martes, octubre 18

Un brindis...

En una casa hecha de laminas de cartón, donde no había mas que 5 miembros que conformaban la familia, ubicada en una ciudad “desconocida” junto a un relleno sanitario (basurero), no es difícil ver las muestras de fe a imágenes religiosas, acompañadas de una luz, que casi siempre es una vela.

Una mañana, cuando los adultos o los que ya tienen edad para trabajar en escoger entre la inmundicia de la basura, a unos metros de donde duermen, varios niños se quedan en sus precarias casas, solo con la bendición de los padres y la suplica de los mismos a Dios, de que nada malo pase, ese día, en especial, el ruego fue ignorado o no hecho con suficiente devoción para que llegara a Dios.

Una vela a punto de apagarse, por efecto de la cera liquida, se inclino y rodó sobre el modesto altar en el que estaba; alcanzo un mantelito que cubría el altar e inicio una tormenta de fuego, que fue conocida como “infierno” por los que le vieron.

300 casas de cartón y lamina, por cada una, un tanque de gas de 20 o 40 kilos de carga, a un lado de un basurero, con altas concentraciones de metano, un gas altamente flamable y material suficiente para tener ardiendo la basura, por días sino semanas; los mas afectados fueron los niños que en sus casas habían de quedarse por todavía no tener edad, para apilar periódico o cartón, aplastar latas o quizá, coger una colcha no tan roída o sucia, que bien podía servir en casa.

No me interesa entrar en detalles, pero si les diré que en proceso de 2 horas, 5 hospitales se llenaron con intoxicados y sobretodo, quemados.

Dos tercio de las personas quemadas, sufren la herida en su casa; otros tercio, sencillamente fuera de ella, como el trabajo, la calle, el transporte, etc.

Estamos hablando de unos 20 mil quemados al año, de los cuales, 6000 son niños; la quemadura e un evento que queda registrado en el alma y la psique del niño, por siempre, ya que va acompañado de dolor.

Podría decir que antes del 85, México no tenia cifras de afectados por quemaduras, y que la mayoría de los nosocomios, atendían este problema como si fuera de manual, agua, cremas y vendas.

En Inglaterra, se establece en la década de los 50s, el primer instituto integral para atención del afectado por quemaduras; en México, en 1985.

El Instituto Para la Atención Para el Niño Quemado, sostiene 3 planes de atención, en diversas áreas; A) Atención integral para tratamiento y rehabilitación del niño quemado; B) Realizar acciones de prevención para estos casos y C) Estudiar la problemática que rodea a los niños que lamentablemente, sufren quemaduras.

Pero quienes han visto la piel después de quemaduras, sabemos que pocas veces se puede uno reponer de esas huellas que carga por siempre; los costos de las cirugías plásticas, son muy altos y lamentablemente, en México no hay gran infraestructura para ello, así que los pacientes son enviados a Houston siempre que pueda contar o con los recursos para hacerse llegar dicha atención, o una beca por alguna de las instituciones de asistencia privada sin finalidad de lucro, que se otorgan y combatir este lacerante mal.

Ahora, a nivel mundial, se tiene ya la oportunidad de hacer mención del trabajo de la doctora Miranda Castro de la FES Cuautitlan (Facultad de Estudios Superiores en la localidad de Cuautitlan) que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México.

El trabajo de la Dra. Castro es emplear el “quitosan” que es un producto polimérico, como tiene de base la “quitina”, es el segundo polímero de mayor abundancia de manera natural en el Mundo, se le agregan un par de químicos mas y listo, tenemos una tela “plásticas” comestible, biodegradable y protectora, como la piel humana.

Actualmente esta siendo utilizado en el campo del pie “diabético”, que por la mala irrigación sanguínea, muchas personas sufren (además de la diabetes) este mal y comienzan con una herida pequeña que puede provocar hasta la amputación del miembro o la muerte si se padece este mal en una zona de escasos recursos y alejado de hospitales con medios de curación.

El quitosan a comenzado a ser utilizado en casos de pacientes quemados, en este momento, solo con maravillosos resultados en el área de quemaduras del hospital pedriatico de Tacubaya, en el DF, pero próximamente esta ya comenzando a ser evaluado de manera seria para que pueda estar en el sector salud, su tratamiento.

La patente, es de la Dra. Castro y de un colega (cuya identidad no revelo) Chileno, cuando estaban buscando la posibilidad de crear una película de plástica como la que se utiliza para envolver la comida en bandejas del supermercado, pero sea biodegradable o comestible, dando a luz al quitosan y, su uso medico mas que comercial; aunque hay dos laboratorios (uno Chileno y potro Mexicano) que están ofreciendo sumas de dinero “considerables” por poder acceder a la patente.

Las victimas del caso con el que comencé el post del día de hoy, aun guardar cicatrices de aquel día, hoy con el quitosan, las cicatrices reducirían su aspecto de un 60 a un 87% y acelerarían el proceso de recuperación en un 33%.

Al año, cerca de 900 millones de pesos (85 millones de dólares) se pierden en mano de obra y tiempo laboral, por accidentes de quemaduras, con recuperaciones lentas y tortuosas, el quitosan, producto desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de México, es una muestra de que la ciencias en México, tiene de acuerdo a cifras de la misma Universidad, finalidades civiles buscando el bien común.

Un brindis por la Dra. Castro y su anónimo colega Chileno

10 Comentarios:

Blogger Manuel dijo...

No lo pude terminar de leer, yo me pase un mes en el hospital y un año incapacitado por una quemada.
Uffff... los recuerdos

10/18/2005 09:01:00 a.m.  
Blogger Humano dijo...

Desafortunadamente, la Dra y su colega terminaran vendiendo a un costo alto la patente y los laboratorios a un costo mas alto aun.

El gobierno, no pagara, ni fomentara el uso de esta tela porque tiene otras prioridades.

10/18/2005 09:57:00 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

pues felicidades,es increible que poco a poco se vayan mejorando los problemas aunque dudo que lleguemos a descubrir las curas para todo,por lo pronto esta gente ya tiene mas esperanzas y esque estar con esas marcas de por vida debe ser horrible.
saludos y buena semana

10/18/2005 10:47:00 a.m.  
Blogger Dra. Kleine dijo...

Todo en bien dela humanidad. Solo espero que no se comercialize de manera que no pueda ayudar a quien de verdad lo necesita. No???

Solo eso y una gran felicitación.

10/18/2005 04:00:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Brindo por ellos.
Un saludo, Enigma.

10/18/2005 05:15:00 p.m.  
Blogger stultorum dijo...

buen artículo.
Saludos

10/18/2005 07:35:00 p.m.  
Blogger Lety Ricardez dijo...

Ahora si nos dió usted una mala y una buena. Primero la mala que me deja con la garganta agarrotada. Con esto tendría para reflexionar, más de una semana, no sólo en el qué sucede, sino el qué hacer. Que no lograba visualizarlo. La buena, realmente da gusto que en México existan personas de la valía de la Dra. Castro y su colega. Ojalá la buena incluya que se les dote de fondos suficientes para desarrollar el quitosan de manera industrial y también se le diera la difusión que este descubrimiento merece. Saludos y salud.

10/18/2005 09:10:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

por lo menos, espero que no tenga el fin de muchos productos mexicanos......que llegue el extranjero y lo comercialice para otros fines y ciertos grupos, aun asi me uno al brindis,,y mas porque SON UNIVERSITARIOS!!!!
Saludos

10/18/2005 10:56:00 p.m.  
Blogger Mariana dijo...

Brindis si claro, pero abria que hacer enfasis en consientizar a la gente en cuanto a medidas de precausion...

Saludos XD

10/18/2005 11:27:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mil años después pero más vale tarde...

Me sorprende gratamente lo que la UNAM está desarrollando. En el campus de Juriquilla (acá en Querétaro) acaban de anunciar que están desarrollando una tlevisión 3D.

Pd. La nota me parece salió en El Universal

10/20/2005 04:03:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal