lunes, octubre 31

Historia

Desde la semana pasada comenzó esta serie que termina exactamente el miércoles con el día de los muertos en México.

Pero hoy, es día de “brujas”, día en el que los niños salen a pedir dulces o harán una maldad, aunque mucha gente crea que esta es una tradición Norteamericana y escupan todo lo que con el vecino país del Norte tenga que ver, déjenme les digo, que están mal.

A ciencia cierta el Halloween no se sabe hace cuanto, porque y quien lo creo, pero la historia nos lleva hace unos 3000 años a tierras de la actual Irlanda, entre los Celtas era común ver que por estas fechas (en que ya el otoño estaba entrado y las cosechas estaban por guardarse para diciembre), sus clérigos llamaran a esperar lo peor con las brujas, que por las lunas, tendrían una vez cada determinado tiempo (su calendario no era muy exacto así que se regían por las estaciones del año) mayor fuerza para sus tropelías.

Una de ellas, que mucha gente en aquellos tiempos les achacaba era el de robarse a los niños pequeños; puesto que existía la teoría de que los niños eran el platillo preferido de las brujas, cuando en realidad los lobos eran los que robaban a los niños.

Así que los Druidas ordenaban a las comunidades vestirse con pieles de animales sacrificados para así, ahuyentar a las brujas creyendo que los miembros de esa comunidad, eran más poderosos que ellas mismas ya que podían dar vida a animales ya sacrificados.

Ok, esa es una teoría, pero por lo que parece, la mejor, ya que después, dichas practicas fueron desapareciendo por el cristianismo, lo que hizo que comenzara la pugna entre el bien y el mal y fue modificado fechas y sentidos.

Así nace la palabra “halloween”, que es deformación de “all hallow´s eve”, puesto que moviendo la fecha ya con el calendario gregoriano, quedó el día anterior al día de Todos los Santos.

Llego a EEUU por las pequeñas comunidades de Irlandeses del siglo XIX, las madres protestantes veían que los niños se divertían y además, al ser día de asueto para muchos de sus esposo y con ello, estar de flojos y emborrachándose, comenzaron a interesarse en la festividad Irlandesa.

Pero esta es la versión como que más reconocida de la verdad de este día, ya que para otros, se debe a que dos veces al año las brujas se reunían convocadas por Satanás para que en aquelarres pudieran convivir con él, adorarle y aprender nuevos hechizos.

Una es la víspera de Abril, la otra en víspera de Noviembre.

El ultimo día de octubre era conocido como año nuevo druida, y día de aquelarre, así que por ello mismo, se hacia una gran hoguera para quemar animales y en ocasiones, seres humanos, se utilizaba este día para la adivinación y se vestían con las pieles y caras de los animales sacrificados para que, si las fuerzas del mal estaban a todo su poder durante esa noche, ellos se confundieran con sus pieles y cabezas de animales muertos, como seres grotescos y pasaran como entes malignos en fiesta por la visita de Satanás y así, los auténticos entes malignos, no les hicieran daño.

Si la misma historia no nos ubica en el inicio del Halloween, ahora sus elementos, menos, por ejemplo, muchos dicen o creen que una gata negra es señal de un gato de mal agüero o el perteneciente a una bruja, diría alguien que es un “paiwacket” (gato de bruja).
Se dice que el gato elige a la bruja y no la bruja al gato.

Pero es que según las tradiciones Celtas, “wicca” hermana de Lucifer, se convierte en gato negro para cometer con él, incesto y así, adopta poderes por lo cual es bruja.

Para los Celtas, los gatos son seres malditos, humanos que están castigados en forma felina.
En fin, que mucho se puede decir de esta festividad que para algunas personas es casi casi un ritual satánico dejando que los niños se disfracen de lo peor que hay como brujas, vampiros y demás monstruos, de los cuales sabemos no hay referencia con el mal mas allá de la literatura.

Por lo cual y a quienes gustan de ella, feliz día de las brujas

20 Comentarios:

Blogger Manuel dijo...

Pues celebremos asustando, a todo hay que encontrarle el lado bueno.
Felicidades

10/31/2005 06:46:00 a.m.  
Blogger இலை Bohemia இலை dijo...

Gracias por tu visita a mi blog, me estoy dando un paseo por el tuyo...Por cierto...que significa Nox atra cava circumvolat umbra ???

10/31/2005 08:20:00 a.m.  
Blogger Humano dijo...

Y de donde viene el dia de muertos en mexico?

10/31/2005 09:55:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Como dice Apolo, aqui nos estamos agringando y perdiendo nuestras costumbres..por ahi se dice y no es costumbre generalizada que el dia 29 es para los muertos en accidente, el 30 para el alma en pena,el 31 para los que se encuentran en el limbo, el 1º de Nov para los niños y el dos para los fieles difuntos que son los adultos....
Eso see dice en alguns partes, no todos lo piensan asi...cuestion de mantenerse en pie,.
En lo particualr yo festejo el dia 1 y 2, detesto el "halloween" y solo doy calaverita en esos dias ..ni antes ni despues..que cabe mencionar..antes se pedia con un cirio encendido por delante, se le fueron agregando cajas hasta llegar hoy a las famozas calabazas, que degenere.
Saludos

10/31/2005 10:17:00 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

De acuerdo 100% con mandy.

Prefiero hacer una buena ofrenda que salir a pedir dulces disfrazado con unaimagen vendida por el imperialismo. Nome gusta esta fecha ni la alento (no doy "calaverita")

Aquí me estoy comiendo el tradicional dulce de calabaza con un poco de leche. ¿Aburrido? tal vez, pero lo prefiero.

Salud!

10/31/2005 12:11:00 p.m.  
Blogger Lucre dijo...

habra que asutar a alguien?? a mi misma :)
niño un placer leerte como siempre.
un saludo...
feliz dia de los difuntos mañana... creo que en Mexico es una tradicion no?

10/31/2005 12:48:00 p.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

vaya pugna entre lo moderno y lo tradicional.
Todo lo que en algunos momentos les parece a muchos cosa nueva es como la van adoptando pero no todos son de la misma manera de pensar.
No soy muy aficionada a todo eso extranjero mas es tal la mercadotecnia que por todos lados se ven calabazas americanas que un buen pan de muerto...Así es esto, donde deje dinero la historia y la leyenda ahí pica "la bruja".

10/31/2005 01:38:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

me gustan los druidas =P
saludos y buena semana

10/31/2005 04:32:00 p.m.  
Blogger Teli dijo...

pues a mí no me gusta. Dice mi madre que cuando estaba en el kinder dije que no quería festejar Halloween por ser tradición gringa (y también odio los fuegos artificiales y culpé a los chinos por inventar la pólvora. Así o menos amargada?).

A final de cuentas hay gente que hará sus fiestas de disfraces, me invitará y yo iré feliz de la vida... Pero la verdad es que yo disfruto enormemente ir a los panteones a arreglar las tumbas y a comer elotes y mugreros que venden afuera de ellos. Y el pan de muerto con una taza de chocolate es la neta.

Feliz Halloween. Repartan dulces o cuiden sus carros de los huevazos.

10/31/2005 04:42:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, veo que eres muy famoso en la blogosfera, y en un comentario para el ateo (y aquí arriba también) vi una frase que reza:

"Nox atra cava circumvolat umbra"

Es de un idioma natural, muerto, o sintético o tú te lo inventaste o qué significa?

Si te lo inventaste tengo un artículo (chiquito) sobre eso de inventar idiomas, en este caso de música. Saludos y felicidades por tu blog tan jodón!

10/31/2005 07:33:00 p.m.  
Blogger Joan War dijo...

òrale! antes ya habia leeido sobre el Halloween pero me diste màs y eso me gusto.
muy chido
saludos!

10/31/2005 09:08:00 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Sólo quiero aclarar dos puntos:

Telicia: la pólvora la inventaron los chinos hace miles de años

xoconosite: Me parece que el idioma es nada más y nada menos que latín

10/31/2005 09:09:00 p.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Hola señor Enigma. Baste recordarle que vivo en Oaxaca y soy Oaxaqueña, para que usted imagine que me gusta más, fiesta de muertos o Hallowen. Además trabajar en el sector turístico me impulsa a aferrarme a nuestras tradiciones. ¡Si ustedes vieran como las buscan y gozan los extranjeros, se sentirían como yo, orgullosos de tenerlas. Tengo una historia para usted amigo Enigma

10/31/2005 09:41:00 p.m.  
Blogger icep4ck dijo...

Gracias por el comentario de mi blog!
Mi granito de arena:
Todo depende del cristal con que se mira, del mismo modo que los celtas odiaban a los gatos, los egipcios los adoraban como dioses. De la misma manera que los mexicanos nos reímos de la muerte haciendo calaveritas de dulce, en otras culturas todo esto les parece morboso, o en su inocencia, les asusta (Ej. Mi maestra de japonés que es japonesa casi se desmaya cuando un compañero le enseñó una calaquita de juguete (que estaba bien chida, por cierto)).
Y para esto del Halloween vs Día de Muertos diré que para este entonces existe una hibridación entre ambos que me parece interesante: hoy mismo me encontré con varios niños vestidos de brujas que decían "Mi calaverita", frase que es, desde luego, propia del Día de Muertos. Al final, los dos no están tan peleados.

10/31/2005 09:53:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues venga, Lety, yo también prefiero la celebración del día de Muertos a la mexicana.
Un saludo, Enigma.

11/01/2005 03:41:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que lo único que procede de los gringos es la palabra 'Halloween'. Esta celebración es muy antigua en España, pero se le llamaba 'noche de difuntos'. Mi madre (que ahora tiene 82 años) me contó que cuando era niña salía esta noche con una calabaza, cirios, disfraces, etc. Igual que hacen en muchos lugares del mundo.
Saludos

11/01/2005 05:41:00 a.m.  
Blogger Portobello dijo...

Nunca tan cierto tu descripción, informar y formar. En mi tierra, el norte de España, se formaban los Akelarres, reunión de brujos, para adorar el paganismo y los antepasados. Rito primo hermano del de los Celtas. Un abrazo

11/01/2005 06:13:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
[url=http://zndgqets.com/amre/dqte.html]My homepage[/url] | [url=http://fdghtxbt.com/ikeu/awsr.html]Cool site[/url]

11/11/2006 04:41:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Great work!
My homepage | Please visit

11/11/2006 04:42:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice site!
http://zndgqets.com/amre/dqte.html | http://wgkzivjx.com/uxph/mcbf.html

11/11/2006 04:42:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal