lunes, octubre 17

Drastico, pero necesario

En las agencias de publicidad, existe un departamento que muchos creen que es como los estudios de la revista Mad, una locura, y es el departamento de creatividad.

Pero, la publicidad, puede dar giros tan terribles que pasamos de la carcajada, al llanto, al terror y regresamos a la risa, todo en quizá, unos 30 segundos; si, es un poco cruel jugar así con el corazón de alguien, pero eso hacen los publicistas (nada personal a los que conozco jejeje), pero hay una rama, que es francamente difícil...

Las campañas de conciencia social.

Las que son de combate al sida, drogadicción, fármaco dependencia, violencia, racismo, etc. porque siempre el publico en general, al llegar los comerciales, cambian de canal o van al baño, por un sándwich, en fin, son un par de minutos que uno puede hacer una pausa para cualquier cosa, en lo que están los comerciales.

Si de por sí llamar la atención del publico, es difícil, para cuestiones que son los “agujeros en el calcetín” (que a nadie le gusta mirar), menos.

Pero hay formas...

Les describiré algo; ¿recuerdan a los pitufos?, si si si esos enanos azules (que ahora les digo enanos, ¿verdad?, pero los veía en canal 5 en la barra de caricaturas (cartoons) de la tarde) que vivían siempre acechados por Gargamel y Azrrael, Gigantón y la bruja Ágata; que vivían en hongos, ok, ¿los recuerdan?

La mayoría de los adultos contemporáneos de entre 20 y 35 años los recuerdan MUY bien, estamos hablando de mas o menos, un 10 por ciento del Mundo, pasaron por China, Europa, casi toda América, dos películas, una década de éxito, en fin.

Ok, ¿se imaginan a pitufina muerta?, quizá fortachón bajo los escombros de una casa también muerto, o armonía, o filosofo, o tontin, quizás goloso o el mismísimo papá pitufo, no sé, solo se ve su mano... de los últimos personajes que se unieron a la serie, bebe pitufo, llorando en primer plano mientras la aldea arde y el pandemonium se apodera de todo.

Ok, ¿quieren verlo? Click

Tranquilos, no es obra de un bromista, de un muchacho “new order” ni mucho menos, el de arriba es el spot, este es el cartel:

pitufos

Es el nuevo comercial de UNICEF Bélgica, que termina con la frase “No dejes que la guerra destruya el mundo de los niños”; han tenido mas visitas en la ultima semana, que en un año entero, a varios que han visto el video, les estremece un poco, ya que crecieron, al igual que Yo, con los pitufos.

Y es que la guerra afecta tanto a los niños, y han casos de niños soldados, en zonas como medio oriente y África, que hacen que cualquiera se estremezca...

¿Alguien vio “la caída del halcón negro”?, había niños notificando el paso de los helicópteros, y quien no la haya visto aun, esta basada en hechos reales que sucedieron en Somalia, no he contado nada en general y recomiendo la vean, pero si son débiles a la adrenalina, déjenlo.

Hay casos de niños que cargan un AK-47, rifle de asalto ruso que es arma predilecta entre guerrillas ya que es sumamente comercial y se consigue fácilmente en el mercado, la bala recorrer hasta 300 metros y aun, mata perfectamente.

Díganme, ¿qué sueños podrán tener esos niños?, ¿a que juegan?, ¿a que son políticos o maestros?, los juegos hoy son un poco más violentos, pero si ellos tienen dosis perfectas de violencia, ¿juegan a ser seres pacíficos?, y es que aunque tengan conciencia, han crecido viendo el disparar un arma, han crecido sabiendo que es la muerte, y ya están insensibilizados, ¿eso es una infancia?, ¡claro!, la de ellos, pero estamos de acuerdo que NO es normal, aunque en su situación, sea lo normal.

Hay razas animales que cometen incesto, cometen canibalismo, matan a los vástagos de otros simplemente para que no exista supremacía en la manada atacada, etc. pero somos la única especie conocida hasta el momento, que puede cometer esos horrores, enseñarle a los “crios”, a matar a sangre fría y no por instinto.

Increíble, ¿cierto?
Buen inicio de semana

10 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Si es impactante ese spot, conciderando que los pitufos son un ejemplo de amor e inocencia...todos vivimos una ealidad y ese horror es la que les toco a ellos, pero para que ellos tengan un futuro como niños, se necesita erradicar las ideologias de muerte que se tienen en ciertos paises, tendrian que modificar sus intereses las naciones para dejar de pensar en el ahora y lo hagan por un mañana.
Saludos

10/17/2005 08:01:00 a.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Enigma: ¿Me entiende usted por qué le dije que no escribiría? No por falta de interés en sus temas. Lo que sucede es que me deja usted pensando, triste, con más ganas de orar que otra cosa. Y esta reflexión me dura, no sólo el inicio, sino durante toda la semana. Mi respeto y afecto para usted

10/17/2005 09:13:00 a.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Nos hemos vuelto tan insensibles a ciertas imágenes....Nos enseñan tantos horrores en Tv y en la prensa, que muchas veces no nos afecta lo que vemos.
Es terrible ver a los niños soldados, como lo es ver a las niñas prostitutas o a los peques que rebuscan todo el día en las basuras para sacar para comer...
Lo cierto es que somos un mundo de mierda (y perdón por la expresión)
La mitad del planeta se exprime el cerebro pensando en que gilipollez se va a gastar el sueldo, y la otra mitad se lo exprime pensando en como va a comer hoy, o como va a escapar de una muerte segura.

10/17/2005 11:46:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Puede parecer extremo como publicidad, sin embargo, hay culturas como bien lo mencionas...que enseñan a niños a matar, les roban inocencia y les hacen pensar que es algo natural y por derecho...

Biko.

10/17/2005 02:53:00 p.m.  
Blogger Dr. Cáustico dijo...

si bueno, no mientan, a todos nos dió un poco de gusto que una bomba cayera en el hongo de pitufo Vanidoso y los pitufines... O NO???

10/17/2005 03:14:00 p.m.  
Blogger Enigma dijo...

Buen inicio de semana a todos, es un placer encontrar por aquí, mensajes frescos y por ello, entremos en materia de comentarlos.

Dr Cáustico.- Realmente no ya que estamos en un tono serio, si alguien me dijera, es con intención de hacer una caricatura como los happy tree friends, bueno; se puede atender si hay o no intención del toon gore, pero sin ese contexto, se toma como algo totalmente diferente. Saludos

Azul.- Así es; y no porque sea su cultura, CREO este bien, basándonos en el respeto y no buscando la injerencia de occidente sobre oriente y demás cuestiones, que son muy buenos argumentos, pero... un niño, sabemos como actúa, por lo cual, NO es un soldado. Saludos

Morgaana.- Me has dado tema de post pero para mas entrada la semana, esperen a ver las cifras que expone un informe de 2004 sobre riqueza en el Mundo. Saludos

Lety.- Ahora que lo dices así, entiendo... pero de todos modos es siempre grato leerte, saludos.

Chrono.- Creo que la manera de presentar los hechos, Yo no hice nada, jejej pero ok, y si, a grandes males, grandes remedios, pero como decía Nicolás Maquiavelo (aunque no me declaro Maquiavélico): “Existen dos formas de luchar, una es por parte de la Ley, la otra es por medio de la fuerza, mas como pocas veces resulta la primera hay que estar siempre listos para optar por la segunda forma”, pero primero deben agotarse los caminos conducentes antes de desplegar 5 mil marinos. Saludos

Mandy.- Mas que erradicar, creo que muy bien se puede hacer una campaña sensibilizadora, así como en muchas partes hace falta educación, sensibilidad, nunca cae mal en cualquier país, ya que no solo es por los niños, sino por los derechos de los animales o dispacitados, en fin, que hay tela de donde cortar. Saludos

Gusto en verlos, próximos comentarios, a las 7pm

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

10/17/2005 03:39:00 p.m.  
Blogger Kix dijo...

Ah si, Angeek lo comentó en su blog hace unos días también. Pues si funciona... adelante no?

10/17/2005 05:35:00 p.m.  
Blogger Oskr dijo...

Es muy dificil juzgar todas esas cosas estando en un lugar del mundo donde la guerra no nos a afectado a tal nivel, y en donde hay cierto nivel cultural (por lo menos el suficiente para leer este post)... Tal vez estemos lejos y digamos "que puedo hacer yo?". Lo menos que podemos hacer es informarnos, y despues exigir a los lideres del mundo (como en el Live8, o bueno, eso es la idea) que cambien las cosas... Un pueblo sin conocimiento es un pueblo facil de dominar

10/17/2005 08:13:00 p.m.  
Blogger Mariana dijo...

Es increible que la gente este apenas tomando conciencia de dichos acontecimientos, es una verdad cruda sin mayor complicacion, es una realidad que pocos quieren conocer, pero el hecho es que a estado, y estara hasta que la gente lo decida...

10/17/2005 10:52:00 p.m.  
Blogger Luis Amézaga dijo...

Llegan al esperpento y el morbo innecesario para transmitir un mensaje de concienciación. Así lo único que consiguen es que nuestro umbral de sensibilidad, que ya está bajo, aún descienda más.

10/18/2005 04:27:00 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal