miércoles, octubre 26

Exorcismo


Powered by Castpost

La lucha del bien y el mal, ¿pero que bien y cual mal?

Si definimos que, es desde una perspectiva católica-cristiana, entonces podemos decir que las posesiones demoníacas existen y tienen curación, en el pasado, judíos macabeos hablaban de la posesión demoníaca pero como castigo, de la nada y así como llegaba, se iba, al cumplir mandas ante Dios, musulmanes hacen mención de coexistir con entes diabólicos, pero a los cuales se peleaba con armas, para restar de su poder, como algunos califas, que fama tuvieron de sangrientos.

Los únicos que muy bien definido tienen lo que es el exorcismo, son los Católicos.

Veamos, la palabra exorcismo viene de los tiempos del griego antiguo; pero ya latinizado, es “exorcismus”, que la RAE define como “conjuro contra espíritu maligno” y su voz más antigua viene de 1732.

El exorcismo nos ha acompañado en la historia, desde tiempos bíblicos, a estado presente en diversas culturas, no en balde, por curioso que parezca, los egipcios creían que “trepanando” a los “poseídos” podían quitarles los malos espíritus en su interior, error, los poseídos en otras épocas eran personas con deficiencias mentales, de hecho, aun hoy en día, algunas personas en remotos puntos del planeta, prefieren a sus hijos discapacitados encadenarlos para que no se hagan y hagan daño a los demás, creyéndolos poseídos.

Sigamos.

Pocas personas pueden ser consideradas exorcistas, y creo que la película “El Exorcista” de la década de los 60s, muestra algunas rarezas de las que pocos saben de este mundo.
Por ejemplo, el exorcista necesitaba (si, antes) un cúmulo de conocimientos en criptografía, cultos, satanismo, lenguas y por encima de todo, una fe muy grande, para luchar contra las fuerzas del mal.

Digo que se necesitaba ya que de acuerdo a el diario digital “20 minutos” hoy en día se ofrecen cursos express para exorcizar; esto tampoco es descabellado, y es que en opinión del padre Pedro Mendoza Pantoja desde la aparición de la teoría de la muerte de Dios y con ello, la muerte de Satán, esto es algo ya en desuso.

Entonces es un problema de FE, ya que pocos están creyendo tanto en su religión y por ende, en su antitesis, el mal, como para luchar contra él, en posesiones demoníacas.

Pero curioso, Yo no sabia que existía una Asociación Internacional de Exorcistas, con cede en Roma, que lidera el padre Gabriel Amorth y esta reconocida por el Vaticano.

De hecho, en una nota del diario “La Nación” de Chile, menciona que en el 2004, esta asociación internacional de exorcistas tuvo su encuentro mundial con prelados, psicólogos, psiquiatras y laicos en México, en la Conferencia Episcopal Mexicana y en dicho año, se decidió abrir en Querétaro, un ministerio de exorcismo, ya que hubo 400 casos documentos que se llevaron acabo, para pelear con el mal.

¿Increíble?, si, la verdad es que si, ya que muchos escépticos como un servidor, sabemos que el mal existe, lo podemos ver en la gente que nos rodea, pero esa malignidad es la que nos permite tener sal y pimienta en nuestras vidas, como el diablito hablándonos en el oído que nos incita a pasarnos una luz roja, a voltear la vista cuando el mendigo de la calle toca nuestra ventana para pedir limosna etc. pero creer en una fuerza maligna autentica y superior a todos nosotros, me sigue resultando, un poco increíble.

Esta fue mi opinión, sigamos con el tema.

Pocos lo saben, pero en verdad, el Vaticano tomo en serio esto del Exorcismo hace mucho tiempo, cuando en 1614 plasma oraciones y ritos que se deben hacer, en el exorcismo; esto no fue “renovado” hasta 1999 cuando cambia el rito para llevar acabo un exorcismo.

También, pocos saben que Su Santidad (que descanse en paz) Juan Pablo II (y que tuve oportunidad de verle pasar muy cerca y fue increíble, (ver Viernes 1er de Abril) ya siendo Papa, hizo un exorcismo en 1982, como esta nota de Univision lo menciona, en el Vaticano, en su pagina web, solo este texto del 20 de agosto del 86, Juan Pablo II habla del exorcismo.

El actual Jerarca de la Iglesia Romana, Papa Benedicto XVI, cuando fue jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antes, Santa inquisición, antes, Santo oficio) tuvo en su escritorio cientos de peticiones para realizar exorcismos que fue pasando en solicitudes a Prelados Exorcistas dependiendo fuera el caso, aquí un documento de un servidor cristiano el cual de ser cierto, es firmado por el actual Pescador, Joseph Ratzinger (Benedicto XVI).

¿Verdad o mentira?

Cierto es que hay mucha información y que hay que irla descalificando o mejor dicho, calificando de acuerdo a su veracidad, y que si hiciéramos caso al refrán popular “si el río suena, es porque agua lleva”, hay tanto sobre el exorcismo ya que algunos casos deberán ser ciertos... y usted, ¿cree en el exorcismo?

16 Comentarios:

Blogger Dra. Kleine dijo...

Dioses! Esas cosas son menesteres que algunas veces causan tanto misterio como tabú.
según en las mentes débiles es más fácil de hacer presencia, pero si suceden es porque de alguna manera se manifiestan extrañamente. No lo sé. Cuando suceden es tanta la incredulidad como cuando se manifiesta un milagro. Siempre se pone en tela de juicio lo que pase.
Sin embargo, esa adrenalida de muchos por conocer y ver cosas que salen de su capacidad de entendimiento es interesante...siempre y cuando sea en nombre de la ciencia. Jé. de lo demás no me hablen cuando sea de noche sobre esas cosas...si me dan meyou.

10/26/2005 08:53:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No, no creo.

Yo también vi a Juan Pablo II muy de cerca y también me pareció increíble, una de mis mejores experiencias.

Saludos!!

10/26/2005 10:22:00 a.m.  
Blogger Zack dijo...

El cerebro humano, reacciona muy raro cuando hay desequilibrio de sustancias quimicas en el, parece como cosas sobrenaturales, pero son cosas fisicas y biologicas

Todavia no sabemos nada de la mente humana

10/26/2005 11:56:00 a.m.  
Blogger stultorum dijo...

Si la pregunta es "crees que se hagan exorcismos?", si, si creo, y lo creo porque sucedió en la familia.
Ahora, si la pregunta es "crees en las posesiones demoniacas?, aquí respondería que sigo sin poder creerlo, aunque cada vez es mas común saber de estos casos.

10/26/2005 12:08:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo de esto mejor no opino y me voy a tomar café con la Dra. Kleine.

10/26/2005 01:22:00 p.m.  
Blogger N dijo...

El exorcismo es al igual que las brujas ideas cristianas que fueron 'inventadas' durante los los concilios del s.VII en adelante para hacer frente a comportamientos no bien visto por los varones regentes de la iglesia. Estos documentos son públicos, por supuesto, al igual que las penitencias que se aplicaban, que fueron endureciéndose con los años, hasta llegar a la aberrante quema de brujas, que no eran si no mujeres 'pecadoras'. El exorcismo en mayoría son casos de locura, demencias y demás problemas más propios de un psicoterapeuta. A veces incluso por las inflamaciones propias de un tumor cerebral. Es increible que la Iglesia aún las mantenga, aunque sea de forma encubierta. Pero bueno, de todo hay en la viña del señor...

10/26/2005 01:37:00 p.m.  
Blogger Marcela Fumale dijo...

Si bien no soy católica y los papas me tienen sin cuidado; creo sips...

10/26/2005 03:35:00 p.m.  
Blogger EL ATEO dijo...

Que lastima que aun existan vestigios del pensamiento oscurantista del apsado...aun no madura el ser humano como para dejarse de...mnetiritas (no quiero manchar su blog con mi lenguaje vulgar)...saludos y aguas con el dia de muertos.

10/26/2005 04:41:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Esos temas, envueltos en tantos mitos, misterios, fantasías, chismes, deformaciones, etc. son muy difíciles de desentrañar.

Un abrazo, muy interesante.....

10/26/2005 04:49:00 p.m.  
Blogger J.S. Zolliker dijo...

No sé si la materia de los mismos ahora sea diagnosticada, por ejemplo de esquizofrenia o similares... por ello, además de felicitarte por los temas que has estado manejando en relación a la muerte, respondo a tu pregunta con el esoterismo guenoniano con el que más me identifico: no creo en ellos, pero creo en la posibilidad de que existan...
Saludos!

10/26/2005 07:05:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pienso que los exorcismos tienen mucha fuerza si crees en ellos. Es decir, si eres creyente y estás convencido de que lo que tienes es un demonio dentro, por supuesto que funciona un exorcismo, igual que funcionan los placebos en muchas de las personas que entran a los estudios médicos. La mente es muy poderosa y puede dominar al cuerpo.

Hablar de demonios y esas cosas se parece mucho a hablar de fantasmas. Para una noche a la luz de las velas, y si es en una casona del centro (de cualquier ciudad, pero si es colonial y fue convento, mejor).

Estupenda selección musical.

Muchos saludos

10/26/2005 07:44:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hace años, un amigo mio, andaba mal, de la nada escupia y le daban ataques de solo acercarse a la iglesia, no era un rebelde, mas bien un muchacho comun y corriente, le practicaron uno, del cual mi papa fue testigo, la descripcion perfecta....horrible segun sus palabras y mira que mi padre es un señor de mente muy abierta, el chavo se compuso.
Si, si creo en los exorcimos, que en realidad son muy raros y tienen que pasar por especialistas y descartar alteraciones fisicas antes de que la iglesia decida practicar uno.
Creo por lo sucedido con el joven, y por varias experiencias personales.
Saludos

10/26/2005 09:37:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ya te vale, andar leyendo tu post con la música del exorcista de fondo, que miedo por dios, se me han puesto los pelos como escarpias.
Un saludo aterrado.

10/27/2005 04:28:00 a.m.  
Blogger Unknown dijo...

Sólo quiero aclarar algo...

a pesar de mi escepticismo, tengo varios nexos con la religión católica (y la estudio completamente fuera de la Fe...)

Los cursos que se ofrecen de esta forma NO te hacen un exorcista. Para los que creen en esto, los cursos son simplemente como un "tratamiento" contra las posesiones, pero no son una "CURA"

Para ser un exorcista hacen falta años de estudio específico mas una vida entera dedicada a la e y la rectitud...Para que se den una idea, son mínimo 3 años de estudio de Teología, filosofía, linguística, psicología ymás relgión. Pero no acaba allí. Todavía faltan las "prácticas" (que ignoro por completo cómo son) y luego de más estudio, se da el "título". En México sólo hay 2 exorcistas "oficiales" del Vaticano (que es el único que puede dar este Verdadero título)

uds verán si creen o no...

Salud!

10/27/2005 10:57:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice site!
[url=http://pzwtvvej.com/fcog/tzdm.html]My homepage[/url] | [url=http://lwohnnlb.com/wafp/kuzu.html]Cool site[/url]

11/11/2006 04:48:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
http://pzwtvvej.com/fcog/tzdm.html | http://xicmjbwp.com/rmds/fwce.html

11/11/2006 04:50:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal