miércoles, octubre 12

¡Tierra a la vista!

12 de Octubre de 1492, se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colon, llego a costas de una isla americana.

A lo que mucha gente cree, Cristóbal Colon no llegó a México, ni sabia estaba en otro continente, ni muchos mitos o inexactitudes que existen.

Cristóbal Colon nació en Génova, aunque muchos historiadores le digan Español o Lusitano, pero el día de su nacimiento, aun permanece en zozobra, ya que lo ubican entre el 12 de agosto y finales del mes de Octubre, pero el año al menos, esta encontrado, 1451.

Como es que se hizo de las artes de la mar, siendo su padre un vendedor de telas y su madre, hacedora de quesos, es también, muy grave la especulación al respecto, puesto que el mismo almirante Colon, dijo una ocasión con motivo del viaje a las indias, que el oficio lo conocía desde los 18 años; y parece también, aprendió en el corsario Francés Guillaume de Casenove, que se dedicaba a asediar a barcos que comerciaban en la ruta Venecia - Flandes.

Pero ya documentos con referencias comprobables absolutas, hacen ver que Colon para los 1473 (a los 22 años) estuvo en la armada al servicio de Renato Anjou, heredero de Juana de Nápoles, enfrentando a Alfonso V de Aragón.

Un naufragio, le lleva a salvar la vida, en costas Portuguesas, quedándose ahí y conociendo a su mujer, convirtiéndose en comerciante y sabiendo las artes de la mar, comenzó a escuchar historias de troncos con extrañas inscripciones allá, donde el mar acaba, naufragios extraños por tormentas furiosas y además, permitiéndole soñar en volver a la mar.

Colon participa en una expedición al continente Africano, con el marino en jefe, Diego de Azambuja, luego viaja a Inglaterra y algunos historiadores lo ubican pisando Islandia, pero este ultimo dato, tampoco es muy exacto.

La anterior información, le da gran renombre al grado de hacerle ver como un gran almirante de los marinos Lusitanos, conocimientos en cartografía y geografía, hacen que Colon y otros almirantes, piensen en posibles rutas a las Indias con una ruta lejana y desconocida de piratas y corsarios Ingleses, Franceses y Holandeses, y claro, evitar bordear Africa para llegar así al continente Asiático, por todo lo que se sabia de los viajes de Marco Polo.

Pablo de Toscanelli, mencionaba que un viaje por alguna ruta dando rumbo a occidente, seria además de segura, posible evitando los peligros de los Turcos.

Diego Cao, al recibir en 1484 un premio por Juan II por sus exploraciones al África, anima a Colon a presentar su proyecto al Rey, pero este lo desecho ya que Juan II estuvo siempre mas interesado en África que en Oriente con los problemas que una expedición a lo desconocido pudiera acarrear.

Así es como Colon, llego a la Corte Española, frente a los Reyes Católicos, como ultima opción, ya que el mismo Enrique VIII de Inglaterra, poco interés mostró al plan de utilizar las cartas y estudios de Toscanelli.

Pero los Reyes Católicos lo pensaron mucho tiempo, tanto que Colon tuvo oportunidad de hablar con Francia quien también ignoro los proyectos del Genovés, corría el año 1487 y aun faltaban algunos años para salir de puerto de palos.

Puedo continuar y mucho, ya que se han escrito hojas y hojas y hojas y hojas sobre este día, pero otro mito que en estas líneas diré es eso, solo mentira, es que llegara a lo que hoy en día es México; Cristóbal Colon llegó a la isla de Guanahani, cuando Rodrigo de Triana diviso tierra, habían pasado 72 días y ya el tiempo y los ánimos habían hecho que Colon estuviera muy cercano a morir en manos de su tripulación.

En México, el 12 de Octubre es conocido como “Día de la raza”, encuentro de dos mundos, algunos aun repelan y levantan la voz por la conquista, otros piensan que mejor habría sido el que nos conquistaran los Franceses o los Ingleses, etc etc etc.

El “hubiera” es algo que no existe, así que mejor, recordemos el día en que Rodrigo de Triana gritó, ¡Tierra! y, aun sin saberlo, habían llegado a otro continente.

15 Comentarios:

Blogger Inflamadorate dijo...

Un brindis por los cócteles genéticos de la historia...

Saludos camarada...

10/12/2005 11:27:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me hace ilusión que recuerdes esta fecha desde el otro lado del Atlántico. El puerto de Palos, del que hablas, está a sólo unos 10 kilómetros de mi casa (vivo en Huelva, España).
Y bueno, independientemente de cómo se desarrollara la colonización española en América, que fue profundamente irrespetuosa con los pobladores aborígenes, sin duda el "descubrimiento" fue un inmenso hito histórico. El grandísimo logro de Colón, aunque ni siquiera pisase tierra continental ni supiera nunca que aquél era un "nuevo" continente, fue arriesgarse a navegar durante semanas por un océano desconocido y con un rumbo nunca antes elegido.

10/12/2005 12:44:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

A mi me trae buenos recuerdos esta fecha, recuerdos de infancia, de mi abuelo y un buen amigo suyo y por supuesto de esa fusión de culturas, entre mi México y un país al que me unen muchas cosas, España.

Bikos y Besos en este día ;)

10/12/2005 01:29:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Por algo pasan las cosas y si a esos añadimos el mestizaje y la diversidad cultural... upp!!!!, hay mucho que agradecer, (si a pesar de lo que muchos digan)---

Refrescante recordatorio...

10/12/2005 01:30:00 p.m.  
Blogger Sin mas nada dijo...

Gracias por la visita y la felicitacion, como entenderas para mi el dia representa millones de otras cosas. Un beso

10/12/2005 02:23:00 p.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Y yo simplemente me pregunto...habrá tenido en su cabecilla Colón la leve idea del cómo trascendería el hecho?

ay de nuestros pasados que han tocado de todo un poco...ay señor...

10/12/2005 02:39:00 p.m.  
Blogger Zack dijo...

Me da risa, cuando alguien, algun amigo altote medio guero, y con mucha barba, comienza a decir que los españoles nos conquistaron.

Nosotros los Hernandez, perez, lopez, Jimenez, etc, somos los tatara tatara etc, nietos de los españoles

Somos la desendencia de los conquistadores,

Si no nos hunieran conquistado, o nos hubieran conquistado los Ingleses o los Franceses, casi nadie de los mexicanos que vivimos hoy en día estariamos aca, estaria otra gente, y hablaría francés

10/12/2005 03:01:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hay que celebrar en efecto, que las razas se encontraron...mas que ver si estuvo bien o mal de ahi en adelante..es un claro ejemplo del dicho "el que persevera alcanza" aunque el tamaño de la proeza sea poca o grande nunca dejarse abatir, ni decaer.
Saludos

10/12/2005 03:03:00 p.m.  
Blogger Blog de alma dijo...

Como bien señalas, de nada sirve pensar en lo que podría haber sido, aún así, el “Día de la raza”, debería ser el día de la humanidad, en lugar de existir tantas divisiones: usted mexicano, yo francés, el otro español...

saludos, enigmatico amigo ;)

10/12/2005 03:33:00 p.m.  
Blogger Mary Carmen San Vicente dijo...

Mientras los escuincles de ahora no piensen que el día de la raza se celebra con la raza !

Y es que hoy, en el festivalito de la escuela ya sabes, los chavales de la Secundaria escenificando a Colon...qué te cuento, en mi vida había visto a un Colón tan fresa: ¡O sea helloooouuuuuu, tierra a la vista guey!

10/12/2005 04:44:00 p.m.  
Blogger Dr. Cáustico dijo...

Por lo menos ha cambiado la percepción, aunque no sé si para bien o para mal. Recuerdo que en la primaria aún lo "celebrábamos" como si fuera una proeza que, tal vez lo fue, habría que sentarse a analizar, si lo que se hace con caca en el pantalón, cuenta como auténtica proeza.

10/12/2005 05:01:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Inflamadorate.- Camarada, que gusto, ¿a qué se debe que su merce este por aquí?, por favor, póngase cómodo y brindemos por los cócteles genéticos. Saludos

Hormigo.- Se me podrán pasar muchas fechas, entre ellas mi cumpleaños, pero siempre que las recuerdo, las menciono, quizá no festejo pero con gusto las recuerdo. Saludos y un abrazo, a ver si luego nos envías fotos del moderno puerto de palos, ¿vale?

Azul.- Que mejor entonces para recordarle. Saludos

Piel.- Ciertamente, hoy somos lo que somos gracias a muchas cosas, entre ellas el mestizaje, que se queje quien guste, sus razones tendrán, aunque Yo no lo veo ya a estas alturas del partido, valido. Saludos

Sin mas nada.- Claro esta, la fecha coincide con tu cumpleaños, doblemente felicidades. Saludos

Dra. Kleine.- Jamás, él lo que buscaba era una ruta segura, jamás imagino llegaría a un nuevo continente. Un beso.

Zack.- Con mas de 500 años de distancia, los tarararara son muchos al grado de que para que contarlos, Saludos.

Mandy.- Exactamente. Saludos

Alma.- Gusto verle por aquí, espero algún día efectivamente dichas divisiones étnicas-social-políticas-geográficas-acaben, Saludos

Mary Carmen.- Jajajajaja, ¿qué puedo Yo decir?, ósea ósea ósea... ¿como?, en lugar de carabelas eran Kawasakis y se llamaban “la chica, la decolorada y Saint Mary”, no no no, gracias por Tu visita, Saludos

Dr. Cáustico.- Muchos héroes han defecado en sus pantalones antes durante o después de sus actos, hay que preguntarle a cuantos bomberos no les a ganado el esfínter, pero; si analizamos, seguiremos viendo que fue una proeza causa del error pero, proeza al fin y al cabo. Saludos

A todos, que placer leerles cuando la lista de comentarios vacía estaba casi, para las 12 del día, siéntanse como en su casa que este blog, lo es.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

10/12/2005 06:20:00 p.m.  
Blogger Abejilla dijo...

Hola,

Como esta eso que mejor nos hubieran conquistado los ingleses, señores se los digo yo que vivo en Nueva Inglaterra, por Dios NOOOOO!!!!

Por lo menos con los españoles compartimos el gusto por la vida, la comida y la bebida...

Cosa que por aqui no se ve...

Saludos,

10/12/2005 09:03:00 p.m.  
Blogger Homero dijo...

No sabia a donde llegar? lo invito a leer mi post mausanesco jeje, saludos.

10/12/2005 09:19:00 p.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola Enigma, cuando la ambición es grande, las proezas vienen a ser como secuelas , en donde se apostó por la aventura, apuntando a acometer lo que fuera necesario para apoderarse de lo ajeno. Y más con el apoyo de unos reyes
ávidos de nuevos territorios.

Sin duda recordar es importante. Nunca está demás recordar sucesos relevantes en la Historia y analizar qué sucedió...

Salutes Enigma.

10/12/2005 09:35:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal