para perdonar, que no es lo mismo que olvidar, la conciencia social es una, pero a mí lo que me extraña es ver que hay gente que ni en la época vivió, que ni familiares perdieron o estuvieron ahí, y son mas defensores del 2 de octubre que lo ex miembros del CGH...

José Alonso.- Gracias mil caballero.

Carlos, el buen amigo Hormigo.- Ciertamente la razón esta de tu lado, por una sencilla razón, aquí paso lo mismo, muchos de aquellos que lideraron los eventos estudiantiles del 68, han estado y están en la política, pocos son aun activistas pro derechos humanos. Saludos

Aqui hacemos un "break", si alguien de los ya "respondidos" o "comentados" por mi, desea mas, adelante, es el derecho de replica ante sde caer en un chatblog.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

10/03/2005 06:39:00 p. m.  
Blogger Fernando dijo...

Wow. He leido la mayoria de los comentarios y se me hacen muy interesantes...poco extremismo "revolucionario" y más "análisis".
Enigma, yo pienso similar a ti (que no es sinónimo, necesariamente, a estoy de acuerdo).
Creo que la frase de "2 de Octubre no se olvida" no es obsoleta. Su interpretación si lo es. Y es que la gente, pueblo y ciudadanía mexicana cree que dicha frase significa que hay que vivir en el pasado, obsesionados con castigar al culpable, como si eso fuese a cambiar en algo el resultado. Si, se deben castigar a los responsables, pero eso no debe ser la razón principal de recordar lo que pasó. La razón, debe ser como en cualquier otra experiencia negativa, el aprender a no cometer los mismos errores nuevamente. Hay que mirar hacia adelante, tomando en cuenta las lecciones del pasado. Exigir a nuestro aparato gubernamental (tres poderes, tres niveles) fijarse en lo que es importante.

10/03/2005 06:53:00 p. m.  
Blogger Humano dijo...

En el 2001, un grupo de porros atacaba las puertas de palacio nacional con un prototipo de avion en llama. Los manifestantes mostraban su conocimiento del tema gritando "OSAMA, OSAMA!!"

Imbeciles

10/03/2005 07:39:00 p. m.  
Blogger Raistlin dijo...

yo que soy generación 68 siempre he sentido una espacial fascinación por los eventos ocurridos ese día.

Hay muchas teorias y ademas de elena hay otras publicaciones como el Diario de Huelga escrito por un supuesto integrante del CNDH conocido como el Mondrigo o la pelicula Rojo Amanecer que es la historia de lo que se vivio en uno de los departamentos de Tlaltelolco.

La verdad es tan extraña que quiza nunca la sepamos a ciencia cierta, pero espero que el pueblo efectivamente no se olvide del 2 de octubre para que no tengamos que vivir otro dia asi.

10/03/2005 08:29:00 p. m.  
Blogger Skap Fett dijo...

bueno enigma, si muchos de los cambios que hubo no se hicieorn meramente por la lucha del 68, pero fue la base, recordemos gente que estuvo en el 68 siguio luchando en el 71 y despues vinieron las guerrillas urbanas y en las sierras, demostrando al gobierno que la gente estaba inconforme, con el paso del tiempo el gobierno se tuvo que abrir lentamente y ya no pudo evitar el cambio de ciertas leyes con la entrada de la oposisión a la camara (recordemos que por los 80 en un congreso meramente priista comenzaron a tomar fuerza, los grupos opositores al regimen) si bien no fue por la lucha del 68, fue su idea y su espiritu el que guio a muchos hacia adelante.

Dices que no hay prensa vendida, pues te tengo que contradecir compañero, yo lo eh vivido personalmente, recuerdas como el EZLN fue atacado desde 1994 por la gente de los noticieros? hasta la jornada que se decia ampliamente de izquierda que apoyaba al PRD en un principio comenzó a atacar al ejercito y no fue hasta el cese al fuego que devreto el EZ que comenzó a habalr bien de ellos, mientras que en otros medios estos no se abrieron practicamente hasta el 2001 con la marcha por todo el DF, y ahora noticieros como los de tv. azteca revindicaban la lucha zapatista que atacaron durante tantos años.

A mi en lo personal, (si comprartes o no los motivos es cosa aparte) durante la huelga de la UNAM descubri como los medios principales si estan con el estado al 100% durante un gran mitin pacifico, antes de la huelga llegó el grupo de porros de la prepa y desde afuera nos agredieron con piedras, cohetes y demas, al dia siguiente nos acuso la prensa con que habiamos sido loq eu estabamos en el mitin.

Tambien el dia del primer paro antes de estallar la huelga la escuela fue tomada por la entonces Asamblea estudiantil, cerca de 2 mil estudiantes se quedaron en las intalaciones, al dia siguiente los periodicos marcaban que habian sido menos de 50 y todos mayores de 30 años.

Durante toda la huelga en ningun programa de Tv. Azteca o Televisa se entrevisto a un miembro del CGH, la unica vez que se hizo fue durante una marcha y trasgiversaron toda la informacion en menos de 30 segundos, pasando solo escenas donde el entrevistado hacia pausas a sus comentarios haciendolo ver como qu eno sabia de lo que le estaban preguntando (lo se porque yo vi la entrevista cuando la estaban haciendo).

y asi un sin fin de anecgrotas más solo la jornada en un periodo y CNI dejaron oir el otro lado de la moneda.

Además de que nunca dijeron que paso con el compañero pavel que fue brutalmente asesinado, deifamaron a la compañera Martha (que murio atropellada en una marcha llamandola pseudoestudiante y que era una chica que debia materias) cosa que no es cierto, no debia ninguna y su promedio estaba por el 9.

Ademas en muchas otras luchas sociales cuanod hay una marcha solo dicen, desquisiaron el trafico, pero nunca dicen porque es la lucha, ni nada.

Yo se que el periodismo es una profesion peligrosa, yo estudie periodismo, y se que no cualquiera puede decir la verdad, pero si los medios mayoritarios la dijeran esto cambiaria drasticamente y el gobierno no se atreveria a hacerles nada, pero no lo hacen.

10/03/2005 09:25:00 p. m.  
Anonymous Prom dijo...

Lo que en ocasiones parecen "actos vandálicos sin sentido" no siempre son "sin sentido".

Excluyendo el porrismo de las manifestaciones (en ocasiones agrediendo tanto a manifestantes como a transeuntes), hay ocasiones en que entre los manifestantes se desbordan los ánimos.

No es tan "sin sentido", tiene sus razones, y muchas veces no se han escuchado.

¿Qué futuro promete el sistema como para que alguien no estalle? ¿Empleo, justicia, libertad, un trato digno?, díga alguien si esto es una realidad.

Porque personalmente, yo veo un panorama de represión, consumo desmedido, contaminación, injusticia, discriminación, desempleo, y etc, etc.

Digo... ¿no podrían ser estas razones para que los estudiantes de 1968 y los de hoy estallen?

Pasa un patrón común: se empiezan las manifestaciones estudiantiles pacíficas, el resultado es el mismo: no se les ve, nos se les oye. Si se empieza a volver más contundente la movilización, es para que se les escuche. Eso parece tener un poco de mayor coherencia ¿no?

Lo interesante es que destruyendo también se construyen nuevas relaciones y nuevas formas de ver el mundo. A veces es necesario algo más que cambiar leyes para hacer funcionar de una mejor manera el estado de las cosas.

Y si no hacemos algo al respecto, ¿qué razón hay de seguir?

Pues, quiero decir que no se puede hacer un calificativo tan a la ligera sobre los disturbios de ayer y hoy.
También hay que entender y explicarse las razones en un caso particular.

PD. Raistlin: el libro de El Móndrigo es de dudosa reputación. Sobre todo, porque enmascara la represión con una supuesta "provocación" estudiantil contra "inocentes" soldados y jamás habla de Echeverría ni toca al Batallón Olimpia

1/28/2006 02:42:00 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal