miércoles, noviembre 2

Dia de Muertos


Powered by Castpost

Por fin llegamos al final de esta serie, dedicada a la muerte, en muchos aspectos, que no habíamos tenido la oportunidad de ver, como era.

Día de muertos.

Esta fiesta en el Mundo causa en verdad, revuelo, ya que somos la única cultura que la tiene tal cual; ya que si hablamos de ritos funerarios, todas las culturas los tienen, pero no tan arraigados ni tampoco, festivos, vamos, la muerte en México tiene un carácter de culto, no en balde hasta religión tiene ya la “Santa Muerte”, cuyo registro ante la Secretaria de Gobernación fue revocado.

En fin, que la fiesta de los difuntos o muertos, tiene raíces prehispánicas.

Las culturas que en México habitaron (y habitan algunas en minúsculos grupos por el país) provenientes de Aztlan (que según algunos conocedores estuvo en EEUU y otros por la altura de Jalisco, pero jamás se a sabido con exactitud la ubicación de este mítico sitio) tenían una similitud, que una vez al año, recordaban a sus caídos como parte de una leyenda que decía que el mundo de los muertos se abriría por espacio reducido y los ya idos, podían visitar a sus seres queridos en este mundo.

Así es como productos de maíz, se ponían ya en rudimentarios altares, que mas que altares de muerto, parecían el lugar al cual un “invitado especial”, se sentaría.

El valor de la muerte para el Mexicano es el vivo reflejo de su vida, si uno vive bien (bien no en bienestar material, sino llevar una vida tranquila, cumplida y respetable) bien le tiene que ir mas allá de esta vida... ¿muy religioso, no?, pero con base; hasta el momento no conozco una religión o doctrina que diga que sino tienes una vida “buena” de acuerdo a sus preceptos, no tocara un “premio” en el nirvana, cielo, demiurgo, etc.

Los aztecas, que fue la cultura que resistió hasta el fin, a los Españoles y también, es la cultura representativa de México, tenían rituales funerarios similares a los de la cultura Egipcia, al enterrar a sus muertos con artículos personales que podían A) asegurarles su tranquilidad, B) tener el mismo “status” de vida en el otro punto al que van cuando mueren o C) irse en calma y tener con que pagar su entrada a su “cielo”.

mixquic-5

Y este pensamiento es de la Dra. Maria Teresa Uriarte, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y esposa del ex candidato a la Presidencia en el 2000, por el PRI, Francisco Labastida Ochoa.

Tenemos similitudes con muchos pueblos en cuanto a rituales funerarios, pero eso sí, la diferencia esta en el día de Muertos, la solemnidad que a muchos representa la muerte, aminora y al muerto, se le trata de tu como si en vida estuviera.

Es común, ver a las familias ir a los panteones a limpiar la tumba del “papa” o “mama”, convirtiendo la visita a la tumba, casi casi en fiesta, se llevan los artículos de limpieza y comida, se compran flores tradicionales al gusto del difunto o, que guardan especial significado para esta fecha que es el “cempasúchil”, su color anaranjado vivo, sirve de guía a los “espíritus” hasta el altar, tumba, este mundo, etc.

Algunos estudiosos extranjeros han visto esta festividad del día de muertos como un morbo socialmente aceptado, una muestra de que somos un país necrofilico; Yo a titulo personal, y dejando ver aquí mismo mi opinión en estas palabras y sobre este tema, puedo decirles una cosa, no lo entienden por dos razones, la primera; no conocen a ciencia cierta la cultura de México, y la segunda y más importante, para hablar de un evento así, una festividad, un acto, etc. se necesita la visión objetiva de las cosas y no intervenir con opiniones desde el bagaje cultural que tengan ya que, así como rituales antropófagos u ofrendas humanas a deidades que no son su propio dios, serán muy difíciles de entender y les resta valides como científicos.

Sigamos.

Cuando los españoles conquistan a nuestros pueblos prehispánicos, comienza a darse de manera secreta la representación del día de muertos; ya no se ponía un lugar mas a la mesa, sino que en un lugar especial de la casa se ponía el altar a los difuntos, entre mas escondido mejor, ya que se tomaba como herejía, pero la ley de indias (promulgada en 1550) defendía ciertos rituales como parte de la cultura del pueblo conquistado y que debía respetarse mientras no se adorara a deidades de piedra (respetando también la base católica de la corona Española).

ph_dayofthedead

Así es como se fue rescatando esto de los altares de muerto, que están hechos de diversas formas, de acuerdo a la zona geográfica en que se ponga, por ejemplo; en el estado de México que es la zona centro del país, se ponen recursos católicos, pero en un estado más tradicionalista como es Oaxaca, se ponen elementos prehispánicos.

Realmente no hay un manual de cómo poner un altar de muertos, ni reglas establecidas, se dice que el papel picado era puesto a manera de mantel para que los agujeros permitieran mas que los dedos vaporosos del muerto pudieran pasar fácilmente, mentira, el papel picado según YO, no tiene mas de dos siglos de haberse introducido a esta tradición, y eso para quitar un poco lo “oscuro” a la tradición frente a los cuestionamientos de los niños en las clases media y alta del México independiente; lo que se pretende es colocar efectos personales (quizá un reloj, corbata, foto, etc., tampoco cosas muy grandes o difíciles de manejar) del difunto y, platillos de comida que le agradecen en vida así como su bebida alcohólica o preferida (altares que he visto dedicados a los jóvenes, incluyen latas de coca cola).

muertos09

El día de hoy, hay lugares que se convierten en tradiciones ir a ver, como el panteón – fiesta de Mixquic o por ejemplo; para los que hemos tenido oportunidad de ver la fiesta de las luces en el lago y la procesión en la isla de janitzio con relación al día de muertos en Michoacán, es fantástico, se tienen que hacer reservaciones con casi un año de anticipación para poder asistir con gusto y sin problemas, o buscar alojamiento a costos exorbitantes y cada vez mas lejos, del lago de Patzcuaro, que a traído a extranjeros de todo el Mundo a admirar las canoas pesqueras cuyas redes asemejan mariposas de humo o etéreas entre cientos o quizá miles de velas que flotan en el lago.

Puedo extenderme a tantas cuestiones, que la verdad, prefiero llegar hasta aquí; informándoles que lo que estamos escuchando es la canción a la “llorona” (si la de los cuentos/mitos/leyendas de miedo) interpretada por Chavela Vargas, en una versión corta, ¿cierto? ya que hace poco se dio a conocer el numero aproximado de versos que tiene esta cancion y es superior a 500; Así que para muestra, basta un botón.

Agradezco a todos los que me acompañaron en esta serie dedicada a la Muerte y más, en una festividad tan rica, diferente y especial como es esta, la del Día de Muertos en este espacio que es suyo y mío, Enigmatario.

Saludos a todos y, Feliz Día de Muertos

17 Comentarios:

Blogger Manuel dijo...

Caramba, con esa música lo tuve que leer tres veces, preciosa interpretación.
(Si ves a Tere, le manda saludos su prima, mi esposa Bertha de Pue.)

11/02/2005 08:16:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Interesante, sobre todo por la lucha constante que se tiene entre la mercadotecnia moderna y el tradicional estilo.

Saludos.

(Tere?)

11/02/2005 08:50:00 a.m.  
Blogger இலை Bohemia இலை dijo...

Gracias a mis amigos mexicanos he aprendido a descubrir sobre muchas tradiciones de México, una de las más interesantes por supuestos esta del día de los muertos. Me han escrito calaveritas y me han mandado papel picado que he lucido con orgullo en mi habitación. El modo en que se vive en México me parece positivo, le da color a un día tan negro, me parece que es una tradición que a pesar del día con tanto color y comida da un toque de alegría.

Gracias por la explicación:
La noche noche nos cubre con su oscuro manto

Besiños

11/02/2005 09:08:00 a.m.  
Blogger Morgaana dijo...

Desde luego vuestra visión del día de los muertos es mucho más agradable que la nuestra. En la nuestra impera la tristeza, en la vuestra la alegría.
Me parece que me voy a ir a vivir a México

11/02/2005 10:17:00 a.m.  
Blogger Carlos Escalante III dijo...

No, no es un dia negro, es un dia festivo.

11/02/2005 10:17:00 a.m.  
Blogger nocheoscura dijo...

Lo festividad de este día lo escuché en la radio (soy de España) y la verdad es que me causó impresión pero no me pareció mal en absoluto. No todos vemos la muerte del mismo modo, ni mejor ni peor, solo de manera distinta.

11/02/2005 10:40:00 a.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Mil gracias Enigma, por todos estos post, tan cuidadosamente elaborados, como todo lo suyo. He disfrutado su lectura.
Le dejo un abrazo cálido y respetuoso

11/02/2005 11:20:00 a.m.  
Blogger Vanessa Alanís dijo...

cuando termino de leer quiero comentar pero nada más veo rayitas blancas en fondo negro... me voy a quedar ciega un día de estos y todo será culpa de tu blog...
besitos

pd: para navidad deberías de pasarme tus textos a blogueratura
qué dices?

11/02/2005 11:33:00 a.m.  
Blogger stultorum dijo...

Muy buena serie.... Hoy a celebrar dia de muertos.

Por allá por mi tierra la añadimos la música de banda a la celebración.

desde la 4:00 de la mañana nos despertaban las notas del Sinaloense, el niño perdido y mi gusto es, el panteón municipal estaba exactamente atrás de la casas de enfrente de la casa de mi padres.

Saludos.

11/02/2005 11:45:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias, Enigma, por contarnos las tradiciones de tu país.
Aquí, en España, cada vez se celebra menos el día de Todos los Santos, y los niños se contagian de una absurda afición al Halloween anglosajón.

11/02/2005 05:44:00 p.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

Bailemos con la Muerte, y cantemos.

Con esa imagen de alegría colorida me quedo, después de leer tus posts.

La foto me gusta, con tantas velas prendidas en la noche mexicana y la canción vibrante con la voz de CHabela.

Un muy cálido salute Enigma.

11/02/2005 11:10:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Enigma, muchas felicidades por la estupenda serie dedicada a la muerte y tus lectores agradecemos el cuidado que has puesto en ello.

Y escuchando la canción no pude parar de reirme de recordar al Hooligan de Mary Carmen cantándola por ahí del 13 de septiembre :-).

Saludos

11/03/2005 08:51:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ahora que recuerdo, según el díptico que dan al visitar el altar monumental en Querétaro, el papel picado simboliza el aire en la simbología prehispánica, y redondeándo la idea:
las flores, frutos y granos: la tierra
velas, veladoras, el fuego que sirve para guiar al difunto en su camino a casa
los líquidos: el agua.

11/03/2005 11:59:00 a.m.  
Blogger nor del terror dijo...

buenisimo tu post! te voy a linkear para los que quieran informacion completa de esta celebración (escribi algo pequeñito en mi blog)
felicidades...

11/04/2005 05:58:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Well done!
[url=http://cvxczpwd.com/heez/xxhg.html]My homepage[/url] | [url=http://bhvdbpfa.com/ywal/apsv.html]Cool site[/url]

9/18/2006 02:33:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Good design!
My homepage | Please visit

9/18/2006 02:33:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nice site!
http://cvxczpwd.com/heez/xxhg.html | http://czengifl.com/xlsb/pzqd.html

9/18/2006 02:34:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal