martes, octubre 25

Suicidio


Powered by Castpost

La Muerte tiene un momento, hora y lugar determinados para sorprendernos, en ocasiones no tan de sorpresa, pero siempre llega ni muy temprano, ni muy tarde, de acuerdo al momento de cada uno.

¿Qué sucede cuando uno adelanta el momento de su Muerte?, ¿qué razones hacen que una persona se aproxime a besar a la parca? , ¿valor o cobardia?

Sin lugar a dudas, estamos entrando en la época del año, cuyas festividades hacen que la gente se deprima, navidad y fin de año, hace que surjan pensamientos entristecedores que mueven a la melancolía y reflexión, sobretodo, por años idos así como personas que ya no nos acompañan.
Es también, la temporada de mas suicidios.

Se tiene cotejado que todos en algún momento dado, pensamos en la Muerte, cuando somos niños o adolescentes, estos impulsos están más próximos a nuestro pensamiento; algunas ocasiones pensamos después de un regaño “castigar” a nuestros padres o hermanos, amigos o maestros, “muriéndonos”, creyendo que nuestra muerte seria un castigo para ellos, por hacernos entristecer o reprendernos.

Pero es que todavía no tenemos muy bien definido lo que es el proceso mental del suicidio.

La mente no permite que nos hagamos daño, existe algo que se llama “instinto de conservación de la vida” que nos ubica hasta donde, equis o ye dolor, podemos tolerarlo, la mente nos protege del dolor de perder a una pareja, la mascota, añorar tiempos pasados, etc.

Necesitamos de trastornos mentales para que todo, comience a salirse de los parámetros “tolerantes”.

Los trastornos mentales son afecciones o síndromes psíquicos y conductuales, causa de angustias y deterioro en importantes áreas del funcionamiento psíquico; afectando el equilibrio emocional, el rendimiento intelectual y la adaptación social.

Todos experimentamos abatimientos, incompetencia o desamparo en determinadas situaciones o personas del mismo, experimentamos trastornos del sueño y otras molestias.

Esto ya es el inicio de problemas, pero no por ello, todo aquel que tenga un trastorno mental, llega al suicidio, no.

El suicida tiene elementos de identificación, muy claros, repetitivos y además, no anda divulgando que se va a matar, ya que el que siempre hace mención “me iré de este mundo para estar mejor”, esta buscando palabras de aliento, apapacho y aprecio, llamar la atención, etc.

Ha habido suicidios famosos en la Historia, el de Virginia Woolf, Alfonsina Storni, el músico Kurt Cobain o el pintor Vincent Van Gogh, Cleopatra, en fin, la lista seria larga y sorprendente pero todos han manejado una similitud, depresión o locura.

De hecho, estudios recientes han demostrado que breves instantes antes de cometer el acto final que llevara al suicida a quitarse la vida, el cerebro acude a recuerdos, personas, lugares, etc. para evitar que la persona en si, lleve acabo el suicido, pero si de todos modos, no sirve, el cerebro se desconecta y dice “vas solo” y es cuando se hace.

Muchos ven al suicida como un valiente por enfrentar a la Muerte, por tener los pantalones de quitarse la vida; pero también es cierto que el suicida, es visto como cobarde ante la situación de no tener siquiera el mínimo valor de vivir, y por ello se va por la puerta falsa.

En mi experiencia propia, conocí a dos personas que se quitaron la vida y todavía no puedo decir si fueron valientes o cobardes, uno de ellos después de 6 meses de tratamientos contra la leucemia, decidió salir del hospital y tirarse desde un puente peatonal, sabíamos de todos modos que no duraría mucho con vida; el otro caso fue de un muchacho al que la novia había dejado en la mañana y en la tarde, le llamo por teléfono para despedirse y dispararse en el teléfono.
No puedo decir que uno fue valiente y el otro cobarde o los dos valientes o los dos cobardes, la verdad es que por eso, me declaro incompetente de pensar si el suicida es valiente o cobarde, pero así lo ve la sociedad y es que el suicidio, es un problema social ya que lamentablemente si bien es cierto, cada día somos mas, también cada día son mas los suicidios en el Mundo.

Todos tenemos una opinión, y usted amigo lector, que me sigue en esta serie sobre la Muerte; ¿qué opina del suicidio?

32 Comentarios:

Blogger Portobello dijo...

Yo creo que se es muy valiente para quitarse de enmedio. Depende del grado de sin sentido que le encuentren a la vida, y de infelicidad, será fácil morir, pero lo valiente es saber que no vas a despertar. Aunque en algunos casos tiene que suponer un descanso. Debemos de quitarle ese estigma que tiene la muerte. Y tenerlo más presente, ya que hay muerte a nuestro alrededor constantemente. Un abrazo desde España

10/25/2005 07:12:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Simplemente, que es una pérdida de tiempo.

Salud y Fraternidad.

10/25/2005 07:19:00 a.m.  
Blogger Manuel dijo...

Si alguien sabe donde venden unas galletas llamadas "Soylent Green", favor de avisar antes que el destino nos alcance

10/25/2005 07:23:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Cuando se es un asesino ,se esta muy cerca de la murte en todo momento.
Pero ahora solo tengo una cosa que decirte "Vive, estupido estudiante"

10/25/2005 07:35:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Definitivamente no estoy a favor del suicidio...es decir no los considero valientes, si cobardes y egoistas, el que se suicida esta pensando en su dolor, en su sufrimiento en su, su, su su,y no puede pensar mas alla de su nariz,Conoci a una excelente ginecologa madre de 3 hijos que no vivian con ella,la mas chica era amiga mia, le entro una gran depresion, estuvo internada, su hija trato desesperadamente de que reaccionara pero no respondia hasta que la doctora se suicido en su casa cortandose las venas en el baño.....no fue un espectaculo agradable de ver, y mas que pena, me dio coraje porque no se puso a pensar en el daño psicologico que imprimio en su hija.....han pasado muchos años y ella aun no se recupera.
No Enigma, no puedo creer que un suicida sea un valiente, aunque como dice, todo depende del motivo.
Saludos

10/25/2005 08:18:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Valiente si ha dejado sus bienes al resto de su familia, si ha dejado en orden su funeral. Si deja a todos con el gran paquete: cobarde.

No, ya en serio, no estoy de acuerdo con el suicidio, sin embargo la mente tiene recovecos tan profundos que en realidad uno, por muy docto que fuese, jamás lograría entender las razones personales de cada uno de los suicidad. Resultaría tenebroso conocer esos detalles y peor? saber que tuvo la razón.
Difícil caso.

10/25/2005 08:40:00 a.m.  
Blogger balamia dijo...

creo que simplemente el suicidio es un acto de cobardía que requiere de una gran valentía... quizás suena estúpido e incoherente, pero aveces somos así.

10/25/2005 09:07:00 a.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Hasta hace unos años pensaba que el suicida era un cobarde que no sabía enfrentarse a sus problemas.
Hoy ya no opino así, ahora creo que el suicida tiene que estar muy desesperado para quitarse la vida, y me dan mucha pena.

10/25/2005 09:45:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Por respeto a alguien a quien quise y quiero aún...este tema me parece siempre muy delicado. Y me veo incapaz de opinar sobre el cuando alguien lo cuestiona.

La solo sé que nos pertenece a nosotros mismos y somos nosotros quien decidimos sobre ella para bien o para mal. Pero quien sabe realmente lo que hay dentro de cada uno...nadie a veces ni siquiera nosotros.

Un biko.

10/25/2005 10:06:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo también creo que no tenemos por qué juzgar en general, porque cada caso será distinto. Lo que sí sé es que somos dueños/as de nuesta propia vida y no de nuestra muerte, excepto en el suicidio. Entonces eres dueño de las dos cosas: tú decides.
Eso me parece digno de respeto en cualquier caso.
Un saludo cordial.

10/25/2005 10:22:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Tal vez los enfermos terminales ven en el suicidio una forma de morir sin dolor...

¿Has leído Prohibido suicidarse en primavera? (de Alejandro Licona). Te la recomiendo en estos días con aroma a muerte, da una perspectiva interesante.

Saludines de martes

10/25/2005 10:52:00 a.m.  
Blogger Zack dijo...

Recomiendo ver la obra de teatro, "Psicosis 4:48" de Sarah Kane, Sara Kane, autora británica, la escribió y tiempo despues se suicidó.

4.48 es la hora en la que se da la mayor cantidad de suicidios, y esto es debido a que aprox. a esa hora acaba el efecto de los farmacos siquiatricos tomados la noche anterior

10/25/2005 12:41:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que el que no ha sentido la desperación total, no puede entender a un suicida. Yo nunca lo he intentado, pero he trabajado muchísimo con depresvios y entiendo que el dolor es insoportable, y matarse es un alivio a veces.

10/25/2005 12:55:00 p.m.  
Blogger Kix dijo...

Si tienes hijos que dependen de tí, es una cobardía y una insensatez, pobres chamacos... pero si no tienes a nadie, sí se requieren de muchos pantalones para hacerlo.

Oye pero a Kurco lo mataron, que no? Pero todo fue una pantalla para hacer creer que fue suicidio...

10/25/2005 01:29:00 p.m.  
Blogger Luis Martínez Álvarez dijo...

Considero que alguien cobarde es, indefectiblemente, quien chantajea a otra persona amenazándolo de quitarse la vida si no accede a sus peticiones. Si llega a darse un tiro qué bueno, que lo haga, pero que no torture a otras personas. El caso de la persona con leucemia puede entenderse, tampoco podría decir si fue un acto de valentía o cobardía. Saludos amigo.

10/25/2005 01:47:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

No merece la pena matarse: siempre lo hace uno demasiado tarde.
E. M. Cioran

10/25/2005 02:27:00 p.m.  
Blogger Teli dijo...

pues... igual y la desesperación de la que habla Noemí sería comprensible, pero como quiera, hay casos en los que no se justifica estar desesperado o "con mucho dolor". Si como quiera te vas a morir (como la persona que conociste) pues... estaría de pensarse.

En general me parece cobardía. Y egoísmo. Según algunos datos que oí a principios de año, Saltillo es la ciudad en México con el más alto índice de suicidios. Por qué? no lo sé. Por mamones, cobardes o egoístas. Lo que sí es que en la mayoría de los casos sólo dejan a la familia con todo un lío mental de "por qué lo hicieron?".

Aunque si se van a suicidar, por lo menos háganlo bien y no queden como vegetales siendo una carga. Asegúrense de quedar BIEN muertos.

10/25/2005 02:29:00 p.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Es un tema difícil, como muchos de los que usted toca Enigma. A propósito de nombres que menciona, tengo entendido que con frecuencia el genio está ligado con los estados maniaco-depresivos y en esos casos, el suicidio va más allá del poder de las personas para controlar la propia mente.
No se si el suicida es valiente o cobarde, lo que si se, es que las consecuencias de ese acto, van más allá de la muerte y dejan heridas que no sanan. El último día del Siglo, en un Temazcal colectivo, tuve una experiencia terrible de identificación con la familia de un joven suicida, pero esa historia es larga y este no es el lugar para contarla. Lo que si puedo decirle es que me dejó marcada.
Lo saludo con el respeto de siempre

10/25/2005 03:28:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Muy interesante, mi buen Enigma... Eso de la reacción del cerebro ante el suicidio es muy interesante (y curiosamente muy relacionado con lo que ponías hace unos días sobre jugar a asfixiarse...)

Personalmente opino que es la peor solución a los problemas (incluso a los incorregibles) porque significa un abandono completo a lo que vendrá, y el ser humano puede diferenciarse mucho del resto de los seres porque tiene la capacidad de pensar y saber que, aunque la muerte sea la única certeza absoluta que se tiene, no nos debemos abandonar a ella (en los accidentes es una de las peores cosas que pueden pasar... en cuanto un paciente se abandona a su enfermedad y a la muerte, no hay mucho que hacer...)

Debemos luchar por la vida, porque sea que reencarnemos o no, esta vida y cada segundo siguen siendo únicos. Aunque parezca valentía (y posiblemente lo sea), el suicidio nunca ha sido ni será la mejor solución...

Es la violencia contra uno mismo...

Salud!!

10/25/2005 03:51:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Corrección: Prohibido suicidarse en primavera es de Alejandro Casona.

Confusión de dramaturgo

10/25/2005 04:33:00 p.m.  
Blogger Carlos de Vega dijo...

¡Qué bonito, tu blog musical!
Sobre el suicidio no tengo ganas de opinar. Ya te dije ayer que la muerte es un tema que no domino ni lo más mínimo.

10/25/2005 05:31:00 p.m.  
Blogger Humano dijo...

Un estado depresivo fomenta de una forma increible el suicidio, y no es que uno sea valiente o cobarde, simplemente es desesperacion. Y ante la desesperacion se cometen actos que no piensas sus consecuencias.
Y tienes razon, el mecanismo de la autoconservacion es lo que te frena. A mi me freno el amor que les tengo a mis hermanos y mis padres, sobre todo el ejemplo que dejaria, y creo eso fue lo que me detuvo.

10/25/2005 07:07:00 p.m.  
Blogger Mariana dijo...

Pues no creo que sea una salida falsa, no creo que se deba juzgar valiente o cobarde, cada quien lo hace segun las circunstancias lo ameritan, ja, al parecer mis palabras carecen de logica, nunca, me habia puesto a pensar en decir si el suicidio era un acto valiente o cobarde, pero habria que meditarlo muy bien...

10/25/2005 09:25:00 p.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

Hay suicidios perfectamente racionalizados y argumentados, no fruto de la depresión ni la desesperación, ni tampoco de ideas enloquecidas.

10/26/2005 04:51:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

me parece q el suicidio es un acto de valentia y cobardia, la verdad es inclusibe exquisita la idea de morir. En lo personal, creo que es muy malo q se señale a las personas, si lo hacen estando en su sano juicio pues ni modo, bien dicen q una persona q no quiere salir del hoyo, es por q no quiere. Pero nadie sabe q es realmente la muerte, si es realmente comid para los gusanos o tal vez la vida de la esencia q se queda con los vivos, y los q saben son los q ya estan tres metres bajo tierra.

11/06/2005 04:32:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

yo, he sufrido de ataques de pánico por un problema de neurotrasmisores a nivel cerebral. pienso que soy una persona muy equilibrada en cuanto al sentido de la vida y sin embargo sin causa aparente he tenido la tentación de lanzarme desde un puente cerca de mi casa cuando paso por allí y he debatido con mis sentidos para desistir de esta tentación pienso que lo que mas me mueve a dejar esos pensamientos es el amor a mi familia, ahora yo que lo he vivido pienso que no es algo de valentia ni cobardia estoy completamente seguro que es algo que está fuera de nuestro alcance y qu por todos los medios hay que buscar ayuda profesional. La vida es el regalo mas hermoso que tenemos y nadie se quita la vida solo porque quiere sino porque es un impulso que en su momento no pudo controlar.

11/11/2005 07:55:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Así es, pienso también que en muchisimos casos se trata de un impulso incontrolable. Muchas personas con enfermedades mentales se aferran a la vida, sufren mucho y se esfuerzan tratando de sentirse mejor. La depresión crónica (presente en la mayoría de suicidas) es una enfermedad básicamente química, que va más allá de un estado de ánimo y que compromete sustancias cerebrales que producen un desequilibrio en el enfermo. Pienso que, aunque a los ojos de personas ajenas, las razones que tiene un suicida para dejar la vida parezcan tontas, egoístas, egocéntricas, etc., en el sufrimiento de un enfermo no importa la lógica, simplemente se siente desesperado y está fuera de control y muy al margen de su voluntad. Estas personas al contrario buscan su felicidad y la felicidad de sus seres queridos. Pero los impulsos son otra cosa. Bueno y hay quienes realmente no están enfermos a ese nivel y que más bien traman su muerte y la racionalizan mucho... creo que justamente la búsqueda eterna de coherencia, cientifismo y principios pueden empujar a estas personas al total sin-sentido, que es exactamente lo que es la vida. Lo que queda claro es que la familia y el amor en general no tienen por qué tener un sentido racional, simplemente está ahí y es lo más hermoso que tenemos. Dejémonos tanto de pensar en estas cosas impensables.

11/12/2005 03:04:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

creo que se necesita estar muy desesperado y no pensar en otra solucion deciden evadirse quitandose la vida, creo que la mayoria de las personas alguna vez lo han pensado,pero del dicho al hecho hay mucho trecho,esperamos que despues de morir encuentren en otro plano la estabilidad que en la tierra no enconttraron y que logren descansar en paz.

3/01/2006 03:07:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Thank you!
[url=http://zufsmxqq.com/bsqh/iasx.html]My homepage[/url] | [url=http://dlivlxrz.com/gzzu/rhey.html]Cool site[/url]

9/22/2006 06:21:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
My homepage | Please visit

9/22/2006 06:24:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
http://zufsmxqq.com/bsqh/iasx.html | http://hmoncibs.com/xhpc/pees.html

9/22/2006 06:25:00 p.m.  
Blogger juankof97 dijo...

pienso q las personas q han decidido terminar con su vida no son cobardes por no haber afrontado sus problemas o los motivos que q los llevaron a acabar sus vidas creen poder encontrar en la muerte un alivio al dolor q atormenta sus almas su mente y su corazon y talvez pueda ser asi

6/24/2009 11:08:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal