sábado, octubre 29

Avisos

“Cual gritan estos malditos
Pero mal rayo me parta
Si concluyendo la carta
No pagan caro sus gritos...”

Estas palabras son las que dan inicio en la Hosteria del Laurel, a una de las obras mas insignes de la lengua española, “Don Juan tenorio”.

Por favor, imaginemos finales del siglo XVI, en la España aun gobernada por Carlos V, la bonanza hacia que uno pudiera iniciar empresas sin problema alguno y más cuando naciera bajo el sello de una familia de cierto renombre, la nueva España proveía los suficiente para que asiera, la corona pudiera seguir con gastos excesivos.

Aunque el tema del “Tenorio” a sido tocado por varios escritores entre ellos, Tirso de Molina, Don Juan Tenorio nace en la pluma de José de Zorrilla y del Moral, español que anduvo por América aunque mucha gente lo ignore, y su obra, que ubica esplendorosamente en el siglo XVI fue escrita en 1844.

En esta festividades de muertos en México, Don Juan Tenorio es sin lugar a dudas, una obra que merece y mucho, la pena ver.

No esta mucho tiempo, así que vean en cual esta la versión seria o clásica, personalmente me gusta mucho cuando Gonzalo Vega la pone, pero creo que esta de gira y este año, no habrá Tenorio, pero de todos modos vean si en el restaurante Arroyo a la salida rumbo a Cuernavaca, esta ya que son casi 3 horas las que pasa sin lugar a dudas, muy bien.

En la UNAM, detrás de Rectoría, esta la “magna ofrenda de muertos” colocada ahí por las escuelas que forman la UNAM, algunas de nivel medio superior, otras son Facultades y Escuelas Superiores, pero es un excelente evento, muy familiar para que no teman que porros y mal vivientes pueden andar por ahí, con vigilancia tanto de la UNAM como policía, y que les recomiendo en suma asistan, la entrada es gratis y es detrás de la torre de rectoría, en un jardín donde le llaman “las islas”, dejen el auto en Filosofía y letras o enfrente a Rectoría, vayan recién cayendo el sol, cerca de las 8.30pm y cómanse a mi salud, un elote con mayonesa y chile.

La delegación de Xochimilco invita a que veamos un espectáculo de luz y sonido llamado “La Cihuacóatl, Leyenda de la Llorona” en los canales de Xochimilco, es muy bueno y creo que van en su décima temporada, este espectáculo ya lleva un par de semanas y estará un par de semanas mas, pero vale la pena el que se le conozca ya que nos daremos cuenta de que la leyenda de la llorona no viene con los Españoles a estas tierras, sino que ya era algo mucho mas antiguo.

Comienza a las 7.30 pm y los boletos en el 53259000.

Hay para todos los gustos, para todos los bolsillos, es una fiesta en la cual muchos creen que se debe a que los Mexicanos tememos a la muerte, otros simplemente porque nos gusta hacer fiesta, pero lo que sucede es que el próximo 1 y 2 de Noviembre, aquí hablaremos de lo que es la tradición de la fiesta de los muertos y como lo hemos visto desde los tiempos anteriores de la colonia.

Por ultimo, pero no por ello menos importante, ejemplo de las letras conforme al humor del Mexicano, las tradicionales “calaveritas” en verso, están para algunos bloggers en el recinto de la Dra. Kleine para que se den una vuelta y vean como esta tradición no se olvida fácilmente.

En la plancha del zocalo capitalino se montara un “campo santo” para quienes gusten ir a visitarle teniendo como marco la catedral metropolitana y el palacio nacional, el Gobierno del Distrito Federal invita y vale la pena asistir.

Ahora si, no podrán negar que hay recomendaciones para salir y divertirse en compañía de amigos, la pareja la familia o solos, pero que se puede pasear uno o aprender sobre esta tradición, eso que ni que.

Buen fin de semana

16 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Tan tarde y ser la primera...que horror!
Buen fin de semana Enigma, en efecto aqui en el distrito estan esas opciones o se pueden ir al Valle de las almas en Valle de Bravo, a Mixquic, o un poquito mas lejos a Tlaxcala, a la feria de las almas...hay muchas y muchos lugares a los que se puede ir y la enorme mayoria al alcance del bolsillo...yo aun no se a donde ire..pero seguro que no me quedare sin comer pan, buñuelos, chileatole o un elotito por ahi.
Saludos

10/29/2005 09:54:00 a.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Parece que a todos nos han dado por escribir de lo mismo...

10/29/2005 11:38:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos cadavéricos, calacosos, y mortuorios.......

10/29/2005 01:06:00 p.m.  
Blogger Joan War dijo...

òrale!que chido que recomiendas que hacer (p las ociosas como yo) ja
chido

10/29/2005 01:58:00 p.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ah, sería estupendo estar entre las calaveritas, allá en Mexico.

Buenas fiestas.

Extrañas. Fascinantes... sí.


Salutes Enigma.

10/29/2005 06:36:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Qué ganas de estar por allá en esas fechas, poder irme a ver a mis muertitos, comerme mi calavera de dulce, comprarme mi pan de Muerto.
Un saludo desde acá.

10/30/2005 03:33:00 a.m.  
Blogger Portobello dijo...

Todos, de una forma u otra, hacemos referencia a estas fechas. Nuestro particular homenaje a los muertos, que están entre nosotros. Yo recomiento un viaje a Rumania, la tierra de Drácula. Gracias por tu visita a mi blog, me ha encantado recibirte. La entrevista en el diario que te comenté sale la semana del 7 de noviembre. Un abrazo desde la España de Don Juan Tenorio.

10/30/2005 06:04:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hace mucho que no me vienes a visitar, Enigma,¿ya no me quieres?
Pucherito 'senil' y un beso.

10/30/2005 11:24:00 a.m.  
Blogger Miss Anesthesia dijo...

en mty se fomentan estas tradicones... pero creo que no a la magnitud en la que puedes aprovechar eventos como los de allá

qué envidia

espero lo aprovechen

besos y abrazos

10/30/2005 12:50:00 p.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

La única recomendación que pude seguir, las calaveras de la Dra. Kleine. Excelentes de verdad. Lo saludo con respeto. Que coma usted un buen mole.

10/30/2005 07:02:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por las recomendaciones. Yo, como Lety, nada más puedo aprovechar las atinadas calaveritas de la Dra. Kleine.

De cualquier manera ligué tus recomendaciones a las que hice para el puente.

Saludos y excelente semana con horario cambiado.

10/30/2005 07:26:00 p.m.  
Blogger Luunn@ dijo...

La verdad que me gusta mucho como celebra tu pueblo el Dia de los Muertos y el Dia de los Santos, porque la muerte no tiene que ser algo de temer, si es la unica certeza que tenemos desde que nacemos,que moriremos, es cierto algunas duelen porque uno siente que se truncaron vidas jovenes,pero uno no sabe los misterios que le tiene la vida preparada, por lo tanto siempre deberiamos estar preparados para recibirla,y eso nos haria mejores personas.
Un saludo afectuoso
Luunna

10/30/2005 08:34:00 p.m.  
Blogger Humano dijo...

Esto es un claro ejemplo de que las tradicones mexicanas le ganan a las gringas

10/31/2005 09:47:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
[url=http://rikxlwbt.com/yssc/wwue.html]My homepage[/url] | [url=http://aiqrzwwk.com/amhb/yzoc.html]Cool site[/url]

11/11/2006 04:43:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice site!
My homepage | Please visit

11/11/2006 04:43:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Thank you!
http://rikxlwbt.com/yssc/wwue.html | http://qoloafnl.com/uwcv/yvjq.html

11/11/2006 04:44:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal